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Doctorado Examen de candidatura1


Norma 23. El examen de candidatura al grado de doctor deberá presentarse a partir del quinto semestre; aprobarlo es un requisito indispensable para la obtención de dicho grado.

Norma 24. El jurado de examen de candidatura al grado de doctor estará integrado por los miembros del Comité tutor y dos sinodales asignados por el Comité académico.

Para integrarlo el propio Comité deberá considerar los siguientes aspectos:

  • El Comité académico determinará la participación del Comité tutor en el jurado.

  • Propiciará la participación de miembros de más de una entidad académica participante.

  • Procurará que un sinodal sea externo a la UNAM.

  • Que los sinodales estén acreditados como tutores de doctorado en el Programa, en otros programas de posgrado de la UNAM o en otras instituciones nacionales o extranjeras con las cuales se tenga un convenio.

Norma 25. Para obtener la candidatura al grado de doctor se llevará a cabo el siguiente procedimiento:

  • El Comité tutor determinará si el alumno está preparado para presentar el examen.

  • El Comité académico, tomará en cuenta la propuesta del comité tutor y del alumno, integrará el jurado conformado por cinco miembros y lo hará del conocimiento de los interesados.

  • El jurado recibirá la documentación necesaria previa al examen.

  • El examen consistirá en la defensa de los avances del proyecto de investigación ante la presencia de los miembros del jurado.

Norma 26. Al finalizar el examen de candidatura al grado los sinodales deberán:

  • Firmar el acta y señalar el resultado con una de las siguientes notas:

    1. Aprobado y candidato al grado de doctor

    2. Aprobado y candidato al grado de doctor con recomendaciones, o

    3. No aprobado con dictamen justificado

  • En los casos i y ii, el Comité académico otorgará la candidatura al grado de doctor.

  • En caso de no aprobar el examen el Comité académico podrá conceder otro examen por única vez, el cual deberá ser presentado a más tardar en un año contado a partir de la fecha de presentación del examen anterior.

  • El jurado, una vez realizado el examen, enviará el acta del mismo junto con la evaluación fundamentada al Comité académico.

  • Si el alumno obtiene una segunda evaluación negativa será dado de baja del plan de estudios.

1 Extracto tomado de las Normas Operativas del Programa