Logo Posgrado
Logo Posgrado en Arquitectura

Instituto de Investigaciones Históricas

Historia

El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) fue creado en 1945 y desde entonces a la fecha ha cumplido con la tarea de investigar fundamentalmente sobre temas de historia mexicana, lo que no ha excluido una comprensión abierta de la misma, en particular, en su relación estrecha con la historia de España, de América y, en especial, la de los Estados Unidos. A poco más de setenta años de su fundación, Históricas es una de las instituciones del campo de las humanidades que goza de mayor tradición y que ha mostrado, además, importante capacidad para renovarse. Fundado en el templo de San Agustín, que albergó a la Biblioteca Nacional durante muchos años, se reubicó en 1954 en el edificio que actualmente es la Torre de Humanidades 1, a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras, y se trasladó en la década de 1980 al edificio que ocupa hasta la fecha y que comparte con el Instituto de Investigaciones Estéticas. A partir de esos años, los institutos de Humanidades ocuparon gradualmente la sección sur de la Ciudad Universitaria.

El Subsistema de Humanidades, del cual forma parte el IIH, se organiza en torno a una coordinación (la de Humanidades), la que reúne a once institutos y trece centros y programas en constante crecimiento, algunos de ellos centros regionales ubicados fuera de la Ciudad de México. La Coordinación de Humanidades es el espacio en torno al cual se tejen relaciones importantes para la construcción de la política universitaria para el área, y su Consejo Técnico es el órgano colegiado en donde se toman las principales decisiones de los asuntos académicos de las entidades, muchas de éstas en un enlace efectivo con el Consejo Académico de área correspondiente.

El Instituto cuenta con una planta de 55 investigadores, 25 técnicos académicos y 53 personas más entre funcionarios, trabajadores administrativos y de base.

El Instituto de Investigaciones Históricas forma parte de las tres entidades del Posgrado en Arquitectura, del que participan investigadores adscritos a dicho instituto como tutores del Programa de posgrado.

Página web del instituto