Logo Posgrado
Logo Posgrado en Arquitectura

Trámites y solicitudes1

Comité Académico


Norma 9. El Comité académico tendrá las siguientes atribuciones y responsabilidades, de acuerdo con lo establecido en:

  1. Reglamento General de Estudios de Posgrado:
    • Proponer conjuntamente con otros comités académicos la constitución de una Orientación Interdisciplinaria de Posgrado al Consejo de Estudios de Posgrado para la evaluación de dicha orientación y, en su caso, la aprobación.

    • Solicitar la opinión del Consejo de Estudios de Posgrado y, en su caso, del Consejo Asesor de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, respecto de las modificaciones al o los planes de estudio de educación abierta y a distancia, para ser turnados a los Consejos académicos de área correspondientes.

    • Proponer al Consejo de Estudios de Posgrado la incorporación o desincorporación de una entidad académica, un programa universitario o dependencia de la UNAM en el Programa.

    • Organizar la evaluación integral del Programa, al menos cada cinco años, e informar de los resultados al Consejo de Estudios de Posgrado.

    • Aprobar la actualización de los contenidos temáticos de las actividades académicas.

    • Elaborar, modificar y aprobar las normas operativas del Programa, previa opinión del Consejo de Estudios de Posgrado, así como vigilar su cumplimiento.

    • Establecer las bases de colaboración entre las entidades académicas, la Coordinación de Estudios de Posgrado y el Programa.

    • Promover acciones de vinculación y cooperación académica con otras instituciones.

    • Informar al Consejo de Estudios de Posgrado la formalización de convenios de colaboración con otras instituciones.

    • Promover solicitudes de apoyo para el Programa.

    • Establecer los subcomités que considere adecuados para el buen funcionamiento del Programa.

    • En casos excepcionales y debidamente fundamentados, aprobar, de acuerdo con lo que establezcan los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado, la dispensa de grado a probables tutores, profesores o sinodales de examen de grado.

    • Las demás que se establecen en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, la Legislación Universitaria y aquellas de carácter académico no previstas en estas normas.

  1. Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado:
    • Decidir, con la opinión del tutor o tutores principales o del comité tutor, sobre el ingreso, permanencia y prórroga de los alumnos en el Programa, así como respecto de los cambios de inscripción de maestría a doctorado.

    • Aprobar la asignación, para cada alumno, del tutor o tutores principales y en su caso, del comité tutor.

    • Nombrar al jurado de los exámenes de grado y de candidatura con la propuesta del alumno, del tutor o tutor principal y del comité tutor.

    • Decidir sobre las solicitudes de cambio de tutor o tutor principal, miembro de comité tutor o miembro de jurado de examen de grado, según el caso, si es de maestría o doctorado.

    • Aprobar la incorporación y permanencia de tutores, solicitar al coordinador del Programa la actualización periódica del padrón de tutores acreditados en el Programa y vigilar su publicación semestral para información de los alumnos.

    • Designar, a propuesta del coordinador del Programa, a los profesores y, en su caso, recomendar su contratación al consejo técnico respectivo.

    • Dirimir las diferencias de naturaleza académica que surjan entre el personal académico, entre los alumnos o entre ambos, derivadas de la realización de las actividades académicas del Programa.

    • Actualizar y promover el uso de sistemas para el manejo de información académico-administrativa de los programas de posgrado.

    • Las demás que se establezcan en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado o en estas normas.

Adicionalmente:

  • Aprobar la designación de los integrantes y, en su caso, la de los presidentes de cada subcomité que considere pertinente establecer.

  • Aprobar, a propuesta del coordinador del Programa, la oferta semestral de los cursos, seminarios y demás actividades académicas.

  • Autorizar, conforme a las presentes normas operativas, la aprobación y cancelación de actividades académicas de campo de conocimiento.

Listado general de trámites y solicitudes que se efectúan ante el Comité académico:

  • Prórrogas para presentar examen de grado de maestría

  • Prórrogas para presentar examen de grado de doctorado

  • Solicitud de asignación de tutor

  • Solicitud de reincorporación para concluir créditos

  • Solicitud de suspensión temporal del Programa

  • Solicitud de baja definitiva del Programa

  • Solicitud de cambio de tiempo completo a parcial

  • Efectuará sesiones ordinarias cada mes y extraordinarias, en caso de que lo considere conveniente el Coordinador del Programa, de acuerdo con las incidencias o eventos de apoyo al mismo.

  • Solicitud de tiempo adicional para la conclusión de créditos

  • Solicitud de cambio y/o nombramiento de Tutor (a) y/o Cotutor (a)

  • Solicitud de examen de candidatura

  • Solicitud de cambio de tema de investigación

  • Solicitud de cambio de campo de conocimiento

  • Solicitud para la presentación de examen de grado de maestría (nombramiento de sinodales y título de tesis)

  • Solicitud para la presentación de examen de grado de doctorado: comprobación de requisitos, aprobación de título y jurado

  • Solicitud de nombramiento de cotutores para la integración de Comités de alumnos de tercer semestre de maestría

  • Solicitudes PAEP

  • Solicitudes para movilidad CONACyT

  • Solicitud para resolver inscripciones equivocadas

  • Renuncia de tutores

1 Extracto tomado de las Normas Operativas del Programa