Logo Posgrado
Logo Posgrado en Arquitectura

Integrantes del Comité Académico

Miembros


Nombre Cargo
Dra. Diana Ramiro Esteban Coordinadora del Programa
Mtro. Marcos Mazari Hiriart Director de la Facultad de Arquitectura
Dr. Héctor García Escorza Representante del Director de la FES Aragón ante el C.A.
Dra. Lucia Gabriela Santa Ana Lozada Responsable del campo de conocimiento de Diseño Arquitectónico
Mtro. Francisco Morales Segura Responsable del campo de conocimiento de Arquitectura, Desarrollo y Sustentabilidad
Dr. José Luis Bermúdez Alcocer Responsable del campo de conocimiento de Tecnologías
Arq. Alejandro Emilio Suárez Pareyón Responsable del campo de conocimiento de Arquitectura, Ciudad y Territorio
Dr. Iván San Martín Córdova Representante de los tutores de doctorado
Dr. Miguel Hierro Gómez Representante de los tutores de la Facultad de Arquitectura
Mtro. Sergio Alfonso Martínez González Representante de los tutores del FES Aragón
Dr. José Rubén Romero Galván Representante de los tutores del Instituto de Investigaciones Históricas
Mtro. Eduardo Torres Veytia Representante de los tutores del campo de conocimiento de Arquitectura, Ciudad y Territorio
Mtra. Isabel Briuolo Mariansky Representante de los tutores del campo de conocimiento de Diseño Arquitectónico
Dr. José Gerardo Guizar Bermúdez Representante de los tutores del campo de conocimiento de Restauración del Patrimonio Arquitectónico
Dra. Gemma Luz Sylvia Verduzco Chirino Representante de los tutores del campo de conocimiento de Tecnologías
Lic. Tanía María Cano Espinosa Representante de los alumnos de maestría, campo de conocimiento de Diseño Arquitectónico
Mtro. Pedro Héctor Paredes Rosagel Representante de los alumnos de doctorado


Normas Operativas1

Norma 7. El Comité académico estará integrado por:

  • Los directores de las entidades académicas participantes, señaladas en la norma 3, quienes podrán ser representados por un académico que de preferencia sea tutor del Programa y posea estudios de posgrado.

  • El coordinador del Programa.

  • Un académico de carrera de cada entidad académica participante, acreditado como tutor, y electo por los tutores de la misma por medio del voto libre, secreto y directo en elección electrónica.

  • Un académico de carrera acreditado como tutor por cada campo de conocimiento de los estudios de maestría que comprende el Programa y un tutor representante del doctorado, electos por los tutores de los campos correspondientes y del padrón de doctorado, respectivamente, por medio del voto libre, secreto y directo en elección electrónica.

  • Un alumno por cada campo de conocimiento de la maestría y uno de doctorado, electos por los alumnos del Programa, por medio del voto libre, secreto y directo en elección electrónica.

Los responsables de los campos de conocimiento serán invitados permanentes, con voz pero sin voto, serán designados por el Comité académico a propuesta del claustro de profesores de cada campo y durarán en su cargo dos años, con opción a ser ratificados por un segundo periodo. El Comité académico definirá el mecanismo para su designación.

El Comité académico cuenta con los siguientes subcomités:

  • Subcomités de ingreso, para el caso de la maestría estará integrado por cinco tutores uno por cada campo de conocimiento, y en doctorado por cinco tutores de este nivel de estudios. Estos Subcomités se encargarán del proceso de selección y admisión de los aspirantes y propondrán al Comité académico la lista de aspirantes aceptados, así como la asignación del tutor principal, y en el caso del doctorado del comité tutor.

  • Subcomités de becas, para el caso de la maestría estará integrado por cinco tutores uno por cada campo de conocimiento, y en doctorado por cinco tutores de este nivel de estudios. La función de estos Subcomités es analizar las solicitudes de ingreso y reingreso a los programas de becas, así como evaluar la documentación probatoria y poner a la consideración del Comité académico la relación de solicitudes aprobadas.

  • Subcomités de movilidad de alumnos, para el caso de la maestría estará integrado por cinco tutores uno por cada campo de conocimiento, y en doctorado por cinco tutores de este nivel de estudios. La función de estos Subcomités es analizar la viabilidad de la propuesta de trabajo del alumno a desarrollar en la estancia o en su caso los contenidos de las actividades académicas de la institución receptora para determinar las equivalencias correspondientes para la autorización final del Comité académico; asimismo, dará seguimiento a las actividades realizadas por el alumno dentro del programa de movilidad.

  • Otros subcomités necesarios para resolver asuntos académicos particulares.

Norma 8. De acuerdo con lo establecido en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado, los requisitos para ser representante de los académicos de maestría y doctorado en el Comité académico son:

  • Estar acreditado como tutor del Programa.

  • Ser académico de carrera en la UNAM, o en otra institución con la cual la UNAM haya celebrado un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa.

  • No haber cometido faltas graves contra la disciplina universitaria, que hubiesen sido sancionadas.

De igual forma, los requisitos para ser representante de los alumnos de maestría y doctorado en el Comité académico son:

  • Estar inscrito en el plan de estudios respectivo en el momento de la elección.

  • Haber cubierto al menos un semestre lectivo, según lo establecido en el plan de estudios.

  • Haber acreditado todas las actividades académicas en que se haya inscrito, y contar con promedio mínimo de ocho, en el caso de alumnos de maestría.

  • Haber sido evaluado positivamente por el comité tutor en todos los semestres que haya cursado, en el caso de alumnos de doctorado.

  • No haber cometido faltas graves contra la disciplina universitaria, que hubiesen sido sancionadas.

Los representantes de los académicos y de los alumnos de doctorado durarán en su cargo dos años y podrán ser reelectos de manera consecutiva por un periodo adicional. Los representantes de los alumnos de maestría no podrán ser reelectos, en virtud de que la duración de la misma no lo permite.

Norma 10. Los integrantes del Comité académico tienen las siguientes atribuciones y responsabilidades:

  • Asistir a las sesiones del Comité previa convocatoria expresa del coordinador del Programa.

  • Vigilar el cumplimiento de la normatividad establecida en el Programa, en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado.

  • Estudiar y dictaminar las propuestas académicas y operativas que sean presentadas al Comité por el coordinador del Programa, por los responsables de los campos de conocimiento, por un subcomité o por un integrante del Comité académico.

  • Participar, en su caso, en las sesiones de trabajo del subcomité del cual formen parte.

  • Cumplir con las obligaciones inherentes a su representación como integrantes del Comité académico y, en su caso, del subcomité en el que participen.

  • En el caso de los representantes de los directores de las entidades académicas participantes, ser además un canal de comunicación con la entidad académica correspondiente, con el fin de mantenerla informada sobre los acuerdos y resoluciones tomadas en el Comité académico del Programa.

  • Otras que determine el Comité académico.

En caso de no cumplir con las responsabilidades antes señaladas el Comité académico decidirá sobre la permanencia de un integrante.

Norma 11. El Comité académico tendrá la siguiente mecánica operativa:

  • Efectuará sesiones ordinarias cada mes y extraordinarias, en caso de que lo considere conveniente el Coordinador del Programa, de acuerdo con las incidencias o eventos de apoyo al mismo.

  • El Coordinador del Programa convocará a las sesiones y hará llegar a los miembros del Comité académico e invitados, el orden del día, el acta de la sesión anterior y el material que se considere pertinente, con al menos cinco días hábiles de anticipación a la fecha de las sesiones ordinarias y dos días hábiles antes, en el caso de las extraordinarias.

  • El coordinador del Programa levantará el acta respectiva de cada una de las sesiones.

  • El acta será presentada en la sesión posterior para su lectura y aprobación.

  • El Coordinador del Programa, para cada sesión, convocará por primera y segunda vez en un mismo citatorio, con plazo mínimo de 10 y un máximo de 15 minutos entre las horas fijadas para primera y segunda convocatorias. Para realizar la sesión en primera convocatoria se requerirá la mitad más uno de los miembros con voz y voto, en tanto que en segunda convocatoria la sesión se realizará con los miembros presentes.

  • Las sesiones ordinarias no deberán exceder dos horas contadas a partir de que se inicie formalmente la reunión. En caso de no concluir los asuntos del orden del día en el plazo anterior, el Coordinador del Programa pedirá al pleno su aprobación para constituirse en sesión permanente o para posponer los asuntos faltantes para una sesión extraordinaria.

  • En caso de que el Comité académico lo juzgue pertinente, se podrá invitar a las sesiones a los responsables de estudios de posgrado de las entidades académicas participantes en el Programa, así como a otros académicos o invitados especiales, quienes asistirán con voz pero sin voto.

  • Los acuerdos del Comité académico serán tomados por mayoría simple y las votaciones serán abiertas, a menos que el Coordinador del Programa o la mayoría de los miembros presentes del Comité pidan que sean secretas.

  • Los miembros titulares presentes, serán los únicos con derecho a votar.

1 Extracto tomado de las Normas Operativas del Programa