Logo Posgrado
Logo Posgrado en Arquitectura

Doctorado Líneas de investigación

1. Teoría y crítica de la arquitectura
  2. Determinaciones objetivas y subjetivas en la generación de teorías de la arquitectura. Análisis crítico de las teorías sobre la arquitectura, el diseño y sus efectos en la producción de los objetos arquitectónicos. El papel de la arquitectura en la reproducción de una teoría. El papel de otras ramas del conocimiento en el desarrollo, construcción e innovación de teorías, relaciones, contradicciones y métodos de análisis.

1. Paradigmas en la comunicación y la enseñanza de la arquitectura
  2. La construcción del conocimiento en el campo de la disciplina arquitectónica. Innovaciones en los procesos de comunicación y los enfoques pedagógicos. La didáctica del diseño arquitectónico. La investigación interdisciplinaria y su incidencia en el saber arquitectónico. La caracterización de las etapas formativas en el proceso de la enseñanza de la arquitectura.

1. Producción arquitectónica
  2. Las estrategias proyectuales en el diseño arquitectónico y el estudio de la autoría del proyecto. Los enfoques teóricos en la producción de la forma arquitectónica. La historiografía de la formalidad en las edificaciones. La temporalidad y la eventualidad de los objetos arquitectónicos. Los modos de la producción social de la arquitectura. Las interrelaciones entre la arquitectura y las diversas manifestaciones artísticas.

1. Pensamiento y producción científica tecnológica de la arquitectura
  2. El estudio propositivo de las relaciones e implicaciones de los adelantos tecno científicos en la producción de la arquitectura. Las innovaciones y vanguardias arquitectónicas desarrolladas desde los ámbitos de: las tecnologías, la nanotecnología, las energías renovables, el impacto ambiental, entre otras implementaciones.

1. Arquitectura, medioambiente y sustentabilidad
  2. El estudio de su interrelación y dependencia desde las variables económicas, políticas, ambientales, ecológicas, sociales y otras para el diseño. Los enfoques holísticos de ciencia y tecnología en la nueva dimensión del cambio de visión hacia el paradigma del Desarrollo Sustentable, sus bases filosóficas y conceptuales, su interpretación y aplicación. La introducción del análisis de los ecosistemas en la concepción de la arquitectura sustentable, ecológica o verde. La nueva normatividad ambiental en la arquitectura. Gestión sustentable para la protección de los distintos órdenes patrimoniales: natural, cultural, arquitectónico.

1. Expresión y representación arquitectónica
  2. La tecnología de la previsualización computarizada de la arquitectura en la fase proyectual. La generación de imágenes y los procesos mentales de la operación proyectiva del diseño arquitectónico. Los modelos virtuales y tridimensionales de los objetos arquitectónicos.

1. Arquitectura histórica y patrimonio
  2. Profundización en el conocimiento y análisis crítico de la arquitectura histórica, especialmente en la mexicana y latinoamericana, a partir de decisiones historiográficas y de la formulación de recursos metodológicos adecuados a la disciplina arquitectónica. La conceptualización del patrimonio arquitectónico y su relación con otras expresiones de orden patrimonial. Establecimiento de los vínculos de la línea con acciones prácticas como la salvaguarda patrimonial, políticas gubernamentales, investigación disciplinaria, gestiones comunitarias, entre otros.

1. Arquitectura y habitabilidad
  2. Lo habitable y los procesos de la producción arquitectónica. La habitabilidad en la relación arquitectura y ciudad. La incidencia del diseño arquitectónico en el campo de los hechos habitables. La valoración utilitaria, estética, social y cultural de la obra arquitectónica. Las interrelaciones del habitante y su medio ambiente edificado. Las determinaciones sociales, económicas, físico ambientales, culturales y productivas del hábitat humano. Los modos de habitar y las expresiones estéticas de lo arquitectónico.

1. Arquitectura y territorio
  2. La interrelación arquitectura y ciudad. La historiografía de la constitución y estructura formal de las ciudades. La evolución y transformación de los ámbitos urbanos. Los modelos de las estructuras urbanas y la determinación de los objetos arquitectónicos. La dosificación de la espacialidad urbana, las áreas habitacionales y el espacio público. Las distintas escalas de ocupación a partir de la arquitectura: lo arquitectónico, lo urbano, lo regional y lo territorial.

1. Conocimiento transdisciplinario en la arquitectura
  2. Los vínculos y la visión externa de la arquitectura desde otros campos disciplinarios: filosofía, sociología, antropología, psicología, economía, política, derecho, entre otras. El conocimiento arquitectónico y su fundamentación transdisciplinaria. La incidencia de la visión arquitectónica en los fenómenos sociales relativos a los hechos habitables. La metodología para llegar al conocimiento transdisciplinario.