Semblanza

Kirareset Barrera García. Doctora en Psicología Educativa y del Desarrollo, por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Soy profesora Asociada de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mi trabajo de investigación, se centra en la adquisición de conceptos y categorización, así como la comprensión metafórica en el desarrollo cognitivo y sobre razonamiento analógico.

En docencia inicie impartiendo cursos a nivel licenciatura como parte de los requisitos de mi formación doctoral. De igual forma, he impartido cursos a nivel maestría, en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia, particularmente, en el área de la Filosofía de las Ciencias Cognitivas. Posteriormente, me incorpore como parte del cuerpo docente de la Facultad de Psicología, donde he impartido diversas asignaturas sobre el desarrollo actual de las ciencias cognitivas. Por otro lado, parte de mi investigación se ha centrado, principalmente, en la formación de conceptos y categorización, así como en la adquisición del lenguaje figurado. En esta tarea, no sólo he desarrollado investigación en esas áreas, sino que me he vinculado con diversos grupos multidisciplinarios interesados en esa temática. Actualmente, estoy desarrollando una línea de investigación dentro del proyecto Artefactualidad y Cognición (DGAPA PAPIIT IN402018), dirigido por el Dr. Sergio Martínez. Adicional a esa investigación, también participo en el proyecto Conciencia y Normatividad (DGAPA PAPIIT IG400219), dirigido por el Dr. Pedro Stepanenko y el Dr. Germán Palafox Palafox.

Campos

Líneas de investigación

  • Comprensión metafórica
  • Categorización y formación de conceptos
  • Razonamiento analógico
  • Enseñanza de la psicología

Publicaciones recientes

Libros:
  • De la Rosa, A. Barrera, K. González, M. A. & Zamora, O. (Eds.) (2019). Enseñanza de la Psicología. Modalidades abierta, presencial y a distancia. México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala, SUAyED Psicología, UNAM. ISBN 978-607-30-1967-5.
Capítulos en libros:
  • León-Sánchez, R. & Barrera, K. (2020).Las concepciones de los estudiantes universitarios sobre los fenómenos psicológicos. Estudio preliminar. En Z. Monroy, R. León-Sánchez, R. & G. Álvarez. Indagaciones Cognoscitivas acerca de la Enseñanza de la Filosofía y de la Ciencia. ISBN (en trámite).
  • Monroy, Z., León-Sánchez, R., Álvarez, G. & Barrera, K. (2020). Ideas de estudiantes de psicología acerca del status cietífico de su disciplina. En Z. Monroy, R. León-Sánchez, R. & G. Álvarez. Indagaciones Cognoscitivas acerca de la Enseñanza de la Filosofía y de la Ciencia. ISBN (en trámite).
  • Barrera, K. & León-Sánchez. R. (2017). Concepciones erróneas de los estudiantes de la carrera de psicología, sobre fenómenos psicológicos. En Z. Monroy, R. León-Sánchez y G. Álvarez. Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia. Facultad de Psicología, UNAM. ISBN: 978-607-02-93733.
  • Monroy, Z., León, R., Barrera, K. & Alvarez, G. (2018). Undergraduate psychology students’ conceptions on scientific knowledge and psychology-specific epistemological beliefs. In M, Brzezinski & C, Celestino (Eds.). Teaching Science with Context: Historical, Philosophical, and Sociological Approaches (pp. 113-123). Switzerland: Springer.