Inicio / Programa / Campos /

Las ciencia cognitiva es el estudio de la cognición de manera integrada a través de disciplinas teóricas y empíricas, como lo son: Filosofía, Psicología, Lingüística, Antropología, Neurociencias y Ciencias de la Computación.

En la filosofía de la ciencia las cuestiones sobre el conocimiento y el descubrimiento científico han constituido un objeto de estudio sustantivo de investigación teórica, pero han también servido como base para modelos computacionales de comportamiento humano.

Uno de los ejemplos relevantes en esta área son los estudios en el campo de aprendizaje por computadora, mismo que cuestiona la afirmación Popperiana de que la inducción es un mito, ya que actualmente existen programas computacionales capaces de llevar a cabo razonamientos inductivos de manera exitosa.

La abducción también ha sido ampliamente estudiada como una forma de razonamiento explicativo, y nuevas formas de representación computacional y procesos se han desarrollado para modelar esta inferencia, tan característica del razonamiento científico.

Otro campo de estudio por excelencia dentro de esta disciplina concierne a la filosofía de la mente, misma que desde este enfoque, se ha beneficiado de contactos con la computación. Durante los años cincuenta, emergieron teorías de la mente representacionales basadas en la analogía de que la mente es una computadora (Turing, Fodor). Esta idea ha servido de puente entre la filosofía de la mente y la inteligencia artificial, la primera proporciona el análisis conceptual y la segunda las herramientas para representar y manipular el conocimiento.

Todo esto apunta a que el enfoque lógico y formal a la Filosofía de la Ciencia ha revivido con un nuevo conjunto de herramientas. Asimismo, el alcance del análisis lógico se ha extendido de manera tal que ahora incluye cuestiones de descubrimiento, aunque hoy en día esto está confinado al descubrimiento en el contexto de ciencia normal.

Esta línea terminal tiene por objetivo que las y los estudiantes adquieran las bases filosóficas para analizar conceptos y problemas de la filosofía de la ciencia desde el enfoque integrado que ofrecen las ciencias cognitivas.