Presentación

El posgrado en Filosofía de la Ciencia se funda en 1994 por iniciativa de un grupo de investigadores pioneros en este campo de estudios en México. Fue uno de los primeros programas de posgrado de la UNAM que puso en práctica el sistema tutoral y ha evolucionado a la par de los cambios más trascendentes que ha experimentado el sistema de posgrado de la UNAM. Se ha formado una sólida comunidad de tutores, profesores y estudiantes que tienen una amplia producción académica, y que han promovido de manera vigorosa la investigación crítica, la enseñanza y la divulgación de la filosofía de la ciencia, desde diversos enfoques y perspectivas disciplinarias. Después de dieciocho años de crecimiento, el Posgrado en Filosofía de la Ciencia ha llegado a su etapa de madurez y consolidación alcanzando el reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT en sus dos niveles más altos.

Objetivo general

El principal objetivo del Programa de Posgrado en Filosofía de la Ciencia es la formación de maestros y doctores capaces de comprender la ciencia y la tecnología como fenómenos complejos y multidimensionales, de hacer propuestas para una mejor evaluación y aprovechamiento de las mismas por parte de la sociedad, así como de participar en el diseño y evaluación de políticas de ciencia y tecnología. Adoptando la dimensión cognitiva y epistemológica como eje, y los recursos de una o varias de las disciplinas académicas que analizan las ciencias y las tecnologías, los egresados serán capaces de generar interpretaciones y elucidaciones adecuadas y, en su caso, críticas constructivas sobre sus objetos de estudio, además de aportar conocimiento y/o dictámenes relevantes y útiles en contextos tanto académicos, como sociales, culturales y políticos. En particular, los egresados del nivel doctorado serán capaces de conducir con éxito proyectos de investigación especializada en estas áreas, así como participar en la docencia, la difusión y el asesoramiento a órganos públicos al más alto nivel.

Campos de conocimiento

A través de sus programas de maestría y doctorado, el posgrado ofrece una sólida formación en seis distintas áreas de conocimiento.

Entidades académicas participantes