Inicio > Cursos > Vanguardias fílmicas

Vanguardias fílmicas

En este curso se abordarán las principales tendencias de las vanguardias artísticas del siglo XX en su expresión cinematográfica. 

Objetivo general

  • Dar a conocer los movimientos de vanguardia que tuvieron representación fílmica, tanto en el importante periodo de las primeras décadas del siglo XX, así como propuestas poco estudiadas en el marco del cine sonoro.

 

Objetivo específico 

  • Desmenuzar el cine de vanguardia en sus diferentes manifestaciones, comprenderlo en su contexto histórico y establecer analogías con los movimientos plásticos con los que se le vincula, según sea el caso (expresionismo, surrealismo, fluxus, etc.) y profundizar en el cine más allá de su naturaleza narrativa e incluso figurativa, lo cual exige una mirada distinta del espectador.

 

Dirigido a

Todo público interesado en el cine como manifestación artística.

 

Perfil de ingreso

Público en general.

 

 

TEMARIO

Unidades Temáticas: Vanguardias alemanas, vanguardias francesas, vanguardias soviéticas, vanguardias olvidadas y vanguardia estadounidense. 

Objetivo específico: Demostrar cómo las grandes vanguardias artísticas tuvieron representación fílmica y cómo en cada caso se manifestaron en términos cinematográficos los preceptos que dieron sentido a cada avant-garde.

Responsable:  Dra. Iliana del Carmen Ortega Vaca

Total de horas: 36 horas.

 

 

Número de sesión

Tema 

Horas por tema

1

Presentación e introducción general.

3

2

Vanguardias alemanas 1.  Expresionismo.

3

3

Vanguardias alemanas 2. Cine abstracto.

3

4

Vanguardias francesas 1. Dadaísmo.

3

5

Vanguardias francesas 2. Surrealismo.

3

6

Vanguardia francesa 3. Luis Buñuel.

3

7

Vanguardia soviética 1. Fábrica del actor excéntrico.

3

8

Vanguardia soviética 2. Maestros del montaje.

3

9

Vanguardias olvidadas. Bauhaus y futurismo.

3

10

Vanguardia estadounidense 1:  Segunda vanguardia.

3

11

Vanguardia estadounidense 2: Fluxus e inicio del video arte.

3

12

Colofón: cine letrista y continuidad del cine de vanguardia.

3

 

BIBLIOGRAFÍA. 

  • Las lecturas para los alumnos son en castellano.

    • Albera, François. L’Avant-garde au cinéma, Ed. Armand Colin cinéma, París, 2005, ISBN 2-200-26860-2, 192 pp.
    • Bösl, Caroline, Stefanie Dathe, Dorothee Richter y Christoph Sehl, Fluxus, (Catálogo de exhibición) Museum ULM, Baviera, 2023, ISBN 978-3-928738-64-4, 95 pp.
    • Bovier, Lettrisme et cinéma, de la lettre au photogramme, Paris expérimental, 2019, ISBN 978-2-912539-67-0, 
    • Buñuel, Mi último suspiro, Plaza & Janes, México, 1988, ISBN 284-01-34074-8, 251 pp.
    • ___, (entrevista de José de la Colina y Tomás Pérez Turrent) Prohibido asomarse al interior, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Mexicano de Cinematografía, México, 1996, ISBN 968-29-9521-3, 332 pp.
    • Debord, Guy, Contra el cine, obras cinematográficas (1952-1978), Caja negra, Buenos Aires, 2019, ISBN 978-987-1622-83-2, 250pp.
    • Eisner, Lotte. La pantalla diabólica, panorama del cine clásico alemán, El cuenco de Plata, Buenos Aires, 2013, ISBN 978-987-1772-68-1, 212 pp.
    • Eisenschitz, Bernard. et al., Le cinema expressioniste allemand, Splendeurs d’une collection, Éditions de La Martinière, La cinémathèque Française, París, 2006, ISBN 978-2-7324-3497-1, 238 pp.
    • Gubern, Román. Historia del Cine, Lumen, Barcelona, 2003, ISBN 8426411797, 572 pp.
    • Kyrou, Ado. Le surréalisme au cinéma, Ramsay Poche Cinéma, 1985, France, ISBN 2-85956-452-7, pp. 151-159.
    • Krakauer, Siegfried. De Caligari a Hitler, una historia psicológica del cine alemán, Paidós comunicación, núm. 73, col. cine, Barcelona, 1985, ISBN84-7509-336-1, 350 pp.
    • Kuenzli, E. Rudolf. (Ed.), Dada and surrealist film, The MIT Press, Londres, 2001, (primera impresión, N.Y. 1987) ISBN 0-262-61121-X, 254 pp.
    • Labarrère, André Z. Atlas du cinema, Encyclopédies d’aujourd’hui, La Pochothèque, Librairie générale Française, España, 2002, ISBN 2-253-13-015-X, 607 pp.
    • Lista, Giovanni. Le cinema futuriste, Éditions Paris Expérimental, París, 2008, ISBN 978-2-912539-37-3, 259 pp.
    • Panofsky, Erwin. “El estilo y el medio en la imagen cinematográfica”, en Sobre el estilo, tres ensayos inéditos, Paidós, Estética (28), Barcelona, 2000, ISBN 84-493-0839-9, pp. 113-151.
    • Sadoul, Georges. Historia del cine mundial, desde los orígenes, siglo XXI, México, 1987, ISBN 9682305330, 844 pp.
    • Rapisarda, Giusi. (ed.) La fábrica del actor excéntrico (FEKS), Gustavo Gili, Col. Comunicación Visual, Barcelona, 1977, ISBN 84-252-0694-4, 283 pp.
    • Romaguera I Ramió, Joaquim y Homero Alsina Thevenet (eds.), Textos y manifiestos del cine, Cátedra, Madrid, 1989, ISBN 84-376-0845-7, 572 pp.
    • Rossai, Maria Rosa. Film d’artista, percorsi e confronti tra arte e cinema, Biblioteca d’arte contemporanea, Silvana editoriale, Milán, 2008, ISBN, 9788836610570, 127 pp.
    • Sánchez-Biosca, Vicente. Cine y vanguardias artísticas, conflictos, encuentros, fronteras, Paidós, Sesión Continua, núm.16, Barcelona, 2004, ISBN 84-493-1528-X, 272 pp.
    • Torreiro Casimiro y Josetxo Cerdán (editores), Documental y Vanguardia, Cátedra, Madrid, 2005, ISBN 9788437622309, 400 pp.
    • Weber, Alain. Cinéma(s) Français 1900-1939, pour une monde différent, Éditions Séguier, París, 2002, ISBN 2-84049-304-7, 317 pp.
    • Estella, Iñaki. Fluxus, Nerea Editorial, San Sebastián, 2016, 120 pp.

Duración:

● 36 horas.

Modalidad:

● Presencial

Fecha:

● Del 12 de septiembre al 5 de diciembre del 2023.

Horario:

● Martes de 15:00 a 18:00 horas

Salón B-004 del Posgrado en Artes y Diseño, Unidad de Posgrado, Ciudad Universitaria, frente al Centro Cultural Universitario.

Costo de la Actividad:

Público en general:

  • $4,500 en una sola exhibición
  • $5,000 en dos parcialidades de $2,500 pesos cada una.

 Comunidad UNAM:

  • $4,000 en dos parcialidades de $2,000 pesos cada una.

● Lo establecido por los contratos colectivos de trabajo.

Responsable académico:

Dra. Iliana del Carmen Ortega Vaca

 

Criterios generales de evaluación:

Además de la asistencia y participación el participante deberá elaborar un breve ensayo final.

Cupo Mínimo:

● 5 participantes.

Datos de Contacto:

educacion-continua@posgrado.unam.mx