Inicio > Talleres > Investigación y producción de esmaltes

Investigación y producción de esmaltes

Taller especializado en la aplicación de las técnicas de esmalte tradicional y contemporáneo vinculados a la labor profesional del participante, incluso desde la interdisciplina.

Objetivo general

• Ofrecer un espacio equipado con tecnología para la producción plástica en esmalte industrial y de joyería, acompañado de una asesoría especializada que contribuya a profundizar y expandir la expresión plástica del participante.

Objetivos específicos

• Familiarizar al participante con las técnicas alternativas de producción de esmalte.
  • Conocer y aprender el manejo de los materiales y herramientas de esmaltado industrial y de joyería, así como su aplicación correcta.
  • Vincular los procesos experimentales al conocimiento de las técnicas de producción artísticas.
  • Desarrollar una propuesta propia o como complemento a sus proyectos artísticos.
  • Facilitar la interacción entre artistas para generar proyectos interdisciplinarios de carácter académico y social.

Alumnos, docentes y público en general interesado en la técnica de esmaltado.

Conocimientos básicos de dibujo y pintura.

TEMARIO

Tema: Técnicas del esmalte

Objetivo específico: Espacio destinado a la producción plástica en esmalte industrial y de joyería acompañado con una asesoría especializada que contribuya a profundizar y expandir la expresión plástica del participante.

Responsable: Aurora Guadalupe Zepeda Guerrero

Total de horas: 40 horas.

Número de temas

Horas por tema

Desarrollo histórico y usos del esmalte de uso industrial.

Desarrollo histórico y usos del esmalte de joyería.

Constitución física de los esmaltes industriales y de joyería.

Técnicas de los esmaltes en la actualidad y sus usos en el arte.

Experimentación (desarrollo de trabajo que contemple su investigación)

Experimentación (desarrollo de trabajo que contemple su investigación)

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

• Suma, Artis. Historia general del arte, Ed. Espasa Calpe, Madrid, 1996.
  • Ernesto, Gambrich. Historia del arte, Ed. Alianza, Madrid, 1990.
  • Art FMR. Siglos VI-X, Ed. Franco María Ricci, Barcelona, 1991.
  • Historia Universal de Arte, Ed. Espasa Calpe, España, 1996. Tomo 4.
  • Bachrach, Lilyan. Contemporary Enameling-Art and Techniques, Schifer Publishing Ltd, 2005.
  • Bain Weyner, Kay. Design for glass Enameling: Techniques and Patterns. 2005.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA.

• Bachrach, Lilyan. Contemporary Enameling Art and techniques, 1999.
  • Spell, Erika. Dictionary of Enameling, 1998
  • Vielhaber L.  Tecnología de los esmaltes, editorial Reverte, S.A. Barcelona – Buenos Aires – México MCMLXI. 1961.
  • Bain Weyner, Kay. Design for glass Enameling: Techniques and Patterns. 2005
  • Ameranchivili, Chalva. Los esmaltes de Georgia, Maravillas del arte del oriente, Ed. Poligrafo S.A., Barcelona, España, 1996.
  • Casabo, Juan Esmaltes para joyería y fantasía, Ed. Albatros, Buenos Aires, Argentina, 1974.
  • Contreras Partida, José Guadalupe, Estudio del decapado en la Lámina de acero para el porcelanizado, Ed. Esique, Politécnico Nacional, México, D.F., 1975.
  • Oger Rivere, Jean, Historia General del arte. Ed. Summa Artist, Espalsa Calpe, S.A., Madrid, España, 1966.
  • Roger Carl R. Libertad y creatividad en la educación. Ed. Paidos, Barcelona, España, 1980.
  • Rothenberg, Polly. Metal, Ed. Enameling, Crown Publisher, INC, New York, E.U., 1976.
  • Mc. Grath, Links, Iniciación al esmaltado, Ed. Tursen Herman Blume Editores, Madrid España, 1995.
  • Read Herbert, Educación por el arte, Ed. Pidos, Barcelona, 1973.
  • Lesley Mattehews Glenice, Enamels, Enameling, Enamelists Chilton book Company Radhor, Pensilvania, 1984.
  • Gallego Lorenzo, Josefa, Fuentes de información bibliográfica para el estudio de los esmaltes en España: La escuela de Limonges/Josefa Gallego Lorenzo.
  • Cockrell, Dorothy. Beginners Guide to Enameling. Search Press; 2004.
  • Bain Weyner, Kay. Design for glass Enameling: Techniques and Patterns. 2005.
  • Spell, Erika, Dictionary of Enameling. 1998.
  • Horstein, Leon. Amodern Method of Creating Enameled Filigree Jewelry. 2000.
  • Bolton King, Joan. Enameling. 2002.
  • Cockrell, Dorothy. Berinners Guide to Enameling. 2004.
  • Bachrach, Lilyan. Contemporary Enameling-Art and Techniques. 1999.
  • Reeves Nichols, Dale Antique Enameled Jewelry. 2001.

Duración:

● 40 horas.

Modalidad:

● Presencial

Fecha:

● Del 20 de septiembre al 29 de noviembre del 2023.

Horario:

● Miércoles de 15:00 a 19:00 horas.

AS-02 Salón de esmaltes, edificio A, sótano del Posgrado en Artes y Diseño, Unidad de Posgrado. Ciudad Universitaria, frente al Centro Cultural Universitario.

Costo de la Actividad:

Público en general:

• $4,500 en una sola exhibición
  • $5,000 en dos parcialidades de $2,500 pesos cada una.

Comunidad UNAM:

• $4,000 en dos parcialidades de $2,000 pesos cada una.

● Lo establecido por los contratos colectivos de trabajo.

Responsable académico:

Mtra. Aurora Guadalupe Zepeda Guerrero

Criterios generales de evaluación:

Trabajo en el aula, asistencia y participación.

Cupo Mínimo:

● 10 participantes.