Inicio > Talleres > Redacción y Publicación de artículos académicos de investigación musical

Redacción y publicación de artículos académicos de investigación musical

Este taller consiste en la revisión de los principales criterios para la presentación y publicación de artículos científicos y académicos, relacionados con la investigación musical, así como en la correcta aplicación de las normas de redacción y referenciación.

Objetivo general
Los participantes desarrollarán conocimientos teóricos y habilidades que les permitan perfeccionar su trabajo de investigación, particularmente para la redacción y publicación de documentos en revistas o foros académicos.

Objetivos específicos

• Reconocer las características estructurales y argumentativas del discurso académico en la investigación musical.
  • Identificar las características de las tipologías textuales en la investigación musical.
  • Identificar y aplicar adecuadamente los sistemas de citación.
  • Desarrollar habilidades para la precisión y la argumentación escrita.
  • Explorar las principales fuentes de consulta en línea, las principales bases de datos e indicadores de medición en el campo de la investigación musical.

Dirigido a
Aspirantes con título de licenciatura en cualquier área relacionada con la música.

Perfil de ingreso

Haber terminado una licenciatura en cualquier área relacionada con la música.

Presentar un informe de investigación que pueda estructurarse para su publicación.

TEMARIO

Módulo 1. La publicación de los resultados de una investigación.

Objetivo: Explorar y conocer los diferentes tipos de textos que pueden publicarse en una revista académica, así como los tipos de revistas y las bases de datos que existen en el campo de la investigación musical a nivel nacional e internacional.

Duración: 3 horas

Temas

• El proceso de publicación de un informe de investigación.
  • Tipos de textos académicos, científicos y de difusión.
  • Tipos de revistas y criterios de selección de la revista para su publicación.
  • Tipos de indexación y factor de impacto.
  • Bases de datos e indicadores de medición.
  • Gestores bibliográficos (Mendeley y Zotero).

Módulo 2. Las bases para la redacción académica.

Objetivo: Revisar y aplicar las normas básicas de redacción para mejorar la claridad y la argumentación de los textos. Se presenta un panorama general sobre los principales manuales de estilo utilizados en la investigación musical.

Duración: 6 horas

Temas

• La escritura académica y científica.
  • Normas básicas y errores comunes (sintaxis, conectores, vicios del lenguaje, claridad, coherencia y concordancia).
  • Manuales de estilo y referenciación APA y Chicago (citas, referencias, bibliografía, tablas, figuras, imágenes y elementos musicales).

Módulo 3. La estructura de la publicación.

Objetivo:  Identificar los principales componentes metodológicos que integran la estructura general de un artículo y otros tipos de publicaciones académicas.

Duración: 6 horas

Temas

• Principales diferencias en las investigaciones de tipo cuantitativo y cualitativo.
  • Planteamiento del problema.
  • Marco teórico/estado del arte/revisión de literatura.
  • Objetivos de la investigación.
  • Preguntas de investigación.
  • Metodología y método.
  • Resultados.
  • Discusión y conclusiones.
  • Lista de referencias.

Módulo 4. Presentación final del informe de investigación.

Objetivo: Distinguir los elementos que integran la presentación final del reporte de investigación.

Duración: 3 horas

Temas

• Elaboración del resumen y palabras clave.
  • La elección del título.

Revisión del documento.

Bibliografía

1. American Psychological Association (APA). (2019). Publication Manual of the American Psychological Association (Manual de publicaciones de la American Psychological Association (7ma Ed.) American Psychological Association.
  2. González García, J. M., León Mejía, A., & Peñalba Sotorrío, M. (2017). Cómo escribir y publicar un artículo científico. Editorial Síntesis.
  3. Kabamba, A. M. (2021). Escribir y publicar un artículo científico: ¿Cómo hacerlo? Ediciones Nuestro Conocimiento.
  4. Prat Ferrer, J. J., & Peña Delgado, Á. (2015). Manual de escritura académica. Paraninfo.
  5. Ruiz, M. L. (2007). Normas técnicas y de estilo para el trabajo académico. UNAM.
  6. UNAM. (2018). Plagio y ética. Recuperado de: http://www.libros.unam.mx/plagioyetica.pdf

Duración:

18 horas.

Modalidad:

● En línea.

Fecha:

● Del 2 al 17 de junio del 2023.

Horario:

● Viernes de 16:00 a 19:00 horas

● Sábados de 10:00 a 13:00 horas

Costo de la Actividad:

Público en general:

$4,000 pesos en una sola exhibición.

$5,000 pesos con opción a hacer el pago en dos parcialidades.

Comunidad UNAM: $4,000 pesos con opción a hacer el pago en dos parcialidades.

● Lo establecido por los contratos colectivos de trabajo.

Responsable académica:

Lic. Mónica Sandoval Flores, Facultad de Música, UNAM.

Coordinadores académicos:

Dra. Laura Elizabeth Gutiérrez Gallardo.

Mtra. Miriam Dalila Franco Gutiérrez.

Dr. Marco Antonio Velarde Tovar.

Criterios generales de evaluación:

● El profesor expondrá los temas teóricos y los alumnos realizarán diferentes ejercicios de redacción y citación. Se deberá tener como mínimo el 80% de asistencia para acreditar el curso. Al final del curso el alumno presentará un informe de investigación que cumpla con los criterios revisados en el curso.

Cupo Máximo:

● 15 participantes.