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Propedéutico de Enfermería 

El curso propedéutico esta dividido en 5 temas: Metodología de la investigación cualitativa; Investigación cuantitativa, Búsqueda de literatura científica en bases de datos especializadas; Lectura crítica de textos científicos y Escritura académica.

Este curso está diseñado para que las y los interesados en ingresar a la maestría en Enfermería adquieran los elementos básicos para elaborar y fortalecer el proyecto de investigación que deberán presentar para el ingreso al programa de posgrado, ya que conocerán y comprenderán las bases conceptuales, metodológicas e instrumentales de la investigación cualitativa y cuantitativa y su aplicación en la enfermería. Además, este curso brindará estrategias y herramientas necesarias para discriminar la productividad científica
relativa a un objeto de estudio, realizar búsquedas de manera sistemática de literatura científica en las diversas plataformas de documentos científicos, y organizar y redactar el pensamiento complejo.

Objetivos 

Desarrollar habilidades para realizar búsquedas eficientes de literatura científica en las diversas plataformas de documentos científicos.

Organizar el pensamiento y redactar textos académicos relacionados con el área de enfermería.

Proporcionar al alumno las herramientas teórico-metodológicas básicas para la elaboración de proyectos de investigación con base en un paradigma cuantitativo.

Desarrollar habilidades para la lectura y análisis de textos científicos.

Comprender las bases conceptuales, metodológicas e instrumentales de la investigación cualitativa y su aplicación en la complejidad del cuidado de enfermería.

Dirigido a
Aspirantes a la Maestría en Enfermería.

Perfil de ingreso

Ser aspirante al Programa de Maestría y Doctorado en Enfermería y presentar el proyecto de ingreso al posgrado.

 

 

TEMARIO

Del 18 al 29 de septiembre. 

Lunes a viernes (primera semana de 08:00 a 11:00 horas, segunda semana de 12:00 a 14:00 horas).

Tema: Búsqueda de literatura científica en bases de datos especializadas.

Objetivo específico: Desarrollar habilidades para realizar búsquedas eficientes de literatura científica en las diversas plataformas de documentos científicos.

Responsable: Irian Itzel Mena Gómez.

Total de horas: 25.

Sesión

Subtema

Horas

1

Importancia de realizar búsquedas en bases de datos especializadas.

Tipos de fuentes: primarias, secundarias y terciarias.

Citación de artículos científicos (APA y Vancouver).

3

2

El lenguaje científico asociado a la búsqueda de literatura científica.

Identificación y delimitación de los descriptores en Ciencias de la Salud, palabras clave y términos MeSH.

3

3

Búsqueda en metabuscadores y bases de datos especializados en fuentes de información digitales (Open access):

PUBMED

SCIELO

3

4

WEB OF SCIENCE

SCOPUS

3

5

LILACS

CINAHL

3

6

Cochrane

TesiUNAM

2

7

Organización de los resultados de búsqueda en Excel.

2

8

PRISMA 2020: Criterios y flujograma.

2

9

Presentación de los resultados de investigación documental (tablas de evidencia y tablas de resultados).

2

10

Socialización de productos del taller.

2

Del 18 al 22 de septiembre

Lunes y viernes de 11:00 a 15:00 horas (presencial) y martes, miércoles y jueves de 11:00 a 15:00 horas (en línea).

Tema: Escritura académica

Objetivos específicos:

Elaborar una descripción de conceptos relacionados con el área de enfermería.

Ejemplificar las estructuras expositivas con un tema relacionado con el área de enfermería.

Elaborar la descripción de un estado de la cuestión relacionado con un tema del área de enfermería y un primer esquema argumentativo del mismo.

Responsable:

Dr. Luis Alfonso Romero Gámez. 

Total de horas: 20.

Número de sesión

Subtema

Horas por tema

1

Descripción de conceptos y procesos relacionados con el área de enfermería.

2

1

Estructuras expositivas y organización de exposiciones relacionadas con el área de enfermería.

2

5

Organización y escritura de un primer esquema argumentativo.

2

         5

Esquematización y redacción de la descripción del estado de la cuestión.

2

Responsable: Mtra. Lucila Herrera Sánchez.

Número de sesión

Subtema

Horas por tema

                2

Escribir un texto expositivo a partir de la organización de las estructuras.

                6

                3

Compartir estrategias de escritura útiles en el posgrado.

                2

                3

Clasificar los puntos de vista sobre los conceptos trabajados a partir de la búsqueda de fuentes de información.

                4

Del 18 al 22 de septiembre.

Lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.

Tema: Investigación cuantitativa.

Objetivo especifico: Proporcionar al alumno las herramientas teórico-metodológicas básicas para la elaboración de proyectos de investigación con base en un paradigma cuantitativo.

Responsable: Dra. Gandhy Ponce Gómez.

Total de horas: 30. (20 horas presenciales 10 horas de trabajo en plataforma)

 

1.Planeación de la investigación científica.

Objetivo: Analizar la forma y estrategias para organizar la investigación científica.

Número de sesión

Subtemas

Horas por tema

1

1.1. Protocolo de investigación y su estructura.

1.2. Objetivos y características generales de los protocolos de investigación cuantitativa.

1.3. Diferencias entre pronunciamiento de investigación y proyecto de investigación.

2. Título, introducción, problema y pregunta de investigación.

Objetivo: Conocer la importancia del planteamiento del problema.

Número de sesión

Subtemas

Horas por tema

2

2.1. Características que se deben considerar en la propuesta de título de un proyecto de investigación.

2.2 Título de un proyecto: origen y razones para elaborarlo.

2.3. Introducción de un proyecto de investigación.

2.4. Problema de investigación.

2.5. Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigación (magnitud, trascendencia, vulnerabilidad, impacto, viabilidad).

2.6. Ejemplos de cómo se debe plantear el problema de investigación.

2.7. Pregunta de investigación.

 2.7.1. Formulación de preguntas PICO.

3. Marco teórico, marco conceptual y revisión de la literatura, hipótesis y objetivos.

Objetivo: Dilucidar los elementos del marco teórico para plantear derivado de ellos su hipótesis y objetivos de la investigación cuantitativa.

Número de sesión

Subtemas

Horas por tema

3

3.1. Marco teórico.

3.2. Marco conceptual.

3.3. Revisión de la literatura.

3.4. Hipótesis y criterios para plantearlas.

3.5. Planteamiento de los objetivos generales y específicos.

5

4. Material y métodos.

Objetivo: Discernir los elementos a considerar en el apartado de material y métodos de la investigación cuantitativa.

Número de sesión

Subtemas

Horas por tema

4

4.1. Diseño y tipos de estudio.

4.2. Universo de estudio, unidad de análisis, muestra y muestreo.

4.3. Criterios de inclusión, exclusión y eliminación.

4.4. Tipos de variables.

      4.4.1. Operacionalización de variables.

4.5. Técnicas de recolección de datos.

4.6. Generalidades del diseño de instrumentos de recolección de datos.

4.7. Plan de análisis estadístico.

4.8. Cronograma de actividades.

4.9. Ética en la investigación.

        4.9.1. Consentimiento informado.

4.10. Citas y referencias estilo Vancouver.

5. Estructura del pronunciamiento de investigación.

 

Del 25 al 29 de septiembre

Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas

Tema: Lectura crítica de textos científicos.

Objetivos específicos

Revisar indicadores, estrategias y herramientas para evaluar la calidad de las publicaciones en salud.

Desarrollar habilidades para evaluar la calidad de las publicaciones científicas.

Responsable: Mtra. Guadalupe Nohemí López Colmenares.

Total de horas: 20.

Número de sesión

Subtemas

Horas por tema

1

Objetivos de la lectura crítica.

Tipos de publicaciones científicas.

1

2

 

Indicadores e índices de la producción científica.

Objetivo: Reconocer los principales indicadores e índices de la producción científica.

Responsable: Mtra. Blessing Itzel Palacios Meneses.

Número de sesión

Subtema

Horas por tema

2

Indicadores e índices de la producción científica.

3

Tema: Fuentes de información científica.

Objetivo específico: Indagar en las principales fuentes de información científica disponibles en la red.

Responsable: Mtra. Blessing Itzel Palacios Meneses.

Número de sesión

Subtema

Horas por tema

3

Fuentes de información científica.

2

Objetivo: Desarrollar habilidades para identificar los tipos de estudio y realizar una pregunta en formato PICO.

Responsable: Mtra. Nancy Stephany Viorato Romero.

Número de sesión

Subtemas

Horas por tema

4

Componentes de los reportes de investigación (IMRYD) y sus características.

1

 

La pregunta de investigación, estrategia PICO y PEO y el diseño apropiado.

1

 

Tipos de estudios cuantitativos y cualitativos.

2

Lectura de textos científicos.

Objetivo: Desarrollar habilidades para realizar el análisis y evaluación crítica de la evidencia.

Responsable: Mtro. Julio César Cadena Estrada.

Número de sesión

Subtemas

Horas por tema

5

Búsqueda orientada de información: ¿Por qué lo hicieron? (introducción). ¿Qué hicieron? (material y métodos). ¿Qué encontraron? (resultados). ¿Qué significa? (discusión).

1

 

Análisis crítico: ¿la información es relevante?, ¿los hallazgos se pueden aplicar a su pregunta de investigación?, ¿es el artículo claro y está bien escrito?, si tiene figuras ¿se puede identificar el mensaje principal?

1

 

Herramientas para la lectura crítica de los artículos de Investigación: Guías CASPe.

2

 

Del 25 al 29 de septiembre

Lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.

Tema: Metodología de la investigación cualitativa.

Objetivos específicos:

Comprender los elementos teóricos-conceptuales y metodológicos de la investigación cualitativa.

Reconocer las principales técnicas de recolección y análisis de los datos cualitativos.

Responsable: Dra. Leticia Cuevas Guajardo.

Total de horas: 20.

La investigación cualitativa.

Objetivo: Conocer e identificar las características de la investigación cualitativa y su aplicación en el cuidado de Enfermería.

Responsable: Dra. Leticia Cueva Guajardo.

Número de sesión

Subtema

Horas por tema

Lunes 25 de

septiembre 2023

  1. Características de la investigación cualitativa.
  2. Aportes de la investigación cualitativa al cuidado de enfermería.
  3. La revisión de la literatura / estado del arte.
  4. Plantear y formular un problema de investigación.
  5. Abordaje teórico-conceptual.

6

Tema 2. Marco metodológico de la investigación cualitativa.

Objetivo: Identificar las características metodológicas de la investigación cualitativa.

Responsable: Zoila Romualdo Pérez.

Número de sesión

Subtema

Horas por tema

Martes 26 de

septiembre 2023

2.1 Diseños de investigación cualitativa.

2.2. Técnicas de recolección y análisis de la información.

2.3. Criterios de rigor científico.

6

Tema 3. Aspectos éticos de la investigación cualitativa.

Objetivo: Identificar y conocer los aspectos e implicaciones éticas de la investigación cualitativa.

Responsable: Dra. Leticia Cueva Guajardo.

Número de sesión

Subtema

Horas por tema

Miércoles 27 de

septiembre 2023

3.1. La ética en la investigación cualitativa.

3

Tema 4. Presentación de hallazgos.

Objetivo: Conocer los elementos que integran la presentación de hallazgos de una investigación cualitativa.

Responsable: Mtra. Zoila Romualdo Pérez.

Número de sesión

Subtema

Horas por tema

Jueves 28 de

septiembre 2023

4.1. Presentación de hallazgos.

3

Tema 5. Integración de un protocolo de investigación cualitativa.

Objetivo: Identificar y conocer las características y elementos necesarios para la integración de un protocolo de investigación cualitativa.

Responsable: Mtra. Zoila Romualdo Pérez.

Viernes 29 de

septiembre 2023

5.1. Integración de un protocolo de investigación cualitativa.

2

TOTAL

 

20

Bibliografía

Búsqueda de literatura científica en bases de datos especializadas

Sánchez-Rodríguez, Estrategias para la búsqueda de información bibliográfica científica para una revisión sistemática. CyRS. 2020; 2(2):71-88. Disponible en: https://acortar.link/eZNosC

Sánchez-Rodríguez MA, Castelán-Martínez OD. Refinamiento de la estrategia y búsqueda en diferentes bases de datos para una revisión sistemática. CyRS. 2021; 3(2):80-91. doi: https://doi.org/10.22201/fesz.26831422e.2021.3.2.8

Mendoza-Núñez VM. Criterios de Vancouver: Cómo citar y presentar referencias en documentos académicos. CyRS. 2021; 3(1):5-15. doi: https://doi.org/10.22201/fesz.26831422e.2021.3.1.1

Mendoza-Núñez VM. ¿Cómo se define la literatura gris en el ámbito científico? Su importancia en las revisiones sistemáticas. CyRS. 2022; 4(2): 5-10 https://doi.org/10.22201/fesz.26831422e.2022.4.2.1

Directorio de plataformas científicas:

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov:80/entrez/query/static/help/pmhelp.htm

Biblioteca virtual de la salud (decs):

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/ https://scielo.org/es/ https://lilacs.bvsalud.org/es/

https://www-webofscience-com.pbidi.unam.mx:2443/wos/woscc/basic-search

https://www-scopus-com.pbidi.unam.mx:2443/search/form.uri?display=basic#basic

https://mx.cochrane.org/

https://etesiunam.dgb.unam.mx/F?func=find-b-0&local_base=TESBIDI

Escritura académica

Investigación cuantitativa

  • Argimon PJ, Jiménez VJ. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 5ª. Ed: Elsevier; 2019.
  • Cruz del Castillo C, Olivares-Orozco S, González-García M. Metodología de la investigación. México: Grupo Editorial Patria; 2019. Disponible en:

https://www.freelibros.me/metodologia-de-la-investigacion/metodologia-de-la-investigacion-cinthia-cruz-del-castillo

  • García CB. Manual de métodos de Investigación para las ciencias sociales. México. Manual Moderno; 2009
  • Grove K. S, Gray, J. R. Investigación en enfermería Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia, Elsevier, 2016.
  • Guevara, V, Milton, C. Protocolos de investigación en enfermería. Manual Moderno, 2017.
  • Hernández S. R, Mendoza, T. C. P. Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. Mcgraw-Hill, 2018.
  • Hernández SR, Mendoza tch. Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: Mc Graw Hill; 2018.
  • Hernández SR. y cols. Fundamentos de metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hill Interamericana; 2011.
  • Hernández-Sampieri R, Fernández-Collado C, Baptista-Lucio MP. Metodología de la investigación. 5ª ed. México: McGrawHill; 2010. Disponible en:

https://www.freelibros.me/tag/metodologia-de-la-investigacion-5ta-edicion-pdf

  • Hulley SB, Cummings SR, Browner WS, Grady DG, Newman TB. Diseño de Investigaciones clínicas. Barcelona: 4° ed. Lippincott; 2014.
  • Hurley WL, Denegar CR, Hertel J. Métodos de Investigación. Barcelona. Lippincott; 2012.
  • Juni JA, Urbano C. Técnicas para investigar 2. 2ª Ed. Editorial Brujas; 2021. Disponible en:

https://www.freelibros.me/libros/tecnicas-para-investigar-volumen-2-jose- alberto-yuni

  • Londoño F, J L. Metodología de la investigación epidemiológica. Manual Moderno, 2017.Méndez R. I. El protocolo de investigación. Lineamientos para su elaboración y análisis. Trillas, 2011.
  • Pacheco-Espejel A, Cruz-Estrada MC. Metodología crítica de la investigación: lógica, procedimientos y técnicas. CECSA; 2020.  Disponible en:

https://www.freelibros.me/metodologia-de-la-investigacion/metodologia-critica-de-la- investigación-arturo-a-pacheco-espejel

https://www.zaragoza.unam.mx/area-quimico-biologicas/

  • Shumway-Cook A, Woollacott, M. H. Control motor. De la investigación a la práctica clínica. Wolters Kluwer, 2019.

Lectura crítica de textos científicos

Unidad 1

  • Abad E, Monistrol O, Altarribase, Paredes A. Lectura crítica de la literatura científica. Enfermería Clínica 2003; 13(1):32-40.
  • González de Dios J. Valoración crítica de documentos científicos. Los programas CASP y los bancos CAT. Pediatr Integral 2001;6:350-6.
  • Carrera MG, Corral JJ. La lectura y escritura de textos científicos en la educación superior. Actas del XIII Congreso internacional de Lingüística Xeral, Vigo; 2018: p. 183-190.
  • Contreras AM, Ochoa-Jiménez RJ. Guía de Redacción de Artículos Originales en Ciencias de la Salud. Guadalajara, Jalisco, México: Ediciones de la Noche; 2012. 522 ISBN 978-607-9147-15-0
  • Jiménez-Ávila JM. Tipos de publicaciones científicas. Medigraphic; 2015. 11(2): Disponible en: Tipos de publicaciones científicas (medigraphic.com)

Unidad 2

Unidad 3

  • Philip Abraham. The hIMRaD format. Hosted by Medknow. [en linea]. [citado Junio 25 de 2023]; Disponible en: http://www.jpgmonline.com/wc_pdf/ day1/1045_PA_IMRaD-3.pdf.
  • Auris Villegas D, Colquepisco Paucar NT, Cuba García S, Saavedra Villar P, Vilca Arana M. Pautas para la elaboración de un artículo científico modelo IMRyD. Rev. Innova Educ. [Internet]. 12 de septiembre de 2022 [citado 24 de junio de 2023];5(1):59-76. Disponible en: https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/703
  • Resumen estructurado. Rev Cubana Plant Med 2002 7(1):44-44. [revista en linea]. [citado Junio 25 de 2023]; URL Disponible en: http://scielo.sld.cu/php?script=sci_arttext&pid=S102847962002000100008&lng=es.ONU.
  • González M, Máttar S. ¿Formato IMRaD o IMRyD para artículos científicos? Rev MVZ Cordoba [Internet]. 2010 [citado el 25 de junio de 2023];15(1):1895–6. Disponible                                                                         en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-02682010000100001&lng=en&tlng=es.
  • Santillán GA. Lectura crítica de la evidencia científica. Enferm Cardiol. 2014; Año XXI (63): 15-18.
  • Brito-Zurita OR, Ortega-López S, López del Castillo-Sánchez D, Vázquez-Tellez AR, Ornelas-Aguirre JM. Índice tobillo-brazo asociado a pie diabético. Estudio de casos y controles. Cir Cir 2013; 81: 131-137.
  • Cañón-Barroso L, Rodríguez-Pérez LL, Pérez-Caballero FL, Félix-Redondo FJ, Fernández-Berges D, Buitrago RF. Tabaquismo y riesgo coronario en la población de un centro De salud. Estudio de cohortes retrospectivo. Rev Esp Salud Pública. 2017; 91; 25: e1-e6.
  • Saiz-Vinuesa MD, Rodríguez-Moreno E, Carrilero-López C, García Vitoria J, Garrido-Moya D, Claramonte-Monedero R, Piqueras-Carrión AM. Efectividad de aplicación de reiki para disminuir el fracaso en el destete ventilatorio. Ensayo clínico. Enferm Intensiva. 2016; 27(2): 51-61.
  • Santiago CE, Vargas RE. Experiencia de estar hospitalizado en una unidad de cuidado intensivo coronario de Barranquilla. Av Enferm. 2015; 33(3): 381-390.
  • García-Martínez BI, Ruiz-Ramos M, Pedraza-Chaverri J, Santiago-Osorio E, Mendoza-Núñez VM. Hypoglycemic Effect of Resveratrol: A Systematic Review and Meta-Analysis. Antioxidants 2021; 10: 69. https://doi.org/10.3390/antiox10010069

Metodología de la investigación cualitativa

  • Fossey E, Harvey C, McDermott F, Davidson L. Understanding and evaluating qualitative research. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry 2002; 36:717–732.
  • Cristancho SM, Goldszmidt M, Lingard L, Watling C. Qualitative research essentials for medical education. Singapore Med J. 2018 Dec;59(12):622-627. doi: 10.11622/smedj.2018093.
  • Butler CR, O’Hare AM, Kestenbaum BR, Sayre GG, Wong SPY. An Introduction to Qualitative Inquiry. J Am Soc Nephrol. 2021 Jun 1;32(6):1275-1278. doi: 10.1681/ASN.2021040473.
  • Reid AM, Brown JM, Smith JM, Cope AC, Jamieson S. Ethical dilemmas and reflexivity in qualitative research. Perspect Med Educ. 2018 Apr;7(2):69-75. doi: 10.1007/s40037-018-0412-2.
  • Alvarado, G A. (2010). Experiencia de cuidar a un paciente con enfermedad crónica después de recibir una capacitación, Salud Uninorte, 26(2):232-249.
  • Berenguera y cols. (2014). Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la Investigación Cualitativa. Tomo I y II. Versión Electrónica.
  • Giacomelli, PA., Guedes, DJ., Soares, DS y Luzia, LJ. (2009). La etnografía utilizada en una investigación en enfermería. Index de Enfermería, 18(1):47-5.
  • Hidalgo-Andrade P, Martínez-Rodríguez S. Barreras y recursos para cuidar: un abordaje cualitativo fenomenológico de la realidad del cuidador formal. Medicina Paliativa. 2019; 26(2): p. 113-119. DOI: 10.20986/medpal.2019.1045/2019.
  • Sanhueza, A.O. (2009) Contribución de la Investigación Cualitativa a Enfermería. Ciencia y Enfermería XV (3):15-20.
  • De la Cuesta, B.C.(2006). Estrategias cualitativas más usadas en el campo de la salud. Nure Investigación, (25):1-4.
  • De la Cuesta, B.C.(2008) ¿Por dónde empezar? La pregunta en investigación cualitativa. Enferm Clin. 18(4):205-10.
  • Vallejo, M. (2015). Confiabilidad y validez de la investigación cualitativa. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 2(1), 7-10.
  • Moral, S.C. (2006). Criterios de Validez en la investigación cualitativa actual. Revisa de Investigación Educativa, Vol. 24 (1): 147-164.

Duración:

● 115 horas (105 horas presenciales 10 horas de trabajo en plataforma)

Modalidad:

● Presencial 

Fecha:

Del 18 al 29 de septiembre del 2023.

Horario:

De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas

Costo de la Actividad:

Cuota $5,000.

● Lo establecido por los contratos colectivos de trabajo.

Responsables académicos:

Mtra. Irian Itzel Mena Gómez.

Dr. Luis Alfonso Romero Gámez.

Dra. Gandhy Ponce Gómez.

Mtra. Guadalupe Nohemí López Colmenares

Dra. Leticia Cuevas Guajardo.

Criterios generales de evaluación:

Lo establecerá cada profesor.

Cupo Mínimo:

20 participantes.

Datos de Contacto:

educacion-continua@posgrado.unam.mx