Del 18 al 29 de septiembre.
Lunes a viernes (primera semana de 08:00 a 11:00 horas, segunda semana de 12:00 a 14:00 horas).
Tema: Búsqueda de literatura científica en bases de datos especializadas.
Objetivo específico: Desarrollar habilidades para realizar búsquedas eficientes de literatura científica en las diversas plataformas de documentos científicos.
Responsable: Irian Itzel Mena Gómez.
Total de horas: 25.
Sesión | Subtema | Horas |
1 | Importancia de realizar búsquedas en bases de datos especializadas. Tipos de fuentes: primarias, secundarias y terciarias. Citación de artículos científicos (APA y Vancouver). | 3 |
2 | El lenguaje científico asociado a la búsqueda de literatura científica. Identificación y delimitación de los descriptores en Ciencias de la Salud, palabras clave y términos MeSH. | 3 |
3 | Búsqueda en metabuscadores y bases de datos especializados en fuentes de información digitales (Open access): PUBMED SCIELO | 3 |
4 | WEB OF SCIENCE SCOPUS | 3 |
5 | LILACS CINAHL | 3 |
6 | Cochrane TesiUNAM | 2 |
7 | Organización de los resultados de búsqueda en Excel. | 2 |
8 | PRISMA 2020: Criterios y flujograma. | 2 |
9 | Presentación de los resultados de investigación documental (tablas de evidencia y tablas de resultados). | 2 |
10 | Socialización de productos del taller. | 2 |
Del 18 al 22 de septiembre
Lunes y viernes de 11:00 a 15:00 horas (presencial) y martes, miércoles y jueves de 11:00 a 15:00 horas (en línea).
Tema: Escritura académica
Objetivos específicos:
Elaborar una descripción de conceptos relacionados con el área de enfermería.
Ejemplificar las estructuras expositivas con un tema relacionado con el área de enfermería.
Elaborar la descripción de un estado de la cuestión relacionado con un tema del área de enfermería y un primer esquema argumentativo del mismo.
Responsable:
Dr. Luis Alfonso Romero Gámez.
Total de horas: 20.
Número de sesión | Subtema | Horas por tema |
1 | Descripción de conceptos y procesos relacionados con el área de enfermería. | 2 |
1 | Estructuras expositivas y organización de exposiciones relacionadas con el área de enfermería. | 2 |
5 | Organización y escritura de un primer esquema argumentativo. | 2 |
5 | Esquematización y redacción de la descripción del estado de la cuestión. | 2 |
Responsable: Mtra. Lucila Herrera Sánchez.
Número de sesión | Subtema | Horas por tema |
2 | Escribir un texto expositivo a partir de la organización de las estructuras. | 6 |
3 | Compartir estrategias de escritura útiles en el posgrado. | 2 |
3 | Clasificar los puntos de vista sobre los conceptos trabajados a partir de la búsqueda de fuentes de información. | 4 |
Del 18 al 22 de septiembre.
Lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.
Tema: Investigación cuantitativa.
Objetivo especifico: Proporcionar al alumno las herramientas teórico-metodológicas básicas para la elaboración de proyectos de investigación con base en un paradigma cuantitativo.
Responsable: Dra. Gandhy Ponce Gómez.
Total de horas: 30. (20 horas presenciales 10 horas de trabajo en plataforma)
1.Planeación de la investigación científica.
Objetivo: Analizar la forma y estrategias para organizar la investigación científica.
Número de sesión | Subtemas | Horas por tema |
1 | 1.1. Protocolo de investigación y su estructura. 1.2. Objetivos y características generales de los protocolos de investigación cuantitativa. 1.3. Diferencias entre pronunciamiento de investigación y proyecto de investigación. | 3 |
2. Título, introducción, problema y pregunta de investigación.
Objetivo: Conocer la importancia del planteamiento del problema.
Número de sesión | Subtemas | Horas por tema |
2 | 2.1. Características que se deben considerar en la propuesta de título de un proyecto de investigación. 2.2 Título de un proyecto: origen y razones para elaborarlo. 2.3. Introducción de un proyecto de investigación. 2.4. Problema de investigación. 2.5. Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigación (magnitud, trascendencia, vulnerabilidad, impacto, viabilidad). 2.6. Ejemplos de cómo se debe plantear el problema de investigación. 2.7. Pregunta de investigación. 2.7.1. Formulación de preguntas PICO. | 5 |
3. Marco teórico, marco conceptual y revisión de la literatura, hipótesis y objetivos.
Objetivo: Dilucidar los elementos del marco teórico para plantear derivado de ellos su hipótesis y objetivos de la investigación cuantitativa.
Número de sesión | Subtemas | Horas por tema |
3 | 3.1. Marco teórico. 3.2. Marco conceptual. 3.3. Revisión de la literatura. 3.4. Hipótesis y criterios para plantearlas. 3.5. Planteamiento de los objetivos generales y específicos. | 5 |
4. Material y métodos.
Objetivo: Discernir los elementos a considerar en el apartado de material y métodos de la investigación cuantitativa.
Número de sesión | Subtemas | Horas por tema |
4 | 4.1. Diseño y tipos de estudio. 4.2. Universo de estudio, unidad de análisis, muestra y muestreo. 4.3. Criterios de inclusión, exclusión y eliminación. 4.4. Tipos de variables. 4.4.1. Operacionalización de variables. 4.5. Técnicas de recolección de datos. 4.6. Generalidades del diseño de instrumentos de recolección de datos. 4.7. Plan de análisis estadístico. 4.8. Cronograma de actividades. 4.9. Ética en la investigación. 4.9.1. Consentimiento informado. 4.10. Citas y referencias estilo Vancouver. | 7 |
5. Estructura del pronunciamiento de investigación.
Del 25 al 29 de septiembre
Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas
Tema: Lectura crítica de textos científicos.
Objetivos específicos
Revisar indicadores, estrategias y herramientas para evaluar la calidad de las publicaciones en salud.
Desarrollar habilidades para evaluar la calidad de las publicaciones científicas.
Responsable: Mtra. Guadalupe Nohemí López Colmenares.
Total de horas: 20.
Número de sesión | Subtemas | Horas por tema |
1 | Objetivos de la lectura crítica. Tipos de publicaciones científicas. | 1 2 |
Indicadores e índices de la producción científica.
Objetivo: Reconocer los principales indicadores e índices de la producción científica.
Responsable: Mtra. Blessing Itzel Palacios Meneses.
Número de sesión | Subtema | Horas por tema |
2 | Indicadores e índices de la producción científica. | 3 |
Tema: Fuentes de información científica.
Objetivo específico: Indagar en las principales fuentes de información científica disponibles en la red.
Responsable: Mtra. Blessing Itzel Palacios Meneses.
Número de sesión | Subtema | Horas por tema |
3 | Fuentes de información científica. | 2 |
Objetivo: Desarrollar habilidades para identificar los tipos de estudio y realizar una pregunta en formato PICO.
Responsable: Mtra. Nancy Stephany Viorato Romero.
Número de sesión | Subtemas | Horas por tema |
4 | Componentes de los reportes de investigación (IMRYD) y sus características. | 1 |
| La pregunta de investigación, estrategia PICO y PEO y el diseño apropiado. | 1 |
| Tipos de estudios cuantitativos y cualitativos. | 2 |
Lectura de textos científicos.
Objetivo: Desarrollar habilidades para realizar el análisis y evaluación crítica de la evidencia.
Responsable: Mtro. Julio César Cadena Estrada.
Número de sesión | Subtemas | Horas por tema |
5 | Búsqueda orientada de información: ¿Por qué lo hicieron? (introducción). ¿Qué hicieron? (material y métodos). ¿Qué encontraron? (resultados). ¿Qué significa? (discusión). | 1 |
| Análisis crítico: ¿la información es relevante?, ¿los hallazgos se pueden aplicar a su pregunta de investigación?, ¿es el artículo claro y está bien escrito?, si tiene figuras ¿se puede identificar el mensaje principal? | 1 |
| Herramientas para la lectura crítica de los artículos de Investigación: Guías CASPe. | 2 |
Del 25 al 29 de septiembre
Lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.
Tema: Metodología de la investigación cualitativa.
Objetivos específicos:
Comprender los elementos teóricos-conceptuales y metodológicos de la investigación cualitativa.
Reconocer las principales técnicas de recolección y análisis de los datos cualitativos.
Responsable: Dra. Leticia Cuevas Guajardo.
Total de horas: 20.
La investigación cualitativa. |
Objetivo: Conocer e identificar las características de la investigación cualitativa y su aplicación en el cuidado de Enfermería. |
Responsable: Dra. Leticia Cueva Guajardo. |
Número de sesión | Subtema | Horas por tema |
Lunes 25 de septiembre 2023 | - Características de la investigación cualitativa.
- Aportes de la investigación cualitativa al cuidado de enfermería.
- La revisión de la literatura / estado del arte.
- Plantear y formular un problema de investigación.
- Abordaje teórico-conceptual.
| 6 |
Tema 2. Marco metodológico de la investigación cualitativa. |
Objetivo: Identificar las características metodológicas de la investigación cualitativa. |
Responsable: Zoila Romualdo Pérez. |
Número de sesión | Subtema | Horas por tema |
Martes 26 de septiembre 2023 | 2.1 Diseños de investigación cualitativa. 2.2. Técnicas de recolección y análisis de la información. 2.3. Criterios de rigor científico. | 6 |
Tema 3. Aspectos éticos de la investigación cualitativa. |
Objetivo: Identificar y conocer los aspectos e implicaciones éticas de la investigación cualitativa. |
Responsable: Dra. Leticia Cueva Guajardo. |
Número de sesión | Subtema | Horas por tema |
Miércoles 27 de septiembre 2023 | 3.1. La ética en la investigación cualitativa. | 3 |
Tema 4. Presentación de hallazgos. |
Objetivo: Conocer los elementos que integran la presentación de hallazgos de una investigación cualitativa. |
Responsable: Mtra. Zoila Romualdo Pérez. |
Número de sesión | Subtema | Horas por tema |
Jueves 28 de septiembre 2023 | 4.1. Presentación de hallazgos. | 3 |
Tema 5. Integración de un protocolo de investigación cualitativa. |
Objetivo: Identificar y conocer las características y elementos necesarios para la integración de un protocolo de investigación cualitativa. |
Responsable: Mtra. Zoila Romualdo Pérez. |
Viernes 29 de septiembre 2023 | 5.1. Integración de un protocolo de investigación cualitativa. | 2 |
TOTAL | | 20 |