UNAMUNAM

Twitter de la UNAMFacebook de la UNAMCanal del Posgrado en Música de la UNAM Canal de la UNAM en youtube Serie Perfiles Cuadernos de iconografía musical

Dr. Marco Alejandro Sánchez Escuer
Flautista

Seminarios: Análisis aplicado a la Interpretación Musical, Improvisación Musical, Interpretación de la Música Contemporánea, La Relación entre la Interpretación y la Creación Musical, Interpretación de Instrumentos.

Área: Interpretación

alejandro sanchez escuer

Alejandro Escuer es un músico y artista multidisciplinario mexicano dedicado  a la interpretación, a la creación, a la improvisación y al impulso de proyectos artísticos donde la música se combina con otras artes y campos de conocimiento. Tal es el caso de www.onixensamble.com y proyectos como www.luminico.org, ATL, DF-NY, y otras colaboraciones con músicos y artistas de culturas y tradiciones diversas. Sus proyectos actualmente se han distinguido por incorporar la sociología, la fotografía, el diseño, la pintura y el arte sonoro a la interpretación musical tradicional. Escuer se ha especializado en las técnicas contemporáneas de interpretación y ha introducido a México la flauta contrabajo (2.5 m), la flauta subcontrabajo (4.5 m), además de una embocadura microtonal especialmente construida para él. Su trayectoria le ha valido críticas halagadoras provenientes de personalidades y revistas como S. Conley, director de arte de la revista TIME, Classical Music Review, American Record Guide, New Music Conoisseur, Robert Dick—quien lo califica como uno de los más grandes y más creativos intérpretes de la actualidad. El propio Karlheinz Stockhausen de puño y letra le escribió: Alejadas de lo ordinario, tu música e interpretaciones se caracterizan por una gran emotividad y belleza. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido Alejandro Escuer destacan: Creador Escénico con Trayectoria 2011-13 (FONCA-CONACULTA), Rockefeller Foundation Award, Fulbright García Robles para estancia postdoctoral, primer premio de interpretación del Instituto Nacional de Bellas Artes; más de diez premios, becas y reconocimientos por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, entre otros. Escuer ha dado numerosos conciertos en Europa, Asia, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Ha grabado cuatro discos de flauta solista: Jade Nocturno, Aqua, Aire Desnudo y Folklore Imaginario. Sus estudios incluyen un doctorado Ph.D. en New York University, maestría en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam (Uitvoerend Musicus), diploma  del Conservatorio Nacional de Música, además de estudiar la licenciatura en sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Por otro lado, Alejandro Escuer ejerce una intensa labor docente. Es profesor titular definitivo de la UNAM/Escuela Nacional de Música, y ha sido residente de Columbia University y de Indiana University. Ha dado clases tanto en el interior de la República Mexicana como en el extranjero: San Diego State University, University of California Santa Cruz, UC Davis, Mills College, New York University, California Institute of the Arts, Illinois Wesleyan University, University of Iowa, Texas University at Austin,  entre muchas otras.  www.alejandroescuer.com

Líneas de investigación y proyectos de creación:

1.- Multidisciplina, Arte y Sociedad (MAS +)
Campo de conocimiento: Interdisciplina, transdisciplina, sociología del arte.
Línea de investigación: Creación de proyecto teórico y metodológico para estimular la contribución de las artes y la música con el fin de que incidan en el desarrollo social.
Resumen: Esta línea de investigación está definida por la potencial intersección metodológica y estratégica entre las artes, las ciencias y las nuevas tecnologías, para que en su conjunto, y a través de visiones comparativas y de confrontación, se puedan encontrar denominadores comunes que puedan fundamentar aspectos relacionados con la planeación de largo plazo en el ámbito de las políticas culturales, por un lado, y brinden a su vez alternativas a las artes y a la música en particular, relacionadas con la producción y realización de manera que éstas lleguen a tener un impacto y misión(es) social(es) más claras, definidas y directas, estableciendo así un vínculo más estrecho entre la creación artística y la relación con su entorno.

2.- DF-NY Residencia en Fonoteca Nacional 2011
Campos de conocimiento: Investigación y creación artística multidisciplinaria: Composición musical electroacústica, arte sonoro, improvisación e interpretación musical y fotografía.
Línea de investigación: Investigación relacionada con la lnterpretación y creación artística multidsciplinaria, en este caso: fotografía, música electroacústica, improvisación musical y arte sonoro, aplicada a la confrontación de dos ciudades: Ciudad de México y Nueva York. DF-NY.
El hecho de que dos ciudades representen a un país por su importancia, o localización estratégica y/o envergadura cultural y social aunado a la posibilidad de elaborar un proyecto de colaboraciones internacionales para compartir visiones y creaciones relacionadas con el tema de ‘nuestras ciudades ícono’, me llevó diseñar DF-NY como plataforma teórica y práctica. Como productos se esperan colección fotográfica binacional, improvisaciones grabadas en ambas ciudades que se integrarán al proyecto de CD-DVD, arte sonoro grabado en locaciones de ambas ciudades, textos y composiciones electroacústicas. Todo lo anterior, para producir CD-DVD, conferencias, una instalación sonora y un concierto.

3.- ATL  (Agua en Náhuatl)
Campo de conocimiento: Interdisciplina y transdisciplina aplicadas a la creación e interpretación musical: Historia,  antropología, urbanismo, sustentabilidad y ecología.
 Línea de Investigación: La historia de la Ciudad de México desde su fundación es contada por el agua. Desde el México Tenochtitlán hasta la ciudad contemporánea, el trayecto generará textos, música e imágenes de mapas del siglo XVI al XX, planos del drenaje profundo, de las chinampas que quedan en Xochimilco, de diversas inundaciones como la de 1951, de la entrada del agua por vía del río Lerma, de lo que queda del lago de Texcoco etc. Este proyecto consiste en poner en práctica lo que el proyecto MAS + postula a nivel teórico. Se trata de encontrar formas de realización artística fuertemente vinculadas con las ciencias, y ramas distintas como la ecología, la antropología y el urbanismo. Además se incorporará el uso de nuevas tecnologías y se buscará lograr un gran impacto en términos de identidad cultural, conciencia social, ecológica e histórica.

4.- Desarrollo instrumental
Campos de conocimiento: Organología. Avances e innovación instrumental en relación a nuevas posibilidades sonoras, técnicas y artísticas en general.Nuevos Instrumentos: Flauta contrabajo (2.5 mts de largo) Flauta subcontrabajo (4.5 metros) y embocadura microtonal para flauta en do.
Línea de investigación: Resulta fundamental trabajar rigurosamente en las innovaciones instrumentales que abren posibilidades tanto a nivel composcional como interpretativo. Este trabajo es de carácter teórico y práctico. Los resultados se orientarán hacia publicaciones (textos), obras creadas, grabaciones y posibles DVDs.

5.- Arte, Nuevas Tecnologías y Sociedad en el Futuro:Editor de revista SONIC IDEAS del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras con la temática que elegí:
Campos de conocimiento: Filosofía, sociología, etnomusicología, teoría del futuro.
La línea de investigación está directamente relacionada con el futuro del arte y de la música desde perspectivas propias de la filosofía de la ciencia, la sociología, la etnomusicología, las nuevas tecnologías, y su relación con su contexto social. Se aspirará a ofrecer un panorama multidisciplinario sobre el rol social de la música y el arte en lo que resta del siglo XXI. Seré el editor de esta revista, publicaré un artículo, la presentación y elegiré textos relativos al tema elegido hechos por especialistas e invitados.

Otras ligas:

http://www.youtube.com/watch?v=KJChmoQfFpg
http://www.youtube.com/watch?v=kaC_A3oj0eU
http://www.youtube.com/watch?v=bQeHTyu-fSU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Kn2hFqZgrco
http://www.youtube.com/watch?v=xHbpHNG-KQI

Tesis concluidas:

MAESTRÍA
Javier Asrúbal Vinasco Guzmán: “Música para clarinete en Colombia: Revisión de la literatura, análisis y recomendaciones interpretativas” (Noviembre 2007)
Roberto Benítez Alonso: “La sistematización del saxofón clásico en Cuba.1970-1990” (Junio, 2011)

DOCTORADO
Alfredo Bringas Sánchez: “Música mexicana para ensamble de percusiones. Análisis musical y recomendaciones interpretativas de tres obras selectas: Tambuco de Carlos Chávez, Políptico de Manuel Enríquez y La Chute des Anges de Federico Ibarra. Antología comentada y catálogo actualizado” (Noviembre, 2012)

Contacto:
flauta@alejandroescuer.com
http://www.onixensamble.com
http://www.alejandroescuer.com
www.luminico.org
Tel. fax. +5255-53360014

Dirección general de bibliotecasgrove musicconacytcentro multidisciplinarioinstituto de investigacion antropologicaFacultad de Música UNAM
Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:
Dirección General de de Servicios de Cómputo Académico. posgradoenm@gmail.com