Acerca de nosotros

Con el fin que los estudiantes de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM podamos adquirir experiencia en la exposición de nuestras reflexiones de investigación, compartiéndolas y confrontándolas públicamente, hemos creado HEPTAGRAMA (en alusión a los siete campos de conocimiento que conforman nuestro Programa). Nuestra revista contiene, en esencia, dos tipos de publicaciones: las que atañen a proyectos de investigación teórica o práctica, y son sometidas a un proceso de arbitraje riguroso, y, por otra parte, diversos trabajos de divulgación, que pueden incluir ensayos de opinión, críticas y reseñas, entre otros.

Sean bienvenidos.

Heptagrama I

Este primer número de Heptagrama es representativo de las disciplinas contrastantes que conviven en el Programa de Maestría y Doctorado en Música. Econtrarás artículos del ámbito de de la pedagogía (teorías de percepción, educación y musicales aplicadas al recital didáctico); temas de etnomusicología (flautas de los tlacotoleros de Zumpango y Chichihualco y rituales del Toro encalado); una reflexión musicológica que nos introduce al concepto de género en la música;  el reporte sobre el desarrollo de una aplicación tecnológica para generar melodías atonales; la colaboración de una alumna de un posgrado chileno, que discurre sobre la música de cine de Luis Advis; un artículo que enfrenta el problema de la pedagogía de la creación musical: todo esto, y varios textos más de difusión, te dan la bienvenida a Heptagrama.

Leer

Heptagrama II

Este segundo número de Heptagrama confirma la continuidad de este proyecto editorial de y para los estudiantes del Posgrado en Música de la UNAM. Lo integran artículos de investigación y divulgación provenientes de la pluma de estudiosos del campo de la musicología que van desde la revisión de las teorías míticas en torno a la petenera, los años parisinos del arpista vasco Nicanor Zabaleta o la teoría gestual aplicada a las canciones del Grillito Cantor, pasando por la reconstrucción del dolor femenino en obras de Violeta Parra e Isidora Zegers, la canción clandestina chilena convertida en enunciado colectivo, las ediciones musicales del México del siglo XIX, o la investigación comparativa en educación y sus aplicaciones al campo musical, para concluir con una oda al Oficio de Tinieblas, no sin antes rendirle un merecido homenaje a Conlon Nancarrow en el centenario de su natalicio.

Leer

Heptagrama III

A través de siete textos tanto de estudiantes de nuestro Posgrado como de músicos e investigadores que han compartido con nosotros sus ideas y experiencia, Heptagrama III  ofrece un abanico de perspectivas diversas sobre la relación existente entre la música y su entorno sociocultural. Desde la conformación de espacios de identidad en el performance de la música afro en la Ciudad de México, sugerida por Camilo Barrero, hasta la crónica del despertar musical que se dio durante la movilización estudiantil de México en 2012, plantada por Josh Kun, podemos ver distintas maneras en las que la música sirve de contenedor y detonante de procesos sociales. Éstos incluyen, por una parte, procesos institucionales como los que se discuten en la entrevista que estudiantes de etnomusicología hacen a la Dra. Helen Rees, o en el artículo de Yasbil Mendoza sobre la Orquesta Típica de la Ciudad de México, y por otra parte procesos de transformación subjetiva tales como los que toca Manfred Werder al hablar de la música como “sonar del mundo”.

Leer

Heptagrama IV

Este cuarto número de Heptagrama reivindica los esfuerzos de los alumnos del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM por conformar espacios de divulgación de sus proyectos de investigación así como de tejer redes de colaboración con investigadores externos a este programa. El presente número incluye 2 textos de tecnología y música con diferentes alcances. El artículo de Karina Franco se enfoca en el  estudio de la escucha, el espacio y el cuerpo a través de técnicas experimentales, mientras que Diana Urquiza (egresada del posgrado) con un equipo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe, presentan aplicaciones de la robótica en la música.

Leer



Revista Heptagrama - Revista de estudiantes del Posgrado en Música de la UNAM | México 2013