UNAMUNAM

Twitter de la UNAMFacebook de la UNAMCanal del Posgrado en Música de la UNAM Canal de la UNAM en youtube Serie Perfiles Cuadernos de iconografía musical

Dr. Luis Alfonso Estrada Rodríguez
Pianista y Pedagogo

Seminarios: Didáctica de la Música, Filosofía de la Educación Musical, Seminario de Investigación.

Áreas: Pedagogía, Cognición musical y Musicología..

Inició sus estudios musicales de piano con clases particulares e ingresó a la Escuela Nacional de Música donde obtuvo el grado de Licenciado en Piano. En 1976 asistió a los cursos de iniciación musical del Kreativiteitszentrum de Delft, Holanda. En 1980 realizó una estancia de estudios y observación de cursos piano, educación rítmica y educación auditiva en la Staatliche Hochschule für Musik München. De 1991 a 1993 cursó la maestría en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad con promedio de 10.0.

De octubre de 2004 a julio de 2007 realizó una estancia de investigación en el Institut für Musikpädagogische Forschung de la Hochschule für Musik und Theater Hannover, donde además obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en la especialidad de Pedagogía musical con suma cum laude. Ha sido también investigador visitante del Hanover Music Lab (Laboratorio de psicología de la música) de la misma universidad..

Desde 1975 es profesor de la Facultad de Música, donde actualmente es profesor de tiempo completo Titular C y PRIDE D. Fue director de la entonces Escuela Nacional de Música en dos periodos de 1996 a 2004. Ha sido además asesor de diversas instituciones en México, Argentina y Alemania donde también ha impartido cursos para profesores y alumnos. Ha participado en conferencias, mesas redondas y congresos nacionales e internacionales en más de noventa eventos académicos que han sido organizados por la UNAM, ISME, UNESCO, SACCOM, ESCOM, MENC y ICMPC en diversas ciudades de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, China, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Venezuela y México.

Entre sus 14 libros y capítulos en libros publicados en México, Argentina, Brasil, Canadá, Inglaterra y Alemania se encuentran: Curso de entrenamiento básico, UNAM 1984, como autor y coautor tres capítulos de La Música de México UNAM 1984. Además dos volúmenes de la obra Educación Musical Básica, Entrenamiento Auditivo y Nociones de teoría y notaciónmusicales, armonía y contrapunto Editorial Patria- UNAM 1990. Es asimismo coautor de Spielpläne, libro de texto para el sistema educativo de los estados de Baja Sajonia y Baviera, Alemania. Es autor de Didaktik und Curriculumentwicklung in der Gehörbildung. Eine vergleichende Untersuchung an deutschsprachigen Lehrbüchern zur Gehörbildung aus der Zeit 1889 bis 1985 editado por el Institut für Musikpädagogische Forschung de la Hochschule für Musik und Theater Hannover, Alemania 2008. Más recientemente contribuyó con el capítulo Education in Latin American music schools: A philosophical perspective de la obra The Oxford Handbook of Music Education Philosophy editado en 2013 por Oxford University Press.

Actualmente es profesor de la licenciatura de la Escuela Nacional de Música y del Posgrado en Música de la UNAM. Sus líneas de investigación comprenden temas de filosofía de la música, teoría y didáctica de la educación auditiva y desarrollo de habilidades musicales. Bajo su dirección se han titulado 11 alumnos de licenciatura y como profesor del posgrado desde 2008 ha dirigido 10 tesis, seis de ellas concluidas y cuatro en proceso.

Tesis concluidas:

MAESTRÍA

José Miguel Ordóñez Gómez: “Hacia una filosofía de la tecnología musical. Características, fines y valores de la tecnología musical” (Octubre, 2011)

Filogonio García Maldonado: “Estudio comparativo de cuatro modalidades de práctica mental” (Diciembre, 2011) Sofía Zumbado Castro: “La técnica extendida en las obras de saxofón electroacústicas de compositores mexicanos” (Mayo, 2014)

Nictejá Hernández de la Torre: Interacción verbal durante las clases de piano: un estudio a partir de las prácticas pedagógicas de cuatro profesores a nivel superior (Septiembre 2014).

Laura Servín: Los profesores de música de secundarias públicas en el D. F.: Un primer acercamiento a su trabajo docente y sus representaciones sociales (septiembre 2015)

DOCTORADO
Fuensanta Fernández de Velasco: “La expresión en la interpretación musical como performance compleja miltimodal” (Septiembre, 2013)

 

Contacto:
lualesro@gmail.com

Dirección general de bibliotecasgrove musicconacytcentro multidisciplinarioinstituto de investigacion antropologicaFacultad de Música UNAM
Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:
Dirección General de de Servicios de Cómputo Académico. posgradoenm@gmail.com