Inicio > Talleres > Grabado láser: exploración de sus posibilidades artísticas

Grabado láser: exploración de sus posibilidades artísticas

El taller busca acercar la tecnología láser de una manera amigable y de fácil acceso, con el fin de obtener un grabado láser el cual se podrá imprimir a partir de un tórculo. Se darán las herramientas básicas las cuales permitirán utilizar una imagen digital, misma que se podrá obtener con la cámara de celular o a partir de un escáner y así, poder obtener en una matriz de grabado;  dentro del taller se revisarán las imágenes traducidas por la máquina. A su vez, se darán las nociones necesarias para entintar las matrices obtenidas y la forma correcta de la utilización del tórculo. Se aprenderá a medir la presión, a realizar un registro y el uso correcto del fieltro. Todo esto permitirá tener una visión amplia sobre los nuevos recursos que se presentan en la gráfica contemporánea.

Objetivo general

• Se trabajará con los participantes para desarrollar una imagen de su interés y así poder atacar con el láser diferentes materiales como la madera o el acrílico; se platicará sobre los diferentes materiales que se pueden o no utilizar y las causas de lo mismo.

Objetivo específico

• Se espera que los participantes puedan generar un grabado contemporáneo a partir de esta tecnología y conocer su funcionamiento, ya que la misma no es de fácil acceso y cada vez está más presente dentro de diferentes espacios comerciales, por lo que acercar la misma a las artes es uno de los motivadores principales de este taller.

Dirigido a

Público en general que tenga interés de trabajar a partir de nuevas tecnologías y busque combinar diferentes herramientas para realizar grabado.

Abierto a todo el público.

Requerimientos para el participante

En la primera clase el profesor dará indicaciones acerca del material que se requerirá.

TEMARIO

Tema: Grabado láser.

Objetivo específico: Utilización de la máquina láser.

Responsable: Rodrigo Oscar García Sastre.

Total de horas: 40 horas.

Número de temas

Horas por tema

Actividad de taller, utilización de programa de diseño.

Utilización de la máquina láser.

Diseño y edición de las imágenes para la máquina.

Imprimir con la máquina láser.

Diseño y edición de las imágenes para la máquina.

Impresión de las matrices con tórculo.

Impresión con máquina láser.

Revisión de los grabados.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

• Mapas invisibles para una gráfica electrónica (de la huella incisa al grabado con luz) Kako Castro como director e investigador principal y Ana Soler como co dirección y coordinación de dx5, Editorial Comanegra S.L. 2007, España.
  • Gráfica menos tóxica Antecedentes y Alternativas, Francisco Ulises Plancarte Morales, edición Arturo García Espino, México, 2020.

Duración:

● 40 horas.

Modalidad:

● Presencial

Fecha:

● Del 20 de septiembre al 29 de noviembre del 2023.

Horario:

● Miércoles de 15:00 a 19:00 horas

Salón “Libro alternativo”DS-01 , edificio D, sótano, Posgrado en Artes y Diseño, Unidad de Posgrado, Ciudad Universitaria, frente al Centro Cultural Universitario.

Costo de la Actividad:

Público en general:

• $4,500 en una sola exhibición
  • $5,000 en dos parcialidades de $2,500 pesos cada una.

Comunidad UNAM:

• $4,000 en dos parcialidades de $2,000 pesos cada una.

● Lo establecido por los contratos colectivos de trabajo.

Responsable académico:

Mtro. Rodrigo Oscar García Sastre

Criterios generales de evaluación:

La evolución de los trabajos que se desarrollen dentro del taller serán un parámetro de evaluación, se tomarán en cuenta las propuestas y su resultado final.

Cupo Mínimo:

● 5 participantes.