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Género y políticas de igualdad 3a. ed.

Duración:

120 horas lectivas en total, distribuidas en 30 sesiones de cuatro horas cada una, viernes de 15:00 a 19:00 horas,(24 sesiones) y seis sesiones-taller en sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Modalidad: 

En línea: las sesiones se llevarán a cabo por ZOOM y el material bibliográfico se subirá a través de la plataforma de Google Classroom.

Fecha: 

Inicio:
2 de febrero de 2024.
Término:
17 de agosto de 2024.

Horarios y días en que se impartirá:

Viernes de 15:00 a 19:00 horas.
Sábados de 9:00 a 13:00 horas (6 sesiones-taller).

Costo de la Actividad:

Público en general:
   • $18,000 a pagar en tres parcialidades ($6,000 cada una)
   • $16,000 en una sola exhibición

Descuentos aplicables comunidad UNAM:
   • $15,000 en una sola exhibición
   • $16,000 en tres parcialidades ($6,000, $6,000 y $4,000)
   • Los establecidos por contrato colectivo

Responsables académicos:

Adriana del Rosario Báez Carlos y César Torres Cruz.

 

Criterios generales de evaluación:

  • Asistencia mínima del 80% (máximo seis faltas; no se permiten tres inasistencias continuas).
  • Promedio mínimo de 8.0 en las evaluaciones (cuestionario, evaluación y participación).
  • Quienes no alcancen el promedio mínimo general de 8.0 podrán realizar un examen extraordinario que abarca todos los temas del diplomado, siempre que cuenten con el mínimo de asistencias. La calificación mínima para aprobar el extraordinario será de 6.0.
  • La Coordinación Académica señalará fecha, hora y lugar de las evaluaciones. No se harán evaluaciones fuera de las fechas programadas.

El Diplomado será evaluado con cuestionarios sobre los contenidos vistos en clase después de cada sesión (30 cuestionarios en total) que contemplan el 60% del total de la calificación, participación en clase (30% del total de la calificación) y evaluaciones sobre la calidad de las sesiones (10% de la calificación).

Cupo mínimo:

25 participantes.

Datos de Contacto:

pcpys_edcontinua@posgrado.unam.mx
educacion-continua@posgrado.unam.mx

El Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece el Diplomado “Género y Políticas de Igualdad” como un espacio de actualización, reflexión y profesionalización en torno a la ruta, adelanto y desafíos que registra la agenda de género impulsada desde la segunda mitad del siglo pasado a nivel internacional, y en México en particular, con el propósito de establecer el marco legal e institucional que permita desmontar la cultura patriarcal en las sociedades modernas.

El Diplomado está dirigido a personas interesadas en adquirir conocimientos teóricos y metodológicos para analizar las desigualdades de género desde los ámbitos social, cultural, jurídico, económico y político, así como los procesos de transversalización de la perspectiva de género en la agenda pública y en la construcción de políticas de igualdad para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

Objetivo general

Conocer y analizar desde una perspectiva crítica los procesos de construcción de la agenda pública de igualdad de género y los aportes de los diversos activismos feministas en la región latinoamericana.

 

Objetivos específicos

  • Revisar el desarrollo del feminismo y sus debates en torno a la política y las políticas públicas.
  • Conocer y analizar el género como categoría analítica en los procesos de construcción de una agenda de igualdad.
  • Comprender la construcción social y cultural de las desigualdades de género en el orden jurídico, económico y político.
  • Conocer y analizar los efectos de la división sexual del trabajo y los retos actuales en la construcción de una agenda de cuidados.
  • Conocer los procesos de construcción de una agenda de políticas de igualdad y de participación ciudadana.
  • Identificar las herramientas utilizadas en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas de igualdad sustantiva.
  • Analizar los avances y retos en materia de participación y representación política de las mujeres.
  • Conocer los principales debates sobre los modelos de liderazgo femenino.

 

Perfil de Ingreso

El diplomado está dirigido a estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado en ciencias sociales, profesionistas del sector público, líderes o activistas de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos/as interesados en adquirir elementos teóricos y procedimentales para comprender el género como una categoría analítica y aplicar la perspectiva de género a su vida personal y profesional como una metodología que permita detectar el impacto de esta categoría en las relaciones sociales, ubicar los puntos nodales en los que se expresa, y definir políticas públicas que permitan impulsar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

 

Perfil de egreso

Las egresadas y los egresados tendrán conocimientos actualizados sobre las motivaciones, trayectoria, avances y retos de la Agenda de Género y contarán con las herramientas teóricas y metodológicas para investigar, interpretar, asesorar y diseñar políticas públicas con esta perspectiva.

 

Requerimientos

Computadora con acceso a internet con cámara y micrófono.

Módulo 1.Feminismos y política.

Objetivo específico:
Revisar el desarrollo del feminismo y sus debates en torno a la política y las políticas públicas.

Número de sesión

Tema

Objetivo

Horas por tema

 

1

Introducción a los feminismos en América Latina.

Conocer y problematizar los temas actuales de los feminismos latinoamericanos y poscoloniales, las estrategias y las diversidades de los movimientos en la región.

4

2

Apuntes sobre la metáfora del uso de las olas feministas en América Latina.

Analizar algunas complejidades que forman parte de los feminismos latinoamericanos.

4

3

Feminismos de la igualdad y de la diferencia.

Analizar de manera comparativa los principales elementos, convergencias, logros y retos de los feminismos de la igualdad y la diferencia.

4

4

Feminismos comunitarios.

Analizar el papel de la comunidad como eje articulador de movilización política en las teorías feministas latinoamericanas.

4

5

Taller: feminismos, activismos y contextos digitales

Analizar algunas de las estrategias activistas contemporáneas en el espacio digital.

4

Módulo 2.La construcción social y cultural del género.

Objetivo específico:
Conocer y analizar el género como categoría analítica.

Número de sesión

Tema

Objetivo

Horas por tema

 

6

La construcción social y cultural del género.

Analizar al género como una categoría relacional que permite comprender las desigualdades y las prácticas discriminatorias.

4

7

Los regímenes de género y la perspectiva interseccional.

Analizar algunas maneras en las que las desigualdades sociales se materializan a partir de mandatos de género heterocentrados y la relevancia de la interseccionalidad para el análisis de los regímenes de género.

4

8

Políticas de la identidad: redistribución y reconocimiento.

Identificar y analizar las perspectivas de la redistribución y el reconocimiento como ejes de justicia social para combatir las desigualdades de género.

4

9

Taller: Los estudios de género y su papel en la UNAM.

Identificar y analizar algunos de los retos contemporáneos de los estudios de género en la UNAM.

4

Módulo 3.Desigualdades de género en el orden jurídico, económico y político.

Objetivo específico:
Comprender la construcción social y cultural de las desigualdades de género en el orden jurídico, económico y político.

Número de sesión

Tema o Subtema

Objetivo

Horas por tema

 

10

Las desigualdades jurídicas, económicas y políticas: indicadores de desigualdad.

Análisis sobre los indicadores, ocupaciones y proyectos de vida de las mujeres en México.

4

11

El derecho a vivir una vida libre de violencia.

Conocer en qué consiste la violencia de género y detectar sus contextos y estrategias de prevención y protección.

4

12

El derecho a decidir: interrupción legal del embarazo.

Analizar el debate actual sobre la ILE en México, así como su trayectoria e historia dentro de la lucha feminista en América Latina.

4

13

Taller: deconstruyendo las desigualdades.

Identificar estrategias, acciones, logros y retos para el acceso a la justicia y la igualdad de género.

4

Módulo 4.El trabajo de cuidados en la agenda de la igualdad.

Objetivo específico:
Conocer y analizar los efectos de la división sexual del trabajo desde una perspectiva de economía feminista para analizar los retos actuales en la construcción de una agenda de cuidados.

Número de sesión

Tema o Subtema

Objetivo

Horas por tema

 

14

División sexual del trabajo como eje de las desigualdades sociales y economía de los cuidados.

Analizar cómo la división sexual del trabajo condiciona la participación y agencia de las mujeres. Comprender que es la economía de los cuidados y su relación con el sistema sexo, género y la economía capitalista.

4

15

Políticas afirmativas y transformativas en la agenda de los cuidados.

Analizar las lógicas de redistribución y reconocimiento en las políticas públicas de cuidados.

4

16

Empoderamiento económico y autonomía financiera.

Conocer el panorama global y regional en materia de empoderamiento económico y autonomía financiera de las mujeres, así como los principales avances y obstáculos en materia de política pública en México.

4

17

Taller: entre la construcción y la consolidación de una agenda de cuidados.

Identificar al trabajo de cuidado como eje articulador de la desigualdad de género y analizar la eficiencia de las diversas estrategias de construcción y consolidación de la agenda de cuidados.

4

Taller.Taller. Introducción a la construcción, implementación y evaluación de políticas públicas.

Objetivo específico:
Conocer los procesos de construcción de políticas de igualdad e identificar las herramientas utilizadas en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas con perspectiva de género.

Número de sesión

Tema o Subtema

Objetivo

Horas por tema

 

18

Políticas públicas con perspectiva de género.

Conocer los procesos de construcción de políticas de igualdad.

4

19

La igualdad sustantiva como eje en la planeación, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Identificar las herramientas utilizadas en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas con perspectiva de género.

4

Módulo 5.Políticas públicas de igualdad sustantiva.

Objetivo específico:
Conocer y analizar los debates actuales sobre la transversalización de género en las políticas públicas.

Número de sesión

Tema o Subtema

Objetivo

Horas por tema

 

20

Políticas públicas como herramienta de cambio. La evolución de los marcos legales internacional y nacional respecto de la igualdad.

Analizar las políticas públicas de igualdad como herramientas de cambio y reflexionar en torno a su impacto.

4

21

Enfoques de acciones afirmativas y transversalidad.

Conocer y analizar las acciones afirmativas instrumentadas en las políticas de igualdad y su aplicación transversal en distintas instituciones.

4

22

Presupuestos con perspectiva de género.

Conocer los conceptos básicos y la metodología para la elaboración de

presupuestos públicos con perspectiva de género.

4

23

Mujeres, paz y seguridad.

Analizar y comprender la importancia de las mujeres y la diversidad dentro de los procesos de construcción de seguridad y de paz.

4

24

Taller: La agenda de las políticas de la igualdad sustantiva.

Analizar y debatir los temas de la agenda de igualdad sustantiva nivel internacional, regional y nacional.

4

Módulo 6.Liderazgos femeninos: representación política y participación de las mujeres en espacios públicos.

Objetivo específico:
Analizar los avances y retos en materia de participación y representación política de las mujeres.

Número de sesión

Tema o Subtema

Objetivo

Horas por tema

 

25

Representación política y

la ciudadanía de las mujeres.

Revisar y analizar el debate en torno a la representación política y la ciudadanía de las mujeres.

4

26

Mujeres en los legislativos nacional y subnacionales.

Analizar y discutir los avances y obstáculos que enfrentan las mujeres en las asambleas legislativas en México.

4

27

La paridad transversal.

Analizar y discutir los avances y retos de la paridad transversal (en todos los cargos de representación popular y designación).

4

28

Representación política a nivel municipal.

Revisar y analizar el avance político de las mujeres a nivel municipal.

4

29

Mujeres y derechos político-electorales en los pueblos y comunidades indígenas.

Analizar las tensiones en la aplicación de las políticas de paridad en comunidades con sistemas normativos originarios.

4

30

Taller: violencia política contra las mujeres en razón de género.

Analizar el fenómeno de la violencia política contra las mujeres en razón de género y el impacto de su reconocimiento como falta y delito electoral, sus efectos y retos.

4

Adriana Arreola Paz

Realizó una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Relaciones Internacionales por la misma casa de estudios. Recibió mención honorífica en el concurso de tesis en género Sor Juana Inés de la Cruz 2010 organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres. En 2012 realizó una estancia de investigación en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 2014 fue coordinadora operativa del Proyecto Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina (MISEAL-ALFA III Unión Europea) en la UNAM. Asimismo, se ha desempeñado como docente en el diplomado “Relaciones de género. Construyendo la equidad entre mujeres y hombres” del CIEG. Sus líneas de investigación son: historia de los feminismos, movimientos de mujeres en América Latina y el Caribe (ALyC) y nuevas voces feministas en ALyC.

Adriana Báez Carlos

Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y consejera distrital del Instituto Nacional Electoral para el proceso electoral 2020-2021 en México. Fungió como Secretaria Académica del Centro de Estudios Políticos en el periodo 2014-2020. Es licenciada en Sociología, maestra en Estudios Políticos y Sociales y doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Es investigadora Nacional (SNI 1) y consultora de Buró Parlamentario, A.C. Sus líneas de investigación son Poder Legislativo en México, Relaciones Ejecutivo-Legislativo y Representación política de las mujeres.

Alejandra Collado Campos 

Licenciada en Comunicación Social y Maestra en Estudios de la Mujer por la UAM-Xochimilco. Doctora en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Investigadora con trayectoria interdisciplinar en comunicación, cultura digital y género. Forma parte de colectivas de mujeres con las que realiza talleres, trabajo académico y comunitario en temas de autocuidado, amor romántico y escritura autobiográfica de mujeres. Actualmente se desempeña como investigadora postdoctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, CIEG-UNAM, como tallerista en feminismos en diversos espacios comunitarios e institucionales, y como madre, poeta y bordadora en su ámbito personal político.

Alicia Martínez Cruz 

Mujer indígena diidxazá (zapoteca) de Oaxaca. Actualmente estudia el Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). Es Maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana, Licenciada en Administración Pública por la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO). De 2015 al 2020 fue coordinadora de la Licenciatura en Administración Pública y profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) de Oaxaca. Tiene Reconocimiento de Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP); es integrante de la Red de Investigación Mujeres en la Política en México, de la Universidad de Guanajuato. Ha laborado en dependencias gubernamentales en el ámbito estatal, en organismos públicos autónomos federales y en Organismos Públicos No Gubernamentales. Su interés en la investigación se ha orientado en la interrelación entre estudios de género, políticas públicas, participación política, sistemas normativos internos y ciudadanía.

Ana Carvajal Monroy

Maestra en Estudios de la Mujer por la UAM – Xochimilco y maestra en Sociología por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Santo Tomás en Bogotá, Colombia. Diplomada en Sexualidades: cuerpo, derechos humanos y política pública por el CIEG de la UNAM. Actualmente es estudiante del doctorado en Estudios de Género de la UNAM. Intereses de investigación: estudios de género, sexualidades y feminismos; violencia de género, subjetividad, cuerpo y afectos.

Carolina Maldonado

Es internacionalista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo la Maestría en Género y Desarrollo por la Universidad de Sussex. Actualmente es Directora de Derechos Económicos de las Mujeres en el Instituto Nacional de las Mujeres. En Oxfam México se desempeñó como Coordinadora del Proyecto Economías Inclusivas Puebla, siendo responsable de coordinar la estrategia programática y de incidencia del proyecto, asegurando la transversalización de la perspectiva de género e impulsando el empoderamiento económico de las mujeres. Anteriormente se desempeñó como Coordinadora de Campañas e Incidencia, donde fue responsable de coordinar e implementar la estrategia de influencia e incidencia con énfasis en las agendas internacionales (Cooperación Sur-Sur, G20, Agenda 2030) de Oxfam México.  En su trayectoria profesional se ha desempeñado como investigadora, consultora, administradora de proyectos y coordinadora en instituciones como el Instituto de Estudios para el Desarrollo del Reino Unido, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC), el Instituto Chihuahuense de la Mujer y el Programa Universitario de Estudios para la Ciudad de la UNAM.

César Torres Cruz

Investigador Asociado C de Tiempo Completo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM. Es licenciado en Comunicación Social, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco. Maestro en Ciencias Sociales y Humanidades, con línea de especialización y trayectoria en Sociología y Estudios de Género por la UAM-Cuajimalpa. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, campo disciplinario Sociología, por la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en el Grupo de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias de la UNAM (2018-2020). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Líneas de investigación: género, salud y sexualidad. Ha publicado varios artículos en revistas indexadas y capítulos de libro sobre estos temas.

 

Dhayana Carolina Fernández Matos

Abogada, politóloga, con máster en Ciencia Política, máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica y máster en Género, Identidad y Ciudadanía, doctoranda en Ciencia Política. Docente de la Maestría en Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela e investigadora de la Universidad Simón Bolívar (Colombia). Ha sido consultora de ONU Mujeres, UNFPA, ONUSIDA, Consejo Noruego para Refugiados, HIAS, OXFAM, entre otras entidades, en temas relacionados con políticas públicas y los derechos de las mujeres. Responsable de la línea de investigación género, liderazgo y participación de la Red-Hila e integrante de la Red de Politólogas #NoSinMujeres. Ha escrito libros y artículos sobre derechos humanos de las mujeres, género, violencia de género, participación política y migraciones publicados en distintos países.

Eréndira Yadira Cruz Cruz

Jefa del Departamento de Pedagogías Críticas y Restaurativas del CIEG de la UNAM. Pedagoga por la UNAM, feminista y practicante de danza. Desde 2013 ha participado en el proyecto Mujeres en Espiral: Sistema de Justicia, Perspectiva de Género y Pedagogías en Resistencia, colaborando en los procesos de gestión del proyecto y, posteriormente, en el diseño e implementación de talleres de sensibilización, formación y producción artístico pedagógica realizados con mujeres privadas de libertad en el CEFERESO Santa Martha Acatitla. También colaboró en el diseño, impartición y seguimiento de procesos de sensibilización con perspectiva de género y diversidades, dirigidos al personal de seguridad y custodia, y personal técnico de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX. Dentro de su formación complementaria se encuentran los estudios del cuerpo y la educación somática. Gestora de proyectos independientes y tallerista del colectivo Proyecto Nómada en la realización de propuestas pedagógicas y culturales fundamentadas en las pedagogías en movimiento y las escrituras creativas. Colaboró en el proyecto Por una ENP Libre de Violencias, Dirección General de Escuela Nacional Preparatoria, UNAM colaborando en el diseño de procesos de sensibilización con perspectiva de género, derechos humanos, diversidad y juventudes, dirigidos a la comunidad preparatoriana y actualmente forma parte del Departamento de Pedagogías Críticas y Restaurativas del CIEG-UNAM perteneciente a la Secretaría de Proyectos Estratégicos. Estudia la maestría en Pedagogía dentro de la UNAM con la tesis Danzar otros mundos: Pedagogías en movimiento y prácticas performáticas en las intervenciones feministas. Sus principales ejes de estudio son las pedagogías de lo corporal, pedagogías en movimiento, las afectividades y la justicia espacial.

Erika García Méndez

Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y maestra en Asuntos Políticos y Política Pública por El Colegio de San Luis. Es profesora de asignatura adscrita al Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es Directora de Investigación del Centro de Estudios de la Auditoría Superior de la Federación. Sus líneas de investigación son los estudios legislativos, la transparencia y rendición de cuentas, el Parlamento Abierto y la representación política de las mujeres. Sus más recientes publicaciones son Representación política de las mujeres en los congresos subnacionales en México. Un modelo de evaluación (2019) y Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano: paridad de género en congresos locales y ayuntamientos, 2006-2018 (2020).

Friné Salguero Torres

Licenciada en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con especialización en temas de Contraloría Social, Participación Ciudadana, Análisis de Presupuesto Público y evaluación de proyectos. Cuenta con más de quince años de experiencia desarrollando estrategias con el mayor retorno de inversión social desde diversos sectores como Sociedad Civil, Gobierno, Academia e Iniciativa Privada. Ha sido consultora de diferentes organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y organismos nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, AC. (ILSB), organización feminista de la sociedad civil referente en México que impulsa la agenda de igualdad de género a través del fortalecimiento de movimientos sociales de mujeres y juventudes.

Gabriela González Ortuño

Profesora asociada C de Tiempo Completo del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  Es Licenciada en Ciencias Políticas (UNAM), Maestra en Estudios Latinoamericanos (UNAM), y Doctora en Estudios Latinoamericanos (UNAM). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I del Conacyt. Sus intereses de investigación se relacionan con los feminismos decoloniales, populares, religión y racismo.

Gloria Ramírez Hernández

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Paris I, Francia. Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, con sede en la Facultad de Ciencias Políticas Sociales (FCPyS-UNAM). Profesora investigadora de tiempo completo. Se ha dedicado a fortalecer desde la academia la lucha y promoción por los derechos humanos en el país, así como los derechos de las mujeres. Una de las líneas de sus investigaciones comprende el análisis y seguimiento de cómo cumple el Estado mexicano con los compromisos internacionales que firma, en particular, con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer o los Convenios de protección de los niños, niñas y adolescentes y de los pueblos indígenas, así como los relativos a la educación en derechos humanos. Ha sido experta invitada de diversos organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la UNESCO. Pionera en introducir los derechos humanos y de las mujeres en planes y programas de estudio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y en otras Instituciones de Educación Superior del México. Actualmente, es presidenta honoraria de la Asociación Internacional de Educadores para la Paz con sede en Paris (AIEP) e integrante de la Federación Mexicana de Universitarias A.C. (FEMU), entre otras asociaciones en las que participa. Ha recibido diversos reconocimientos como el “Elvia Carrillo Puerto” 2017, otorgado por el Senado de la República por contribuir a la igualdad sustantiva y empoderamiento de las mujeres mexicanas. En 2013 recibió el reconocimiento “Hermila Galindo” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En 2012 obtuvo el premio Universidad Nacional en docencia en Ciencias Sociales, 2012, en 1996 el reconocimiento especial por la UNESCO en materia Educación en Derechos Humanos en 1996, entre otras distinciones. Autora de varios libros y artículos sobre derechos humanos, derechos de la mujer, de los niños, los derechos de la mujer y de la infancia, Organizaciones No Gubernamentales, sociedad civil, educación para la paz, democracia y paz, entre otros temas. Entre sus publicaciones más recientes, publicó, Los derechos político-electorales de las mujeres en México ante la CEDAW (Ed. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2020), La Agenda Legislativa CEDAW (en prensa).

Gustavo Adolfo Urbina Cortés

Profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por la misma institución. Actualmente es director de la revista Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Sus líneas de investigación giran en torno a la acción colectiva, los procesos de participación y de movilización social; así como la calidad democrática, las desigualdades políticas y las instituciones. Autor del libro Ficciones Democráticas: un estudio sobre desigualdades sociales tornadas en asimetrías políticas (México: Colmex).

Hilda Rodríguez Loredo

Licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Demografía por el Colegio de México A.C. Docente de la Especialidad el Género en la Economía de la Facultad de Economía de la UNAM y colaboradora en la Maestría en Políticas Públicas y Género de la FLACSO, sede México; especialista en la incorporación del género en la investigación, los presupuestos públicos y el análisis de los trabajos en los hogares y los mercados.

Karla Castillo López

Subdirectora de Evaluación y Control del Desempeño en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Fue capacitadora externa en la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México. Es politóloga por la UNAM, máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma de Barcelona y maestrante en Políticas Públicas y Género en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México. Ha sido profesora en el diplomado Formación de Agentes para la Igualdad y en la licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Karolina Monika Gilas

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Investigadora del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la OEA. Coordinadora del proyecto Representación simbólica de las mujeres en América Latina. Miembro de la Red de Politólogas. Sus líneas de investigación son Elecciones y sistemas electorales, Representación política de las mujeres y Perspectiva de género en la Ciencia Política.

Lourdes Gabriela Jiménez Brito

Es especialista de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), organismo internacional técnico especializado de carácter permanente que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en el continente americano. Su área de investigación incluye políticas de maternidad, trabajo de cuidados y seguridad social desde un enfoque de género y de derechos. Es politóloga, especialista en Administración Pública y maestra en Derecho Constitucional. Es candidata a doctora en Ciencia Política por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México. Además, cuenta con una especialización en políticas de cuidado con perspectiva de género del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Ha participado del Seminario de Investigación: “Sociología Políticas de los Cuidados” organizado por la coordinación de la maestría en Sociología Política del Instituto Mora de México. Forma parte del grupo promotor y responsable del Seminario “Cuidados para la Vida y el Bien Común” del Centro de Ciencias de la Complejidad C3 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lucía Pérez Fregoso

Consultora en Economía Feminista, con especialidad en Política Fiscal. Es Doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (2018). Ha sido consultora de INMujeres, Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, ONU Mujeres, Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Organización Internacional del Trabajo México (OIT), entre otros. Ha participado en la sociedad civil organizada y ha sido su representante en la Comisión para la Economía del Cuidado e Igualdad Laboral (CECILA) en la CDMX; es integrante del Grupo de Género y Economía de América Latina (GEM LAC). Su publicación más reciente es: Un diagnóstico de los servicios públicos de cuidado en México. Análisis demográfico, presupuestal y legislativo, del año 2020, con el Instituto Belisario Domínguez.

Marta Clara Ferreyra Beltrán

Licenciada en Historia y maestra en Estudios Políticos por la UNAM. De 2012 a 2016 fue subdirectora de Debate feminista e integrante de su Comité Editorial hasta 2018. Secretaria de Igualdad del PUEG /CIEG de la UNAM. En 2016 formó parte del equipo de elaboración del protocolo de atención a la violencia de género de la UNAM y ha sido parte del mecanismo de evaluación; y directora de Promoción de la Cultura y No Discriminación del CONAPRED. Cursa el Doctorado en Sociología en la UNAM y es profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Actualmente, es Directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva de INMUJERES.

Martha Singer Sochet

Profesora de tiempo completo adscrita al Centro de Estudios Políticos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt, nivel I. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencia Política por la UNAM, donde también cursó la Licenciatura en Sociología y Maestría en Ciencia Política. Además, cuenta con especialización en Derecho Constitucional cursada en el Centro de Estudios Constitucionales en Madrid, España. Su trabajo de investigación se ha enfocado principalmente al estudio de la democracia, desarrollando aspectos referentes a la participación y la representación política, en particular, los concernientes a los derechos políticos de indígenas, los partidos políticos y los procesos electorales. Es miembro del Comité Académico de la Cátedra Francisco I. Madero INE-UNAM, así como comentarista quincenal en el noticiario Pulso de Radio Educación.

Patricia Piñones Vázquez

Secretaria de Proyectos Estratégicos del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM. Es feminista, licenciada y maestra por la Facultad de Psicología y doctorante en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Docente, conferencista y ponente (nacional e internacional). Evaluadora de proyectos de investigación y de artículos académicos. Destaca en las áreas de investigación, docencia, vinculación con la sociedad y gestión de proyectos con instituciones educativas, en los niveles educativos básico, medio, medio superior, superior y posgrado, proyectos dirigidos a instituciones gubernamentales (SEP, SEDENA, SCJN, IFE, INMUJERES, Institutos Estatales de las Mujeres), Instituciones de Educación Superior y con sociedad civil (Frente Auténtico del Trabajo, Fondo Semillas, entre otros). Es especialista en el diseño e implementación de proyectos de intervención educativa con dependencias de la UNAM (Defensoría de los Derechos Universitarios, Colegio de Ciencias y Humanidades, Escuela Nacional Preparatoria, Facultades de Derecho, Psicología, Veterinaria y Zootecnia, Contaduría y Administración, Derecho y Trabajo Social, entre otras). Coordina desde 2008 a la fecha el área artístico-pedagógica del proyecto Mujeres en Espiral, adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el proyecto de arte, justicia y género con mujeres presas. De 2017-2021 coordinó el área pedagógica en la clínica de Acción Jurídica del PUDH-UNAM; coordina desde septiembre de 2020 el proyecto “Por una Escuela Nacional Preparatoria libre de violencias” (DGENP y PUDH/ UNAM), y forma parte de la Comisión Constituyente Transitoria de la Facultad de Psicología de la UNAM. Actualmente se encuentra adscrita a la Coordinación de Humanidades y asignada al Centro de Investigación y Estudios de Género (CIEG) en donde se desempeña como académica e investigadora. Líneas de investigación: género, incorporación de la perspectiva de género, pedagogías feministas decoloniales e interseccionales.

Rebeca Austria

Es politóloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y maestra en ciencias sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, sede México). Actualmente se encuentra realizando un doctorado en ciencias sociales con mención en Ciencia Política también en la Flacso México. Sus líneas de investigación son derechos sexuales y reproductivos, movimiento feminista y redes de acompañamiento a mujeres en situación de aborto.

Rebeca Ramos Duarte

Directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) A.C. Abogada feminista por la Escuela Libre de Derecho y maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Sandra Villalobos Nájera

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió la Maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Veracruzana, la Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y es diplomada en Feminismo en América Latina por el Centro Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. Es Investigadora Asociada “C” de tiempo completo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia de investigación en la Universidade Federal de Rio de Janeiro y también en la Escola Superior de Teología en Rio Grande do Sul.  Sus líneas de investigación son: decisiones y comportamientos reproductivos ―malestares y tensiones de la conciliación, crianza y cuidado― en mujeres y hombres que trabajan en ámbitos académicos desde una perspectiva feminista; y el estudio de la participación y ejercicio de derechos de mujeres y hombres pertenecientes a iglesias cristianas en el campo religioso.

 

Sonia Frías Martínez

Investigadora titular de tiempo completo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, con 15 años de experiencia como investigadora en distintas instituciones de España, México y Estados Unidos. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y PRIDE D. Es Diplomada en Gestión y Administración Pública y Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona, y obtuvo su Maestría en Sociología Avanzada en la Universidad de Barcelona, España. En la University of Texas at Austin, obtuvo una Maestría en Sociología y un Doctorado en la misma disciplina.

Tania Naanous 

Es Internacionalista por la Universidad Iberoamericana y maestra en Conflicto, Seguridad y Desarrollo con enfoque en género por la Universidad de Sussex. Fue parte del Centro de Investigación para la Paz México por siete años. Fundadora de Lentes Púrpura, organización enfocada en el acompañamiento de estrategias institucionales, la promoción de la construcción de paz y la seguridad con un enfoque en género y diversidad.

Velvet Romero García

Profesora-investigadora en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECAUNICACH). Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México y Maestra en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales por la Universidad de Chile. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: violencia de género, sexualidad, cuerpo, emociones y masculinidades, prisión, castigo y procesos de criminalización.

Bibliografía general o por módulo o tema.

 

Módulo 1. Feminismos y política

  • Chaparro, Amneris. (2022). “Las olas feministas, ¿una metáfora innecesaria?”, Korpus 21, 77-92.
  • Offen, Karen. (1991) “Definir el feminismo, un análisis histórico comparativo”, en Historia Social, número 9. pp. 103 – 135.
  • Paredes, Julieta y Guzmán, Adriana. (2014) El tejido de la rebeldía ¿Qué es el feminismo comunitario? Comunidad Mujeres Creando Comunidad. La Paz. 4 – 36 pp.
  • Hernández Piñero, Aránzazu (2010) “Igualdad, diferencia: genealogías feministas”, en Elena Nájera (Coord.), Feminismo/s, número 15, ¿Feminismos de la igualdad y feminismo de la diferencia?, 75 – 94 pp.
  • Serret, Estela (2016). “Igualdad y diferencia: la falsa dicotomía de la teoría y política feministas”, en Debate Feminista, número 52. pp.18- 33.
  • Scott, J., (1992) “Igualdad versus diferencia: los usos de la teoría postestructuralista”. Debate Feminista, 5, pp.85–104.

 

Módulo 2. La construcción social y cultural del género

  • Scott, J. W. (2018). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En M. Lamas (Ed.), El género, la construcción cultural de la diferencia sexual (3er. Edición, pp. 269–308). Ciudad de México, México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género – UNAM.
  • De Barbieri, Teresita (1996) “Certezas y malos entendidos sobre la categoría género”. En L. Guzmán Stein y G. Pacheco Oreamuno (Comp.), Estudios básicos de derechos humanos IV, Costa Rica, Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
  • Gutiérrez, Griselda (1997). “El concepto de género: una perspectiva para pensar la política”. La ventana, núm. 5, pp. 55-72.

 

  • Gutiérrez, Griselda (2002) Perspectiva de género: cruce de caminos y nuevas claves interpretativas. Ensayos sobre feminismo, filosofía y política. México: UNAM-PUEG, pp. 13-20.
  • Alcántara, Eva y Ana Amuchástegui (2018). “Sexualidad”, en Conceptos clave en los estudios de género. Volumen 2, coordinado por Hortensia Moreno y Eva Alcántara, 321-338. México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG-UNAM).
  • Szasz, Ivonne (1998). “Sexualidad y género: algunas experiencias de investigación en México”, Debate Feminista: público/privado. 18: 77-104. Butler, Judith (2009). “Performatividad, precariedad y políticas sexuales”. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4 (3): 321-336.
  • Golubov, N. (2016). Interseccionalidad. En H. Moreno & E. Alcántara (Eds.), Conceptos clave en los estudios de género Vol. 1 (pp. 197–213). México: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM.
  • Haraway, Donna (1995) Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza. Cap. 7, Conocimientos situados: la cuestión feminista en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial, pp. 313-346.
  • Blázquez, Norma (2012). “Epistemología feminista: temas centrales”. Norma Blázquez, Fátima Flores y Maribel Ríos (Coords.). Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 21-38.
  • Maffia, Diana (2007) “Epistemología feminista: la subversión semiótica de las mujeres en la ciencia”. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, vol. 12, núm. 28, pp. 63-98.
  • Tepichin, A. M. (2016). Conocimiento de la pobreza desde un enfoque de género: propuesta de un marco analítico. Ciudad de México: El Colegio de México.
  • Brah, Avtar (2004) “Diferencia, diversidad y diferenciación” en Bell Hooks, Avtar Brah, Chela Sandoval, Gloria Anzaldúa Otras inapropiables Feminismos desde las fronteras. Madrid: Traficantes de Sueños.

 

Módulo 3. Desigualdades de Género en el orden jurídico, económico y político

  • Offen, Karen. (1991) “Definir el feminismo, un análisis histórico comparativo”, en Historia Social, número 9. pp. 103 – 135.
  • Paredes, Julieta y Guzmán, Adriana. (2014) El tejido de la rebeldía ¿Qué es el feminismo comunitario? Comunidad Mujeres Creando Comunidad. La Paz. 4 – 36 pp.
  • Hernández Piñero, Aránzazu (2010) “Igualdad, diferencia: genealogías feministas”, en Elena Nájera (Coord.), Feminismo/s, número 15, ¿Feminismos de la igualdad y feminismo de la diferencia?, 75 – 94 pp.
  • Serret, Estela (2016). “Igualdad y diferencia: la falsa dicotomía de la teoría y política feministas”, en Debate Feminista, número 52. pp.18- 33. Scott, J., (1992) Igualdad versus diferencia: los usos de la teoría postestructuralista. Debate Feminista, 5, pp.85–104.

Módulo 4.  El trabajo de cuidados en la agenda de la igualdad

  • Damián, Araceli (2011). “Pobreza y derechos socioeconómicos en México: una mirada desde la perspectiva de género”. En Ana María Tepichin (coord.) Género en contextos de pobreza. México: El Colegio de México, pp. 85-120.
  • Ferreyra, M. (2016) ‘Prácticas de cuidado: algunas experiencias’, in De Delarbe, B. T. (ed.) El descuido de los cuidados. Consejo Económico y Social de la CDMX, pp. 231–293.
  • Fraser, N. (1997). ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas en torno a la justicia en una época “postsocialista”. En Iustitia Interrupta (pp. 17–54). Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Universidad de los Andes, Facultad de Derecho.
  • García, Brígida; de Oliveira, Orlandina. (2007) Trabajo extradoméstico y relaciones de género: una nueva mirada. En publicación: Género, familias y trabajo: rupturas y continuidades. Desafíos para la investigación política. Gutiérrez, María Alicia. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires.
  • Paredes, Rosa (2006). “Políticas públicas, pobreza y equidad de género”. Espacio abierto, vol. 15, núm. 9, pp. 741-757.Phillips, A. (2019). Why Don’t Gender Theorists Talk More about Gender Equality? Debate Feminista, 57, 1–16.
  • Tepichin Valle, A. M. (2018). Estudios de género. In H. Moreno & Alcántara (Eds.), Conceptos clave en los estudios de género Vol. 2 (pp. 97–107). Ciudad de México, México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género – UNAM.Tepichin, Ana María (2008). “El género en la pobreza: hacia un balance del avance conceptual”. Mercedes Prieto (ed.) Mujeres y escenarios ciudadanos. Flacso, Ecuador, pp. 83-96.
  • Tepichin, Ana María (2011). “Política pública, mujeres y género”. México: El Colegio de México, pp. 24-58.
  • Vela, Estefanía (2017) “La discriminación en el empleo en México”. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. 125-147 p.p. Colectivo de la Librería de Mujeres de Milán, “No creas tener derechos”, Debate Feminista, 235 – 248 p.p.
  • “Acercamientos conceptuales al trabajo de cuidados” (2018), en El trabajo de cuidados: una cuestión de derechos y políticas públicas, ONU Mujeres México, 11-43 pp.
  • , S. (2003). Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Madrid: Traficantes de sueños. Cap. 2. 49 – 80 p.p.
  • Fernández de la Reguera, A. (2017). El trabajo doméstico en Estados Unidos: avances y obstáculos para la autonomía de mujeres migrantes de retorno de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala. En H. López & A. Arreola (Eds.), Condiciones de la globalización, políticas neoliberales y dinámicas de género. Aproximaciones desde el sur (pp. 105–119). Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género – UNAM.
  • Fernández de la Reguera, A. (2018). “Autonomía”. En H. Moreno & E. Alcántara (Eds.), Conceptos clave en los estudios de género Volumen 2 (pp. 31–45). Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género – UNAM.
  • Jeejeebhoy, S. (2000). Women’s Autonomy in Rural India: Its Dimensions, Determinants, and the Influence of Context. En H. Presser & G. Sen (Eds.), Women’s Empowerment and Demographic Processes Moving Beyond Cairo (pp. 204–238). Oxford: Oxford University Press.

 

Taller: Introducción a la construcción, implementación y evaluación de políticas públicas

  • Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres (2014) Hacia una metodología de marco lógico con perspectiva de género, México.
  • Astelarra, Judith. (2000). “Capítulo 2: Estado y políticas de género” en Astelarra, Judith, Veinte años de políticas de igualdad. Cátedra, Madrid. Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH. (2017). Manual para el uso de un lenguaje incluyente y con perspectiva de género, México.
  • Guzmán, Virginia y Montaño Sonia. (2012). Políticas públicas e institucionalidad de género en América Latina (1985-2010), CEPAL, División de Estudios de Género, Santiago de Chile.
  • Luis F. Aguilar Villanueva. (2012). Política Pública, una visión panorámica, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Bolivia.
  • Fernández Arroyo, Nicolás. (2012). Planificación de políticas, programas y proyectos sociales, Buenos Aires: Fundación CIPPEC, UNICEF, 2012.

 

Módulo 5. Políticas públicas de igualdad sustantiva

  • ONU Mujeres/INMUJERES, (2014). Referentes Conceptuales de los Presupuestos con Perspectiva de Género.
  • ONU Mujeres/INMUJERES, (2014). Presupuestos con perspectiva de género en el nivel federal y estatal en México.
  • Cooper Jennifer y Flérida Guzmán. (2005). Guía metodológica para la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos públicos, pp.29- 34
  • González Luna, Rodríguez Zepeda y Sahuí Maldonado, Coordinadores. (2007) “Para discutir la acción afirmativa. Teoría y normas volumen 1” Universidad de Guadalajara. http://www.catedraunesco.cucsh.udg.mx/sites/default/files/para_discutir_la_accion_afirmativa_vol._1.pdf
  • ONU Mujeres (2018). Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. ONU Mujeres. https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2018/sdg-report-gender-equality-in-the-2030-agenda- for-sustainable-development-2018-es.pdf?la=es&vs=834
  • Comisión Económica para América Latina (2021). Compromiso de Santiago. Un instrumento regional para dar respuesta a la crisis del COVID -19 con igualdad de género. CEPAL y ONU Mujeres. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/46658-compromiso-santiago-un- instrumento-regional-dar-respuesta-la-crisis-covid-19
  • United Nations Research Institute for Social Development (2016). Innovaciones políticas para el cambio transformador: Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. UNRISD y Asociación para las Naciones Unidas en España. Recuperado de: https://www.unrisd.org/80256B3C005BCCF9/httpNetITFramePDF?ReadForm&parentunid=EFEF455F68D2B74CC12580F200462CC5&parent doctype=book&netitpath=80256B3C005BCCF9/(httpAuxPages)/EFEF455F68D2B74CC12580F200462CC5/$file/RESUMEN_Report_UNRIS D-2016-Esp.pdf

 

Módulo 6.  Liderazgos femeninos: Representación política y participación de las mujeres en espacios públicos

  • Celis, Karen, y Sarah Childs. (2020) Feminist Democratic Representation. Oxford University Press.
  • Gilas, Karolina. (2021). “Representación política de las mujeres.” Karolina Gilas y Luz María Cruz Parcero (eds.). Construyendo Ciencia Política con perspectiva de género. México: FCPyS-UNAM (en prensa).
  • Htun, Mala. (2003). Sex and the state: abortion, divorce, and the family under Latin American dictatorship and democracies. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 1-77.
  • Mansbridge, Jane. (1999). “Should Blacks Represent Blacks and Women Represent Women? A Contingent Yes”. Journal of Politics, 61:628- 567.
  • Chasquetti Daniel v Véronica Pérez. (2012). ¿Mujeres en los márgenes? Sistema de comisiones y poder de asignación en el Parlamento Uruguayo, Revista de Ciencia Política, Volumen 32, número 2.
  • Health, Roseanna, Leslie Schwindt-Bayer and Michelle M. Taylor Robinson. (2005). Women on the sidelines: Women representation on Committees in Latin American Legislatures, American Journal of Political Science, Vol. 49, No. 2, pp 420-426
  • Peschard Jacqueline (2003). “Medio siglo de participación política de la mujer en México”, en Revista Mexicana de Estudios Electorales, No. 2, julio-diciembre. https://somee.org.mx/rmestudioselectorales/index.php/RMEstudiosElectorales/issue/view/12
  • Reynoso Diego, D´Angelo Natalia (2016) “Las leyes de cuotas y su impacto en la elección de mujeres en México”, Política y gobierno, No. 12 (2), noviembre.
  • https://www.researchgate.net/publication/328093244_Las_leyes_de_cuota_y_su_impacto_en_la_eleccion_de_mujeres_en_Mexico
  • Aparicio Javier y Langton Joy, Gender quotas are not enough: How background experience and campaigning affect electoral outcomes http://libreriacide.com/librospdf/DTEP-234.pdf
  • Dovi, Suzanne, y Francy Luna. (2020) “Women ‘doing’ the judiciary: rethinking the justice argument for descriptive representation”. Politics, Groups, and Identities, pp 1–13.
  • ONU Mujeres, Participación política de las mujeres a nivel municipal: proceso electoral 2017-2018. Ciudad de México. México.
  • ONU Mujeres. 2020. Consolidar la paridad y transformar las democracias. Situaciones y retos que enfrentan las mujeres que se desempeñan como presidentas municipales en México. México