Módulo 1. Generalidades y referentes para la elaboración de la política científica.
Objetivo: Al finalizar este módulo el estudiante será capaz de valorar los referentes fundamentales que orientan la actividad científica.
Imparte: Dra. Brenda Valderrama Blanco, Lic. Israel Hernández Cruz, Dra. Ximena Medellín Urquiaga.
Duración: 21 horas.
Tema | Fecha | Número de sesiones | Número de horas |
Sesión de organización. (BVB) | 9 de agosto | 1 | 3 |
Derechos humanos de tercera generación. (IHC) | 11 de agosto | 1 | 3 |
El valor público de la ciencia. (BVB) | 16 de agosto | 1 | 3 |
Economía del conocimiento. (BVB) | 18 de agosto | 1 | 3 |
La libertad académica como referente para el diseño de la política científica. (BVB) | 23 de agosto | 1 | 3 |
La libertad académica desde la perspectiva del derecho. (XMU) | 26 de agosto | 1 | 3 |
Sesión de Integración. (BVB) | 30 de agosto | 1 | 3 |
Módulo 2. Elaboración de programas de gobierno para el sector científico.
Objetivo: Al finalizar este módulo el estudiante será capaz de identificar los elementos básicos necesarios para la elaboración de un programa de gobierno dirigido al sector científico.
Imparte: Dra. María Brenda Valderrama Blanco, M. en C. Paola Gadsden de la Peza, Lic. Raúl López Martínez.
Duración: 24 horas.
Tema | Fecha | Número de sesiones | Número de horas |
Generalidades sobre políticas públicas. (RL) | 1 de septiembre | 1 | 3 |
Relación de la política científica con otras políticas públicas. (BV) | 6 de septiembre | 1 | 3 |
Presupuesto basado en resultados. (BV) | 8 de septiembre | 1 | 3 |
Metodología del marco lógico, árbol del problema y áreas de intervención. (BV) | 13 de septiembre | 1 | 3 |
Taller de identificación de problemas del sector científico. (BV) | 20 de septiembre | 1 | 3 |
Matriz de indicadores de resultados. (BV) | 22 de septiembre | 1 | 3 |
Lineamientos para el diseño de indicadores de impacto. (PG) | 27 de septiembre | 1 | 3 |
Sesión de integración. (BV) | 29 de septiembre | 1 | 3 |
Módulo 3. Marco jurídico para la actividad científica.
Objetivo: Al finalizar este módulo el estudiante podrá identificar los instrumentos jurídicos relevantes para el ejercicio de la actividad científica.
Imparte: Dra. María Brenda Valderrama Blanco, Dr. Sergio López Ayllón, Mtro. Juan Carlos Romero Hicks.
Duración: 24 horas.
Tema | Fecha | Número de sesiones | Número de horas |
Complejidad y evolución del marco jurídico para la actividad científica. (BVB) | 4 de octubre | 1 | 3 |
La obligación del Estado con respecto a la ciencia, la tecnología y la innovación. (JCRH) | 6 de octubre | 1 | 3 |
Diseño del sistema jurídico para la actividad científica. (SLA) | 11 de octubre | 1 | 3 |
Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. (BVB) | 13 de octubre | 1 | 3 |
Ley Orgánica del Conacyt y otros ordenamientos relevantes. (BVB) | 18 de octubre | 1 | 3 |
La perspectiva Latinoamericana. (BVB) | 20 de octubre | 1 | 3 |
La experiencia Internacional. (BVB) | 25 de octubre | 1 | 3 |
Sesión de integración. (BVB) | 27 de octubre | 1 | 3 |
Módulo 4. Inversión pública en CTI.
Objetivo: Al finalizar este módulo el estudiante podrá identificar los elementos del presupuesto de egresos de la federación relevantes para el ejercicio de la actividad científica.
Imparte: Dra. María Brenda Valderrama Blanco, Lic. Napo Amaro Ibarra, Dr. Khemvirg Puente Martínez, Mtro. Ernesto Pérez Rodríguez.
Duración: 21 horas.
Tema | Fecha | Número de sesiones | Número de horas |
Instrumentos de planeación para CTI. (BVB) | 3 de noviembre | 1 | 3 |
Generalidades para la elaboración de proyectos de inversión pública. (NAI) | 8 de noviembre | 1 | 3 |
¿Cómo se decide el gasto público? (KPM, EPR) | 10 de noviembre | 1 | 3 |
Estructura del presupuesto de egresos de la federación. (BVB) | 15 de noviembre | 1 | 3 |
Estructura del presupuesto federal para CTI. (BVB) | 17 de noviembre | 1 | 3 |
Otras fuentes de información sobre presupuesto. (BVB) | 22 de noviembre | 1 | 3 |
Sesión de integración. (BVB) | 24 de noviembre | 1 | 3 |
Módulo 5. Evaluación de políticas científicas.
Objetivo: Al finalizar el módulo el estudiante será capaz de emitir una evaluación de las políticas científicas nacionales.
Imparte: Dra. María Brenda Valderrama Blanco, Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera.
Duración: 18 horas.
Tema | Fecha | Número de sesiones | Número de horas |
El proceso de evaluación de políticas públicas (AVA) | 1 de diciembre | 1 | 3 |
Evaluación de políticas nacionales en CTI. (BVB) | 6 de diciembre | 1 | 3 |
Políticas nacionales en CTI (2001-2008). (BVB) | 8 de diciembre | 1 | 3 |
Políticas nacionales en CTI (de 2019 a la fecha). (BVB) | 13 de diciembre | 1 | 3 |
Resultados de las políticas nacionales en CTI. (BVB) | 15 de diciembre | 1 | 3 |
Sesión de integración. (BVB) | 5 de enero | 1 | 3 |
Módulo 6. El diseño del Sistema Nacional de CTI.
Objetivo: Al final de éste módulo el estudiante será capaz de identificar los elementos que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Imparte: Dra. María Brenda Valderrama Blanco, Dr. Alejandro Monsivais Carrillo, Dr. Rafael Bojalil Parra.
Duración: 18 horas.
Tema | Fecha | Número de sesiones | Número de horas |
Gobernanza y participación. (AMC) | 10 de enero | 1 | 3 |
Financiamiento y fomento de la actividad científica. (BVB) | 12 de enero | 1 | 3 |
Equidad e inclusión. (BVB) | 17 de enero | 1 | 3 |
La Autonomía de la IES (BVB) | 19 de enero | 1 | 3 |
La función del investigador dentro de las obligaciones del estado en materia de CT(RBP) | 24 de enero | 1 | 3 |
Sesión de integración. (BVB) | 26 de enero | 1 | 3 |