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Diseño estratégico de políticas científicas

TEMARIO

Módulo 1. Generalidades y referentes para la elaboración de la política científica.

Objetivo: Al finalizar este módulo el estudiante será capaz de valorar los referentes fundamentales que orientan la actividad científica.  

Imparte: Dra. Brenda Valderrama Blanco, Lic. Israel Hernández Cruz, Dra. Ximena Medellín Urquiaga.

Duración: 21 horas.

Tema

Fecha

Número de sesiones

Número de horas

Sesión de organización. (BVB)

9 de agosto

1

3

Derechos humanos de tercera generación. (IHC)

11 de agosto

1

3

El valor público de la ciencia. (BVB)

16 de agosto

1

3

Economía del conocimiento. (BVB)

18 de agosto

1

3

La libertad académica como referente para el diseño de la política científica. (BVB)

23 de agosto

1

3

La libertad académica desde la perspectiva del derecho. (XMU)

26 de agosto

1

3

Sesión de Integración. (BVB)

30 de agosto

1

3

 

Módulo 2. Elaboración de programas de gobierno para el sector científico.

Objetivo: Al finalizar este módulo el estudiante será capaz de identificar los elementos básicos necesarios para la elaboración de un programa de gobierno dirigido al sector científico.

Imparte: Dra. María Brenda Valderrama Blanco, M. en C. Paola Gadsden de la Peza, Lic. Raúl López Martínez.

Duración: 24 horas.

Tema

Fecha

Número de sesiones

Número de horas

Generalidades sobre políticas públicas. (RL)

1 de septiembre

1

3

Relación de la política científica con otras políticas públicas. (BV)

6 de septiembre

1

3

Presupuesto basado en resultados. (BV)

8 de septiembre

1

3

Metodología del marco lógico, árbol del problema y áreas de intervención. (BV)

13 de septiembre

1

3

Taller de identificación de problemas del sector científico. (BV)

20 de septiembre

1

3

Matriz de indicadores de resultados. (BV)

22 de septiembre

1

3

Lineamientos para el diseño de indicadores de impacto. (PG)

27 de septiembre

1

3

Sesión de integración. (BV)

29 de septiembre

1

3

 

Módulo 3. Marco jurídico para la actividad científica.

Objetivo: Al finalizar este módulo el estudiante podrá identificar los instrumentos jurídicos relevantes para el ejercicio de la actividad científica.

Imparte: Dra. María Brenda Valderrama Blanco, Dr. Sergio López Ayllón, Mtro. Juan Carlos Romero Hicks.

Duración: 24 horas.

Tema

Fecha

Número de sesiones

Número de horas

Complejidad y evolución del marco jurídico para la actividad científica. (BVB)

4 de octubre 

1

3

La obligación del Estado con respecto a la ciencia, la tecnología y la innovación. (JCRH)

6 de octubre

1

3

Diseño del sistema jurídico para la actividad científica. (SLA)

11 de octubre

1

3

Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. (BVB)

13 de octubre

1

3

Ley Orgánica del Conacyt y otros ordenamientos relevantes. (BVB)

18 de octubre

1

3

La perspectiva Latinoamericana. (BVB)

20 de octubre

1

3

La experiencia Internacional. (BVB)

25 de octubre

1

3

Sesión de integración. (BVB)

27 de octubre

1

3

 

Módulo 4. Inversión pública en CTI.

Objetivo: Al finalizar este módulo el estudiante podrá identificar los elementos del presupuesto de egresos de la federación relevantes para el ejercicio de la actividad científica.

Imparte: Dra. María Brenda Valderrama Blanco, Lic. Napo Amaro Ibarra, Dr. Khemvirg Puente Martínez, Mtro. Ernesto Pérez Rodríguez.

Duración: 21 horas.

Tema

Fecha

Número de sesiones

Número de horas

Instrumentos de planeación para CTI. (BVB)

3 de noviembre

1

3

Generalidades para la elaboración de proyectos de inversión pública. (NAI)

8 de noviembre

1

3

¿Cómo se decide el gasto público? (KPM, EPR)

10 de noviembre

1

3

Estructura del presupuesto de egresos de la federación. (BVB)

15 de noviembre

1

3

Estructura del presupuesto federal para CTI. (BVB)

17 de noviembre

1

3

Otras fuentes de información sobre presupuesto. (BVB)

22 de noviembre

1

3

Sesión de integración. (BVB)

24 de noviembre

1

3

 

Módulo 5. Evaluación de políticas científicas.

Objetivo: Al finalizar el módulo el estudiante será capaz de emitir una evaluación de las políticas científicas nacionales.

Imparte: Dra. María Brenda Valderrama Blanco, Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera.

Duración: 18 horas.

Tema

Fecha

Número de sesiones

Número de horas

El proceso de evaluación de políticas públicas (AVA)

1 de diciembre

1

3

Evaluación de políticas nacionales en CTI. (BVB)

6 de diciembre

1

3

Políticas nacionales en CTI (2001-2008). (BVB)

8 de diciembre

1

3

Políticas nacionales en CTI (de 2019 a la fecha). (BVB)

13 de diciembre

1

3

Resultados de las políticas nacionales en CTI. (BVB)

15 de diciembre

1

3

Sesión de integración. (BVB)

5 de enero

1

3

 

Módulo 6. El diseño del Sistema Nacional de CTI.

Objetivo: Al final de éste módulo el estudiante será capaz de identificar los elementos que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Imparte: Dra. María Brenda Valderrama Blanco, Dr. Alejandro Monsivais Carrillo, Dr. Rafael Bojalil Parra.

Duración: 18 horas.

Tema

Fecha

Número de sesiones

Número de horas

Gobernanza y participación. (AMC)

10 de enero

1

3

Financiamiento y fomento de la actividad científica. (BVB)

12 de enero

1

3

Equidad e inclusión. (BVB)

17 de enero

1

3

La Autonomía de la IES (BVB)

19 de enero

1

3

La función del investigador dentro de las obligaciones del estado en materia de CT(RBP)

24 de enero

1

3

Sesión de integración. (BVB)

26 de enero

1

3

El diseño de políticas científicas en nuestro país ha tenido un desarrollo errático. Desde su origen, en los años cuarenta, hasta su formalización bajo un modelo basado en resultados, en muy pocas ocasiones los encargados del diseño de planes y programas han tenido experiencia previa en investigación. Por otro lado, los pocos científicos que de manera circunstancial han llegado a participar carecen de conocimientos básicos en el diseño de políticas públicas, por lo que las directivas resultantes son demasiado académicas y no reciben buenas evaluaciones. Una alternativa viable a esta situación es que los académicos reciban formación en el diseño de políticas públicas dirigidas al sector científico.

Objetivo general

Dotar a los estudiantes del conocimiento básico necesario para el diseño de políticas orientadas a la inversión pública en el sector científico.

 

Objetivos específicos:

  • El estudiante deberá ser capaz de buscar, ordenar y clasificar información de diferentes fuentes.
  • El estudiante deberá ser capaz de contrastar la calidad de las diferentes fuentes de información.
  • El estudiante deberá ser capaz de criticar los diferentes modelos de políticas públicas dirigidas al sector científico.
  • El estudiante deberá ser capaz de diseñar programas de inversión pública dirigidos al sector científico.

 

Dirigido a
Comunidad académica y sector gubernamental

 

Perfil de ingreso
Interesados en el diseño de políticas públicas.

 

Duración:

126 horas.

Modalidad: 

● En línea.

Fecha: 

Del 8 de agosto del 2023 al 26 de enero de 2024.

Horario: 

Martes y viernes de 18:00 a  21:00 horas.

Costo de la Actividad:

Público en general: 

  • $15,000 a pagar en tres parcialidades ($5,000, cada una).
  • $12,000 en una sola exhibición.

Comunidad UNAM:

  • $12,000 en dos parcialidades ($6,000, cada una).
  • Lo establecido por contrato colectivo.

Responsable académico:

● Dra. María Brenda Valderrama Blanco

Criterios generales de evaluación:

Entrega de seis trabajos escritos.

Cupo Máximo:

30 participantes.

Datos de Contacto:

educacion-continua@posgrado.unam.mx

Bibliografía

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Ley de Ciencia y Tecnología.
  3. Ley de Planeación.
  4. Planes nacionales de desarrollo.
  5. Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  6. Informe General del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  7. Presupuesto de egresos de la federación.
  8. Transparencia presupuestaria (bases de datos).
  9. Coneval (resultados de evaluaciones).
  10. Indicadores de impacto Conacyt.
  11. López-Leyva y Sandoval-Barraza. Un análisis de la política de ciencia y tecnología en México 2001-2006. México, 2006.
  12. Martínez-Musiño y Licea-De Arenas. La producción científica y tecnológica y las políticas públicas en México en el periodo 1995-2006. México, 2008.
  13. Cabrero-Valades y López-Ayllon. El diseño institucional de la política de ciencia y tecnología en México: Revisión y propuestas para su reforma. México, 2006.
  14. Valderrama. “Estrategias para impulsar el desarrollo tecnológico: una asignatura pendiente para México”. En Oropeza-García (coord.). Desarrollo industrial 2050. Hacia una industria del futuro. México, 2019.
  15. Valderrama. 360° Una visión panorámica de la política científica en México. México, 2021.
  16. Coneval. Portal de monitoreo. Evaluación de programas Sociales.
  17. Resultados del Programa Sectorial de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos 2012-2018.
  18. Foro Mundial Económico. Reporte de competitividad global 2020. Cómo se desempeñan los países en el camino a la recuperación.
  19. OECD. Principales indicadores en ciencia, tecnología e innovación.
  20. Conacyt. Agendas estatales de innovación.
  21. FCCYT. Indicadores de ciencia, tecnología e innovación.
  22. OECD. Usando indicadores de desempeño para mejorar las políticas.
  23. Banco Mundial. Monitoreo y evaluación: algunas herramientas, métodos y acercamientos.
  24. La evaluación de políticas públicas en México. México, 2011.
  25. La política de evaluación en México. 10 años del Coneval.
  26. OECD. Datos abiertos gubernamentales en México.
  27. La promesa del gobierno abierto.