Inicio > Diplomados > “Desbordar el canon”: escritoras mexicanas de los siglos XX y XXI.

“Desbordar el canon”: escritoras mexicanas de los siglos XX y XXI

Duración:

120 horas.

Modalidad: 

En línea.

Fecha: 

Del 6 de abril al 14 de diciembre de 2024.

Horario: 

Sábados de 10:00 a 13:30 horas.

Costo de la Actividad:

Público en general:
$12,000 pesos a pagar en tres parcialidades ($4,000 cada una).

 

Descuentos aplicables a estudiantes y profesores:
$10,000 pesos a pagar en tres parcialidades ($4,000, $3,000 y $3,000).

Incluye material en pdf.
Los establecidos por contrato colectivo.

Responsables académicas:

Dra. Luzma Becerra.

Mtra. Pilar Morales Lara.

Mtra. Regina Cardosa.

Criterios generales de evaluación:

Cada participante deberá presentar un trabajo escrito en la modalidad de ensayo académico o ensayo creativo al término de cada módulo del diplomado. En el ensayo debe abordar y analizar la obra de alguna de las escritoras tratadas. Estos escritos deberán cumplir con los siguientes lineamientos: extensión de 5 a 8 cuartillas, ideas argumentadas, bibliografía consultada, buen manejo del aparato crítico, corrección gramatical y ortográfica.

Cupo Mínimo:

15 participantes.

Cupo Máximo:

50 participantes.

Datos de Contacto:

educacion-continua@posgrado.unam.mx

La vida y producción literaria de las escritoras que conforman la colección “Desbordar el canon”, creada por el Taller de Teoría y Crítica Literaria Diana Morán, abarca el estudio de 100 años de la literatura mexicana, desde las primeras décadas del siglo XX hasta el comienzo del siglo XXI. La obra de las autoras seleccionadas ya se incluye en programas de estudio y en diversas antologías; sin embargo, a pesar de que su literatura ha sido editada, traducida y reconocida en el ámbito académico nacional e internacional, se localizan en el margen del canon debido a que sus textos han sido difíciles de conseguir, no suelen ser reeditados y su distribución no es suficiente. En este sentido, “Desbordar el canon” implica una aproximación a su estudio con el fin de promover otras formas de leer, analizar y descubrir ángulos inéditos de la literatura mexicana presente en la obra de dichas autoras.

Objetivo general
Que las personas participantes en el diplomado obtengan una amplia comprensión del contexto y obras significativas de algunas de las escritoras de mayor impacto en la literatura mexicana.

 

Objetivos específicos

Proporcionar una serie de conocimientos teóricos y críticos que aproximen a las y los asistentes a un panorama general de la literatura mexicana escrita por mujeres en el siglo XX y, en particular, a las características relevantes de la obra de las escritoras estudiadas. 

Difundir y promover la obra de algunas de las escritoras más importantes del siglo XX: Nellie Campobello, Concha Urquiza, Josefina Vicens, Elena Garro, Guadalupe Dueñas, Rosario Castellanos, Luisa Josefina Hernández, Enriqueta Ochoa, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Julieta Campos, Diana Morán, María Luisa Puga, Esther Seligson, Angelina Muñiz-Huberman, Margo Glantz, Aline Pettersson, Adela Fernández.

 

Dirigido a
Personas interesadas en ampliar y sistematizar su conocimiento sobre la literatura mexicana escrita por mujeres. En este sentido, el diplomado apunta a atender intereses y necesidades tanto de la comunidad estudiantil de la UNAM, de otras instituciones de nivel superior y del público en general.

 

Perfil de ingreso

  • Mostrar interés por desarrollar o ampliar sus conocimientos sobre literatura mexicana del siglo XX, en general, y sobre literatura escrita por mujeres, en particular.
  • Contar con la competencia lectora necesaria para analizar tanto textos teóricos como literarios y críticos que se asignarán en cada módulo.
  • Contar con habilidades para enunciar, de forma oral y escrita, los comentarios que resulten de las reflexiones que surjan luego de sus lecturas.

TEMARIO

TEMARIO

 

MÓDULO 1. Escritoras influenciadas por la Revolución Mexicana

 

                                                                            Tema              Lecturas/Bibliografía directa                            

1

6 abril 2024

 

Bienvenida / Presentación del diplomado.

Luzma Becerra y Regina Cardoso

Nellie Campobello y la Revolución en clave de mujer.

Nellie Campobello: “Él”, “Nacha Ceniceros”, “Las tripas del general Sobarzo”, “Desde una ventana”, “La voz del general”, “Tragedia de Martín”, “Las mujeres del norte”, en Cartucho. Relatos de la lucha en el Norte de México, México, Factoría Ediciones, 2003.

 

Pueden leer algunos fragmentos de: Las manos de mamá, México, Factoría Ediciones,1999. [lectura sugerida].

Laura Cázares

2

13 abril

Nellie Campobello y la Revolución en clave de mujer.

Nellie Campobello, “Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa”, en Obra reunida, México, FCE, 2016, pp. 203-318.

Jazmín Tapia

3

20 abril

Concha Urquiza, entre lo místico y lo mítico.

Concha Urquiza, Obras. Poemas y Prosas, Gabriel Méndez Plancarte (ed.). México, Bajo el signo del ábside, 1946.

 

Margarita León Vega, De contrarios principios engendrada. Poesía y prosa de Concha Urquiza, México, UNAM, 2009.

 

José Vicente Anaya, “Concha Urquiza: la poeta enamorada de Dios”, en El corazón preso. Lecturas Mexicanas Tercera serie, número 21, México, Conaculta, 1990. [Lectura sugerida].

Margarita León Vega

4

27 abril

Josefina Vicens, escritura y política.

Josefina Vicens, El libro vacío, México, FCE, 2015.

 

Josefina Vicens, Los años falsos [lectura sugerida].

Ana Rosa Domenella e Isabel Lincoln

5

4 mayo

Josefina Vicens, cuento, crónica y guion.

Josefina Vicens, “Un gran amor” y “Petrita”, en Las crónicas de Pepe Faroles y otras escrituras, Norma Lojero (Ed.), México, FCE, 2022, pp. 285-299.

 

Selección de videos y guiones cinematográficos

Norma Lojero

6

11 mayo

Elena Garro, recuerdo y porvenir de una escritura.

Elena Garro, Los recuerdos del porvenir, México, Joaquín Mortiz, 1993.

Luz Elena Gutiérrez de Velasco

7

18 mayo

Elena Garro, “La semana de colores”, en Cuentos completos, México, Alfaguara, 2023, pp. 64-75.

Gloria Prado

 

MÓDULO 2. Escritoras subversivas ante el orden social

 

8

25 mayo

Guadalupe Dueñas, lo fantástico y la subversión del orden social.

De los libros de cuentos, leer principalmente: “El sapo”, “Historia de Mariquita”, “El correo”, “Al roce de la sombra”.

 

De Tiene la noche un árbol: “Al revés”.

 

De No moriré del todo: “Carta a un aprendiz de cuentos”.

 

De Antes del silencio: “Las escaleras”, “Al revés”, “Enemistad”. [Estos libros no son voluminosos ni los relatos extensos, así que pueden ampliar la lectura según sus posibilidades].

 

Todos los cuentos se encuentran en Guadalupe Dueñas, Obras completas, Selección y prólogo de Patricia Rosas Lopátegui, México, FCE, 2017.

Laura López

9

1º junio

Diálogo de dos cuentistas: Guadalupe Dueñas y Ray Bardbury.

 

Guadalupe Dueñas, Imaginaciones.

Laura Cázares y Maricruz Castro Ricalde

10

8 junio

Rosario Castellanos, de Comitán a Jerusalén.

Rosario Castellanos, Balún Canán, México, FCE, 2004.

Edith Negrín

11

15 junio

Rosario Castellanos, cuentos.

 

Rosario Castellanos, Teatro Petul.

Luzma Becerra y Tere Becker

12

22 junio

Luisa Josefina Hernández entre íconos, enigmas y caprichos.

Luisa Josefina Hernández, La plaza de Puerto Santo, México, UNAM, 2012.

 

Luisa Josefina Hernández, “El galán de ultramar”, en Los grandes muertos, México, FCE, 2007.

Edith Negrín

RECESO POR VACACIONES DE VERANO

(29 JUNIO-19 JULIO)

13

20 julio

Luisa Josefina Hernández entre íconos, enigmas y caprichos.

Luisa Josefina Hernández, Apocalipsis cum figuris, México, Universidad Veracruzana, 1982.

Luzma Becerra

14

27 julio

Enriqueta Ochoa, zozobra, luz y memoria.

Enriqueta Ochoa, Poesía reunida, México, FCE, 2008.

Mónica Velázquez y Blanca Ansoleaga

15

3 agosto

Amparo Dávila, lo sobrenatural y lo cotidiano.

Amparo Dávila, “La señorita Julia”, “Tiempo destrozado”, “Final de una lucha”, en Cuentos reunidos, México, FCE, 2009.

 

Amparo Dávila, “El huésped”, “Detrás de la reja”, “Matilde Espejo”, “El último verano”, “Estela Peña”, “Con los ojos abiertos”, en Cuentos reunidos, México, FCE, 2009.

Regina Cardoso y Laura Cázares

16

10 agosto

Amparo Dávila, Meditaciones a la orilla del sueño.

Mónica Velázquez

MÓDULO 3. Mujeres de letras

 

17

17 agosto

Inés Arredondo, erotismo y perversión.

Inés Arredondo, “Estío”, “Mariana “y “Orfandad”, en Obras completas, México, Siglo XXI Editores, 1988.

Gloria Prado

 

18

24 agosto

Inés Arredondo, “Apunte gótico” y “En la sombra”, en Obras completas, México, Siglo XXI Editores, 1988.

Pilar Morales Lara

19

31 agosto

Julieta Campos, para rescatar a Eurídice.

Julieta Campos, Muerte por agua, México, FCE, 1973. [fragmentos].

 

Julieta Campos, “Reunión de familia”, en Reunión de familia, México, FCE, 1997. [fragmentos].

 

Julieta Campos, “Bajo el signo de ‘Ix Bolon’”, en Razones y pasiones. Ensayos escogidos 1, México, FCE, 2005.

Ana Rosa Domenella y Luz Elena Gutiérrez de Velasco

20

7 septiembre

Julieta Campos, El miedo de perder a Eurídice, México, Joaquín Mortiz, 1979. [fragmentos].

Luz Elena Gutiérrez de Velasco y María José Ramos

21

14 septiembre

Diana Morán, poesía y exilio.

Diana Elisa Morán Garay, “Gaviotas de cruz abierta”, en Soberana presencia de la patria y otros poemas, México, UAM I, 1989.

Luz Elena Zamudio

22

21 septiembre

Diana Elisa Morán Garay, “Mi buena madre, madera de inviernos”, “Naufragio”, “Convicción de golondrinas”, “¡Este amarte, padre!”, “Cuando muera”, “¡Patria lejana!”, “Junto a tu piel anochezco y muero”, “Autorretrato”, “Para el 2000: debemos ser tercos”, en Soberana presencia de la patria y otros poemas, México, UAM I, 1989.

Laura Cázares

23

28 septiembre

María Luisa Puga, identidad y escritura.

Pánico o peligro [fragmentos].

 

“Tres”, en Las posibilidades del odio.

 

Diario del dolor [fragmentos].

Ana Rosa Domenella y

Lucero Escamilla

24

21 septiembre

[Textos de la etapa de Zirahuén].

 

Crónicas de una oriunda del kilómetro X en Michoacán.

Regina Cardoso y Luzma Becerra

MÓDULO 4. Tejedoras de mitos y de géneros literarios

 

25

28 septiembre

Esther Seligson.

Esther Seligson, “Oración del retorno”, en Negro es su rostro / Simente, México, FCE, 2011.

 

Esther Seligson, Sed de mar, Ediciones Artífice, 1987.

Blanca Ansoleaga y Gloria Prado

26

5 octubre

Esther Seligson, Simiente, en Negro es su rostro / Simente, México, FCE, 2011.

Berenice Romano

27

12 octubre

Margo Glantz.

Margo Glantz, Las genealogías, Buenos Aires, Pretextos, 2006. [fragmentos].

 

Margo Glantz, Saña, México, ERA, 2007. [fragmentos].

Luz Elena Gutiérrez de Velasco y Ana Rosa Domenella

28

19 octubre

 

Margo Glantz, El rastro, Anagrama, 2002.

 

Margo Glantz, Y por mirarlo todo, nada veía, Sexto Piso, 2018.

Edith Negrín

29

26 octubre

 

Margo Glantz, Apariciones, Alfaguara, 1996.

 

Presencia de la autora.

Enid Álvarez,

Margo Glantz y Edith Negrín

30

9 noviembre

Angelina Muñiz Huberman.

Angelina Muñiz-Huberman, De magias y prodigios, México, FCE, 1987.

Luz Elena Zamudio

31

16 noviembre

 

Angelina Muñiz-Huberman: Exilios y visiones apocalípticas.

 

Presencia de la autora.

Angelina Muñiz-Huberman, Luzma Becerra y Luz Elena Zamudio

32

23 noviembre

Aline Pettersson.

Aline Pettersson, “El tiempo justo”, en Más allá de la mirada, México, Joaquín Mortiz, 1992.

 

Las muertes de Natalia Bauer, México, Alfaguara, 2006.

Laura Cázares

33

30 noviembre

Aline Pettersson, Selva Oscura, México, FCE, 2020.

Berenice Romano

34

7 diciembre

Adela Fernández.

“Prólogo” a Cuentos reunidos (FCE, 2022).

 

“La jaula de tía Enedina”, “Cordelias” y “Ese maldito animal”.

Jazmín Tapia Vázquez

35

14 diciembre

Conclusiones del diplomado, entrega de ensayos finales y convivencia.

 

Ana Rosa Regina Domenella Amadio

Ana Rosa Domenella es profesora-investigadora de la UAM-Iztapalapa (1984 – 2019). Es autora de Jorge Ibargüengoitia: Ironía, humor y grotesco. “Los relámpagos desmitificadores” y otros ensayos críticos, El Colegio de México/UAM-I, 2011; coautora y editora de Territorio de leonas. Cartografía de narradoras mexicanas (Juan Pablos/ UAMI, 2004), entre otros títulos. Forma parte del taller de Teoría y crítica “Diana Morán” desde su fundación, en 1984 y del proyecto Desbordar el canon sobre escritoras mexicanas; en esa colección coordinó María Luisa Puga. La obsesión por la escritura. Conaculta, UAMI, 2007 y actualmente el dedicado a Margo Glantz (en proceso). Es autora de “Madres transmutadas por la ficción: Carrington, Laurent y Nettel” en Reflexiones y representaciones de la maternidad, UAMI/Signos, 2020 y de “Viejos pánicos: la vejez en relatos de Rosa Beltrán y Ana García Bergua” en revista Revolución y cultura, La Habana, 2020. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias y Humanidades.

Berenice Romano Hurtado

Berenice Romano Hurtado (Toluca, Estado de México) es Maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana y Doctora en Literatura Hispánica por el Colegio de México. Es profesora-investigadora de tiempo completo en la UAEMÉX, desde 2008, donde imparte cursos de teoría literaria. Desde 1995 es miembro del Taller de teoría y crítica literaria “Diana Morán”, en el que principalmente se hace investigación sobre literatura femenina. Es autora de diversos artículos, así como de los libros Memoria y autobiografía: una deconstrucción del tiempo, Antología de miradas y El retrato en la España del siglo XV como parte de la representación funeraria. Coordinadora de los libros 30 años sin Simone: reflexiones sobre el pensamiento de una joven formal; Temas de crítica y teoría literarias. Aproximaciones; Performance y representación: cultura, arte y pensamiento y Neogótico latinoamericano en la literatura escrita por mujeres. Sus investigaciones se dirigen particularmente a los estudios de género y las escrituras del yo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Blanca Leonor Ansoleaga y Humana

Blanca L. Ansoleaga Humana (Ciudad de México) es Maestra en Letras Modernas y Doctora en Filosofía. Imparte la cátedra de Ética y Psicoanálisis en la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM). Ha publicado Antología de filosofía de la comunicación por la Universidad Anáhuac; Los movimientos de la pasión en Nietzsche por la Universidad Iberoamericana; dos libros de poemas Ayeres y Nostalgia del cuerpo; dos novelas La isla de las mariposas y Contigo mar y una tercera en edición: tu luz, mi sombra. Es coautora de varios libros publicados por el Taller de teoría y crítica Diana Morán del que forma parte desde 1987. Es cofundadora de la revista Mundo psique.

Claudia Teresa Maricela Páramo Bécker

Claudia Teresa Maricela Páramo Becker (Ciudad de México) concluyó sus estudios de licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es escritora, poeta y dramaturga. Sus textos se han publicado en diversos medios como la revista Palabrijes y la revista Nomastique. Obtuvo un reconocimiento de la Universidad de Harvard por el cuento “Desperté conjetural” escrito para el proyecto Museo del Futuro. Ha realizado talleres de género y derechos humanos en comunidades indígenas de la Sierra Sur de Oaxaca. Es creadora de contenido del canal de TikTok Poesía en 1 minuto. Recientemente, su cuento “Jesús Migrante” fue publicado en la antología Navidad en Letras por la FENALEM. Actualmente realiza una investigación y transcripción crítica con la finalidad de llevar a cabo el rescate de los textos de Teatro Petul de Rosario Castellanos.

Edith del Rosario Negrín Muñoz

Edith Negrín (Ciudad de México) es Licenciada y Maestra en Letras por la UNAM, Maestra en Artes por la Universidad de Essex y Doctora en Sociología por la UNAM. Está retirada del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Es coautora, autora y/o editora de libros sobre Ignacio Manuel Altamirano, José Emilio Pacheco, José Revueltas, Renato Leduc, Luisa Josefina Hernández, y la representación del petróleo en la literatura mexicana del siglo XX; también de artículos especializados y de difusión sobre diversos autores mexicanos y sobre las literaturas populares, en especial la imprenta Vanegas Arroyo. Está interesada en el estudio de la literatura proletaria, en las manifestaciones populares y en la literatura escrita por mujeres.

Elvia Lucero Escamilla Moreno

Elvia Lucero Escamilla Moreno. Licenciada en Letras Hispánicas, con maestría y doctorado en Humanidades en el área de Teoría Literaria por la UAM-Iztapalapa. Profesora de Tiempo completo en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Promotora de la perspectiva de género en el aula con diversas actividades como la organización de eventos relacionados con el tema, la impartición de cursos para docentes y actividades de divulgación de escritoras mexicanas, tal como la publicación de la sección “Escritoras mexicanas” de la revista Pulso Académico del CCH Naucalpan.

Enid Álvarez-González

Enid Álvarez  egresada de la UNAM (letras) donde obtuvo su doctorado con una tesis sobre Margo Glantz (El cuerpo un lugar donde perderse: cuerpo y escritura en Apariciones.)  Inició sus estudios en estos temas desde 1991 a propósito de Elena Garro.

Obtuvo su maestría en UMAAS (Amherst) y la licenciatura en UPR (Universidad de Puerto Rico).  Se integró al Taller en el 1985, respondiendo a una convocatoria abierta, de Elena Urrutia (PIEM) en un periódico local.  Después de 20 años regresó a San Juan, Puerto Rico. Docente en la UPR. Gracias al COVID y las redes sociales, se pudo re-integrar al grupo con gran alegría.  Asistió con las colegas del grupo a congresos internacionales (USA, Alemania) y ha publicado junto a las colegas y en Debate Feminista textos sobre distintas autoras. 

Gloria María Prado Garduño

Gloria María Prado Garduño (México) es Doctora en Letras Modernas, Profesora Emérita de la Universidad Iberoamericana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha publicado más de 30 artículos en revistas y capítulos de libros sobre literatura escrita por mujeres y estudios de género; libros sobre hermenéutica y teoría literaria. Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana durante 60 años en diversas universidades nacionales y estadounidenses. Formó parte como académica del “Diplomado en Escritoras Mexicanas del siglo XX”. Sus líneas de investigación actuales son: Estudios de género, Estudios sobre el cuerpo, Teoría y crítica literarias, Estudios culturales, Hermenéutica y Literatura actual escrita principalmente por mujeres. Es integrante del taller de Teoría y crítica literaria “Diana Morán”, desde su fundación en el año de 1984 a la fecha, dedicado al estudio de literatura escrita por mujeres mexicanas y latinoamericanas desde el siglo XIX hasta el XXI, así como teoría y crítica literaria feminista, estudios de género y escrituras en contraste femenino/masculino. Fue cofundadora del Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana.

Herminia Pilar Morales Lara

Herminia Pilar Morales Lara. Profesora-Investigadora de tiempo completo en la UACM, adscrita a la Academia de Creación Literaria. Miembro del Taller de Teoría y Crítica Literaria Diana Morán.
Temas de investigación: narrativa mexicana y latinoamericana contemporáneas, narrativa escrita por mujeres en los siglos XX y XXI, y la relación cartografía-literatura. Co-coordinadora de los volúmenes Siglo XXI. Nuevas poéticas de la narrativa mexicana (Universidad Autónoma de la Ciudad de México,
2019), Desplazamientos de la literatura mexicana actual (Eón/Universidad de Guanajuato, 2020) y del Dossier “Perspectivas: Narradoras mexicanas en el presente siglo” (Universidad de Pittsburgh, 2023).

Isabel Lincoln Strange Reséndiz

Isabel Lincoln Strange Reséndiz. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, línea Comunicación y cultura, egresada con Mención Honorífica, por parte de la UNAM. Tiene un Posdoctorado en Teoría Literaria por parte de la UAM Iztapalapa. Investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Universidad Anáhuac México, donde es Coordinadora Académica de la Maestría en Comunicación Integral y Transformación Social. Entre sus publicaciones destacan: La masculinidad como producción discursiva y la feminidad como silencio en El Libro vacío y Los años falsos de Josefina Vicens, Vicens (UAM, 2017) y Adaptación y novelización en el cine en México (1939-1955). (Gedisa, Universidad Anáhuac, 2022). Pertenece al SNI nivel 1.

Jazmín Tapia Vázquez

 

Jazmín G. Tapia Vázquez. Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Es profesora e investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa. Co-coordinadora del Seminario de Literatura Fantástica Hispanoamericana de la UNAM.  Colaboradora del Cuerpo Académico Estudios Literarios. Configuraciones Discursivas y Poéticas y miembro de la Cátedra José Revueltas de Filosofía y Literatura de la Universidad de Guanajuato.  

Líneas de investigación: discursos de irrealidad, literatura escrita por mujeres y narrativa de la Revolución Mexicana.

Laura Cázares H.

Laura Cázares H.  Maestra en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana y Doctoranda en Lingüística y Literatura por El Colegio de México. Se desempeña como Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Entre sus publicaciones figuran El caldero fáustico. La narrativa de Sergio Pitol y diversos artículos sobre escritoras y escritores en libros y revistas especializadas. Es coeditora de Técnicas actuales de investigación documentalEscrituras en contraste. Masculino/femenino en la literatura mexicana; Nellie Campobello. La revolución en clave de mujer y de Amparo Dávila. Bordar en el abismo.

Laura López Morales

Laura López Morales. Licenciada en Letras Francesas (UNAM) y Doctora en Literatura Francesa contemporánea (Universidad de Caen, Francia). Profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Recibió las Palmas Académicas del Gobierno de Francia y la Orden de los Francófonos de América del gobierno de Quebec, además del Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Humanidades. Sus investigaciones se centran en las diferentes literaturas en lengua francesa sobre las que ha impartido cursos, seminarios y conferencias en México y en el extranjero. Asimismo ha publicado numerosos ensayos y artículos, y varios títulos entre los que figuran: Decir la diferencia, (CONACULTA), Literatura Francófona, I: Europa  II: América III: Africa,  Ausencias y Espejismos (FCE).

Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo

Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo. Investigadora y profesora mexicana. Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Realizó estudios de especialización en Germanística y Romanística en la Universidad de Julius Maximilian de Würzburg jmu, en Alemania. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la uc-Mexicanistas y de la Academia Mexicana de Ciencias. 

Sus líneas de investigación se centran en la literatura femenina; de igual forma, estudia la literatura latinoamericana contemporánea y la nueva novela histórica. Ha trabajado la obra de José Emilio PachecoRosario CastellanosElena GarroMaría Luisa PugaAdriana González MateosSalvador Elizondo, entre otros.

Actualmente, es directora y catedrática del Centro de Estudios Literarios y Lingüísticos.

Luz Elena Zamudio Rodríguez

Luz Elena Zamudio Rodríguez. Licenciada en Letras Hispánicas, Maestra en Literatura Iberoamericana y Doctora en Literatura Mexicana por la UNAM. Profesora-investigadora de tiempo completo en la UAM-I, integrante del área de Literatura hispanoamericana. Coordinadora del Posgrado en Teoría Literaria. Integrante del Taller de Teoría y Crítica literaria Diana Morán. Autora de: El exilio de Dulcinea encantada. Angelina Muñiz-Huberman escritora de dos mundos, UAM-I/Juan Pablos, México, 2003 y Una autobiografía literaria. Ensayos reunidos, UAM-I, México, 2012. Colaboró con Oswaldo Estrada y Jorge Luis Herrera en la edición de la revista Romance Notes. Escritoras mexicanas del Siglo XXI, University of North Carolina at Chapel Hill, Chapel Hill, Special Issue, 54, 2014. “Rubén Darío le abre una puerta a Rachilde. Las provocaciones de una decadente” en Tema y Variaciones de Literatura, núm. 46, de 2016, pp. 37-47. Coordinó cuatro volúmenes de la Colección Desbordar el canon. Escritoras mexicanas del siglo XX.

María de la Cruz de Fátima Castro Ricalde

María de la Cruz Castro Ricalde. Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey.

Doctora en Letras Modernas, ha recibido varios premios como la medalla Josefa Ortiz de Domínguez (Gobierno del Estado de México 2010) en el rubro de equidad de género, la Cátedra Cultura de México (Universidad de Brown y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013), y la Cátedra América Latina (Université de Toulouse Jean Jaurés, 2019-2020).  Dirigió la colección “Desbordar el canon”, premiada en 2006 y 2009 por el CONACULTA. Es miembro del Taller de Teoría y Crítica Literarias Diana Morán, UC-Mexicanistas, del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y la Academia Mexicana de Ciencias. Sus libros más recientes son La invención iconográfica. Identidades regionales y nación en el cine mexicano de la edad de oro (UAM-C 2022) y, junto con Diego Sheinbaum: Detrás de las sombras: Escritoras cinematográficas en el cambio de siglo en México (UNAM, 2024).

María de la Luz Becerra Zamora

María de la Luz Becerra Zamora. Egresada de la maestría en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana; actualmente es doctoranda de esta misma institución. Su trayectoria docente inició en 1986; asimismo, ha impartido cursos en la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Guanajuato y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) de la Ciudad de México. Es coautora de los libros Territorio de leonas, Literaturas en contraste Femenino / masculino en la literatura mexicana del siglo XX; ambos libros publicados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

María José Ramos de Hoyos

María José Ramos de Hoyos. Investigadora y académica mexicana. Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México ffyl (unam), Maestra y Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Complementó sus estudios en Letras con una Maestría en Diseño y Producción Editorial por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Más adelante, realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM, con una beca del Programa de Becas Posdoctorales de la misma institución. Sus intereses y líneas de investigación comprenden la literatura mexicana e hispanoamericana del siglo xx, en específico la literatura de vanguardia y posvanguardia, la historia del libro y de la edición en México, y la materialidad de los textos.

Mónica Beatriz Velázquez Guzmán

Mónica Velásquez Guzmán es poeta y crítica literaria. Publicó los poemarios Tres nombres para un lugar (1995); Fronteras de doble filo (1998); El viento de los náufragos (2005); Hija de Medea (2008), La sed donde bebes (2011) y Abdicar de lucidez (2016). Editó la Antología de poesía boliviana del siglo XX: Ordenar la danza (LOM Chile, 2004). Como crítica literaria, es autora, entre otros, de Múltiples voces en la poesía de Francisco Hernández, Blanca Wiethüchter y Raúl Zurita (El Colegio de México 2009), Demoniaco afán (Plural-Pittsburgh 2010), Un presente abierto las 24 horas (2023) y la colección de catorce volúmenes sobre poesía boliviana La crítica y el poeta (UMSA 2010-2022). Se doctoró en literatura hispánica por El Colegio de México y es docente de la carrera de Literatura de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA).

Norma Trinidad Lojero Vega

Norma Lojero Vega. Doctora en Letras, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posdoctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores SNI, nivel 1.

Líneas de investigación: crítica hermenéutica aplicada a la literatura, a la pintura, al teatro y al cine. Profesora del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Biógrafa de Josefina Vicens: una vida a contracorriente. Sumamente apasionada, UAM, 2017. Las crónicas de Pepe Faroles y otras escrituras, de Josefina Vicens, FCE, 2022.

Regina Cardoso Nelky

MÓDULO 1

Bibliografía obligatoria

  • Campobello, Nellie. (2007) Obra México: FCE.
  • Urquiza, Concha. (1990) Corazón preso. México: Conaculta.
  • Vicens, Josefina. (2006) El libro vacío. Los años falsos. México: FCE.
  • Garro, Elena (1964), “La culpa es de los tlaxcaltecas” y “La semana de colores”, en La semana de colores, Universidad Veracruzana, Xalapa, pp. 9-33 y 75-96.
  • (1958), “Un hogar sólido”, en Un hogar sólido, México: Universidad Veracruzana, pp. 9-27.
  • (1996), Un traje rojo para un duelo, México: Ediciones Castillo.

Bibliografía complementaria

  • Cázares, Laura (2007). Nellie Campobello. La revolución en clave de mujer. México: Conaculta. (Colección: Desbordar el canon).
  • Tapia, Margarita y Zamudio, Luz Elena (2010). Concha Urquiza. Entre lo místico y lo mítico. México: Conaculta/UAEM/Universidad Iberoamericana/Tecnológico de Monterrey. (Colección: Desbordar el canon).
  • Petterson, Aline y Castro Ricalde, Maricruz (editoras). Josefina Vicens. Un vacío siempre lleno. México: Conaculta/Tecnológico de Monterrey, 2006. (Colección: Desbordar el canon).
  • Gutiérrez de Velasco, Luz Elena y Prado Garduño, Gloria, (2006). Elena Garro. Recuerdo y porvenir de una escritura. México: Conaculta/Tecnológico de Monterrey /Universidad Iberoamericana. (Colección: Desbordar el canon).

 

MÓDULO 2

Bibliografía obligatoria

  • Dueñas, Guadalupe. “(2017) Obras completas. “Tiene la noche un árbol”, “Historia de Mariquita”, “Girándula”, “Enemistad”, “Al roce de la sombra”, “La tía Carlota”. México: FCE.
  • Castellanos, Rosario. (2015) Obras completas. II. Sobre cultura femenina, Mujer que sabe latín, El uso de la palabra, Cuentos de Ciudad real, Oficio de tinieblas, Álbum de familia y Poesía no eres tú. México: FCE.
  • Hernández, Luisa Josefina. (2001) Caprichos y disparates. México: FCE.
  • (1978) La plaza de Puerto Santo. México: FCE.
  • Ochoa, Enriqueta: (2008) Poesía reunida. México: FCE.
  • Dávila, Amparo: (2010) Cuentos reunidos y Poesía reunida. México: FCE.

Bibliografía complementaria

  • Castro Ricalde, Maricruz y López Morales, Laura. (2006) Guadalupe Dueñas. Después del silencio. México: Conaculta/Tecnológico de Monterrey/Universidad Iberoamericana/UNAM/UAM. (Colección: Desbordar el canon).
  • Zamudio R., Luz Elena y Tapia A., Margarita. (2006). Rosario Castellanos. De Comitán a Jerusalén. México: Conaculta/Tecnológico de Monterrey. (Colección: Desbordar el canon).
  • Prado G., Gloria y Becerra, Luzma. (2010) Luisa Josefina Hernández. Entre íconos, enigmas y caprichos. Navegaciones múltiples. México: Conaculta/UIA/Fonca/UNAM/UAEM/ITESUM. (Colección: Desbordar el canon).
  • Prado G. Gloria y Ansoleaga, Blanca. (2010). Enriqueta Ochoa. En cada latido, un monte de zozobra. México: Conaculta/Fonca/UNAM/Universidad Iberoamericana/ITESUM/UAM/UAEM. (Colección: Desbordar el canon).
  • Cardoso Nelky, Regina y Cázares, Laura. (2010) Amparo Dávila. Bordar en el abismo. Conaculta/UAM-I. (Colección: Desbordar el canon).

 

MÓDULO 3

 Bibliografía obligatoria

  • Arredondo, Inés. (2006). Obras completas. México: Siglo XXI.
  • Campos, Julieta. (1968). Celina o los gatos. México: FCE.
  • (1974). Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina. México: Joaquín Mortiz.
  • (1997). Reunión de familia. México: FCE.
  • Morán, Diana. (1982). Reflexiones junto a tu piel. México: Signos editorial.
  • Puga, María Luisa. (1978). Posibilidades del odio. México: Siglo XXI.
  • (2006). Diario del dolor. México: Alfaguara.
  • (1995). Crónicas. México: Conaculta.
  • (1998). Inventar ciudades. México: Alfaguara.

Bibliografía complementaria

  • Zamudio, Luz Elena (2005). Lo monstruoso es habitar en otro. Encuentros con Inés Arredondo. México: UAM-I.
  • Gutiérrez de Velasco, Luz Elena. (2010). Julieta Campos. Para rescatar a Eurídice. ITESUM/UAM-I. (Colección: Desbordar el canon).
  • Cázares, Laura y Zamudio, Luz Elena. (2016). Diana Morán. Encallar en los arrecifes de la espera. UAM-I. (Colección: Desbordar el canon).
  • Domenella, Ana Rosa. (2010). María Luisa Puga. La escritura que no cesa. Conaculta/ITESUM/UAM-I. (Colección: Desbordar el canon).

 

MÓDULO 4

 Bibliografía obligatoria

  • Seligson, Esther. (2005). “De monstruos y quimeras”, en Acampo traviesa. México: FCE, pp. 129-131.
  • “Antígona”, en Toda la Luz. México: FCE, pp. 313-317.
  • Muñiz-Huberman Angelina. (1987). De magias y prodigios. México: FCE.
  • (1995). Castillos en la tierra, seudomemorias. México: FCE.
  • Glantz, Margo. (1981). Las genealogías. México: Martín Casillas eds.
  • (2022). Apariciones. Cádiz: Firmamento Ediciones.
  • Pettersson, Aline. (2008). Obra reunida. México: Alfaguara.
  • (2014). A la intemperie. México: Alfaguara.
  • (2020). Selva oscura. México: FCE.
  • Fernández, Adela. (2022). Cuentos reunidos. Prólogo de Jazmín Tapia. México: FCE.

Bibliografía complementaria

  • Cázares H., L. (1995). “La violencia en las relaciones cotidianas”, Aralia López González (Ed.). Sin imágenes falsas, sin falsos espejos: Narradoras mexicanas del siglo XX (pp. 435-443). México: El Colegio de México.
  • Gutiérrez de Velasco, Luz Elena y Ana Rosa Domenella. (2017). Esther Seligson. Fugacidad y permanencia. “Soy un reflejo de sol en las aguas”. México: UAM-I. (Colección desbordar el canon).
  • (2023). Margo Glantz. Diversa y Múltiple. Un “mar de asombros” en su obra. México: UAM. (Colección desbordar el canon).
  • Prado, Gloria y Laura Cázares. (2024). Aline Pettersson. Los territorios vastos del deseo. México: UAM. (Colección desbordar el canon).
  • Zamudio, Luz Elena y Luzma Becerra. (2024). Angelina Muñiz-Huberman. En tierra Firme. México: UAM. (Colección desbordar el canon).