Inicio > Talleres > Del dibujo botánico al color (lápiz y acuarela)

Del dibujo botánico al color (lápiz y acuarela)

Basta mencionar la Real Expedición Botánica a Nueva España que tuvo lugar en gran medida en el territorio nacional a finales del siglo XVIII en la que participaron dos alumnos de la Academia de San Carlos, Atanasio Echeverría y Godoy y Juan de Dios Vicente de la Cerda, para afirmar que en nuestro país y en nuestra Universidad existe una tradición en cuanto a la representación naturalista de especies botánicas. Las y los participantes de este taller adquirirán los conocimientos teórico-prácticos básicos en el binomio ciencia-arte que, desarrollados, les permitirán participar de esta tradición en el contexto del México contemporáneo.

• Acercar a las y los participantes a la disciplina de la ilustración botánica.

Objetivos específicos

• Introducir a las y los participantes al estudio de las plantas por medio del dibujo de observación.
  • Facilitar el procedimiento para elaborar obras en color a partir del estudio realizado en dibujo y otras fuentes como fotografías, descripciones botánicas, ejemplares de herbario e incluso ilustraciones previas.
  • Producir una serie de ejercicios con la técnica de acuarela susceptibles de ser expuestos o publicados de forma impresa o digital “Malezas de la Unidad de Posgrado”.

Dirigido a

Cualquier persona interesada en el dibujo y las plantas. (dibujo, pintura, ilustración, diseño, botánica).

Perfil de ingreso

Interés por el dibujo de observación con temas botánicos y contar con los materiales requeridos.

Requerimientos para el participante

• Lápices de dibujo 2B, 3B, HB y 2H.
  • Goma moldeable.
  • Papel para dibujar (bond, revolución, brístol o block de dibujo).
  • Juego de acuarelas.
  • Pinceles
  • 2 frascos de vidrio limpios, sin etiqueta.
  • Un pliego de papel Fabriano 300g 50 % algodón o cualquier papel para acuarela.
  • Hoja de triplay de media pulgada, fibracel o mdf (20×30, 30×40 o 40×50 cm).

TEMARIO

Tema: Introducción al dibujo botánico.

Objetivo específico: Aprender los nombres técnicos de las partes de las plantas; conocer parte de la diversidad de formas que existen en el mundo vegetal; desarrollar el dibujo de observación con lápiz por medio de ejercicios rápidos de abstracción y dibujo de primera intención; forma, movimiento, dirección y proporción.

Total de horas: 12 horas.

Tema: Dibujando plantas.

Objetivo específico: Poner en práctica los conceptos revisados en el primer módulo, con el fin de trabajar en dibujos acabados. Contorno y claroscuro.

Total de horas: 12 horas.

Tema: Del dibujo botánico al color.

Objetivo específico: Realizar obras en color a partir de dibujos a lápiz hechos del natural.

Total de horas: 16 horas

Responsable: Marco Antonio Domínguez Castañeda.

Total de horas: 40 horas

Número de sesión

Horas por tema

1

La ilustración botánica en México / dibujo abstracto.

2

Anatomía vegetal (introducción) / forma y movimiento.

3

Anatomía vegetal (hojas y tallos) / dirección y proporción.

1//3

4

Anatomía vegetal (flores y frutos) / claroscuro (volumen).

5

Diversidad vegetal (introducción) / calidad de línea (contorno).

6

Comunidades vegetales / dibujo botánico.

7

Color (introducción) / acuarela (introducción).

8

Círculo cromático / acuarela (color por superposición de capas).

9

El color en las plantas (colorantes vegetales) / acuarela botánica (transparencia).

10

Ejercicio final.

4

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O POR MÓDULO O TEMA.

• Morales, G. 2005. La ilustración científica en ciencias naturales. Tesis de licenciatura. Escuela Nacional de Artes Plasticas, UNAM. México
  • Rzedowski, G.C. de, J. Rzedowski y colaboradores, 2005. Flora Fanerogámica del Valle de México. 2a. Ed., 1a. Reimp., Instituto de Ecología, A.C. y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México.
  • Rzedowski, J. 2006. Vegetación de México. Edición digital, Comisión nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México.
  • Trabulse, E. 1995. Arte y ciencia en la historia de México. Avantel, Fomento Cultural Banamex, A.C. México D.F.
  • Zamudio, G. 2017. Historia natural y colonialismo ilustrado. El papel de la Expedición botánica de Sessé y Mociño a Nueva España. Tesis doctoral. Posgrado en ciencia biológicas, Facultad de Ciencias, UNAM. México.

Duración:

● 40 horas.

Modalidad:

● Presencial.

Fecha:

● Del 20 de septiembre al 20 de octubre del 2023.

Horario:

● Miércoles y viernes de 15:00 a 19:00 horas.

Aula H-206,  Unidad de Posgrado, Ciudad Universitaria, frente al Centro Cultural Universitario.

Costo de la Actividad:

Público en general:

• $4,500 en una sola exhibición.
  • $5,000 en dos parcialidades de $2,500 pesos cada una.

Comunidad UNAM:

• $4,000 en dos parcialidades de $2,000 pesos cada una.

● Lo establecido por los contratos colectivos de trabajo.

Responsable académico:

● Lic. Marco Antonio Domínguez Castañeda.

Criterios generales de evaluación:

Asistencia (80%), entrega de ejercicios acumulados durante el taller y entrega de ejercicio final en acuarela.

Cupo Mínimo:

● 5 participantes.