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Creación de proyectos de investigación

Este curso, de carácter teórico-práctico, permitirá la creación y desarrollo de proyectos de investigación a partir de la comprensión de los elementos y etapas fundamentales que conforman un proyecto de investigación exitoso, desde la formulación inicial hasta la presentación de resultados. Además, brindará las competencias y habilidades esenciales para planificar, ejecutar y comunicar proyectos de investigación, demostrando un compromiso ético y rigor académico en concordancia con las exigencias propias de las investigaciones a nivel posgrado.

 

Objetivo general

  • Proporcionar a las y los participantes las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para planificar, diseñar y llevar a cabo la creación de proyectos de investigación de manera efectiva y rigurosa. A lo largo del curso, los estudiantes adquirirán la capacidad de identificar un tema y problema de investigación relevante, formular preguntas y objetivos claros, seleccionar métodos apropiados de recolección y análisis de datos, e interpretar los resultados de manera fundamentada para comunicar los hallazgos de la investigación.

 

Objetivos específicos 

  • Comprender los conceptos fundamentales de la investigación y sentar las bases epistémicas para crear un proyecto de investigación a nivel posgrado.
  • Estructurar un proyecto de investigación para comprender la importancia de la construcción del objeto(s) de estudio, según el campo de conocimiento, su relevancia social y las consideraciones éticas.
  • Profundizar en el diseño de la metodología de investigación, a fin de adquirir habilidades esenciales para la sistematización de información y planificar un proyecto de investigación.
  • Proporcionar herramientas para el análisis e interpretación de los datos recopilados en el estudio empírico, con el fin de presentar los resultados y hallazgos de la investigación.

 

Dirigido a

Estudiantes de posgrado.

 

Perfil de ingreso

Este curso está diseñado para estudiantes de posgrado interesadas(os) en adquirir o profundizar en conocimientos, habilidades y herramientas para crear proyectos de investigación. Se espera que las y los participantes tengan una formación académica previa en los campos de las artes visuales, diseño y comunicación visual, cine documental, docencia en artes y diseño, diseño industrial u otras áreas relacionadas con las disciplinas creativas. Deberán contar con alguna investigación (tesis o proyecto) y estar dispuestos a comprometerse con el aprendizaje continuo, así como estar abiertos a nuevos enfoques y a la mejora constante.

 

 

TEMARIO

Responsable Académica: Dra. Christian Chávez López

MÓDULO 1: Fundamentos de la investigación.

Objetivo específico: Comprender los conceptos fundamentales de la investigación y sentar las bases epistémicas para crear un proyecto de investigación a nivel posgrado.

1.1 Importancia y objetivos de la investigación.

1.2 Tipos y niveles de investigación.

1.3 Posturas epistémicas en la investigación.

Total de horas: 10 horas.

 

MÓDULO 2: Cómo se hace una investigación.

Objetivo específico: Estructurar un proyecto de investigación para comprender la importancia de la construcción del objeto(s) de estudio, según el campo de conocimiento, su relevancia social y las consideraciones éticas.

2.1 Delimitación del tema y problema de investigación.

2.2 De los temas a las preguntas de investigación.

2.3 Criterios para la construcción del objeto(s) de estudio.

Total de horas: 10 horas

 

MÓDULO 3: Diseño metodológico de la investigación.

Objetivo específico: Profundizar en el diseño de la metodología de investigación, a fin de adquirir habilidades esenciales para la sistematización de información y planificar un proyecto de investigación.

3.1 Etapas de un proyecto de investigación.

3.2 Enfoques, métodos y técnicas de investigación.

3.3 Instrumentos de recolección de información.

Total de horas: 10 horas.

 

MÓDULO 4: Análisis e interpretación de resultados.

Objetivo específico: Proporcionar herramientas para el análisis e interpretación de los datos recopilados en el estudio empírico, con el fin de presentar los resultados y hallazgos de la investigación.

4.1 Análisis e interpretación de datos.

4.2 Resultados de la investigación: diálogo teórico-empírico.

4.3 Características generales del aparato crítico.

Total de horas: 10 horas.

 

 

Número de sesión

Día/Mes

Número de módulo

Subtema

Horas por tema

 

1

12/Sep

1

1.1 Importancia y objetivos de la investigación.

3.5

2

26/Sep

1

1.2 Tipos y niveles de investigación.

3.5

3

03/Oct

 1

1.3 Posturas epistémicas en la investigación.

3.0

4

10/Oct

2

2.1 Delimitación del tema y problema de investigación.

3.5

5

17/Oct

2

2.2 De los temas a las preguntas de investigación.

3.5

6

24/Oct

2

2.3 Criterios para la construcción del objeto(s) de estudio.

3.0

7

31/Oct

3

3.1 Etapas de un proyecto de investigación.

3.5

8

07/Nov

3

3.2 Enfoques, métodos y técnicas de la investigación de campo.

3.5

9

14/Nov

3

3.3 Instrumentos de recolección de información.

3.0

10

21/Nov

4

4.1 Análisis e interpretación de datos.

3.5

11

28/Nov

4

4.2 Resultados de la investigación: diálogo teórico-empírico.

3.5

12

05/Dic

4

4.3 Características generales del aparato crítico.

3.0

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL. 

  • Blaxter, L., et al. (2010). How to research (4. ed). Open University Press.
  • Booth, W., et al. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador.
  • Cortés, M.T. (2019). Metodología de la Investigación.
  • Della, D. (2008). Enfoques y metodologías de las ciencias sociales. Editorial Akal.
  • Dieterich, H. (2011). Nueva guía para la investigación científica. Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades
  • Hernández, S. (2017). Metodología de la investigación. Editorial Mc. Graw Hill.
  • Lindsay, D., Poindron, P., y Morales, T. (2014). Guía de redacción científica. De la investigación a las palabras. Editorial Trillas.
  • Martínez, H. (2018). Metodología de la Investigación. Cengage.
  • Ravitch, S., Carl, N. M. (2016). Qualitative Research: Bridging the Conceptual, Theoretical, and Methodological. Sage Publications Inc.
  • Rojas, R. (2012). Métodos para la investigación social. Una proposición dialéctica. Plaza y Valdés Editores.
  • Suárez, E. (2021). Cómo hacer una tesis (3. ed).
  • Vargas, X. (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa?

Duración:

● 40 horas.

Modalidad:

● En línea

Fecha:

● Del 12 de septiembre al 5 de diciembre del 2023.

Horario:

● Martes de 16:30 a 20:00 horas.

Costo de la Actividad:

Público en general:

  • $4,500 en una sola exhibición
  • $5,000 en dos parcialidades de $2,500 pesos cada una.

 Comunidad UNAM:

  • $4,000 en dos parcialidades de $2,000 pesos cada una.

● Lo establecido por los contratos colectivos de trabajo.

Responsable académico:

Dra. Christian Chávez López.

 

Criterios generales de evaluación:

Asistencia mínima (90%). La evaluación se realizará mediante la revisión de los proyectos de investigación, la participación activa en las clases, la realización de ejercicios prácticos y tareas durante el curso, autoevaluación y evaluación entre pares, la presentación de informes y comunicación de resultados. Se evaluará tanto la comprensión teórica como la aplicación práctica de los conceptos aprendidos a lo largo del curso. 

Cupo Mínimo:

● 10 participantes.

Datos de Contacto:

educacion-continua@posgrado.unam.mx