Duración: 144 horas. | |
Modalidad: En línea. | |
Fecha: Del 19 de febrero al 19 de abril de 2024. Horario: Lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas | |
Costo de la Actividad: Público en general:
Descuentos aplicables comunidad UNAM: | |
Responsables académicos(as): Dra. Teresa I. Fortoul van der Goes | |
Criterios generales de evaluación: Exámenes parciales, tareas, participación en clase, 80% de asistencia. | |
Cupo Mínimo: 10 participantes. Cupo Máximo: 30 participantes. | |
Datos de Contacto: educacion-continua@posgrado.unam.mx |
Los alumnos del diplomado adquirirán los conocimientos básicos para presentar el examen de ingreso al posgrado en Ciencias de la Salud. De igual manera, contarán con las herramientas para revisar la literatura científica del área. Además, adquirirán herramientas para el desarrollo de su futuro proyecto de investigación. Los profesores recomendarán a los alumnos lecturas especializadas sobre los temas de interés.
Objetivo general
Proporcionar conocimientos básicos sobre los fundamentos de la investigación en Ciencias de la Salud.
Dirigido a
Aspirantes de licenciaturas en áreas afines a la salud.
Perfil de ingreso
Aspirantes con título o acta de examen profesional de licenciatura en áreas afines a la salud.
TEMARIO
Módulo 1: Metodología de la investigación.
Responsable: Dr. Alonso Romo Romo.
Total de horas: 24.
Objetivos:
| |||
Temas | Subtemas | Bibliografía | Número de horas |
1. Fundamentos de la investigación científica. |
| Dellis A, Skolarikos A, Papatsoris AG. Why should I do research? Is it a waste of time? Arab J Urol. 2014 Mar;12(1):68-70.
Delors J, et al. La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. 1ª edición. Madrid: Editorial Santillana UNESCO, 1996:44 páginas.
Roy-Singh R. Education for the twenty-first century: Asia-Pacific perspectives. 1a edición. Bangkok: UNESCO, 1991:93 páginas.
Martínez-Lanz P. Manual básico de investigación científica. 2ª edición. México D.F.: El Manual Moderno, 2011:99 páginas.
Asensi-Artiga V, Parra-Pujante A. El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. Anales de Documentación. 2002;5:9-19. | 4 |
2. Niveles y enfoques de investigación. |
| Hernández-Ávila M. Epidemiología: diseño y análisis de estudios. México D.F.: Editorial Médica Panamericana, 2007: 382 páginas.
Martínez-Lanz P. Manual básico de investigación científica. 2ª edición. México D.F.: El Manual Moderno, 2011:99 páginas.
Atieno OP. An analysis of the strengths and limitation of qualitative and quantitative research paradigms. Problems of Education in the 21st Century. 2009;13:13-18. | 4 |
3. Técnicas y cualidades de medición. |
| Villa A, Moreno L, García GS. Epidemiología y estadística en salud pública. 1ª edición. México D.F.: McGraw Hill, 2012:334 páginas.
Clifford R, Taylor RA. Bioestadística. 1ª edición. México D.F.: Pearson Prentice Hall, 2008:538 páginas.
Talavera JO, Rivas-Ruiz R. Pertinencia de la prueba estadística. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2011;49(3):289-294.
Hernández-Ávila M. Epidemiología: diseño y análisis de estudios. México D.F.: Editorial Médica Panamericana, 2007: 382 páginas.
Gordis L. Epidemiología. 5ª edición. Barcelona: Elsevier Saunders, 2015:391 páginas. | 4 |
4. Protocolo de investigación. | 4.1. Título del proyecto. 4.2. Marco teórico y antecedentes. 4.3. Planteamiento del problema y justificación del estudio. 4.4. Pregunta de investigación. 4.5. Hipótesis. 4.6. Objetivos del estudio. 4.7. Introducción a los diseños de investigación. 4.8. Población de estudio. 4.9. Procedimientos del estudio. 4.10. Operacionalización de variables. 4.11. Plan de análisis estadístico. 4.12. Consideraciones éticas y recursos. 4.13. Otros componentes del protocolo de investigación. | Talavera JO. Diseños de investigación. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2013;51(Supl):S10-S15.
Hulley SB, Cummings SR, Browner WS, Grady DG, Newman TB. Diseño de investigaciones clínicas. 4ª edición. Philadelphia: Lippincott, 2014:370 páginas.
Sackett DL, Rosenberg WM, Gray JA, Haynes RB, Richardson WS. Evidence based medicine: what it is and what it isn’t. BMJ. 1996 Jan 13;312(7023):71-2.
Hernández-Sampieri R, Fernández-Collado C, Baptista-Lucio MP. Metodología de la investigación. 5ª edición. México D.F.: McGraw Hill, 2010:613 páginas.
Villa A, Moreno L, García GS. Epidemiología y estadística en salud pública. 1ª edición. México D.F.: McGraw Hill, 2012:334 páginas.
Heddle NM. The research question. Transfusion. 2007;47:15-17.
Gordis L. Epidemiología. 5ª edición. Barcelona: Elsevier Saunders, 2015:391 páginas. | 12 |
Módulo 2: Estrategias de búsqueda de la información y herramientas de evaluación de la literatura en Ciencias de la Salud.
Responsable: Dra. Lucía Méndez Sánchez.
Total de horas: 30.
Objetivos:
| Número de clases 10 clases | ||
Número de horas 30 horas | |||
Clase | Tema | Contenido | |
1 | I | Principios e importancia de la práctica en salud basada en evidencia.
| |
2 | II | Revisión en la literatura: su papel en la investigación. Formulación de preguntas en la práctica en salud: validez, importancia y aplicabilidad. | |
3 | III | Pirámide de la evidencia: estudios experimentales, estudios observacionales, real world evidence y otros diseños emergentes. | |
3 | IV | Principales sesgos en investigación. | |
4 | V | Revisiones Cochrane: síntesis e interpretación (Summary of Findings). Filogenia de estudios de revisión sistemática: tipos de revisiones, función y aplicación. | |
5 | VI | Evidencia en salud: guías de práctica clínica. | |
6 | VII | Taller “La pregunta de búsqueda: PICOST, PIO, PEO y más”. | |
7 | VIII | Taller “Búsquedas aplicadas”: diferencias entre pregunta de investigación y pregunta de búsqueda. Búsqueda en MEDLINE-PubMed. | |
8 | IX | Análisis de la literatura encontrada. | |
9,10 | X | Taller “Protocolo de factibilidad para la creación de preguntas de investigación vigentes”. | |
Bibliografía:
|
Módulo 3: Estadística.
Responsable: Dra. Lilia Castro Porras.
Total de horas: 40.
Objetivos:
| |
Tema | Horas por tema |
| 2 |
| 4 |
| 6 |
| 4 |
| 6 |
| 4 |
| 10 |
| 4 |
Bibliografía:
|
Módulo 4: Determinantes sociales de la salud.
Responsable: Dr. Ariel Vilchis Reyes.
Total de horas: 20.
Objetivo: Iidentificar las interacciones heterogéneas en salud que condicionan a que las personas se gesten, nazcan, crezcan, trabajen y muera de manera inequitativa e injusta. | |||
Temas | Subtemas | Bibliografía | Número de horas |
Modelos explicativos del proceso salud-enfermedad-atención. |
| González Guzmán R, de la Fuente Rocha J, Alcalá Ramírez J. El ser humano, su dimensión biológica y su dimensión social (capítulo 1). En: González Guzmán R, Moreno Altamirano LA, Castro Albarrán JM, editores. La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad. México: UNAM, Facultad de Medicina. McGraw-Hill; 2010. p. 7-33.
Moreno Altamirano L, Castro Albarrán JM, Cortés Hernández N. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y a la enfermedad (capítulo 2). En: González Guzmán R, Moreno Altamirano LA, Castro Albarrán JM, editores. La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad. México: UNAM, Facultad de Medicina. McGraw-Hill; 2010. p. 34-76. | 2 |
Determinantes sociales de la salud. |
| Karam MA, et al. ¿Que_́ _son los determinantes sociales de la salud? Rev Med Invest UAEMe_́x 2019; 7 (1):61-65.
Otero A & Zunzunegui V. Determinantes sociales de la salud y su influencia en la atención sanitaria. En: Atención familiar y salud comunitaria: conceptos y materiales para docentes y estudiantes. Zurro AM; 2011, págs. 87-99. | 2 |
Género como determinante social de la salud. |
| Solís F. La Salud Pública desde la Perspectiva de Género. Rev Cient FAREMEstelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano 2015; 16:65-70.
Harpa I & Haworth-Brockman M. Elementos para un Análisis de Género en las Estadísticas de Salud para la Toma de Decisiones. OPS 2009. Pag:19-27. | 2 |
Sistemas de salud. |
| Soto Estrada G, Lutzow Steiner MA, González Guzmán R. Rasgos generales del sistema de salud en México (capítulo 9). En: González Guzmán R, Moreno Altamirano LA, Castro Albarrán JM, editores. La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad. México: UNAM, Facultad de Medicina. McGraw-Hill; 2010. p. 278-321.
Instituto Mexicano del Seguro Social. IMSS-OPORTUNIDADES (Capítulo VIII). Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2013-2014. México: IMSS; 2014. p. 173-91. | 2 |
Modelo de atención primaria de salud. |
| Alcalá Ramírez J, Bautista Cruz A. Atención primaria de la salud renovada (capítulo 10). En: González Guzmán R, Moreno Altamirano LA, Castro Albarrán JM, editores. La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad. México: UNAM, Facultad de Medicina. McGraw-Hill; 2010. p. 322-41.
Ruales J. Atención Primaria de Salud y Desarrollo de Recursos Humanos. Encuentro Reforma de la Ley 100 y garantía del derecho a la salud (25 a 28 de mayo); Bogotá; 2005. | 2 |
Promoción de la salud. |
| Castro JM. Capítulo 2. Promoción de la Salud. En: González R, et al. Promoción de la salud en el ciclo de vida. McGraw Hill. 2011. Pag: 17-34.
Carta de Ottawa. Primera Conferencia Internacional sobre Fomento de la Salud. Canadá, 1986. OMS | 2 |
Trabajo en comunidad. |
| Moreno Altamirano L, García de la Torre G, Bautista Osorno P. Diseño de un estudio epidemiológico para el diagnóstico de salud de la comunidad (capítulo 13). En: González Guzmán R, Moreno Altamirano LA, Castro Albarrán JM, editores. La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad. México: UNAM, Facultad de Medicina. McGraw-Hill; 2010. p. 400-42.
Castro JM. Capítulo 7. Estrategias instrumentales de la promoción de la Salud. En: González R, et al. Promoción de la salud en el ciclo de vida. McGraw Hill. 2011. Pag: 285-305. | 2 |
Nuevos paradigmas del proceso salud enfermedad atención. |
| Franco-Giraldo A. Salud global: una visión latinoamericana. Rev Panam Salud Publica. 2016;39(2):128–36.
Álvarez-García Cristina et al. Salud Planetaria: educación para una atención sanitaria sostenible. Rev. Educación Médica; 22, 2021 (352-357).
Granda, Edmundo. ¿A qué llamamos salud colectiva, hoy?. Revista Cubana de Salud Pública, vol. 30, núm. 2, abril-junio, 2004, p. 0.
Zunino, Pablo. Historia y perspectivas del enfoque “Una Salud”. Veterinaria Montev. 2018, vol.54, n.210, pp.46-51. | 2 |
Situación actual de poblaciones vulneradas. |
| Pizarro Roberto, La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina. Serie Estudios Estadísticos CEPAL, 2001. | 2 |
Entrega de propuesta de trabajo sobre los determinantes sociales de la salud. |
| 2 |
Módulo 5: Epidemiología.
Responsable: Dra. Abril Violeta Muñoz Torres.
Total de horas: 30.
Objetivos:
| |||
Temas | Subtemas | Bibliografía | Número de horas |
Epidemiología. |
| Argimon Pallás, Josep Maria. Capítulo 1. El proceso de la investigación clínica y epidemiológica. En Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica, Elsevier, 2012.
López Moreno S, Hernández AM. Desarrollo histórico de la epidemiología. En: Hernández Ávila M. Epidemiología. Diseño y análisis de estudios. Instituto Nacional de Salud Pública. 2ª. Edición 2015 | 2 |
Epidemiología descriptiva. |
| Moreno Altamirano A, López Moreno S, Hernández AM. Principales medidas. En: Hernández Ávila M. Epidemiología. Diseño y análisis de estudios. Instituto Nacional de Salud Pública. 2ª. Edición 2015 | 2 |
| Moreno Altamirano A, López Moreno S, Hernández AM. Principales medidas. En: Hernández Ávila M. Epidemiología. Diseño y análisis de estudios. Instituto Nacional de Salud Pública. 2ª. Edición 2015 | 2 | |
Tasas de mortalidad. |
| Gordis L, Cap. 4 La ocurrencia de la enfermedad: II. Mortalidad y otras medidas del impacto de la enfermedad. Epidemiología. Elsevier. Quinta edición, 2015 | 2 |
Causalidad en Epidemiología. |
| Soto Estrada G, Villa Romero A. Capítulo 2. Estudio de la determinación y causalidad en Epidemilogía. En: Villa Romero A. Moreno Altamirano L. García de la Torre G. Epidemiología y estadística en salud pública. D. Mc Graw Hil. 2011 | 2 |
Medidas de Asociación. |
| Moreno Altamirano A, López Moreno S, Hernández Ávila M. Cap 3 Principales medidas. En Hernández Ávila M. Epidemiología. Diseño y análisis de estudios. Instituto Nacional de Salud Pública. 2ª. Edición 2015. | 4 |
Medidas de Impacto Potencial. |
| Moreno Altamirano A, López Moreno S, Hernández Ávila M. Cap 3 Principales medidas. En Hernández Ávila M. Epidemiología. Diseño y análisis de estudios. Instituto Nacional de Salud Pública. 2ª. Edición 2015. | 2 |
Generalidades de diseños epidemiológicos. |
| Kleinbaum, Kupper, Morgenstern: “Epidemiologic Research. Cap 5. Typology of Observational Study Designs. En Principles and Quantitative Methods. Van Nostrand Reinhold Company. Lifetime Learning Publications. 1982.
Hernández Ávila M, López Moreno S. Cap 2 Diseño de estudios epidemiológicos. En Hernández Ávila M. Epidemiología. Diseño y análisis de estudios. Instituto Nacional de Salud Pública. 2ª. Edición 2015. | 4 |
Estudio de casos y serie de casos. Estudios ecológicos. |
| Hernández Ávila M, López Moreno S. Cap 2 Diseño de estudios epidemiológicos. En Hernández Ávila M. Epidemiología. Diseño y análisis de estudios. Instituto Nacional de Salud Pública. 2ª. Edición 2015.
Argimon Payas J. M. Jiménez Villa Joseph. Cap. 9 Estudios descriptivos. En “Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica”. Ed. Harcourt. Cuarta. Edición 2013. | 2 |
Estudios Transversales. |
| Hernández Prado B, Velasco Mondragón HE, Cap 8 Encuestas transversales. En Hernández Ávila M. Epidemiología. Diseño y análisis de estudios. Instituto Nacional de Salud Pública. 2ª. Edición 2015 | 2 |
Estudio de Casos y Controles. |
| Lazcano Ponce E, Salazar Martínez E, Hernández ÁvilaM. Cap. 7 Estudios de casos y controles. En Epidemiología. Elsevier. Quinta edición, 2015 | 2 |
Estudio de Cohorte. |
| Gordis L. Cap. 9. Estudios de cohorte. En Epidemiología. Elsevier. Quinta edición, 2015
Lazcano Ponce E, Fernández E, Salazar Martínez E, Hernández Ávila M. Cap. Estudios de cohorte. En Epidemiología. Elsevier. Quinta edición, 2015 | 2 |
Ensayo clínico. |
| Lazcano-Ponce E, Salazar-Martínez E, Gutiérrez-Castrellón P, Angeles-Llerenas A, Hernández-Garduño A, Viramontes JL. Ensayos clínicos aleatorizados: variantes, métodos de aleatorización, análisis, consideraciones éticas y regulación. Salud Publica Mex. 2004;46(6):559-84. | 2 |
“DIPLOMADO “CIENC IAS DE LA SALUD”
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
Semana 1 | ||||
16:00 a 18:00 Metodología de la investigación | 16:00 a 18:00 Estadística | 16:00 a 18:00 Estadística | 16:00 a 18:00 Metodología de la investigación |
|
18:00 a 20:00 Búsqueda de información | 18:00 a 20:00 Búsqueda de información | 18:00 a 20:00 Determinantes Sociales | 18:00 a 20:00 Determinantes Sociales | 18:00 a 20:00 Determinantes Sociales |
Semana 2 | ||||
16:00 a 18:00 Metodología de la investigación | 16:00 a 18:00 Estadística | 16:00 a 18:00 Estadística | 16:00 a 18:00 Metodología de la investigación | 16:00 a 18:00 Estadística |
18:00 a 20:00 Búsqueda de información | 18:00 a 20:00 Búsqueda de información | 18:00 a 20:00 Determinantes Sociales | 18:00 a 20:00 Determinantes Sociales | 18:00 a 20:00 Determinantes Sociales |
Semana 3 | ||||
16:00 a 18:00 Metodología de la investigación | 16:00 a 18:00 Estadística | 16:00 a 18:00 Estadística | 16:00 a 18:00 Metodología de la investigación | 16:00 a 18:00 Estadística |
18:00 a 20:00 Búsqueda de información | 18:00 a 20:00 Búsqueda de información | 18:00 a 20:00 Determinantes Sociales | 18:00 a 20:00 Epidemiología | 18:00 a 20:00 Determinantes Sociales |
Semana 4 | ||||
16:00 a 18:00 Metodología de la investigación | 16:00 a 18:00 Estadística | 16:00 a 18:00 Estadística | 16:00 a 18:00 Metodología de la investigación | 16:00 a 18:00 Estadística |
18:00 a 20:00 Búsqueda de información | 18:00 a 20:00 Epidemiología | 18:00 a 20:00 Búsqueda de información | 18:00 a 20:00 Epidemiología | 18:00 a 20:00 Determinantes Sociales |
Semana 5 | ||||
DÍA FESTIVO | 16:00 a 18:00 Estadística | 16:00 a 18:00 Estadística | 16:00 a 18:00 Metodología de la investigación | 16:00 a 18:00 Estadística |
18:00 a 20:00 Epidemiología | 18:00 a 20:00 Búsqueda de información | 18:00 a 20:00 Epidemiología | 18:00 a 20:00 Determinantes Sociales |
Semana 6
SEMANA SANTA
Semana 7 | ||||
16:00 a 18:00 Metodología de la investigación | 16:00 a 18:00 Estadística | 16:00 a 18:00 Estadística | 16:00 a 18:00 Metodología de la investigación | 16:00 a 18:00 Estadística |
18:00 a 20:00 Búsqueda de información | 18:00 a 20:00 Epidemiología | 18:00 a 20:00 Búsqueda de información | 18:00 a 20:00 Epidemiología | 18:00 a 20:00 Epidemiología |
Semana 8 | ||||
16:00 a 18:00 Metodología de la investigación | 16:00 a 18:00 Estadística | 16:00 a 18:00 Estadística | 16:00 a 20:00 Epidemiología | 16:00 a 20:00 Epidemiología |
18:00 a 20:00 Búsqueda de información | 18:00 a 20:00 Epidemiología | 18:00 a 20:00 Búsqueda de información | 18:00 a 20:00 Estadística |
|
Semana 9 | ||||
16:00 a 18:00 Epidemiología | 16:00 a 18:00 Epidemiología |
| 16:00 a 18:00 Epidemiología | 16:00 a 18:00 Epidemiología |
18:00 a 20:00 Búsqueda de información |
| 18:00 a 20:00 Búsqueda de información |
|
|
PROFESORES
Bibliografía
1. Introduction to Statistics & data analysis, 5th edition. Roxy Peck, Chris Olsen, Jay Devore. Editorial. Cengage Learning. México. 2016. pp 842.
2. Principles of Biostatistics, 2nd edition. Marcelo Pagano. CRC Press. USA. 2018. Pp. 585.
3. Introductory Statistics. A Problem-Solving Approach, 2nd ed. Stephen Kokoska. Editorial Macmillan. USA. 2015. pp 890.
4. Bioestadística, 3ª edición. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa, Vanessa Labrada Martagón. Editorial. El Manual Moderno. México. 2014. pp 338.
5. Bioestadística amigable, 4ª edición. Miguel Ángel Martínez González, Almudena Sánchez-Villegas, Estefanía Toledo Atucha, Javier Faulin Fjardo. Editorial. Elsevier. España. 2020. pp 536.
6. Estadística con Excel. Gabriel Velasco Sotomayor. Editorial. Trillas. México. 2018. pp 527.
7. López Moreno S, Hernández AM. Desarrollo histórico de la epidemiología. En: Hernández Ávila M. Epidemiología. Diseño y análisis de estudios. Instituto Nacional de Salud Pública. 2ª. Edición 2015.
8. Gordis L: Epidemiología. Elsevier. Quinta edición. 2015. Capítulo 4. La ocurrencia de la enfermedad: II Mortalidad y otras medidas de impacto de la enfermedad.
9. Moreno Altamirano A, López Moreno S, Hernández AM. Principales medidas. En: Hernández Ávila M. Epidemiología. Diseño y análisis de estudios. Instituto Nacional de Salud Pública. 2ª. Edición 2015.
10. Soto Estrada G, Villa Romero A. Capítulo 2. Estudio de la determinación y causalidad en Epidemilogía. En: Villa Romero A. Moreno Altamirano L. García de la Torre G. Epidemiología y estadística en salud pública. D. Mc Graw Hil. 2011.
11. Lazcano Ponce E, Fernández E, Salazar ME, Hernández AM. Estudios de cohorte En: Hernández AM, López-Moreno S. Diseño de estudios epidemiológicos. En: Hernández Ávila M. Epidemiología. Diseño y análisis de estudios. Instituto Nacional de Salud Pública. 2ª. Edición 2015