Inicio > Diplomados > Ciencias de la Salud 2a ed.

Duración:

126 horas.

Modalidad: 

Virtual a través de la plataforma Zoom.

Fecha: 

Del 20 de febrero al 20 de abril de 2023.

Horario: 

De lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.

Costo de la Actividad:

Público en general:
$14,000 pesos a pagar en tres parcialidades (dos de $5,000 y una de $4,000).
$12,000 en un sola exhibición.

 

Descuentos aplicables comunidad UNAM:
$12,000 en dos parcialidades (cada una de $6,000)
Los establecidos por contrato colectivo.

Responsables académicos(as):

Dra. Teresa I. Fortoul van der Goes
Dra. Laura Leticia Tirado Gómez

Criterios generales de evaluación:

Exámenes parciales, tareas, participación en clase, 80% de asistencia.

Cupo Mínimo:

10 participantes.

Cupo Máximo:

30 participantes.

Datos de Contacto:

educacion-continua@posgrado.unam.mx

Los alumnos adquirirán los conocimientos básicos para presentar el examen de ingreso al posgrado en Ciencias de la Salud. De igual manera, contarán con las herramientas para revisar la literatura científica del área.
Para el logro de los objetivos se realizarán lecturas especializadas sobre los temas de interés y talleres.

Objetivo general
Proporcionar a los interesados conocimientos básicos de los fundamentos de la investigación en Ciencias de la Salud.

 

Dirigido a
Aspirantes de licenciaturas en áreas afines a la salud.

 

Perfil de ingreso
Aspirantes con título o acta de examen profesional de licenciaturas en áreas afines a la salud.

TEMARIO

Actividad académica: Metodología de la Investigación.
Responsable: Dr. Alonso Romo Romo, Dr. en Ciencias de la Salud, UNAM.
Total de horas: 26

Tema

Subtemas

Horas por tema

1. Fundamentos de la investigación científica.1.1 Relevancia de la investigación en salud.
1.2 Retos de la educación para el siglo XXI.
1.3 Competencias profesionales.
1.4 Pilares de la educación.
1.5 Conceptos básicos e historia de la ciencia.
1.6 Método científico.
1.7 Concepto e importancia de la metodología de la investigación.
4
2. Niveles y enfoques de investigación.2.1 Nivel exploratorio.
2.2 Nivel descriptivo.
2.3 Nivel correlacional.
2.4 Nivel explicativo.
2.5 Enfoque cualitativo.
2.6 Enfoque cuantitativo.
4
3. Técnicas y cualidades de medición.3.1 Método y técnica.
3.2 Métodos generales.
3.3 Medición.
3.4 Clasificación de las variables.
3.5 Instrumentos de medición.
3.6 Validez y confiabilidad.
6
4. Protocolo de investigación.4.1 Título del proyecto.
4.2 Marco teórico y antecedentes.
4.3 Planteamiento del problema y justificación del estudio.
4.4 Pregunta de investigación.
4.5 Hipótesis.
4.6 Objetivos del estudio.
4.7 Introducción a los diseños de investigación.
4.8 Población de estudio.
4.9 Procedimientos del estudio.
4.10 Operacionalización de variables.
4.11 Plan de análisis estadístico.
4.12 Consideraciones éticas y recursos.
4.13 Otros componentes del protocolo de investigación.
12

 

Actividad académica: Estrategia de búsqueda de la información y herramientas de evaluación de la literatura en Ciencias de la Salud.
Responsable: Dra. Lucía Méndez Sánchez.
Total de horas: 30

Tema

Horas por tema

Principios e importancia de la práctica en salud basada en evidencia.
Pasos para la práctica en salud basada en evidencia: del proceso a la práctica.
3
Revisión en la literatura: su papel en la investigación.
Formulación de preguntas en la práctica en salud: validez, importancia y aplicabilidad.
3
Pirámide de la evidencia: estudios experimentales, estudios observacionales, Real World Eevidence y otros diseños emergentes.3
Filogenia de estudios de revisión sistemática: tipos de revisiones, función y aplicación.3
Revisiones Cochrane: síntesis e interpretación (summary of findings).3
Evidencia en salud: guías de práctica clínica.3
Taller “La pregunta de búsqueda: PICOST, PIO, PEO y más”3
Taller “Búsquedas aplicadas”: diferencias entre pregunta de investigación y pregunta de búsqueda.3
Búsqueda en MEDLINE-PubMed.3
Protocolo de factibilidad para la creación de preguntas de investigación vigentes3

 

Actividad académica: Epidemiología.
Responsable: Dra. Gloria Alejandra Moreno Altamirano
Total de horas: 30

Tema

Horas por tema

Epidemiología.4
Epidemiología descriptiva.6
Medidas de frecuencia. Aplicaciones.2
Tasas de mortalidad.2
Tasas de mortalidad.2
Medidas de asociación.2
Introducción a los estudios epidemiológicos.2
Estudios transversales.2
Estudios observacionales I. Estudios de cohorte.2
Estudios observacionales II. Casos y controles.2
Taller de medidas de frecuencia.2
Taller de estudios observacionales.2

 

Actividad académica: Introducción a la estadística.
Responsable: Dra. Lilia Castro Porras.
Total de horas: 40

Tema

Horas por tema

Conceptos básicos.2
Presentación de datos.4
Medidas de resumen.6
Taller de integración temas 1,2 y 3.4
Introducción a la probabilidad.6
Taller de probabilidad.4
Inferencia estadística.10
Taller de inferencia estadística.4

Bibliografía

1. Introduction to Statistics & data analysis, 5th edition. Roxy Peck, Chris Olsen, Jay Devore. Editorial. Cengage Learning. México. 2016. pp 842.
2. Principles of Biostatistics, 2nd edition. Marcelo Pagano. CRC Press. USA. 2018. Pp. 585.
3. Introductory Statistics. A Problem-Solving Approach, 2nd ed. Stephen Kokoska. Editorial Macmillan. USA. 2015. pp 890.
4. Bioestadística, 3ª edición. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa, Vanessa Labrada Martagón. Editorial. El Manual Moderno. México. 2014. pp 338.
5. Bioestadística amigable, 4ª edición. Miguel Ángel Martínez González, Almudena Sánchez-Villegas, Estefanía Toledo Atucha, Javier Faulin Fjardo. Editorial. Elsevier. España. 2020. pp 536.
6. Estadística con Excel. Gabriel Velasco Sotomayor. Editorial. Trillas. México. 2018. pp 527.
7. López Moreno S, Hernández AM. Desarrollo histórico de la epidemiología. En: Hernández Ávila M. Epidemiología. Diseño y análisis de estudios. Instituto Nacional de Salud Pública. 2ª. Edición 2015.
8. Gordis L: Epidemiología. Elsevier. Quinta edición. 2015. Capítulo 4. La ocurrencia de la enfermedad: II Mortalidad y otras medidas de impacto de la enfermedad.
9. Moreno Altamirano A, López Moreno S, Hernández AM. Principales medidas. En: Hernández Ávila M. Epidemiología. Diseño y análisis de estudios. Instituto Nacional de Salud Pública. 2ª. Edición 2015.
10. Soto Estrada G, Villa Romero A. Capítulo 2. Estudio de la determinación y causalidad en Epidemilogía. En: Villa Romero A. Moreno Altamirano L. García de la Torre G. Epidemiología y estadística en salud pública. D. Mc Graw Hil. 2011.
11. Lazcano Ponce E, Fernández E, Salazar ME, Hernández AM. Estudios de cohorte En: Hernández AM, López-Moreno S. Diseño de estudios epidemiológicos. En: Hernández Ávila M. Epidemiología. Diseño y análisis de estudios. Instituto Nacional de Salud Pública. 2ª. Edición 2015