Inicio > Talleres > Patentes: búsquedas y redacción

Patentes: búsquedas y redacción

La propiedad intelectual (PI) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención. Los documentos de patente contienen descripciones de conceptos científicos y técnicos, así como detalles prácticos de procesos y aparatos. Antes de poder evaluar el valor tecnológico completo de los documentos de patente es necesario comprender por qué se publican y cuál es su función en el desarrollo económico y tecnológico de un país.

Objetivo general
Adquirir las bases principales sobre búsquedas y redacción de patentes y demás figuras de protección de invenciones, así como sus requisitos para registro.

Público en general.

Perfil de ingreso
Profesionistas (truncos, pasantes, titulados o de posgrado) en ingeniería, química, biotecnología o áreas afines, emprendedores y dueños de negocios.

TEMARIO

Tema I: Introducción al sistema de propiedad intelectual.

Objetivo: Mostrar los principios fundamentales del sistema de propiedad intelectual y sus diferentes ramas.

Duración: 2 horas.

1.1          Propiedad Intelectual, definición e historia.

1.2          La OMPI.

1.3          Ramas de la PI.

1.4          Legislación aplicable.

1.5          Figuras de protección.

1.6          Autoridades competentes.

Tema II: Las diferentes figuras de protección de Invenciones, sus características, semejanzas, diferencias y requisitos.

Objetivo: Dar a conocer las diferentes figuras de protección de Invenciones, sus características, semejanzas, diferencias y requisitos para su protección.

Duración: 2 horas.

2.1 Invención, historia y definición.

2.2 Tipos de invenciones, principales características, semejanzas y diferencias.

2.3 Requisitos para su protección.

Tema III: Búsquedas de Información tecnológica, importancia, diseño de la estrategia y bases de datos de patentes.

Objetivo: Enseñar cómo se lee un documento de patente y la generación de conocimiento a partir de la información contenida en ellas, así como desarrollar estrategias de búsqueda para localizar información en las principales bases de datos de patentes.

Duración: 4 horas.

3.1 Qué es una búsqueda de información tecnológica.

3.2 Estado de la técnica.

3.3 Estrategia de búsqueda.

3.4 Bases de datos y motores de búsqueda de patentes.

3.5 Clasificación internacional de patentes y clasificación de Locarno.

Tema IV: Ejercicios de búsqueda en las diferentes bases de datos de patentes.

Objetivo: Mostrar las diferentes bases de datos de patentes, así como sus diferentes motores de búsqueda realizando ejercicios de búsqueda en cada una de ellas.

4.1. Google patents.

4.2 Espacenet.

4.3 USPTO.

4.4 Patentscope.

4.5 SIGA.

Tema V: Principales aspectos a considerar para la redacción de una memoria técnica.

Objetivo: Revisar los principales aspectos a considerar para la redacción de una memoria técnica satisfactoria a efectos de protección.

Duración: 4 horas.

5.1 Partes de una patente.

5.2 Descripción.

5.3 Capitulo reivindicatorio.

5.4 Dibujos.

5.5 Resumen.

5.6 Aspectos físicos de la solicitud.

Tema VI: Ejercicios de redacción y de registro.

Objetivo: Realizar ejercicios de redacción y del registro final de la solicitud ante la autoridad correspondiente.

6.1 Novedad.

6.2 Actividad Inventiva.

6.3 Aplicación Industrial.

6.4 Llenado y presentación de la solicitud.

Bibliografía

• Bercovitz Rodríguez-Cano, A., “Propiedad industrial y globalización de los mercados”, (comunicación presentada en el Primer Forum Iberoamericano sobre Innovación, Propiedad Industrial e Intelectual y Desarrollo. Madrid 29-31 de marzo de 2000). Actualidad Jurídica Aranzadi, Nº 436, 2000.
  • Blanco Jiménez, Araceli; Bercovitz Rodríguez-Cano, Alberto (Prólogo). Protección Jurídica de las invenciones universitarias y laborales. Pamplona: Aranzadi, 1999.
  • Saiz González, J.P. Intellectual Property: Patents, Copyrights, Trade Marks And Allied Rights Cornish, W. R. Invención, Patentes e Innovación en la España contemporánea. Miner: Oepm, 1999.
  • El arreglo de La Haya relativo al depósito internacional de dibujos y modelos industriales: objetivos, características y principales ventajas. Wipo, 1998.
  • Wipo Academy. Essential Elements Of Intellectual Property [Soporte Cd-Rom] English, Francais, Español. Aspectos Principales De La Propiedad Industrial. Marco Legal Internacional. Aspectos Principales de Derecho de Autor y Derechos Conexos y Tratados Administrados por la Ompi. Wipo,1998.

Duración:

● 20 horas.

Modalidad:

● En línea.

Fecha:

Del 27 de abril al 30 de mayo 2023.

Horario:

Martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas.

Costo de la Actividad:

Público en general:

● $5,000 con opción a hacer el pago en dos parcialidades ($2,500 cada una).

Comunidad UNAM:

● $3,000 con opción a hacer el pago en dos parcialidades ($1,500 cada una).
● Lo establecido por los contratos colectivos de trabajo.

Responsable académico:

Mtro. Alejandro Zanelli Trejo.

Criterios generales de evaluación:

● 10 actividades, 80% de asistencia, participación en clase y tareas.

Cupo Mínimo:

15 participantes.