Área: Interpretación
Es pianista y maestra especializada en la enseñanza escolar por el Conservatorio Nacional de Música de México. Asimismo es pasante de la carrera de etnohistoria (ENAH) y licenciada en derecho por la UNAM, carrera en la cual integró aspectos musicales como se demuestra en su trabajo de tesis, El derecho de autor en materia musical en México (1813-2004). Obtuvo el doctorado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la tesis: La Profesionalización de la Enseñanza Musical en México: El Conservatorio Nacional de Música (1866-1997).
En su labor de investigadora ha abordado la historia regional de México y la historia de la enseñanza musical. Es, además, editora de la revista Conservatorianos, publicación apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En el campo de la interpretación musical se ha desempeñado como pianista solista de la Orquesta de Cámara de la ENP (1984-1994) y se ha dedicado a la difusión de la obra pianística de los compositores mexicanos de los siglos XIX y XX y, de manera especial, la cultural y artística desarrollada por su padre, Uberto Zanolli. Como resultado de este último interés, en 1996 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes le otorgó un apoyo económico para editar el rescate musicológico que realizara Zanolli sobre los Pensieri Adriarmonici de Giacomo Facco. Ha colaborado en funciones académico-administrativas para el mejoramiento de la enseñanza en la UNAM y ha fungido como docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH). Es profesora de música del Colegio de Actividades Estéticas de la Escuela Nacional Preparatoria desde 1984 y de las cátedras de Historia de la Música, Historia del Arte, Piano, Técnicas de Investigación y Ciencias de la Educación en el Conservatorio Nacional de Música de México a partir de 1987.
Contacto:
sadmin@enmusica.unam.mx
http://www.bettyzanollifabila.com/