UNAMUNAM

Twitter de la UNAMFacebook de la UNAMCanal del Posgrado en Música de la UNAM Canal de la UNAM en youtube Serie Perfiles Cuadernos de iconografía musical

Preguntas frecuentes

INGRESO

Estudios previos

¿Si estudié una licenciatura no musical puedo ser contemplado como aspirante al posgrado?
Sí. El Programa es interdisciplinario y contempla saberes no directamente relacionados con la creación, interpretación, análisis e historia musicales. Sin embargo, deben demostrarse conocimientos musicales suficientes para sustentar los estudios a juicio de la subcomisión de admisión y del Comité Académico.

¿Si estudié una licenciatura en música con énfasis en un campo particular, puedo aspirar al Posgrado en otro campo (por ejemplo un instrumentista en el campo de Educación)?
Sí. Puedes aspirar a cualquier campo. La decisión depende tus objetivos de formación. Es importante que en el protocolo de tesis o en el proyecto de tesina o artículo se justifique convincentemente la pertinencia del campo escogido.

Campos de conocimiento

¿Puedo aplicar a más de un campo de conocimiento?
No. Cada aspirante puede aplicar a sólo un campo de conocimiento en la convocatoria correspondiente. Es recomendable que te acerques a docentes o tutores del Programa para platicar sobre el tema y tomar una decisión.

¿Qué sucede si sólo son aceptadas una o dos personas a un campo de conocimiento?
De acuerdo con la convocatoria, el Comité Académico puede decidir no dar de alta un campo de conocimiento, si considera que no hay suficientes candidatos aceptados para justificarlo. En este caso, usualmente se reserva a estos aspirantes la posibilidad de inscripción en una convocatoria subsecuente.

Doctorado a distancia

¿Qué significa hacer el doctorado a distancia?
El doctorado a distancia está pensado para académicos con una amplia experiencia profesional, quienes por diferentes motivos no pueden hacer su doctorado de manera presencial. Es importante saber que estos aspirantes no pueden solicitar beca, si bien pueden beneficiarse de infraestructura, cuerpo académico y programas de apoyo del programa.

Requisito de estudios previos (licenciatura o maestría)

¿Para ingresar a la Maestría, debo presentar mi título de licenciatura si estoy en proceso de titulación?
Durante el proceso de ingreso se requieren elementos para juzgar si efectivamente estarás graduado al momento de iniciar la maestría, de no estarlo, no podrás inscribirte, aun si eres aceptado. En este caso, se te puede guardar el cupo para una convocatoria subsecuente.

¿Para ingresar al Doctorado, debo presentar un título de Maestría, si estoy terminando la tesis o en el proceso de graduación?
El doctorado establece que, en casos excepcionales, se puede aceptar personas sin estudios de maestría. Esto sucede con aspirantes que demuestran una trayectoria notable, con producción relevante que la sustenta. En este caso, el Comité Académico emite la autorización correspondiente y procede la inscripción. Estos alumnos no recibirán el título de maestría. Puedes participar en el proceso de ingreso, si estás inscrito en una maestría y cercano a graduarte. Debes presentar documentos que así lo demuestren, por ejemplo avances de la tesis. Si eres aceptado, pero no logras la graduación antes de inicio de cursos, se te guarda la posibilidad de inscripción para un semestre subsecuente. No puedes ser inscrito sin presentar tu acta de examen de maestría, a menos que estés en la categoría anterior (dispensa del grado de maestría).

¿Si tengo varios documentos que demuestran mi experiencia en uno o varios campos de conocimiento, qué documentación presento?
Cuanta más información de tu trayectoria presentes, mejor. Cuida que sustente tu proyecto de investigación y tu selección de campo de conocimiento. Puedes incluir todo lo que tengas en un solo documento, siempre y cuando no pese más de 5MB.

Yo no elaboré una tesis como opción de titulación de licenciatura. ¿Qué documento debo incluir en lugar de ésta?
El sistema tiene dos formas para ingresar documentos: obligatorio y optativo. El rubro de la tesis es optativo, de modo que puedes dejar el rubro en blanco. Es suficiente incluir el título y el certificado de estudios (es decir, la tira de materias donde se ve el promedio) en los rubros correspondientes. No es necesario incluir la cédula profesional.

Tutorías

¿Debo proponer un tutor en mi Protocolo de investigación?
No es obligación hacerlo. Sin embargo, es recomendable tener conocimiento de los profesores que tienen líneas de investigación afines a tu proyecto e incluso establecer contacto con ellos anticipadamente. Es importante considerar que no todos los tutores tienen disponibilidad para aceptar nuevos tutorandos. La adscripción de un tutor, la hace el Comité Académico, después de escuchar tu opinión y analizar la disponibilidad de tutores idóneos.
Los perfiles de los profesores y tutores del Posgrado pueden consultarse en el portal del Posgrado de la Facultad de Música o en la siguiente liga http://www.posgrado.unam.mx/musica/div/docentes/docentes_area.html La “P” hace referencia a docentes. La “T”, a tutores.

¿Puedo tener un tutor que no forme parte del padrón de tutores del PMDM?
Sí, pero debe solicitarse al Comité Académico su ingreso al padrón. Este padrón de tutores incluye académicos de las tres entidades participantes, de otros posgrados, y de otras universidades. En principio, el Comité Académico da prioridad a los tutores del Programa.

¿Puedo tener un tutor en el extranjero?
Sí, siempre y cuando sea aprobado por el Comité Académico.

¿Quién es elegible para ingresar al padrón de tutores?
Para que un académico sea aceptado como tutor del Programa, tiene que cumplir con requisitos establecidos en el reglamento del Posgrado. Debe tener prestigio académico y contar con un grado académico superior al del alumno. Es importante que exista correlación entre la línea de investigación que pretende el alumno y la del tutor propuesto.

¿Cómo se selecciona el tutor una vez que ingrese al posgrado?
En el PMDM, el coordinador se entrevista con cada alumno para escuchar su opinión, misma que transmite al Comité Académico. Con base en esta, pero también en la opinión de este cuerpo colegiado y la disponibilidad de tutores, se asigna un tutor (maestría) o un comité tutor (doctorado). Sin embargo, no es obligación del Comité nombrar como tutor a la persona que el alumno propone. No es recomendable solicitar cambio de tutor durante los estudios, pero, si hay causas de fuerza mayor que lo justifiquen, es viable solicitarlo. También los tutores pueden solicitar dispensa de esta responsabilidad, si está plenamente justificada.

Para los campos de conocimiento de Interpretación y Composición ¿cuál es la diferencia entre el tutor y el profesor de instrumento o composición?
El tutor se encarga de asesorar la elaboración del trabajo de graduación (tesis, tesina o artículo) y no necesariamente debe pertenecer al campo de conocimiento. El docente atiende los Seminarios de Composición, Interpretación o Interpretación en conjunto. Excepcionalmente, un docente de estos seminarios puede también fungir como tutor. En estos casos, es fundamental dejar en claro que el tiempo de tutoría no es el mismo que el tiempo dedicado a los seminarios prácticos. Es importante aclarar que no se contratan profesores externos para instrumentos que no sean impartidos en la facultad. El tutor y el profesor de los seminarios prácticos suelen ser diferentes personas, dado que pocos compositores e intérpretes se graduaron mediante tesis, y en esos casos no están capacitados para dirigir una investigación en lo teórico.

Elaboración de protocolo de investigación, proyecto de tesina o artículo

¿Cómo debo elaborar mi protocolo de investigación, proyecto de tesina o artículo?
En el portal del Posgrado hay guías para su elaboración. Puedes buscarlas en el rubro de Instructivos o consultarlas en la siguiente liga http://www.posgrado.unam.mx/musica/div/instructivos/instructivos.html
Es importante que leas dichos instructivos con cuidado. Su aplicación debe ser pertinente a tu proyecto. Si no piensas graduarte mediante una tesis, es prudente que presentes un proyecto de tesina, acorde con los que ofrece el programa.

Idiomas. Certificados de comprensión de lectura.

¿Puedo usar exámenes expedidos por el CELE durante mi licenciatura si voy a aspirar a maestría, o durante la maestría si voy a aspirar a doctorado? ¿Los exámenes deben estar dirigidos expresamente al Posgrado?
Los exámenes expedidos por el CELE tienen una vigencia de 5 años. Si tienes un certificado que aún está vigente al momento de tu solicitud, puedes usarlo. No necesariamente debe estar dirigido al Posgrado. Sin embargo, si el certificado pierde la vigencia durante la maestría o el doctorado tendrás que volver a presentarlo. Es muy recomendable que hagas tus exámenes de comprensión y lectura del inglés y de un segundo idioma antes o durante el proceso de ingreso. De este modo, no se sumará este pendiente a tu carga académica durante el primer semestre. Si eres aceptado, sólo tienes un semestre para cumplir con este requisito.

¿Puedo presentar un certificado de un centro de idiomas diferente al CELE?
Debes averiguar si el CELE avala el centro de idiomas que expide tu certificado. Te recomendamos ser cuidadoso porque la legislación está cambiando al respecto. Para ello puedes consultar el portal del CELE cele.unam.mx En caso extremo, si el CELE no avala tu certificado, ese no es un impedimento para ingresar. Puedes ingresar al Posgrado y solicitar la presentación del examen en el CELE durante el primer semestre.

¿Una vez ingrese al posgrado cuánto tiempo tengo para obtener mis certificados de comprensión de lectura del inglés y de un segundo idioma?
Tanto en el caso de la Maestría como del Doctorado, tienes sólo un semestre para cumplir con este requisito. Si para el segundo semestre no los has obtenido, el Comité Académico evaluará la posibilidad de negar tu inscripción.

Estudios de tiempo completo y tiempo parcial

¿Qué significa hacer la maestría o el doctorado en tiempo completo y en tiempo parcial?
La maestría en tiempo completo tiene una duración de cuatro semestres y el doctorado de ocho semestres. Los alumnos que no pueden dedicarse de tiempo completo a sus estudios, pueden optar por realizarlos en tiempo parcial con dos semestres adicionales, es decir un total de seis semestres para la maestría y de diez semestres para el doctorado.

Graduación

¿Qué significa la graduación en tiempo y forma?
El artículo 22 del Reglamento general de estudios de Posgrado establece que la graduación debe hacerse DURANTE el cuarto semestre (Maestría) y DURANTE el octavo (Doctorado). Sin embargo, mediante solicitud de prórroga, se acepta hasta un semestre más. Quienes gozaron de beca durante sus estudios, no pueden aspirar a este apoyo durante un semestre de prórroga. La graduación en tiempo y forma es de suma importancia. El artículo 22 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, establece que “Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos [...] el comité académico decidirá si procede la baja definitiva del plan de estudios.”

Becas y apoyos

¿Qué programas de becas existen?
Para la Maestría están las que ofrece la Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP) y para el Doctorado las del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Ambas son becas de manutención que ofrecen un monto mensual durante el periodo del posgrado y cubrimiento en salud. Puedes consultar los requisitos y características de las becas en el portal del Posgrado de la UNAM o en la siguiente liga http://www.posgrado.unam.mx/es/main-menu/alumnos-de-maestria-y-doctorado-de-la-unam
La adjudicación de becas está supeditada a la disponibilidad de fondos, y a la decisión académica que emite el Comité Académico. El incumplimiento académico del alumno se traducirá en la pérdida de la beca.
Dado que el Doctorado pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, se puente con apoyo tentativo para becas por parte del CONACyT. También estas becas están supeditadas a criterios de disponibilidad de fondos y de calidad.
Aspirantes extranjeros pueden solicitar becas al Gobierno de México, otorgadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Estas becas se solicitan en los consulados correspondientes, y están supeditadas a la aceptación dentro del Programa.

Además de las becas ¿qué otros apoyos económicos existen para los estudiantes de posgrado?
Existe el Programa de apoyo a los estudios de Posgrado (PAEP) que permite financiar prácticas de campo, adquisición de materiales, asistencia a congresos nacionales e internacionales y realización de estancias cortas de investigación (de hasta 89 días). Además, está el Programa de movilidad internacional de estudiantes de Posgrado, que apoya a los estudiantes para realizar estancias de investigación de 3 a 6 meses.
Las características de estos programas pueden ser consultados en el portal de Posgrado de la UNAM o en la siguiente liga http://www.posgrado.unam.mx/es/main-menu/alumnos-de-maestria-y-doctorado-de-la-unam

Costos

¿Cuánto cuesta la inscripción semestral en el Posgrado de Música?
La inscripción no tiene costo. Sin embargo, existe un mecanismo de aportaciones voluntarias. Tradicionalmente los alumnos de Maestría y Doctorado han venido haciendo aportaciones al programa en montos de $2500 para maestría y $3500 para doctorado. El dinero que ingresa al Programa, es utilizado para financiar necesidades no contempladas en programas de apoyo existentes, en beneficio directo o indirecto de los propios alumnos.

Rechazos

No se me aceptó en el programa ¿Cuáles pueden ser las razones de este rechazo?
Es importante saber que no ingresa la totalidad de los estudiantes que lo solicitan. Es normal que se acepte entre un 10% y 20% de los aspirantes y las razones pueden ser muchas. Usualmente tienen que ver con la pertinencia del proyecto de investigación respecto de la oferta académica del Programa, la calidad del proyecto, los antecedentes académicos del aspirante, y la disponibilidad de tutores, entre otros. El debate sobre la aceptación de un alumno es estrictamente anónimo, y por tanto no o explicaciones sobre las razones de un rechazo.

Dirección general de bibliotecasgrove musicconacytcentro multidisciplinarioinstituto de investigacion antropologicaFacultad de Música UNAM Coordinación d eestudios de Posgrado UNAM facebook coordinación posgrado twitter coordinación posgrado
Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:
Dirección General de de Servicios de Cómputo Académico. posgradoenm@gmail.com