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Dr. Fernando Nava
Lingüística, Antropología

Seminarios:Culturas musicales en México.

Área:Etnomusicología, Lingüística antropológica

fernando nava

Fernando Nava es lingüista por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; su tesis se publicó como libro: El campo semántico del sonido musical p’urhepecha (INAH, 1999). Estudió la Maestría en Lingüística en la UNAM y en El Colegio de México y obtuvo en 2004 el grado de Doctor en Antropología con la tesis La voz media en p’urhepecha. Un estudio de formas y significados. Realizó estudios de música en el Conservatorio Nal. de Música y en la Esc. Nal. de Música-UNAM.

Se inició como investigador en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical del INBA; luego fue investigador de la Fonoteca y Archivo de Tradiciones Populares del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios-El Colegio de México; actualmente es investigador titular, tiempo completo, de la Especialidad de Lingüística del Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM. Los principales tópicos de sus investigaciones han sido las lenguas purépecha, náhuatl y chichimeco jonaz; el plurilingüismo originario de México, los derechos lingüísticos de los indígenas, la música tradicional mexicana, las canciones en lengua indígena, la música de las danzas populares con tema de Conquista y la música de la poesía oral improvisada. Sobre estas temáticas cuenta con más de 100 publicaciones, entre libros como autor y coautor, como editor y coeditor, fonogramas, capítulos en libros, artículos, reseñas, etc.; estas mismas materias han sido presentadas en cerca de 150 ponencias y conferencias en foros académicos y de difusión científica, tanto nacionales, como extranjeros. Cuenta con experiencia docente impartida en la Escuela Nal. de Danza Folklórica-INBA, la Escuela Nal. de Antropología e Historia-INAH, la Escuela Nal. de Música-UNAM, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Conservatorio de las Rosas (Morelia, Mich.), la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas-Universidad Michoacana; actualmente imparte un curso en la Maestría en Antropología de la UNAM. Fue el Director General fundador del Instituto Nal. de Lenguas Indígenas (2004-2010).

Líneas de investigación:

Cantos en lenguas indígenas. Identificación y caracterización de géneros musicales comprendidos por cantos en una lengua indígena; análisis de la relación lengua-música.

Música tradicional mexicana. Caracterización de las estructuras de distintas tradiciones musicales de México; identificación y análisis lexicográfico del campo semántico de la música y aspectos afines correspondientes a dichas tradiciones.

La música de las danzas con tema de Conquista. Descripción de la música con que se acompaña la representación de danzas tradicionales con temas de Conquista (La Conquista de México, Moros y Cristianos, Los Doce Pares de Francia, etc.); análisis de la relación música-relato.

La musicalización de la poesía oral improvisada. Caracterización de la estructura de la música con que se acompaña la improvisación popular tradicional de décimas, sextinas, quintillas y cuartetas en lengua castellana.

Contacto:
fnava@servidor.unam.mx
Tel: 56-22-95-80 (IIA-UNAM)

Algunas publicaciones:

T E X T O S

El campo semántico del sonido musical p'urhépecha, México, INAH, 1999 (Colección Científica, 388).

“Música y aspectos afines en los horizontes chichimecos y mesoamericanos”, en Marie-Areti Hers, et al. (Eds.), Nómadas y sedentarios en el Norte de México; homenaje a la doctora Beatriz Braniff, México, UNAM, 2000; p.57-78.

“Canon y marginalidad de las expresiones musicales relacionadas con las décimas y glosas mexicanas”, Memoria del VI Encuentro-Festival Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. Las Palmas de Gran Canaria, España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2000; p.297-323.

“Una pastorela en lengua p’orhepecha”, en Rafael Olea Franco (Ed.), Literatura Mexicana del Otro Fin de Siglo. México, D. F.: El Colegio de México, 2001, p.469-490.

“Música indígena de la Sierra Gorda: expresiones actuales de los chichimecas y los otomíes de Guanajuato”, en E. Fernando Nava L., Comp., Memoria del Primer Coloquio sobre Otopames. México: Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, segunda edición 2004, p. 117-120 (en coautoría con María Isabel Flores).

“Música y literatura tradicionales”, en Yvette Jiménez de Báez, Ed., Lenguajes de la tradición popular: fiesta, canto, música y representación. México: El Colegio de México, 2002, p. 39-54.

“Musical Traditions of the P'urhepecha (Tarascos) of Michoacan (Mexico)”, en Malena Kuss (Ed.), Music in Latin America and the Caribbean: An encyclopedic history; Austin: University of Texas Press, 2004; Vol. 1, Performing Beliefs: Indigenous Peoples of South America. Central America, and Mexico, p. 247-260.

“Desde las canciones seris hacia la comparación entre tradiciones musicales indígenas”, en Carlo Bonfiglioli, Arturo Gutiérrez & María Eugenia Olavarría (Eds.), Las vías del Noroeste I: Una macrorregión indígena americana. México, Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM, 2006, p. 297-310.

“Las (muchas) músicas de las (numerosas) sociedades indígenas”, en Aurelio Tello (Coord.), La música en México. Panorama del siglo xx. México, Fondo de Cultura Económica-CONACULTA, 2010, p. 29-105.

“La música indígena: algunos de los conocimientos que la hacen sonar”, en Culturas Indígenas. Boletín de la Dirección General de Investigación y Patrimonio Cultural. México, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2011, Vol. 3, Núm. 6, p. 20-26.

R E S E Ñ A S

Teoría de la improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo, de Alexis Díaz-Pimienta, en Revista de Literaturas Populares. México: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 2001, año 1, núm. 2, p. 177-186.

“Londoño, Ma. Eugenia et al. 1998. Cantos Embera-Chamí, comunidad indígena, Cristianía, Colombia”, en Anales de Antropología. México: Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, 2001, Vol. 35, p.- 415-418.

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