Seminario: Introducción a la Investigación, Análisis musical en la cultura, Música, poder y resistencia: perspectivas decoloniales de la música y el sonido
Áreas: Etnomusicología
Lizette A. Alegre González estudió seis años de la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Superior de Música del INBA. Cursó la carrera de Etnomusicología en la ENM (FaM), así como la maestría y el doctorado en Música/Etnomusicología en el Programa de Posgrado en Música de la Facultad de Música de la UNAM. Participó en los proyectos de investigación Silvestre Revueltas: músico universal. Nueva edición crítica de sus obras y digitalización de su acervo musical con fines de investigación y difusión, a cargo del Dr. Roberto Kolb Neuhaus (PAPIIT IN 404799, 2002-206) y La música del maíz y su música. Estudio etnomusicológico desde una perspectiva semiótica en la región Huasteca, que se llevó a cabo en el marco del Seminario de Semiología Musical, coordinado por el Dr. Gonzalo Camacho Díaz y la Dra. Susana González Aktories (PAPIIT IN 404999,1997-2007). Como ponente y conferencista ha participado en Coloquios y Congresos nacionales e internacionales en México, España, Francia, Finlandia, Italia, Chile, Portugal y Cuba. Es autora de varios artículos y ensayos contenidos en distintas publicaciones nacionales e internacionales. Actualmente es profesora y tutora en la carrera de Etnomusicología y el Posgrado en Música de la UNAM, donde ha impartido los cursos y seminarios de Etnografía de la Música (propedéutico), Transcripción Musical, Folklorología, Análisis etnomusicológico (licenciatura), Análisis de la música en la cultura y Seminario de Investigación (maestría). Lizette Alegre se ha abocado principalmente al estudio de expresiones musicales en culturas de tradición oral de pueblos indígenas de la región Huasteca, desarrollando enfoques teórico-metodológicos derivados de la semiótica musical, los estudios de género, subalternidad, performatividad y decoloniales.
Alumnos Graduados
2015 Son los porros pelayeros los que me llegan al corazón. Análisis de “lo tradicional” a partir de los imaginarios sociales como productos de los procesos de memoria en el sistema musical de las bandas pelayeras de San Pelayo, Córdoba. Tesis de Maestría en Música/Etnomusicología, presentada por María José Alviar Cerón. Defendida en julio del 2015. Mención honorífica.
2015 “…Un instrumento es lo que es su repertorio…”: Análisis de la reproducción del canon en las prácticas interpretativas del saxofón. Tesis de Maestría en Música /Interpretación, presentada por Carlos Muñoz. Defendida en enero del 2015. Mención honorífica.
Publicaciones
2015 “La flauta de mirlitón como vehículo de reificación y expulsión del Mal entre los nahuas de la Huasteca hidalguense”, en LIS (Letra, Imagen, Sonido) 13, Buenos Aires Argentina.
2014 “Cuerpo y agencia en la danza de Inditas de la Huasteca”, en Boletín Casa de las Américas, núm. 37, 2013: 44-55.
2013 Viento arremolinado: el toro encalado y la flauta de mirlitón entre los nahuas de la Huasteca hidalguense, Xalapa, Veracruz, Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).
2009 El toro encalado y la flauta de mirlitón entre los nahuas de la Huasteca hidalguense, Colección Cuadernos de la Tradición, Pachuca, Hidalgo, Ediciones y Publicaciones de la UAEH.
2007 “La violencia sagrada en el juego ritual-musical del toro encalado”, en Heptagrama, Revista de los estudiantes del Posgrado en Música de la UNAM, México: 28-42.
2007 Disco compacto “…y para los difuntos, PURO VINUETE. Música de Velación de cruz, Angelitos y Xantolo en la Huasteca”, México, Dirección General de Culturas Populares (Conaculta).
2007 “El camino de los muertos: de Velación de Cruz a Xantolo”, en Ana Bella Pérez Castro (coord.), Equilibrio, intercambio y reciprocidad: Principios de vida y sentidos de muerte en la Huasteca, México, Consejo Veracruzano de Arte Popular/Programa de Investigación de las Artes Populares: 139-165.
2006 “Música, migración y cine. Los tres huastecos: un ejemplo de entrecruzamiento cultural”, en Fernando Híjar (coord.), Música sin fronteras, ensayos sobre migración, música e identidad, México, CONACULTA: 221- 247.
2006 “Traducción intersemiótica en el ritual de Velación de Cruz entre los nahuas de la Huasteca potosina”, en Adriana Domínguez y Demetrio Ibarra (comps.), Memorias. 1er. Congreso multidisciplinario en torno a la traducción, México, Universidad Intercontinental: 107-120.
2006 “Among Sones and Huapangos. Music and Fiestas in The Huasteca Region” en Voices of Mexico, Núm. 74, enero-marzo 2006, México-Canadá, CISAN-UNAM: 93-98. (Co-autoría con Gonzalo Camacho Díaz).
2004 “El triste adiós: vinuetes y Velación de Cruz en una comunidad nahua de la Huasteca potosina”, en Heterofonía, 130-131, enero-diciembre de 2004, México, Cenidim: 111-125.
2004 “El camino de los muertos: Relaciones intratextuales en los ritos nahuas de Velación de cruz y Xantolo”, en OPCIÓN. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Año 20, Núm. 44, Maracaibo, Venezuela, Universidad de Zulia-Ediciones Astro Data, S.A.
2003 “Canarios: La música del maíz”, en Artes de México, Núm. 78, México, D.F.: 22-23.
2003 Investigación, co-autoría de textos y fotografías para el disco La música del
maíz. Canarios: sones rituales de la Huasteca, Seminario de Semiología
Musical-DGAPA-CONACULTA-UNAM, México, D.F.
2001 “Música de Tlamanes: la fiesta del maíz”, en La fête en Amérique Latina, Actas del 7º. Coloquio internacional del CRICCAL realizado en París, 26-28 de mayo, Francia, Presses de la Sorbonne Nouvelle: 169-175.
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