cabecera UNAM Posgrado UNAM

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se publicará la próxima convocatoria?
La convocatoria es anual; se publica durante la primera semana de febrero.

¿Cuál es la principal diferencia entre el programa de Lingüística Aplicada y el de Lingüística Hispánica?
Le sugerimos consultar los planes de estudio de cada programa en la sección correspondiente de esta misma página.

¿Cuáles son las licenciaturas antecedentes?
Para ingresar a la Maestría en Lingüística Hispánica se requiere una licenciatura en Lingüística y Lengua y Literatura Hispánicas. En caso de tener una licenciatura diferente, el Comité Académico, de acuerdo con los resultados de los exámenes de admisión, podrá autorizar el ingreso. En estos casos será indispensable cursar un año de prerrequisitos.
Para la Maestría en Lingüística Aplicada se requiere tener una licenciatura en Lingüística, Lengua y Literatura Hispánicas, Ciencias de la Comunicación o una licenciatura en enseñanza de lenguas extranjeras.
Para el Doctorado se exige licenciatura o maestría en Lingüística.

¿Cuáles son los prerrequisitos para aquellos aspirantes con título diferente al de las licenciaturas en Lengua y Literaturas Hispánicas, Lingüística o afín?
Dependiendo de los estudios antecedentes, los cursos que fungen como prerrequisitos pueden variar.

¿Puedo solicitar ingreso sólo con mi acta de examen profesional?
No. Se requiere presentar el Título de licenciatura o maestría.

¿Cuál es el promedio mínimo para poder ingresar?
Para ingresar a maestrías y doctorado el promedio mínimo exigido es de 8.5 en la escala mexicana de evaluaciones. No hay excepciones bajo ningún motivo.
Los alumnos con estudios fuera de México deben tramitar su equivalencia de promedio en la página de DGIRE-UNAM antes de hacer su solicitud formal de ingreso al posgrado. La DGIRE exige un pago por dicho servicio y el envío del comprobante de pago como requisito para iniciar el trámite de equivalencia de promedio.

Si no obtuve el grado de licenciatura mediante la elaboración de una tesis, ¿qué evidencia puedo ofrecer?
Puede ofrecer un trabajo de investigación publicado o un trabajo final de su licenciatura que usted considere reúne criterios académicos de excelencia.

¿Es necesario presentar examen de admisión?
Sí. Para ingresar a Maestrías se realizan 3 exámenes: de conocimientos, de comprensión de lectura en inglés y un examen psicométrico. Adicionalmente quienes aprueben todos los exámenes sostendrán una entrevista con el Comité de Admisión del posgrado. Para el Doctorado se hacen 2 exámenes: psicométrico y de dominio de 2 lenguas extranjeras.

¿Existe una guía de estudio para el examen de conocimientos de Maestría?
No. El examen de conocimientos en maestrías se basa en tres lecturas que serán enviadas por vía electrónica al candidato una vez recibida su documentación completa.

¿Cómo puedo prepararme para ingresar a la Maestría en Lingüística Aplicada?
Se sugiere consultar textos de introducción a la lingüística y las Líneas de Investigación en la página web del Posgrado en Lingüística.

¿Necesito demostrar conocimiento de una lengua extranjera además del español?
Sí. Para el caso de maestrías se requiere comprobar comprensión de lectura en inglés. Para ingresar al Doctorado, además del español, se requiere demostrar comprensión de lectura en dos idiomas extranjeros.

¿Qué instancias pueden certificar mi conocimiento de idiomas extranjeros?
El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, el Departamento de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Enseñanza para Extranjeros; todas, instancias de la UNAM. Para el caso de las maestrías, no se aceptan certificaciones de ninguna otra institución.

¿Existe algún otro requisito?
Sí. Poseer el título de Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, Licenciado en Lingüística u otro título que de acuerdo con el Comité Académico suponga un antecedente de contacto, conocimiento y/o tratamiento de alguna problemática lingüística en cualquiera de los ámbitos de uso práctico del lenguaje.
Sí, para ingresar a la Maestría en Lingüística Aplicada es necesario. Tener experiencia en la enseñanza de lenguas o en algún ámbito académico o laboral relacionado con el uso o el estudio del lenguaje.

¿Existe una modalidad a distancia?
No. Por el momento, todas las actividades académicas (cursos, coloquios, seminarios, etc.) son presenciales.

¿Hay cursos especiales en sábado?
No. Los cursos y actividades académicas se realizan de lunes a viernes.

¿Cuáles son los horarios de clase?
Los alumnos de tiempo completo de maestría deben cumplir con una carga horaria mínima presencial de 14 horas a la semana, adicionales al tiempo de preparación de clase, tareas, reuniones tutorales y otras actividades académicas convocadas por el posgrado. Dichas actividades se realizan de lunes a viernes en horarios vespertino, matutino o mixto, dependiendo de las posibilidades de nuestros tutores.
Los alumnos de Doctorado por su parte, deben cumplir con una carga horaria mínima presencial de 4 hrs semanales de cursos en 1ro y 2do semestre, adicionales a las que implican las reuniones con su comité tutoral, coloquios, asesorías y seminarios a lo largo de cada semestre.

La solicitud de ingreso, ¿puede ser llenada a computadora?
Todas las solicitudes se registran en línea.

¿Qué trámites de inscripción pueden hacerse a distancia y cuáles son presenciales?
Todos los trámites son presenciales.

¿Cuál es la duración de los estudio?
Maestrías: 2 años. Doctorado: 4 años.

¿Se puede estar inscrito como alumno de medio tiempo?
Sólo en casos excepcionales el Comité Académico podrá autorizar la inscripción de algún alumno de tiempo parcial.

¿Cuáles son los costos de los estudios?
Los estudios no tienen ningún costo.

¿Hay becas para extranjeros?
Sí. Todos nuestros alumnos, tanto nacionales como extranjeros, pueden solicitar beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Dicho organismo toma la última decisión sobre la asignación de becas.

Para aspirantes de nacionalidad extranjera, ¿dónde se puede realizar el trámite del CURP?
El trámite se gestiona ante instancias gubernamentales mexicanas. Para mayores informes, visite el siguiente vínculo: http://www.condusef.gob.mx/index.php/clave-unica-de-registro-de-poblacion