cabecera UNAM Posgrado UNAM

Nuestros Egresados :: Maestría en Lingüística Aplicada

2013

No.

Alumno

Tutor Principal

Tesis

Fecha de titulación

1

Villaseñor García Gala Karina

Dra. María del Carmen Curcó Cobos y Dra. María Teresa Peralta Estrada

El efecto del silencio en la interpretación de respuestas a peticiones: un estudio de pragmática experimenta

24 de enero de 2013

2

Calvo Hernández María Teresa

Dr. Raúl Francisco Ávila Sánchez

El léxico español-lengua de señas mexicana: un corpus bilingüe

28 de enero de 2013

3

Hirschfeld Venzlaff Diana B.

Mtra. Valeria Paola Suárez Galicia

Los efectos de una evaluación formativa sobre la producción escrita en alemán como lengua extranjera: una metaevaluación

6 de marzo de 2013

4

Barragán Pérez Jeanet Belinda

Dra. Laura G. García Landa

La vitalidad del tu un savi en Alcozauca de Guerrero, Guerrero

22 de marzo de 2013

5

Luja Gamboa Luisa del Socorro

Dra. Natalia Ignatieva Kosminina

Estudio sobre la adquisición del pasado continuo en inglés en alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades: análisis y propuesta.

12 de abril de 2013

6

Estrada Cortes María Estela

Dra. Dulce María Gilbón Acevedo

La competencia lingüística en inglés de los alumnos de nuevo ingreso estudios profesionales de la UAEMEX: su medición y factores de incidencia.

17 de abril de 2013

7

Pimentel Saldaña Mara

Dra. María Teresa Peralta Estrada

Una aproximación biolingüística a la adquisición de las frases nominales acusativo y dativo del alemán por hispanohablantes

23 de abril de 2013

8

Tatsiana Syman

Dra. Natalia Ignatieva Kosminina

Procesamiento y adquisición de distinciones aspectuales verbales en ruso por hispanohablantes

6 de junio de 2013

9

Cobián Contreras Erika Vianey

Dra. Ellen Marianne Cecilia Akerberg Afzelius

Dificultades en la adquisición del Konjunktiv II por hispanohablantes

17 de junio de 2013

10

Contreras Dávalos Alejandra

Dra. Laura G. García Landa

De tejas a Texas: la construcción de identidades étnicas en las narrativas de tres emigrantes mexicanas en Estados Unidos

26 de agosto de 2013

11

Montes de Oca Olivo Dulce María Verónica

Dra. Dulce M. Gilbón Acevedo

Cómo inciden los sitios digitales en un curso mixto para el desarrollo de la comprensión lectora en inglés de estudiantes de bachillerato

5 de septiembre de 2013

12

Fernández González Angulo Ernesto

Mtra. Alma Ortiz Provenzal

Aprendiendo a aprender en el laboratorio multimedia de idiomas: el fomento al aprendizaje autónomo con recursos multimedia

7 de noviembre de 2013

 

2014

No.

Alumno

Tutor Principal

Tesis

Fecha de titulación

1

Barreto Ávila Angélica

Dra. Dulce M. Gilbón Acevedo

Comprensión auditiva en inglés en ambientes digitales: una propuesta para el desarrollo docente

7 de febrero de 2014

2

Valerdi Zárate Julio César

Dra. Natalia Ignatieva Kosminina

La dimensión interpersonal del lenguaje académico en inglés como L2: análisis de la expresión de actitud y compromiso en el ensayo académico sobre literatura

21 de febrero de 2014

3

Ruíz García María Elena

Dra. Laura G. García Landa

Actitudes de los profesores de inglés del CCH ante el cambio de orientación de la materia

24 de febrero de 2014

4

Martínez Levy Adrián Rodrigo

Dra. Luisa A. Puig Llano

En serio murió el payaso! ironía y nota roja en México: análisis polifónico de algunos titulares de la revista alarma

12 de marzo de 2014

5

Magaña Núñez Miguel Ángel

Dra. Marisela Colín Rodea

Los candidatos a término, su activación en el contexto de la tecnología de poscosecha: metodología cuantitativa : el caso de la maestría en ciencia y tecnología agroalimentaria de la Universidad Autónoma Chapingo

21 de marzo de 2014

6

Gil Carrillo Ittay Osiris

María del Carmen Curcó Cobos

Gesto y aktionsart

28 de marzo de 2014

7

Diez Sánchez Carlos Fernando

Dra. Marisela Colín Rodea

Estrategias de comprensión, un acercamiento a partir de la lexicografía de aprendizaje: el caso del Cambridge learner’s dictionary y la aplicación del protocolo en voz alta a estudiantes de inglés como segunda lengua

23 de abril de 2014

8

Lemus Alejandro Katsumi

Dra. Béatrice F. Blin

El sujeto en el discurso científico. Caracterización de los ejes discursivos en un corpus francés, español de artículos especializados sistemática entomológica

23 de mayo de 2014

9

Flores Moreno Eliud

Dra. Marianne Akerberg Afzelius

El ritmo en la pronunciación de inglés (l2) entre aprendientes hispanohablantes

5 de junio de 2014

10

Acosta Fuentes Raquel

Dr. Roland Terborg Schmidt

La negociación del código entre hablantes bilingües de español e inglés

23 de junio de 2014

11

García Gónzalez Renato

Dra. María Teresa Peralta Estrada

Estructuras sintácticas del español en hablantes de lenguas indígenas como lengua materna con un dominio incipiente del español como l2 como criterio para ingresar a programas de alfabetización en españo

26 de junio de 2014

12

Montaño Juárez Héctor Rodolfo

Dr. Sergio Ibáñez Cerda

Codificación lingüística de eventos de cambio de locación causado en lengua de señas mexicana

22 de agosto de 2014

13

Terreros López Abril Alejandra

Dra. Nöelle Groult Bois

Los justicieros de México en el siglo XXI: la representación social de un grupo contraventor mexicano a partir del análisis de su discurso

5 de septiembre de 2014

14

Rodríguez Villalobos Itzel

Mtra. Céline Desmet Argain

Estudio de caso en torno a la traducción del humor

112 de septiembre de 2014

15

De Dios Naranjo Ernestina Patricia

Mtro. Harold Ormsby Lowry

La enseñanza de lenguas extranjeras en la UACM: un estudio exploratorio para fortalecer la actualización de los profesores

18 de septiembre de 2014

16

Martínez Serrano Vanesa

Dra. Natalia Ignatieva Kosminina

Un enfoque funcional en el análisis de la transitividad en notas periodísticas y reportes especializados sobre el periodo de post-recesión económica en México.

3 de octubre de 2014

17

Garduño Oropeza Manuel Alfredo

Dra. Laura G. García Landa

Diseño de un curso de comprensión de textos en inglés para aspirantes a posgrado de la UAEM

24 de octubre de 2014

18

Mejía Olguín Araceli

Dra. Natalia Ignatieva Kosminina

Estudio del procesamiento de la frase nominal en inglés por alumnos hispanohablantes en un curso de comprensión de lectura

28 de octubre de 2014

19

Cervantes González Elizabeth Anahí

Dra. Laura Gabriela García Landa

Discurso reflexivo y practicas de lengua escrita de tres indígenas bilingües migrantes que viven en la Ciudad de México.

3 de diciembre de 2014

20

García Torres Dora Luz

Mtra. Monique Vercamer

Macro marcadores discursivos : un estudio exploratorio sobre su uso en presentaciones orales de temas especializados en inglés

9 de diciembre de 2014

2015

No.

Alumno

Tutor Principal

Tesis

Fecha de titulación

1

Santiago Pérez Karen          

Dra. Sabine Regina Pfleger Biering

Soy tsotsil y también soy chido. La construcción de la identidad en niños tsotsiles en educación intercultural bilingüe (EIB). Un estudio de caso en Jech Chentic/Zinacantán, Chiapas

14 de enero de 2015

2

Monroy González Mónica          

Dra. Marisela Colín Rodea

Actitudes hacia la retroalimentación en los profesores de inglés del Colegio de Ciencias y Humanidades

27 de febrero de 2015

3

Flórez Osorio Jhon Evaristo           

Dra. Alina María Signoret Dorcasberro

La planificación del bilingüismo en estudiantes de inglés del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjera (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

6 de abril de 2015

4

Sanahuja Sonia Irene        

Dra. Monique Vercamer Duquenoy

Particularidades metodológicas del análisis de discurso: estudio de caso colectivo

4 de mayo de 2015

5

Arzate Martínez Eydie

Dr. Roland Terborg Schmidt

El desplazamiento de la lengua náhuatl en una comunidad indígena del Estado de México

19 de mayo de 2015

6

Escalante Hernández Mariana        

Dra. María Teresa Peralta Estrada

El gerundio referido y el gerundio de posteridad. Una perspectiva generativa

4 de junio de 2015

7

Santos Cano Tania        

Dra. Celia Díaz Argüero

La guía de aprendizaje del alumno para la Asignatura de Lengua y Cultura Náhuatl. Análisis de las decisiones adoptadas en el diseño de actividades para el uso, desarrollo y aprendizaje de lengua náhuatl

5 de junio de 2015

8

Moreno Briseño Ricardo        

Dra. María Del Carmen Curcó Cobos

Consideraciones sobre el aspecto en griego moderno y su traducción al español: una aproximación a partir de la poesía de Constantinos Cavafis

16 de junio de 2015

9

Portillo Zapotitla Edith        

Dra. Luisa Angélica Puig Llano

El discurso en torno a la Reforma Educativa 2013: estudio de algunas estrategias argumentativas

30 de junio de 2015

10

Alfaro Aguilar Norma  

Dra. Laura Gabriela García Landa

Redes lingüístico-culturales: el intercambio lingüístico bidireccional México-Francia

31 de agosto de 2015

11

Candelaria González Alicia Paola

Dr. Roland Terborg Schmidt

La vitalidad y el desplazamiento de la lengua hñähñu en dos localidades de Ixmiquilpan, Hidalgo.

6 de noviembre de 2015

12

Santana Bautista José Alberto

Dra. Béatrice F. Blin

El discurso humorístico del profesor en clase de francés como lengua extranjera

9 de diciembre de 2015

2016

No.

Alumno

Tutor Principal

Tesis

Fecha de titulación

1

Ramírez Alfaro Anahi

Dra. Marisela Colín Rodea

Estudios del léxico disponible: diccionarios de español e inglés de alumnos de inglés del CELE de la UNAM

14 de enero de 2016

2

Rojas Aguilar Pablo Manuel

Dra. Natalia Ignatieva Kosminina

Análisis de los aspectos interpersonales en ensayos académicos de bachillerato, desde el punto de vista funcional.

22 de enero de 2016

3

Salgado López Melanie Del Carmen

Dra. Andrea Giovine

Redes léxico-semánticas y la construcción identitaria en los discursos de toma de posesión presidencial de Cárdenas a Peña Nieto

12 de febrero de 2016

4

Osorio Ríos Ana Laura

Mtra. Monique Vercamer Duquenoy

Onomatopeyas y palabras miméticas en el manga japonés

29 de febrero de 2016

5

Sanetra Katarzyna

Dra. Carmen Curcó Cobos

Un estudio comparativo de la cortesía verbal en polaco y español de México en el contexto de una consulta médica

11 de marzo de 2016

6

Cruz Bueno Elizabeth

Dra. Sabine Regina Pfleger Biering

Sola contra el mundo, pero no indefensa”. Un estudio de caso de la construcción de los frames identitarios de madre, pareja y estudiante/trabajadora en tres historias de vida de mujeres madres solteras cabezas de hogar (MSCH) en el Distrito Federal

29 de abril de 2016

7

Raisman Carlovich Alejandra Jessica

Dra. Rebeca Barriga Villanueva

La competencia sociolingüística de la mujer mexicana vista en dos contextos médicos diferentes: la consulta ginecológica y la consulta pediátrica

04 de mayo de 2016

8

Sánchez García Sandra Patricia

Dra. Ma. Teresa Peralta Estrada

La adquisición del apóstrofo s para marcar posesión en inglés por hispanohablantes: un acercamiento biolingüístico

08 de junio de 2016

9

López Ávalos Diana Guadalupe

Dra. Carmen Contijoch Escontría

Estrategias de cortesía en los foros de discusión del diplomado de actualización en lingüística aplicada a distancia para profesores de lenguas (ALAD): consideraciones para la asesoría en línea

24 de junio de 2016

10

Méndez Tamargo Consuelo

Dra. Monique Vercamer Duquenoy

Adaptación literaria en el cine. Del texto literario al guión cinematográfico

23 de agosto de 2016

11

De la Cruz Hernández Marisol

Dra. Noelle Groult Bois

Enseñanza y representaciones sociales de la expresión escrita: un acercamiento a profesores universitarios de Francés Lengua Extranjera (FLE)

26 de agosto de 2016

12

Gorjón Salcedo Gabriela

Dra. Fernanda López Escobedo Dra. Carmen Curco Cobos

Autopsia de un absurdo. Un análisis de la argumentación jurídica de una condena por secuestro

10 de noviembre de 2016

13

González Garza Nayeli

Dra. María Teresa Peralta Estrada

Una mirada crítica hacia la fosilización en la adquisición de segundas lenguas. Ensayo crítico

18 de noviembre de 2016

14

Acosta Olmos Minerva

Dra. María Teresa Peralta Estrada

Un estudio cuasi experimental en torno a la poesía coloquial como recurso en el desarrollo de habilidades lectoras y de escritura en la enseñanza del español como lengua materna

13 de diciembre de 2016

15

Lepe García Enrique

Dra. Celia Díaz Argüero

Oportunidades para aprender a leer y a escribir en el primer grado de la educación primaria

13 de diciembre de 2016

2017

No.

Alumno

Tutor Principal

Tesis

Fecha de titulación

1

Botello Tellez María Olivia 

Dra. Laura Gabriela García Landa

Actitudes y motivaciones de estudiantes del bachillerato Internacional (IB) hacia el español como lengua materna en el marco de la educación plurilingüe

12 de enero de 2017

2

Landeros Alvarado Paulina

Dr. Julio César Serrano Morales

Estudio sociolingüístico del proceso de fonetización de la ortografía en redes sociales

17 de febrero de 2017

3

Sandstead Oram Shauna Gae

Mtra. Alma Ortiz Provenzal

El desarrollo lingüístico bilingüe relacionado con la lectura de entretenimiento

16 de marzo de 2017

4

Murguía Cruz Nelida Abril

Dra. Noëlle Groult Bois Dra. María Teresa Peralta Estrada

Focalización y modalidad en la construcción discursiva de tres movimientos de izquierda: lenguaje y representaciones sociales.

15 de marzo de 2017

5

Estrada Lizárraga Edmar Miguel

Dra. Natalia Ignatieva Kosminina Dr. Daniel Rodríguez Vergara

La nota informativa sobre el proceso electoral federal de 2015 en México: un análisis sistémico funcional

21 de abril de 2017

6

Guerra Mejía Roberto

Dr. Roland Terborg Schmidt

El mantenimiento de una lengua indígena en una comunidad urbana contemporánea de México. el caso del diixhazá o zapoteco en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

16 de junio de 2017

7

García Mendoza Bianca Socorro

Dra. Laura Gabriela García Landa y Mtro. Leonardo Herrera González

Las creencias, suposiciones y conocimientos de los profesores de inglés como lengua extranjera en el centro de enseñanza e lenguas extranjeras sobre la competencia sociopragmática

22 de junio de 2017

Créditos | Hecho en México © Derechos Reservados UNAM 2007
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.