cabecera UNAM Posgrado UNAM

Nosotros :: Antecedentes del Posgrado en Lingüística en la UNAM

El Programa de Maestría y Doctorado de Lingüística es uno de los 40 programas con los que actualmente cuenta el sistema de posgrados de la UNAM. Su creación formal, tal y como ahora funciona, con los tres planes de estudio bajo su tutela, se debe a la adecuación general del Sistema de Posgrado de la UNAM, llevada a cabo en 1998. Es el posgrado más completo e importante del país para el desarrollo de estudios e investigación en un campo disciplinario de suma importancia: el relacionado con el conocimiento del lenguaje, y/o las lenguas, y su papel en la vida humana.

Los tres planes de estudio del Programa cuentan con una robusta historia y tradición. La Maestría en Lingüística Hispánica y el Doctorado en Lingüística nacen en la Facultad de Filosofía y Letras en 1972. Por su parte, la Maestría en Lingüística Aplicada fue fundada en 1979, en el seno del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

El Programa tiene como objetivos fundamentales generales proporcionar al alumno una formación amplia y sólida en esta disciplina; formar investigadores de alta calidad académica que sean capaces de proponer y llevar a cabo investigaciones originales que signifiquen una aportación al conocimiento lingüístico. Esto capacita a los graduados no solamente para coordinar, dirigir y asesorar grupos de investigación en instituciones de enseñanza y de investigación, sino también para ejercer, con un gran compromiso ético y social, la docencia de alto nivel y desempeñarse como profesionales en todos los ámbitos relacionados con el uso y conocimiento del lenguaje.