Semblanza

Ingeniero en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica (ESIME, IPN); doctor en ciencias físico-matemáticas (Univer¬sidad Estatal Lomonósov de Moscú); Dr. H. C. UNAM. Investigador Emérito del Instituto de Física; Investigador Nacional Emérito (SNI). Profesor en la Facultad de Ciencias (UNAM) desde 1958. Su área de investi¬gación es la física teórica, con énfasis en los fundamentos de la mecánica cuántica y en teoría de procesos estocásticos. Ha elaborado una versión avanzada de la mecánica cuántica estocástica y una teoría fundamental que explica la cuantización como un fenómeno emergente causal, determinista en su origen, local y objetivo.

Es autor o coautor de 10 libros, entre ellos Introduc¬ción a la Mecánica Cuántica; Problemas y Ejercicios de Mecánica Cuántica (con M. Villavicencio); Einstein, Navegante Solitario; Cien años en a vida de la luz; los cuatro publicados por el FCE. Además: The Quantum Dice, an Introduction to Stochastic Electrodynamics (con A. M. Cetto); The Emerging Quantum. The Physics Behind Quantum Mechanics (con A. M. Cetto y A. Valdés Hernández). Es también coeditor (con P. Hodgson de la Universidad de Oxford) del libro The Philosophy Behind Physics de T. Brody. Ha publicado más de 130 artículos en revistas especializadas de investigación en física y más de un centenar de ensayos y artículos diversos, particularmente sobre política cientí¬fica y divulgación. Es autor de alrededor de 140 ponencias presentadas en congresos de su especialidad, en el país o el extranjero. Ha sido investigador invitado y confe¬rencista en numerosas universidades del país y del extranjero.

Posee varios Ex: ExVice-Presidente de la Sociedad Mexicana de Física, ExVice-Presidente y ExPresidente de la Asociación Mexicana de Epistemología, ExConsejero Universitario por la Facultad de Ciencias, etc. Recibió varios otros reconocimientos como la Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física, el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la rama de Ciencias Físicas y Naturales, la Medalla Fundacional de la Universidad de México, la Medalla al Mérito Universitario de la UNAM: el Premio Heberto Castillo del Gobierno de la CdMx, etc.

Campos

• Filosofía de la física
  • Fundamentos de Teoría Cuántica

Publicaciones recientes