Semblanza

Cursó la licenciatura y la maestría en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en la School of Molecular Sciences de la University of Sussex, Inglaterra. Profesor de la Facultad de Química desde 1977 y actualmente adscrito al Instituto de Investigaciones Filosóficas, ha impartido más de 100 cursos desde la secundaria hasta el doctorado, publicado más de 110 artículos arbitrados sobre química, educación, filosofía, historia y divulgación de la ciencia y dirigido cerca de 30 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Es autor o coautor de más de 70 capítulos en libros y de otros tantos libros de texto y divulgación entre los que sobresalen los Libros de Texto Gratuito de Ciencias Naturales, coordinados por él, y editados por la Secretaria de Educación Pública de los cuales se han publicado a la fecha más de cien millones de ejemplares.

Ha sido Director General del Colegio Madrid AC (1989-1997) y de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (1997-2000) así como profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (1987), la Universidad Autónoma de Puebla (1988, 2002) y la Universidad Autónoma de Barcelona (2005).

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (NIII) en el área de humanidades. Ha recibido diferentes reconocimientos, entre los que sobresalen: Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” de la Sociedad Química de México (1994), Premio Universidad Nacional Autónoma de México en docencia en Ciencias Naturales (1996), Premio Third World Award of Network of Scientific Organizations (TWNSO) otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias (1996), Premio Roberto Moreno de los Arcos que otorga la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología (2006).

 

Campos

Líneas de investigación

Publicaciones recientes

Artículos

  • Chamizo J.A.(2014) “The role of instruments in Three Chemical’ Revolutions”, Science & Education, 23, 955-982.
  • Hernández-García Y., Chamizo J.A., Kleiche-Dray M. & Russell J. (2016) “The scientific Impact of Mexican Steroid Research (1935-1965). A Bibliometric and Historiographic Analysis, Journal of the Association for Information Science and Technology, 67, 1245-1256.
  • Pérez Campillo Y. y Chamizo J.A (2016) Análisis curricular de la enseñanza química en México en los niveles preuniversitarios. Parte II: La educación media superior,, Educación Química, 27 182-194.
  • Chamizo J.A. y Rios G. (2017) “Diseño y evaluación de una estrategia didáctica para enseñar a preguntar” Revista Científica, 28, 32-40
  • Chamizo J.A. (2017) “La cuarta Revolución Química. De las sustancias a las especies químicas” Educación Química, 28, 202-210.
  • Chamizo, J. A., & Pérez, Y. (2017) “Sobre la enseñanza de las ciencias naturales”, Revista Iberoamericana de Educación, 74, 23-40.
  • Chamizo J.A. (2017) The Fifth Chemical Revolution: 1973-1999, Foundations of Chemistry, 19, 157-179.
  • Chamizo J.A. (2018) About continuity and rupture in the history of chemistry: the fourth chemical revolution (1945-1966), Foundations on Chemistry, Online First

Capítulos en libros

  • “Modelos y modelaje en la enseñanza de las ciencias: Una experiencia de formación con profesores mexicanos en servicio”Chamizo J.A. y García A. en Merino C., Adúriz-Bravo A. y Arellano M. (eds.) Avances en didáctica de la química: Modelos y lenguajes, PUCV, Valparaíso, 2014. ISBN 978-956-17-0593-7
  • “Historical Teaching of Atomic and Molecular Structure” Chamizo J.A. and Garritz A. en Matthews M. (ed) International Handbook of research in History Philosophy and Science Teaching, Springer, Dordrecht, 2014. ISBN 978-94-007-7653-1
  • “The History and Philosophy of Science and their Relationship to the Teaching of Sciences in Mexico” Barahona A., Chamizo J.A., Garritz A, and Slisko J. en Matthews M. (ed) International Handbook of research in History Philosophy and Science Teaching Springer, Dordrecht, 2014. ISBN 978-94-007-7653-1
  • “La Historia de la Ciencia: Un tema pendiente en la educación latinoamericana”, Chamizo J.A. en Quintanilla M., Daza S. y Cabrera G. (coord.) Historia y Filosofía de la Ciencia. Aportes para una “nueva aula de ciencias” promotora de ciudadanía y valores. Editorial Bellaterra, Santiago 2014. ISBN 978.956-332-719-9
  • “Novohispanos y mexicanos en las revoluciones químicas” Chamizo J.A. en Ramos M.P y León F. (coord). Aportes Recientes a la Historia de la Química en México, CIICH-IQ-UNAM, México, 2014. ISBN 978-607-02-5696-7
  • “Pedagogies of teacher assessment” García-Franco A. and Chamizo J.A. in Craig C. (ed) International Teacher Education, Emerald Group Publishing, Bradford, 2015. ISBN: 978-1-78441-674-4
  • “How to teach atomic structure using computer simulations of fundamental experiments and heuristic diagrams for historical context,?” Chamizo J.A. in Proceedings of the ICERI 2015 Conference, Sevilla 2015. ISBN: 978-84-608-2657-6