Semblanza

Erica Torrens Rojas es bióloga por la Facultad de Ciencias; Maestra en Ciencias del Mar y Doctora en Filosofía de la Ciencia de la UNAM. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Harvard con la especialista mundial en Darwin, Janet Browne. Se desempeña como Profesora de Carrera Titular “B” en la Facultad de Ciencias, con PRIDE C y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Además, es docente en los Posgrados de Ciencias Biológicas y Filosofía de la Ciencia, así como tutora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) de la UNAM.

Sus principales líneas de investigación son: la representación visual en la práctica científica y en la difusión del conocimiento; la historia de la teoría evolutiva y su enseñanza, y las prácticas científicas vinculadas con la historia natural de los siglos XVIII y XIX. Alrededor de estas líneas se ha especializado en el estudio del origen, producción, apropiación y coproducción de imágenes relacionadas con la teoría evolutiva, principalmente de árboles; la representación visual de la evolución biológica en materiales educativos y el papel de distintas representaciones en la generación de conocimiento científico. Actualmente se dedica al análisis de las principales etiquetas historiográficas relacionadas con la biología evolutiva, tales como “Revolución Darwiniana”, “Eclipse del Darwinismo” y “Síntesis Moderna” (y representaciones visuales asociadas), con la idea de que en la academia es necesario el desarrollo de nuevos enfoques para estudiar los grandes temas, cuestionando así viejos conceptos, tradiciones, periodizaciones y etiquetas históricas para abrir nuevas vías de pensamiento.

Erica Torrens ha dado más de 40 cursos a nivel licenciatura y posgrado y ha dirigido a numerosos estudiantes de distintos niveles. Cuenta con más de 40 publicaciones científicas y de divulgación y ha escrito libros de texto para secundaria y preparatoria.

Campos

Líneas de investigación

  • Representación visual en la práctica científica y en la difusión del conocimiento
  • La historia de la teoría evolutiva y su enseñanza
  • Las prácticas científicas vinculadas con la historia natural de los siglos XVIII y XIX.

Publicaciones recientes

Artículos

  • Torrens, E. Rodríguez J.M., & A. Barahona (2020) Circulation of knowledge: the teaching of evolution in Mexican Socialist Education, Culture and History. ISSN 1474-0664.
  • Torrens E, (2020) From Darkness to Gloom: The Feminine Presence in the Teaching of Human Evolution in Mexico. Perspectives on Science, 28(2), 341-373. https://doi.org/10.1162/posc_a_00343
  • Torrens E, (2019) Biomedical knowledge in Mexico during the cold war and its impact in pictorial representations of Homo sapiens and racial hierarchies, História Ciencias Saúde Manguinhos, Vol. 26, No.1, Jan. 2019. https://doi.org/10.1590/s0104-59702019000100013
  • Torrens E., y Barahona A (2019) Castes and trees: tracing the link between European and Mexican representations of human taxonomy, Philosophy, Theory and Practice in Biology (PTPBio). Vol. 11. No. 12. http://dx.doi.org/10.3998/ptpbio.16039257.0011.019
  • Villela A., Torrens E., y Barahona A (2018) El tema de la evolución en los libros de texto de la escuela socialista en México desde la historia y la filosofía de la ciencia (1930-1940). Metatheoria. EDUNTREF – Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Vol. 8 No. 2 ISSN 18532330. https://www.metatheoria.com.ar/index.php/m/article/view/185

Libros

  • Torrens, E. (2018) Los árboles de Darwin: Árboles evolutivos en la cultura visual popular. Las Prensas de Ciencias, Facultad de Ciencias, UNAM. ISBN. 978-607-30-1016-0.
  • Torrens, E. & A. Barahona (2017) La evolución biológica en los libros de texto mexicanos. UNAM-Centro Lombardo Toledano. ISBN: 978-607-466-097-5.
  • Torrens E., Villela A., Suarez E. Barahona A. (Compiladoras) (2015) Antología de Historia y Filosofía de la Biología, Universidad Nacional Autónoma de México (Las prensas de Ciencias). ISBN: 978-607-02-6793-2.
  • Ana Barahona & Erica Torrens (2014) Biología 1, Editorial Castillo McMillan, 215pp. ISBN: 978607-621-008-6.
  • Ana Barahona & Erica Torrens (2010) Para entender a Darwin, Editorial Castillo McMillan, ISBN: 9786074632880
  • Erica Torrens (2006), Retos Biología 1, Editorial Santillana, 151pp. ISBN: 970-29-0747-0

Capítulos de libros

  • Torrens, E., Villela, A. y Barahona, A. (2021) Dibujando y reafirmando la desigualdad: la presencia de racismo en el tema de la evolución humana en materiales educativos mexicanos, en Educación primaria, racismo y xenofobia en México: pasado y presente, CEICH/Secretaría de Desarrollo Institucional, UNAM. Aceptado
  • Torrens, E., y Rodríguez Caso J. M. (2021) A critical comparison of different intellectual histories (Mexican and Anglo-American historiographies) on “race”, en Latin American Historiographies on the Life Sciences, Chicago: Springer. Aceptado
  • Ruíz y Limón, M., y Torrens E. (2021) José María Velasco and his palaeontological landscapes: a critical analysis on the circulation and appropriation of evolutionary thought in Mexico at the dawn of twentieth century, en Latin American Historiographies on the Life Sciences, Chicago: Springer. Aceptado
  • Ruiz y Limón, M. L. & Torrens, E. (2020) Interacción entre arte y ciencia: una mirada crítica a la circulación y apropiación del pensamiento evolucionista en México mediante la obra de José María Velasco, en Darwin y el darwinismo en el sur del sur; Ediciones Doce Calles, Madrid, España. Aceptado