Inicio / Programa / Tutores / 

Semblanza

Alejandro Garciadiego Dantan. Licenciatura en Matemáticas, Universidad Nacional Autónoma de México (1977). Master of Arts (1979) y PhD (1983) en el Instituto para la Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Toronto (Toronto, Ontario, Canadá) en Historia de las Matemáticas con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Premio al mejor proyecto de disertación doctoral en su especialidad. Labora en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde imparte cursos relacionados con la historia, filosofía, pedagogía y popularización de las matemáticas y de las ciencias. Ha realizado estancias anuales de investigación en el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Ball State (Fulbright Scholar), en el Instituto de Historia de la Ciencia del MIT (Dibner Fellow) y en el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana. Cofundador. Director de Mathesis, revista dedicada a la investigación de frontera en historia y filosofía de las matemáticas. Ha sido parte de los cuerpos editoriales de las revistas Historia Mathematica, Modern Logic y Revista Brasileira de História da Matemática, entre otras; y colabora periódicamente con arbitrajes y reseñas en revistas especializadas. De su libro de investigación, Bertrand Russell y los orígenes de las paradojas de la teoría de conjuntos existe tanto la versión en inglés (New York: Springer-Verlag. 1992), como en español (Madrid: Alianza Editorial. 1992). También ha publicado, en coautoría (Madrid: Nivola. 2011), una novela pedagógica, dirigida a público general, donde se aprenden, de manera subliminal, los principios de la teoría de conjuntos. Las listas de sus publicaciones y de las conferencias ofrecidas suman más de un centenar cada una de ellas. Es presidente fundador de la Asociación para la Historia, Filosofía y Pedagogía de las Ciencias Matemáticas. Es participante, a partir de su fundación, del Sistema Nacional de Investigadores (México. SEP. Conacyt. 1984). Es miembro por invitación de la Academia Internacional de Historia de las Ciencias (Francia) y del Comité Internacional de Historiadores de las Matemáticas (U. S. A.). También ha sido publicado su libro: Infinito, paradojas y principios. Escritos históricos en torno a los fundamentos de las matemáticas (Madrid: PlazayValdés. 2014). Esta monografía reúne, dividida en cinco categorías, diversos ensayos de su autoría sobre la historia, filosofía, enseñanza, aprendizaje, difusión y divulgación de las matemáticas.

Garciadiego ha colaborado con el Grupo Internacional sobre las Relaciones entre la Historia y la Pedagogía de las Matemáticas desde 1978, aproximadamente. Las conferencias y publicaciones realizadas a nivel mundial en este contexto lo han conducido a la creación de la plataforma digital Matecracia, cuyo propósito es la construcción de una herramienta remedial y cultural en matemáticas para todos los niveles del sector educativo nacional.

Campos

Líneas de investigación

  • Historia de las Matemáticas
  • Matemática Educativa
  • Comunicación de las Matemáticas

Publicaciones recientes

  • Sinopsis ponencia. “A new interpretation of the history of the foundations of mathematics. Francisco Vera, a case study”. Book of Abstracts. 25th International Congress of History of Science and technology. Julio 2017. Página 239.
  • “El cumpleaños” Matecracia 11 (2020)
  • “Me llamo Pedro” Matecracia 11 (2020)
  • “Características versión impresa” Matecracia 11 (2017) Canteraestudio.com/Matecracia/
  • “Secciones” Matecracia 11 (2017) Canteraestudio.com/Matecracia/
  • “Objetivos y Metodología” Matecracia 11 (2017) Canteraestudio.com/Matecracia/
  • “Problemática” Matecracia 11 (2017) Canteraestudio.com/Matecracia/