Semblanza

Estudió biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y es maestra y doctora en Filosofía de la Ciencia también por la UNAM. Actualmente es Investigadora en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM). Asimismo, es cofundadora del Laboratorio Nacional Diversidades (UNAM, CONACyT, CONAPRED, FLACSO, CIDE), parte del Consejo Consultivo Honorario de la Rectoría General de la UAM, integrante del Comité editorial de la revista "Debate Feminista" y de la Asamblea General del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Es Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Campos

Líneas de investigación

Publicaciones recientes

  • Mc Manus, Siobhan (2018); “Biological Explanations and Their Limits: Paleoanthropology Among the Sciences” en Jeffrey Schwartz (ed.), Rethinking Human Evolution. The MIT Press: The Vienna Series of Theoretical Biology, pp. 31-52
  • Guerrero Mc Manus, Siobhan y Leah Muñoz Contreras (2018); “Ontopolíticas del Cuerpo Trans: Controversia, Historia e Identidad” en Lucía Raphael De la Madrid y Antonio Gómez Cíntora (coordinadores), Diálogos diversos para más mundos posibles. UNAM-IIJ, pp. 71-94.
  • Guerrero Mc Manus, Siobhan (2018); ““Let boys be boys and girls be girls”. Una lectura crítica del concepto de “Ideología de Género” desde la Epistemología Feminista” en María Celeste Bianciotti, María Nohemí González Martínez y Dhayana Carolina Fernández Matos (compiladoras), En todos los colores. Cartografías del Género y las sexualidades en América Latina. Ediciones Universidad Simón Bolívar, pp. 35-56.
  • Guerrero Mc Manus, Siobhan F. (2017); “Populations of Misre/Cognition” en Perspectives on Science : 712-717. DOI: 10.1162/POSC_a_00262 http://dx.doi.org/10.1162/POSC_a_00262
  • Guerrero Mc Manus, Siobhan (2018); “Naturalezas, culturas y arquitecturas disciplinarias: La infrapolítica de un debate (necesariamente) interminable” en Metatheoria 8(2): 77-85.
  • Guerrero Mc Manus, Siobhan y Leah Muñoz Contreras (2018); “Epistemologías transfeministas e identidad de género en la infancia: del esencialismo al sujeto del saber” en Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 4, 14 de mayo de 2018, e168, http://dx.doi.org/10.24201/eg.v4i0.168 http://dx.doi.org/10.24201/eg.v4i0.168