Semblanza

Renato Huarte Cuellar es licenciado en Pedagogía y licenciado en Filosofía, ambas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; tiene una Especialidad en Ciencias Antropológicas por la UAM, CONACULTA, OEI, y es maestro en Filosofía de la Ciencia y doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Es profesor asociado C de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus líneas de investigación son la filosofía de la educación (corrientes europeas, latinoamericanas, mexicanas y de otras tradiciones) y la filosofía del lenguaje (retórica, pensadores alemanes del XIX y XX y filósofos franceses del XX). Ha abordado distintas tradiciones de pensamiento, así como problemas en el campo de la filosofía de las ciencias sociales y humanas. Cuenta con varios artículos publicados en revistas y capítulos en libros colectivos.

Campos

Líneas de investigación

Publicaciones recientes

  • RenatoHuarte Cuéllar “Martin Buber’s Philosophy of Education Revisited” en el primertomo: Nuraan Davids y Stefan Ramaekers (Coords) Voices of the Present and the Past en: Paul Smeyers (Coord. Gral.) International Handbook of Philosophy ofEducation. Berlin, Springer, 2018..
  • Renato Huarte Cuéllar (Coord.) Dossier especial “Violencia yeducación” en Murmullos filosóficos. UNAM,Dirección General del CCH. Año 5, Núm. 11. pp. 5-70. http://www.cch.unam.mx/comunicacion/sites/www.cch.unam.mx.comunicacion/files/subidas/Murmullos_11.pdf
  • Renato Huarte Cuéllar “¿Enseñanza dela filosofía o filosofía de la educación?” en Angel Alonso Salas (Coord.) La enseñanza de la filosofía con niños yadolescentes. México, UNAM – CCH,2016.
  • Renato HuarteCuéllar. “La historia de la filosofía de la educación” en Andrea Díaz Genis yGerardo Garay (Comps.) Filosofía de la Educación.Tradición y actualidad. Curitiba, Appris, 2015. pp. 117-122.
  • Renato Huarte Cuéllar. “Miradas talmúdicas a las preguntas en lapascua judía o de la violencia del (no) preguntar”. En Cuadernos judaicos. Centrode Estudios Judaicos de la Universidad de Chile. Santiago. Vol 31, 2014. http://www.cuadernosjudaicos.uchile.cl/index.php/CJ/article/viewArticle/35675
  • Renato Huarte Cuéllar “Identidad y educación” Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador,Brasil v. 22, n. 39, p. 151-158, jan./jun. 2013.http://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/335
  • RenatoHuarte Cuéllar “«Pointing the Way» inBuber’s Philosophy: Education based on the I-Thou Relationship.” en Philosophyof Education. Novosibirsk State Pedagogical University. Institute ofPhilosophy and Law of the Siberian Branch of the Russian Academy of Sciences,Novosibirsk, Rusia. Núm. 6, 2013.http://www.phil-ed.ru/images/pdf/Angl_6_2013.pdf
  • Renato Huarte Cuéllar “El concepto de ‘tradición’ en la filosofíade las ciencias sociales y humanas” en Nóesis.Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Volumen 21, número 42,agosto-diciembre 2012. p.18-39. http://www.revistanoesis.net/revista/n%C3%BAmeros-publicados/2012-42/
  • Renato Huarte Cuéllar. “Kant y Herbart: dos visiones de laPedagogía como ciencia entre los siglos XVIII y XIX” en Fermentario. No. 6, 2012. Instituto de Educación, Facultad deHumanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay.http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/95