Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia

A continuación se presenta un instructivo para realizar los trámites para obtener el grado de maestría o de doctorado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM. La información se ha organizado tomando en cuenta los momentos más recomendables para comenzar a hacer los trámites.

Se presenta la información paso a paso y se brindan modelos de cartas y formatos, que esperamos les sean útiles en el proceso. Agradecemos sus sugerencias para ir haciendo más eficiente este instructivo.

Al inicio del cuarto semestre de maestría o bien sexto u octavo semestre doctorado (de acuerdo con el plan de estudios)

1. Al inicio del último semestre de tu plan de estudios
Debes reunir y revisar la documentación necesaria, ya que conseguir algunos de los documentos puede tardar entre uno y dos meses.

1.1 Revisión de la documentación académica
En general, los documentos se encontrarán en tu expediente en la oficina de la Coordinación del Posgrado en Filosofía de la Ciencia. Sin embargo, es importante revisar que estén completos y que cumplan con los requisitos para el proceso de graduación.

Deben estar listos los siguientes documentos:

  • Copia de título de licenciatura. Si el título no es de la UNAM debe ir confrontado por la división de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras. Si no has hecho este trámite debes llevar el título y una copia a la oficina de la División de Estudios Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Original del certificado de estudios de la licenciatura.
  • Copia de cédula profesional.

Para estudiantes extranjeros:

  • La copia del título y del certificado deben estar legalizados, con apostillas.

1.2 Revisión de otros documentos

  • Original del acta de nacimiento.

Para estudiantes extranjeros:

  • La copia del acta de nacimiento debe estar legalizada, con apostillas.
  • Documentos migratorios que acrediten la estancia legal durante todo el período en el que han estado inscritos.

    Estos documentos son los que se entregan a la Unidad de Administración de Posgrado: copia notariada del FM3 y original del oficio de extensión de la prórroga. En caso de que no se encuentren en el expediente se deben recoger en las ventanillas de servicios escolares de la Facultad de Filosofía y Letras con Erick Camacho. En caso de no encontrarse debes entregar una copia notariada de todo el FM3.

1.3 Constancia de acreditación de dos idiomas

Para obtener el grado se requiere la constancia de acreditación de comprensión de lectura de dos idiomas (inglés y otro aprobado por el Comité Académico) expedida por Escuela Nacional de Lenguas, linguistica y Traducción (ENALLT), por el DELEFyL de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), por otro centro certificador de lenguas de la UNAM, o por otra institución competente con un examen internacional estandarizado, avalado por el Comité Académico.

Si estos certificados no tienen periodo de vigencia, no deben sobrepasar cuatro años de antigüedad. Este requisito debiste haberlo cumplido durante el primer año de estudios en cualquiera de los planes de estudio.

Si aún no lo has realizado:

1.3.1 Para acreditar los exámenes de comprensión de lectura en otros idiomas

Durante todo el año escolar la ENALLT tiene abiertas las inscripciones para solicitar la fecha de examen de comprensión y posesión de lenguas extranjeras. Este es un trámite que realizas en las ventanillas de la ENALLT. Debes presentar:

(1) carta de la coordinación del posgrado en la que se solicita te realicen el examen
(2) la credencial de estudiante
(3) recibo del pago del o los exámenes (se pagan en una ventanilla cercana)

Las fechas se asignan a partir de la disponibilidad de cupos y en ocasiones puede tardarse entre dos y tres semanas a partir de la solicitud. En caso de que no acredites el examen, se puede solicitar nuevamente fecha tres meses después de haber sido presentado el primer examen. Debes considerar que los resultados del examen pueden tardar hasta un mes en ser entregados.

Asimismo, el DELEFyL de la FFyL tiene a lo largo de los semestres diversos calendarios para presentar exámenes de comprensión de lectura de inglés y de francés.

Sugerencia: presenta los exámenes de acreditación lo más rápidamente posible, así te evitarás demoras innecesarias en el momento de iniciar los trámites para tu graduación.

1.3.2 En el caso de que cuentes con documentos expedidos por otras instituciones

La coordinación del posgrado debe evaluar si los documentos son aceptables.Si no tienen periodo de vigencia no deben sobrepasar los cuatro años de antigüedad. En caso de que sean aceptados por el CA, la Coordinación emitirá una carta a la Unidad Administrativa Escolar de Posgrado aceptando tu documentación.

Para estudiantes extranjeros cuya primera lengua NO es el español (de acuerdo con su nacionalidad):

Al ingreso al programa debiste presentar la constancia de dominio del español, expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM (CEPE). En caso de no haberlo hecho, debes presentar el examen correspondiente y entregar la constancia.

Un mes antes de terminar tu tesis doctoral o trabajo de graduación de maestría

2. Un mes antes de terminar

Antes de terminar la tesis o trabajo de graduación es importante definir, en acuerdo con tu tutor(a) principal,  los jurados propuestos para tu examen de grado y presentar la propuesta al Comité Académico (CA) para su aprobación.

Desde luego, el criterio más importante es que sean especialistas en el tema de tu investigación. Se dará preferencia a los tutores acreditados en el Programa y a los tutores o profesores de la UNAM. La participación de tutores o profesores de otras universidades debe estar claramente justificada como expertos reconocidos en el tema que abordas en tu trabajo. Los jurados externos deben reunir los requisitos para ser tutores.

En el caso de maestría, desde el inicio del cuarto y último semestre el CA habrá designado a dos revisores de tu trabajo final, quienes formarán parte del jurado, así que al terminar el trabajo sólo hará faltar la designación de otros dos jurados. En el caso del doctorado, los tres miembros del comité tutor se integran al jurado, por lo que igualmente sólo hará falta que el CA designe a dos jurados más. De cualquier modo, la propuesta de designación de jurados se presenta con los cinco miembros en orden de antigüedad dentro de la UNAM o de prioridad académica: tres titulares y dos suplentes.

Nota importante: Antes de presentar la propuesta al Comité, debes hacer la consulta a los posibles candidatos a jurados para obtener su anuencia. Es importante que dejes claro que es una propuesta y que el Comité Académico puede sugerir cambios.

2.1 Designación del jurado

  • El jurado está conformado por cinco sinodales (tres titulares y dos suplentes) entre los que usualmente se incluye a tu director(a) de tesis o tutor(a) principal.
  • Todos los jurados (internos o externos, acreditados o no acreditados) deben reunir los requisitos para ser tutores, de acuerdo con lo que indican en Reglamento y las normas operativas.
  • Debes enviar una carta al Comité Académico, en la que presentas tu jurado y justificas su selección con criterios académicos. Esta carta debe ser entregada a la coordinación, o enviada por correo electrónico escaneada. La carta, además de la justificación académica, debe incluir los nombres completos de los posibles jurados y, en caso de ser externos, el nombre de su entidad de adscripción, sus datos de contacto (teléfonos y correos electrónicos) y un resumen de su currículum vitae. No hay un formato, sin embargo aquí puedes encontrar una carta modelo de propuesta del jurado. Igualmente es importante que incluyas un resumen de la tesis.
  • El jurado que evaluará la tesis o trabajo de graduación debe ser aprobado por el Comité Académico. Una vez que el Comité apruebe el jurado podrás entregar el trabajo a los sinodales, junto con su nombramiento oficial.

Cuando termines tu tesis doctoral o trabajo de graduación de maestría

3. Plazos para terminar

El plan de estudios de maestría prevé que antes de finalizar el cuarto semestre debes terminar tu trabajo de graduación (a más tardar cinco semanas antes). En el caso del doctorado, debe ser al término del sexto semestre o, para los inscritos en el plan 2010, al término del octavo semestre. Este es un paso importante para el proceso de graduación, pero el camino por recorrer aún es largo. La tesis debe ser evaluada favorablemente por el jurado designado por el Comité Académico; debes conseguir los cinco votos aprobatorios (aunque es factible hacer el examen con cuatro votos aprobatorios), realizar las correcciones y ajustes que soliciten los jurados, imprimir el documento final, entregar los ejemplares a las bibliotecas, jurados y demás instancias

3.1 Envío del trabajo de graduación a evaluación y obtención de los votos aprobatorios

El director de tesis debe dar el primer voto aprobatorio. Es una carta dirigida al coordinador(a) del posgrado, donde se exprese que se ha revisado el trabajo de investigación y que se considera que está lista para ser defendido en el examen de grado correspondiente. Esta carta debe contener una fundamentación académica, la fecha y la firma del director. Los votos aprobatorios de los demás jurados deben cumplir los mismos requisitos.

Una vez que el Comité académico ha aprobado el jurado que evaluará tu tesis, deberás enviar una copia a cada uno de los jurados. La copia debe ir acompañada de un formato de envío de la tesis o trabajo de graduación. Este formato es muy importante, porque tiene la fecha en la que entregas y la fecha en la que se espera esté lista la evaluación de los jurados. Los sinodales tienen un plazo máximo de 30 días hábiles para emitir su dictamen en el caso de los trabajos de maestría, y de 40 días hábiles para las tesis doctorales. Los jurados deben firmar este formato, donde se compromete a revisar la tesis y emitir sus comentarios en un tiempo razonable.

Una vez que los jurados hayan revisado la tesis y hayas realizado los ajustes necesarios, los jurados deberán enviar a la coordinación su Voto aprobatorio.

3.2 Revisión de estudios

Este es el primer paso para hacer el trámite de examen, esto lo hace la coordinación ante la UAP. Este proceso suele tardar unos quince (15) días. Se requieren los siguientes documentos:

  • Dos votos aprobatorios  originales.
  • Original del dictamen de suficiencia académica (expedido por la coordinación).
  • Original del acta de examen de candidatura para doctorado.
  • Copia de título de licenciatura y/o maestría. Si el título no es de la UNAM debe ir confrontado, es decir, sellado por la división de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Original del certificado de estudios de la licenciatura y/o maestría, con promedio y/o equivalencia.
  • Copia de cédula profesional de maestría y/o doctorado. Si la cédula no es de la UNAM debir ir confrontado por la División de Estudios de Posgrado.
  • Original de acta de nacimiento.
  • Constancias de acreditación de dos idiomas: inglés y otro.

Extranjeros:

  • Copias del título, certificado y acta de nacimiento, deben estar legalizados.

Debes pasar a la coordinación a confirmar que todos estos documentos se encuentren en el expediente, y llevar los que hagan falta. El personal de la coordinación realiza el trámite ante la UAP y te avisa cuando esté listo para que prosigas con el siguiente paso.

3.3 Impresión de la tesis o trabajo de graduación

Una vez que se tienen los cinco votos aprobatorios debes mandar a imprimir y/o digitalizar la tesis. Se sugiere imprimir y/o digitalizar las que entregarás a tus sínodos, y en formato digital: para la Facultad de Filosofía y Letras(opcional), para subirlo al sitio de la biblioteca central, y para el Posgrado en Filosofía de la Ciencia. Las características de la tesis impresa son:

i. Tamaño: Puedes seleccionar formato tesis, carta o media carta.

ii. Datos en la cubierta:

  1. Escudo de la universidad
  2. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
  3. Posgrado en Filosofía de la Ciencia
  4. Las cuatro entidades participantes (opcional): Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Dirección General de Divulgación de la Ciencia
  5. Campo de conocimiento
  6. Título del trabajo
  7. Modalidad de graduación y Grado
  8. Nombre del alumno
  9. Nombre del director(a) o directores
  10. Ciudad y fecha en que se realizó el examen

En general esta información la tienen en los sitios en los que se imprime y/o digitaliza la tesis (ver modelo de carátula).

iii. En caso de que hayas recibido beca de la UNAM o del CONACYT, debes incluir un agradecimiento por este estipendio indicando el período durante el cual lo recibiste. Generalmente se pone al inicio.

iv. Existen unos fondos en la Coordinación de Posgrado de la UNAM destinados a apoyar la impresión de las tesis.

Procedimiento y documentos

Tesis, módulos de apoyo

3.4 Entrega de los ejemplares

Debe entregarse:

  • Un ejemplar impreso o formato digital a cada uno de los miembros del jurado, 5 en total.

Nota: Los formatos digitales de la tesis deberán contener en la carátula los mismos datos del ejemplar impreso(incluyendo la institución del profesor).

3.5 Trámite ante la Biblioteca Central y la Facultad de Filosofía y Letras (opcional)

1) Biblioteca Central: Subir ejemplar digital y obtención de carta de no adeudo:
Deberás entrar a http://bc.unam.mx/remota.html

2) Biblioteca Facultad de Filosofía y Letras: entrega de CD-ROM con tesis, obtención de hoja de no adeudo ($5.00)

El trámite del examen de grado

4. El trámite del examen de grado

 Ahora ya puedes empezar a hacer los trámites del examen de grado. Este trámite cuenta con tres pasos:

(1) Trámite de examen de grado
(2) Solicitud de examen de grado

Descarga este listado de documentos para la revisión de estudios y trámite del examen que te ayudará a verificar que los documentos estén completos.

4.1 El trámite del examen de grado

Acudir a la oficinas del Posgrado en Filosofía de la Ciencia a fin de que te apoyen en la integración del expediente que deberás llevar a la UAP, consistente en los siguientes documentos con otra copia:

  • Copia de la última Revisión de Estudios (acompañada de adeudos, si es que tiene)
  • Oficio de Designación de Jurados acompañado por los votos (original)
  • Copia de Cédula de Licenciatura (si es para Maestría)(*)
  • Copia de Cédula de Licenciatura y Maestría (si es para Doctorado)(*)
  • En caso de ser extranjero, llenar carta de renuncia a la Cédula de Grado
  • Formato de solicitud de Cédula de Grado debidamente llenado (firmado con tinta negra y con la fotografía pegada)
  • Copia de la CURP en impresión reciente. Obtenla aquí
  • Formato de Internet con sello de biblioteca:  http://bc.unam.mx/remota.html
  • Hoja de graduados, ingresar a https://www.saep.unam.mx/, permiso datos generales y graduados.

(*) Los trámites marcados con asterisco (*) no se piden a alumnos extranjeros.

La UAP se encuentra en: Av. del Aspirante S/N, atrás de Av. del Imán #7 (ver mapa). Horario para el pago del examen: 9 a 17 hrs. de lunes a viernes. La UAP libera la autorización del examen de 7 a 10 días y posteriormente se pide fecha en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia (E-106), y se entregan las fotografías para el título y el certificado.

4.2 Solicitud de la fecha de examen

Este trámite se realiza en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia (E-106). El trámite consta de dos pasos: (1) Solicitar el citatorio a los miembros del jurado para el examen y (2) Revisión de los documentos para realizar las actas del examen y entrega de recibo de pago de derechos de grado y fotografías.

4.2.1 Citatorio a los miembros del jurado

La oficina de la Coordinación del Posgrado en Filosofía de la Ciencia (Unidad de Posgrado E-106) emite el citatorio a los miembros del jurado, el cual debe ser firmado por los cinco miembros. Si por motivos de fuerza mayor uno de los miembros no puede firmar, el (la) coordinador (a) del posgrado puede firmar en ausencia.

Importante:
Para pedir fecha de examen debes verificar que al menos tres de los miembros de tu jurado puedan estar presentes ese día.

4.2.2 Revisión de los documentos para realizar las actas del examen y entrega de recibo de pago de derechos de grado y fotografías

  • La oficina de la Coordinación del Posgrado en Filosofía de la Ciencia (Unidad de Posgrado E-106) recibe por parte de la DGAE-UAP la documentación y la autorización para realizar tu examen. Verifica que el nombre de la tesis, tu nombre y el de los jurados estén escritos correctamente.
  • Entrega de las fotografías para las actas. Características de las fotos para el trámite de graduación
  • Entrega del recibo de pago de derechos de grado que te dieron en la caja de la UAP.

Sugerencia:

El día que hagas este trámite puedes, en caso de que lo requieras, hacer la solicitud del equipo que necesitarás para presentar el examen: computadora, cañón, proyector de acetatos, etc. También es bueno que mires el salón, así sabrás a cuántas personas podrás invitar a tu examen.

¡Listo! Por fin has terminado con los trámites.
Mucha suerte en el examen.

 

Envia tus dudas y comentarios a: filciencia@posgrado.unam.mx