Bitácora presenta*:
FORO:
ARTE, TECNOLOGÍA Y GÉNERO: CYBORGRRRLS Y TECNOFEMINISMOS
Viernes 06 de mayo, 12 h.
Con la finalidad de ampliar y sumar a las perspectivas en torno a la investigación y creación en las Artes Visuales, proponemos este foro: ARTE, TECNOLOGÍA Y GÉNERO: CYBORGRRRLS Y TECNOFEMINISMOS. A través de la experiencia del Encuentro Tecnofeminista Cyborgrrrls veremos cómo se han ido tejiendo espacios de experimentación y creación colectiva hackfeministas y tecnoanarquistas en el México contemporáneo, construyendo espacios para compartir ideas y afectos, para reprogramar tecnologías, hackear el cuerpo y confabular estrategias de desobediencia técnica, mediante conjuraciones ciberjusticieras y electromágicas.
Este foro se pretende como un espacio para profundizar sobre los cruces entre género, arte y tecnología, y cómo a partir de estos tres ejes se generan espacios colectivos de disidencia tecnotranshackfeminista. Partiendo de esta propuesta que busca disrumpir espacios de los que históricamente mujeres y disidencias sexogenéricas han sido relegadxs, se pretende ahondar en la producción artística, política y tecnológica, con el fin de visibilizar y profundizar en las distintas áreas de creación e investigación especulativa, los trabajos y producciones que se construyen desde esta colectividad “hacktecnotransfeminista”.
Desarrollo metodológico:
Este espacio se desarollará como un conversatorio a través de la plataforma de zoom. Su duración será de aproximadamente una hora, en la que contaremos con la participación de dos de las fundadoras y creadoras del proyecto Cyborgrrrls, así como con la dinamización y moderación de Kani Lapuerta, alumno doctorante del Posgrado en Artes Visuales y colaborador del proyecto.
A través de este foro iremos indagando en las temáticas que se han ido abordando en el encuentro a través de los años, los retos y estrategias desarrolladas por algunxs de lxs participantes y colectivos artísticos desde las disidencias sexogenéricas.
Esperamos detonar nuevas discusiones sobre tecnología y arte, espacios de creación y colaboración autogestivos y el imaginario tecnofeminista.
RELEVANCIA ACADÉMICA:
Este evento está planteado como un foro de discusión en un ámbito académico.
Desde el análisis de la práctica transdisciplinar veremos cómo este tipo de espacios y propuestas son caldos de cultivo para el desarrollo de prácticas productoras de identidades cyborgs y no naturalizantes. Desde una perspectiva transfeminista y postidentitaria, el espacio de Cyborgrrrls propone hacer del cuerpo una plataforma de intervención pública, con el fin de generar rupturas en la frontera entre lo público y lo privado.
Teniendo en cuenta cómo “las tecnologías de las comunicaciones y las biotecnologías son las herramientas decisivas para darle nuevas utilidades a nuestros cuerpos. Estas herramientas encarnan y ponen en vigor nuevas relaciones sociales para las mujeres a través del mundo.[1]“ Se analizarán las posibilidades de generar espacios
de creación artística y tecnológica que buscan experimentar identidades híbridas, flexibles y cambiantes que desdibujan las fronteras entre natural/artificial, normal/anormal, hombre/mujer, hetero/homo, humano/animal, animal/planta, arte/política, arte/tecnología, realidad/ficción, arte/ciencia.
INVITADAS:
CONSTANZA PIÑA: (Curicó, 1984)
Artista visual, bailarina, investigadora y educadora independiente enfocada en la experimentación con medios electrónicos, tecnologías libres y metodologías DIWO (hazlo con otros / hagámoslo juntos). Sus propuestas artísticas se presentan en diversos formatos integrando danza, performance sonoras y obras de carácter participativo. Su trabajo explora el ruido como fenómeno sonoro, político y cultural. Hace una reflexión sobre los conjuntos humano/no-humano tecnológicos y el rol de las máquinas en nuestra cultura, cuestionando la academia, el antropocentrismo, el capitalismo y el tecno-hetero-patriarcado como agentes que se contraponen al conocimiento abierto, la autonomía y la valorización del trabajo técnico y manual.
Interesada por el reciclaje, hardware hacking, electrotextiles, las antenas experimentales, la artesanía, la tecnología ancestral y la brujería electrónica, genera el proyecto sonoro con sintetizadores DIY Corazón de Robota donde explora el campo de las frecuencias audibles e inaudibles como percepciones físicas, vibraciones como mensajes cósmicos, el ruido y la arritmia.
Forma parte de varios colectivos de mujeres y disidencias como el laboratorio de arte y tecnología Chimbalab (2009-2011) Híbridas y Quimeras: Mujeres en la experimentación sonora y electrónica (2018-2021) y es Fundadora del Encuentro Tecnofeminista Cyborgrrrls en la Ciudad de México (2017-2021) y festival y sello Fuck the soundcheck! Contra la violencia sexista en las pruebas de sonido (2019-2021).
Constanza vive y trabaja de forma nómada y encarna la filosofía de la cultura libre, la anarquía electrónica y el tecnofeminismo, sus investigaciones sobre sintetizadores hechos a mano y electrotextiles se pueden ver documentadas en su blog:
http://www.corazonderobota.wordpress.com
MELISSA AGUILAR: Diseñadora gráfica, ilustradora e investigadora de Costa Rica, residiendo en Ciudad de México. Es Master por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, en la Facultad de Arte y Diseño. Melissa se dedica a la intersección del arte y la tecnología, nuevos medios, museos y educación artística.
Colaboró del 2016 al 2019 con la Fundación Costa Rica para la Innovación, y es miembro de la junta del Consejo Internacional de Museos (ICOM) dentro del Comité Nacional de Costa Rica.
Ha trabajado con el Museo de Arte Costarricense, y colaborado en proyectos del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.
Su corazón lo ocupan tres proyectos en curso: Cyborgrrrls (desde 2018), Radio Cósmica Libre (2019) y el Club Atlético de Dibujar MX (2016).
Puedes checar su trabajo en el website: https://meliaguilar.net
[1] HARAWAY, D.J. (1984): Ciencia, ciborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra.
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* 'Bitácora; diálogos entre arte y academia' es el nombre mediante el cual se transmiten las actividades propuestas por los estudiantes y docentes del Posgrado en Artes y Diseño. Todas las propuestas se someten a revisión: tanto desde el punto de vista académico, como desde el curatorial [además de contar con un archivo documentado de los eventos ya realizados]. Respaldo curatorial: César Cortés Vega.