Antigua Academia de San Carlos

La Biblioteca del Posgrado en Artes y Diseño de la FAD está ubicada en el Plantel Antigua Academia de San Carlos, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; está especializada en Artes y Diseño tiene su origen con la Academia misma en 1781.

La Biblioteca de San Carlos fue la más importante en cuestiones artísticas en México hasta la primera mitad del siglo XX, conservando ejemplares raros bellamente editados de Arquitectura y Artes Plásticas desde el siglo XVI. Una parte importante de su acervo a quedado bajo resguardo de la Biblioteca Nacional en Ciudad Universitaria desde la década de los años 60's.

Dentro de sus colecciones se resguardan cerca de 18’000 títulos sobre Animación, Fotografía digital, Apps (diseño), Gestión y proyectos culturales, Arte contemporáneo, Gestión de archivos audiovisuales, Arte digital, Glíptica, Arte en papel, Grabado, Arte postal, Ingeniería en papel, Arte sonoro, Instalaciones artísticas, Arte sustentable, Investigación en Docencia en Artes y Diseño, Arte urbano, Joyería, Libros de artista (teoría), Bioarte, Mercado del arte, Book art, Museografía, Ceras artísticas, Numismática, Currículo en las Artes y Diseño, Pedagogía del Arte, Didáctica en el arte, Performance, Diseño de libros pop up, Políticas educativas, Serigrafía, Diseño editorial, Teoría del arte, Tipografía, Ecodiseño, Educación en arte y diseño, Encuadernación japonesa, Valor del arte, Esmaltes, Videoarte, Textiles, etc.

Su misión es "Preservar, conservar y difundir el conocimiento y la cultura artística-plástica a través del desarrollo y fortalecimiento de las colecciones en formatos físicos y digitales que día a día enriquecen las colecciones".

Los principales objetivos son: Adquirir, conservar, preservar y difundir todos aquellos recursos de información obtenidos para la formación, investigación y recreación de nuestra comunidad y público en general interesado en el arte, el diseño y áreas afines.

La Biblioteca cuenta actualmente con las siguientes colecciones:

• Acervo general: más 15’000 títulos de libros impresos relacionados con Escultura, Pintura, Arte moderno, Fotografía, Performance, Arte digital, Cine, Arte urbano, Joyería, Textiles, Numismática, Diseño editorial; además de 350 títulos electrónicos.
  • Hemeroteca: se cuenta con 184 títulos de revistas impresas, además del acceso a revistas digitales.
  • Tesis y Diplomados: Se resguardan más de 1'500 títulos de tesis de maestría y doctorado elaboradas por los egresados de la FAD, así como más de 500 títulos de los diversos diplomados y seminarios de titulación que se han impartido en la Antigua Academia de San Carlos.
  • Consulta: esta colección hace referencia a las enciclopedias, diccionarios, anuarios enfocados en Arte y Diseño
  • Colección Especial: Son materiales de gran formato, aquí se encuentran atlas, tratados de dibujo, pintura, facsímiles de códices, etc.
  • Material audiovisual: Comprende documentales, tutoriales, materiales interactivos, películas.
  • Catálogos de exposiciones y folletos: Esta colección abarca las exhibiciones realizadas en la Academia de 1981 a la fecha, dando como resultado más de 1'600 títulos.
  • Diapositivas: son alrededor de 150’000 imágenes, mismas que fueron empleadas en las clases que se impartían en la Academia.

La Academia posee colecciones sumamente valiosas en proceso de restauración, cabe mencionar la excelente colección de numismática que posee troqueles originales de las primera monedas acuñadas en la Nueva España y las piedras originales litográficas de la primera emisión de billetes mexicanos, destacan también los vaciados en yeso de las esculturas clásicas de los más famosos autores de Renacimiento y de la antigüedad Griega y Romana. También se encuentra el que quizá es el acervo más rico de la obra de Giovanni Battista Piranesi, además de trabajos de Rubens, Durero y Rembrant, así como varios dibujos de Velázquez, Goya, Rivera y muchos otros. Estos pueden ser visitados en las Galerías que se encuentran en la planta alta de la Antigua Academia de San Carlos.

Comisión aprobada por el H. Consejo Técnico de la FAD en la Sesión Ordinaria Núm. 2-2021 celebrada el 18 de febrero de 2021.

Dr. Gerardo García-Luna Martínez

Dr. Yuri Alberto Aguilar Hernández
En ausencia

Dra. Blanca Gutiérrez Galindo
Dr. Jesús Felipe Mejía Rodríguez

Mtra. Mariana Mañón Sepúlveda
Mtra. Mónica Elisa Contreras Godínez
Mtro. Juan Manuel Pavón Rodríguez

Mtra. Georgina Yuriko Valdez Angeles

Ubicación
Academia 22, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP. 06060. Teléfono 5522 3387

Lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas. Sábados y domingos cerrado.

Mtra. Georgina Yuriko Valdez Angeles
Coordinadora de la Biblioteca de la AASC
biblioteca.aasc@fad.unam.mx
55 5522 3102, 55 5522 0477 Ext. 237

Viisitar la pagina de la Bibilioteca.

Consultar catálogo

55 5623 7000 ext. 80110
artesydiseno@posgrado.unam.mx
Unidad de Posgrado. Circuito de los Posgrados S/N, Edificio E, segundo piso.
Ciudad Universitaria, Coyoacán, CP 04510. CDMX, México.