cabecera UNAM Posgrado UNAM

Nosotros :: Presentación

El Programa de Maestría y Doctorado de Lingüística forma parte del subsistema del Área de las Humanidades y de las Artes y constituye uno de los 40 programas con los que actualmente cuenta el sistema de posgrados de la UNAM.

Sus planes de estudio tienen un excelente nivel y representan tres de las mejores opciones de posgrado en el campo de la lingüística en el país. Todos ellos forman parte del Padrón Nacional de Posgrados, del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, en el nivel de consolidados, y cuentan con una de las mejores plantas de docentes e investigadores del país en el campo general de las humanidades y, de forma particular, en el campo de la lingüística. La orientación fundamental del Programa es hacia la investigación: Dotar a los alumnos de una visión orientada hacia la investigación los prepara para la búsqueda permanente de nuevos conocimientos y la implementación periódica de nuevas técnicas y metodologías. Este objetivo se corresponde con la idea de que la formación es un camino de vida, permanentemente abierto, y no un proceso limitado y restringido.

El Programa se sustenta académica y operacionalmente en la infraestructura que le proporcionan tres entidades participantes de reconocido prestigio nacional e internacional, que son: la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Investigaciones Filológicas y el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Actualmente, participan en el Programa, como tutores de tiempo completo, 45 investigadores adscritos a una de las tres entidades sedes; contamos con 14 investigadores que fungen como tutores externos y en general, todos ellos trabajan en más de 20 líneas de investigación, en las que están distribuidas los cuatro campos de conocimiento.