Maestría en Docencia en Artes y Diseño

Conocimientos

El egresado de la Maestría en Docencia en Artes y Diseño será capaz de:

  • Contar con el dominio de los distintos medios técnicos, formales, conceptuales, metodológicos y experimentales para manejar el amplio espectro de posibilidades educativas y docentes que conlleva plantear y desarrollar proyectos de investigación teóricos o teórico-prácticos en el campo de conocimiento educativo en artes y diseño
  • Dominar y disponer de los conocimientos particulares y generales relativos a la docencia en artes y diseño, así como otras herramientas para la investigación de propuestas educativas dentro de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual, que sean aplicadas en los procesos y estrategias de enseñanza y aprendizaje.

 

Habilidades

El egresado de la Maestría en Docencia en Artes y Diseño será capaz de:

  • Mostrar habilidades para manejarse en el ámbito profesional y docente, así como realizar las tareas propias que corresponden al campo, generando conocimientos y propuestas.
  • Dominar las técnicas y todos aquellos procedimientos relacionados con este campo de conocimiento que le permitirán participar en diversos eventos, así como colaborar y desarrollar investigaciones inter y multidisciplinarias y participar en actividades académicas de manera eficiente, así como promover el trabajo en equipo.
  • Realizar artículos y textos relacionados con el campo de la docencia, la producción y los procesos creativos, para ser publicados como investigaciones de carácter original.

Perfil del graduado

Los graduados de la  Maestría en  Docencia en Artes y  Diseño serán profesionistas: académicos, productores práctico-teóricos o investigadores, los cuales podrán desarrollar sus actividades profesionales y docentes independientes o en instituciones públicas o privadas.

  • Podrá continuar  con  estudios  de  doctorado  y  realizar  al  mismo  tiempo  labores docentes donde se vinculan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), y las diversas manifestaciones educativas que se originan en las sociedades del conocimiento.
  • Contará con los elementos suficientes para organizar, coordinar y gestionar proyectos de docencia e investigación en los niveles educativos.
  • Elaborará material didáctico original respecto a la docencia en los diversos campos de conocimiento del   Programa,   que   permiten   abrir   nuevos   horizontes   de investigación.
  • Aportará conocimientos y proporcionará asesoría a los interesados en el análisis y apertura de nuevos espacios para la enseñanza, en la definición y ejecución de proyectos innovadores para la creación fundamentada de nuevas alternativas educativas, didácticas y formativas que satisfagan las demandas de la docencia.
  • Revalorar la función docente desde sus perspectivas ética, social y educativa, así como sus resultados orientados al desarrollo y evolución de las actividades profesionales en estos contextos.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Maestría en Docencia en Artes y Diseño deberá poseer los conocimientos básicos acerca de las manifestaciones artísticas o del diseño y la comunicación visual, (que forman parte de las pruebas obligatorias para optar por su ingreso al Programa), y contar con experiencia docente, así como manifestar un especial interés por el ejercicio de la investigación y la docencia a partir de las técnicas, métodos y estrategias sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. También es deseable la capacidad de trabajar de manera individual y en grupo, asi como el manejo apropiado del lenguaje para comunicarse oral y de forma escrita en idioma español.

 

Perfil intermedio

Al término del segundo semestre del presente plan de estudios, el alumno será capaz de: 

  • Fortalecer sus conocimientos, manejar los soportes conceptuales y metodológicos básicos de la docencia en los campos de las artes, el diseño y la comunicación visual.
  • Experimentar productivamente el trabajo individual o grupal, y valorar sus beneficios en el entorno de la formación académica y el ejercicio de la profesión disciplinaria.
  • Participar activamente en la propuesta de estrategias de enseñanza y de aprendizaje, así como dar seguimiento y control de los resultados para integrarlos a su investigación.

 

Plan de Estudios Maestría en Docencia en Artes y Diseño

Para consultar el Plan de Estudios completo de la Maestría en Docencia en Artes y Diseño, CONSULTA LA PÁGINA DE NORMATIVIDAD dando click aquí o en la imagen.

Titulación

Consulta las Modalidades de Titulación y Proceso de Graduación para la Maestría en Docencia en Artes y Diseño

Movilidad

Programa de movilidad internacional de estudiantes de Posgrado

La Coordinación de Estudios de Posgrado(CEP), a través de la Subdirección de Programas Institucionales (SPI), opera el programa de movilidad internacional de estudiantes de Posgrado, que contempla tanto alumnos de la UNAM interesados en realizar estancias de investigación en el extranjero como estudiantes extranjeros que cursan asignaturas aisladas de Maestría o realizan estancias de investigación de Maestría o Doctorado en la UNAM.

Para mayor información referirse a la sección de Movilidad en Becas y Apoyos en esta página o en el link

http://www.posgrado.unam.mx/es/movilidad-internacional

Permanencia

Con respecto al Reglamento General de Estudios de Posgrado:

 Artículo 23.-

Para permanecer inscrito en los estudios de maestría el alumno deberá realizar satisfactoriamente, en los plazos señalados, las actividades académicas del plan de estudios, así como las que le sean asignadas por su tutor o tutores principales o, en su caso, por su comité tutor, de acuerdo con lo señalado en el Capítulo V de este Título, y contar con la evaluación semestral favorable de su tutor o tutores principales o de su comité tutor.
El comité académico determinará las condiciones bajo las cuales un alumno puede continuar en la maestría cuando reciba una evaluación semestral desfavorable de su tutor o tutores principales o, en su caso, de su comité tutor. Si el alumno obtiene una segunda evaluación semestral desfavorable causará baja en el plan de estudios.
El alumno que se vea afectado por esta disposición podrá solicitar al comité académico la reconsideración de la misma en los términos y plazos que señalen los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado.