Objetivos Doctorado

Objetivo General

El doctorado tiene como objetivo:

Preparar al alumno para realizar investigaciones originales y de alto nivel, en torno a un problema o problemas específicos propios de algunos de los campos de conocimiento del Programa, con base en el dominio de conocimientos teóricos, metodológicos y sobre procedimentales.

Que el alumno adquiera una sólida formación disciplinaria teórica, técnica y metodológica, para la realización de investigaciones teórico-prácticas originales, que le permita ejercer la profesión tanto a nivel individual o particular, en instituciones públicas o privadas, como investigador-productor o docente.

El plan de estudios de doctorado busca cubrir los requerimientos  que plantea un nuevo entorno cultural en donde la participación de los productores de imágenes visuales es cada vez más importantes. En este sentido, el plan de estudios tiende a una reverberación de la actividad del artista visual, el diseñador, el comunicador visual, el docente en artes y diseño, y el documentalista cinematográfico, manteniendo un equilibrio entre las artes, las humanidades y las ciencias. Asimismo, pretende que el egresado del doctorado, a través de sus manifestaciones plásticas (producción) ofrezca material para que otras disciplinas como la historia del arte, filosofía, ciencias políticas, estudios latinoamericanos, continúen desarrollando investigaciones teóricas sobre los lenguajes y el
hecho artístico realizado en un momento determinado.

Objetivos particulares

Los objetivos particulares del plan de estudios se enfocaran a:

  1. Vincular la investigación en los campos de conocimiento de las Artes Visuales, el Diseño y la Comunicación Visual, la Docencia en Artes y Diseño, y Cine Documental con las necesidades de la sociedad a nivel cultural, social, humanístico y científico.
  2. Promover la realización de investigaciones inter, multi y transdisciplinarias que repercutan en los diversos niveles de la enseñanza y la producción en los campos del conocimiento de este Programa.
  3. Preparar los recursos humanos de alto nivel que requieren los programas y proyectos nacionales en materia de investigación dentro de los campos de conocimiento de las artes visuales, el diseño, la comunicación visual, la docencia en artes y diseño, y el cine documental.
  4. Estrechar vínculos mediante investigaciones conjuntas con otras disciplinas, tanto humanísticas como científicas, con el fin de realizar proyectos de investigación teóricos o teórico-prácticos.
  5. Coadyuvar en la formación de redes y comunidades académicas cuya participación permita contribuir en la solución de problemas relacionados con su campo de conocimiento a nivel nacional e internacional.
  6. Impulsar que los egresados se inserten en la vida académica en instituciones educativas tanto públicas como privadas.