Doctorado en Artes y Diseño

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar al Doctorado en Artes y Diseño deberá poseer grado de maestro, ser un productor de conocimientos práctico-teóricos, mediante el uso de técnicas, procedimientos tradicionales, nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s) o a través de las manifestaciones contemporáneas de acuerdo a la vida cultural que genera la sociedad.

Adicionalmente, el aspirante deberá:

  •  Poseer un amplio dominio de los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos, de uno o varios campos de conocimiento propios de las Artes Visuales, el Diseño y la Comunicación Visual, la Docencia en Artes y Diseño, y Cine Documental.
  •  Construir y desarrollar proyectos de investigación a nivel individual y colectivo, intra, multi, y transdisciplinarios.
  •  Poseer las habilidades y conocimientos para manejarse en el ámbito profesional y docente, así como desarrollar propuestas originales y describir, analizar y sintetizar los procesos creativos requeridos.
  •  Contar con investigaciones teóricas y de producción, cuyos resultados sean evidentes en su trayectoria profesional y que haya sido exhibida en galerías o museos.
  •  Ser capaces de intercambiar conocimientos con colegas en el entorno de otras disciplinas tanto humanísticas como científicas, y que puedan mantener un nivel de análisis que coadyuve a la realización de investigaciones teórico-prácticas originales, tanto disciplinarias como multi, inter y transdiciplinarias.
  •  Expresar interés en confrontar su trabajo de investigación-producción, que permita mantener el debate sobre los procesos creativos, en diversos eventos como pueden ser exposiciones individuales, colectivas o inclusive mediante el discurso teórico en espacios que se abran para este fin.

 

Perfil Intermedio

Al término del tercer semestre del presente plan de estudios, el alumno del doctorado   será capaz de:

  •  Dominar las bases teórico-prácticas y metodológicas que le permitan concluir en el tiempo programado su proyecto de investigación-producción.
  •  Presentar y sustentar los resultados preliminares de su investigación en eventos académicos de doctorandos, así como en foros que se realicen en torno a su especialidad.
  •  Mostrar capacidad para elaborar y presentar resultados de su investigación-producción en exposiciones y conferencias a nivel nacional e internacional.
  •  Valorar la experimentación en la investigación-producción del trabajo individual, grupal, multi o interdicisplinario, y estimar sus beneficios en el entorno de la formación académica y el ejercicio de la profesión. 

Perfil del graduado:

El graduado del Doctorado en Artes y Diseño se beneficiará de los conocimientos, experiencias y retos que haya alcanzado con su propia investigación. Así, podrá formular nuevas perspectivas de estudio que lo hagan partícipe de la conformación y actualización académica de los campos de conocimiento del Programa.

El graduado podrá desarrollar, entre el amplio panorama de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual, la docencia en artes y diseño, y el cine documental, las siguientes actividades:

  • Desempeñarse profesionalmente en los campos de conocimiento del Programa.
  • Desarrollar proyectos de crítica, análisis teórico e investigación plástica a nivel de producción (práctica), además de nuevos conocimientos en los campos de conocimiento del Programa.
  • Insertarse como docente en el sistema educativo nacional e internacional y como elaborador o evaluador de programas de estudio en instituciones educativas
  • Participar en proyectos de investigación-producción profesionales de las artes, el diseño y la comunicación visual.

Por lo anterior, algunas de sus fuentes potenciales de trabajo, entre otras importantes serán:

  • El ejercicio profesional individual y grupal y su presentación en espacios de exhibición públicos o privados.
  • La participación en centros de investigación y producción artística, con financiamiento público o privado.
  • La realización de actividades docentes en el campo de las artes, el diseño y la comunicación visual, la docencia en artes y diseño, y el cine documental en centros educativos públicos y privados.
  • La prestación de servicios especializados de asesoría, consultoría y gestión en los campos de conocimiento del Programa.
  • La colaboración en publicaciones especializadas en el ámbito de la investigación en los campos de conocimiento del Programa.
  • El intercambio de información en los campos de conocimiento del Programa, en foros y modalidades afines en el país y en el extranjero.

 

Perfil de egreso:

Conocimientos:

El egresado del doctorado será capaz de: 

  • Implementar procedimientos para desarrollar trabajo inter, multi o transdisciplinario, así como para propiciar el intercambio de información sobre procedimientos técnicos y metodológicos entre especialistas de diversas disciplinas donde se desarrollen proyectos e investigaciones originales en torno a los campos de conocimiento del Programa.
  • Reafirmar el papel del productor visual, por medio de un acercamiento analítico a sus funciones dentro de un entorno cultural, precisando la importancia y jerarquía con respecto a un enfoque humanístico.
  • Dominar los aspectos y conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de la disciplina, así como los requerimientos formales y prácticos de la gestión, promoción y difusión de los conceptos y productos visuales, ya sean tangibles o intangibles; así como para integrar y coordinar grupos de trabajo, en los aspectos epistemológicos de los campos de conocimiento del Programa, sus campos disciplinarios y líneas de investigación.
  • Promover los conocimientos especializados en alguno de los campos de conocimiento del Programa y manifestar la capacidad para aplicar aspectos teórico-prácticos, metodológicos y técnicos en proyectos individuales y colectivos.
  •  Contar con las capacidades para aportar nuevos conocimientos y plantear otros horizontes de investigación en su práctica profesional.
  •  Aportar conocimientos específicos a las tareas de otras disciplinas afines, a través del sustento de su investigación-producción, en el ámbito profesional.
  •  Estar capacitado para participar en acreditaciones académicas, como tutorías, revisiones de tesis, sínodos de exámenes y otros instrumentos de asesoría y evaluación académica, así como gestionar y asesorar proyectos de investigación.
  •  Elaborar catálogos, manuales y textos sobre los procesos creativos, producto de la experimentación plástica o el diseño, a partir de propuestas o hipótesis de trabajo.
  • Tener capacidad para proponer y realizar proyectos y producciones originales; comprendiendo los factores humanos y materiales de la investigación e integrándose a grupos de profesionales.
  •  Tener disposición favorable hacia la apertura y divulgación del conocimiento; para guiar a otros eficientemente en los procesos creativos y de conocimiento en general, así como mantener un sentido ético en todo momento.  

Líneas de investigación:

Los campos de conocimiento del Doctorado en Artes y Diseño son los que a continuación se enuncian con sus respectivas líneas de investigación:

 Artes Visuales. 

Esta línea estudia e investiga los procesos creativos, el rescate y propuesta de técnicas y materiales tradicionales y alternativos para la producción en artes visuales; las tecnologías aplicadas a la producción plástica; el Arte Actual (o arte y entorno); la  producción en el consumo y mercado del arte como legitimadores del capital simbólico;   el libro, la edición y su publicación alternativa en las artes visuales y el diseño y la comunicación visual; el discurso, montaje y dinámicas museológicas.

Diseño y Comunicación Visual

 Esta línea estudia e investiga los procesos creativos teóricos y prácticos en el diseño y la   comunicación visual; el ámbito social, económico y los procesos productivos; el diseño     editorial, tipográfico y sistemas de impresión; las alternativas de comunicación vía  medios electrónicos; las técnicas para el diseño y la comunicación visual asistidas por computadora.

 Docencia en Artes y Diseño 

Esta línea estudia e investiga la teoría curricular, planes y programas de estudio; las  tecnologías de la información y la comunicación (tic’s) en la enseñanza de las artes v  visuales, el diseño y la comunicación visual; el análisis, estudio y producción de    materiales didácticos; la administración y planeación escolar; los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior; los modelos de investigación educativa y los  sistemas de evaluación de las artes, el diseño y la comunicación visual.

Cine Documental 

Esta línea estudia e investiga el análisis y propuestas de técnicas de investigación, guión   y montaje del cine documental; la gestión administrativa y el marco legal del cine documental; los estudios teórico-prácticos de la cinefotografia documental; historia,  teoría y metodología del cine documental.

Plan de Estudios

Para consultar el plan de estudios del Doctorado en Artes y Diseño, CONSULTA LA PÁGINA DE NORMATIVIDAD dando click aquí o en la imagen.

Modalidades de Titulación Doctorado en Artes y Diseño

Consulta las diferentes variantes  de Titulación del Doctorado dando click al ícono. 

Movilidad

Programa de movilidad internacional de estudiantes de Posgrado

La Coordinación de Estudios de Posgrado(CEP), a través de la Subdirección de Programas Institucionales (SPI), opera el programa de movilidad internacional de estudiantes de Posgrado, que contempla tanto alumnos de la UNAM interesados en realizar estancias de investigación en el extranjero como estudiantes extranjeros que cursan asignaturas aisladas de Maestría o realizan estancias de investigación de Maestría o Doctorado en la UNAM.

Para mayor información referirse a la sección de Movilidad en Becas y Apoyos en esta página o en el link:

http://www.posgrado.unam.mx/es/movilidad-internacional

 

Permanencia

Requisitos de permanencia

Según lo que establece la normatividad vigente, los requisitos de permanencia son los siguientes:

  • Acreditar las actividades académicas establecidas en el plan de trabajo semestral
    acordado con el tutor principal en tiempo y forma, avalado por el comité tutor.
  • Obtener evaluaciones semestrales favorables por su comité tutor.
  • Realizar un avance satisfactorio en su investigación que lo llevará al trabajo de
    tesis con el aval del tutor, tutor principal o del comité tutor, con el fin de que sea
    evaluado en tiempo y forma y se dictamine su permanencia en el plan de estudios.

Al concluir el tercer semestre el alumno podrá solicitar la candidatura al

grado de doctor, para presentarla y aprobarla a partir del cuarto semestre

por primera ocasión o en el séptimo como última oportunidad.