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DR. ARTURO ALBARRÁN SAMANIEGO

Arturo Albarrán Samaniego es Diseñador Gráfico egresado de la FAD, es Maestro en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue articulista en el Boletín de Pintura Mural Prehispánica del IIE-UNAM de 2001-04 con temas relativos al análisis de términos y la composición pictórica. Realiza el doctorado en esta misma casa de estudios, como becario del CONACYT. Desde 2006 es profesor de metodología y teorías del Diseño, es profesor en la Maestría en Teoría Crítica para el Diseño en la Escuela de Diseño del INBAL. En la FAD es profesor en licenciatura y Posgrado y director de tesis en los diferentes niveles. Miembro del SNI, editor de Memorias, ponente en foros académicos, dictaminador en revistas indexadas y becas CONACYT-INBAL. Es integrante del proyecto PAPIME: “La formación histórico artística y del diseño desde la Educación basada en fenómenos”, Clave: PE400723. Ha participado en proyectos de Reacreditación ante COMAPROD. Es autor de diversos artículos (nacionales e internacionales) y capítulos de libros, académicos y de difusión relativos al análisis de la historia, el diseño y el arte.

Perfil del investigador

Asignaturas

Investigación y Crítica de textos I
Investigación y Crítica de textos II

Campos de conocimiento

DOCTORADO EN ARTES Y DISEÑO

Campos disciplinares

DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN VISUAL Y ENTORNO
DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL
GRÁFICA
HISTORIA DEL ARTE
INVESTIGACIÓN EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL
INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DE LA IMAGEN
SIMBOLOGÍA Y DISEÑO EN SOPORTES TRIDIMENSIONALES

Líneas de investigación

DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL
EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, ECONÓMICO Y LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
SIGLO XX

Publicaciones

En el Boletín de Pintura Mural prehispánica en México del Instituto de Investigaciones Estéticas: 2001.

  • “Estudio geométrico de un fragmento de las Diosas Verdes de Tetitla”.

2002.

  • “Análisis de las perspectivas de la pintura mural prehispánica”.

2003.

  • “Revisión crítica de Términos de la pintura mural prehispánica”.

2004.

  • “Ilusiones de movimiento. El Dios de la lluvia de fuego. Zacuala, Teotihuacán”.
  • “Intereses cromáticos de Tláloc, el Dios de la lluvia de fuego, Zacuala, Teotihuacán”.

 

En revistas indexadas:
2017.

  • "El trazo zoomorfo y extendido del arte urbano en Ecatepec”, en Revista Discurso Visual, INBAL CENIDIAP, No. 40.

2018.

  • “1921. El año de la India bonita. La apertura del Discurso indigenista, El Universal”, en Revista Artelogie, investigación sobre el arte, el patrimonio de América Latina, Paris, Francia.
  • “Una aproximación teórica a la iconografía de los medios impresos posrevolucionarios (1920-30)”, en Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, UADY. Año4, Vol. 4.
  • “Los Santos Ermitaños de Puebla, México. Un acercamiento a los grabados flamencos de Maarten de Vos y al discurso iconográfico de la Vida Antonii”, Revista Potestas, Universidad de Jaume I, 2018.

 

Capítulos de libros:
2017.

  • “La imagen como fuente historiográfica para el diseño”, en Desafíos del Diseño. Teoría Crítica e Historia, INBAL.

2022.

  • “De la publicidad al diseño de interiores. El Universal (1919-30)”, en El diseño de espacios interiores y la modernidad en México. Siglos XIX y XX, Designio.

2023.

  • En prensa. “El tratamiento de la complejidad teórica de las fuentes en los programas académicos (2006-20). El caso de las materias de Imagen y Constructos del diseño en Disertaciones sobre la disciplina del Diseño, EDINBA-INBAL.

 

Libros:
2017.

  • Por donde todos transitan. La ciudad de México en las páginas de El Universal (1920 - 30) Secretaría de Cultura-INBAL-EDINBA. ISBN 978-607-605-381-2

2023.

  • Dictamen aprobado. De estampas y narrativas: para una discusión en torno a la abstracción en las vanguardias (1909-1937). Secretaría de Cultura-INBAL-EDINBA.
Contacto
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