Menu

DRA. LAURA ALICIA CORONA CABRERA

Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM con la tesis La ingeniería en papel como expresión plástica; la Maestría en Artes Visuales con orientación en Pintura en el posgrado en Artes Visuales de la UNAM, con la tesis Estrategias de la posmodernidad: apropiacionismo y pastiche, experiencia creativa en el campo del ensamblaje, con la que obtuvo mención honorífica; y el Doctorado en Artes y Diseño en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM con la investigación Adecuación y creación de los planes de estudio de maestría del Posgrado en Artes y Diseño: Propuesta de ejercicios creativos de apoyo para la elaboración de investigaciones de tesis en casos de alumnos de artes visuales.

Cuenta con artículos publicados relacionados con la apropiación, la posmodernidad y el arte contemporáneo, así como también ha dictado conferencias en eventos académicos relacionadas con estos temas; igualmente le han publicado 15 artículos relacionados con análisis cinematográfico para la Revista Video TK, perteneciente a la Asociación Mexicana de Productores de Video A.C.

Como artista visual ha realizado aproximadamente 20 exposiciones colectivas y 3 individuales, y ha recibido reconocimientos en el campo del dibujo.

Se ha especializado en dibujo y pintura realista, sin embargo, le interesan las estrategias creativas de la posmodernidad, en especial la apropiación de imágenes, tema que desarrolla en proyectos de libros intervenidos, collage experimental y pintura al óleo. En su obra igualmente podemos encontrar retrato y dibujos de línea continua. Actualmente está realizando varios proyectos de experimentaciones de dibujo sobre textiles y bordado contemporáneo con temas de la naturaleza cotidiana titulado “Flora doméstica”.

Perfil del investigador

Asignaturas

Arte contemporáneo mexicano
Seminario de titulación
Teoría y análisis visual

Campos de conocimiento

MAESTRÍA EN ARTES VISUALES

Campos disciplinares

ARTES VISUALES
DIBUJO
INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DE LA IMAGEN
PINTURA

Líneas de investigación

ARTES VISUALES
BORDADO COMO LENGUAJE CONTEMPORÁNEO
EL LIBRO, LA EDICIÓN Y SU PUBLICACIÓN ALTERNATIVA EN LAS ARTES VISUALES Y EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL
PROCESOS CREATIVOS EN LAS ARTES VISUALES

Producción académica y cultural

Publicaciones

Artículos en revistas

FECHA: 2017

TIPO DE PUBLICACIÓN: Revista de publicación bimestral /semestral

TÍTULO: “Efecto Bokeh. Estratos de realismo y abstracción a partir del desenfoque fotográfico” pp. 12-19

INSTITUCIÓN Y/O EDITORIAL: Revista Superficie Arte/ Crítica/ Análisis. Año 2, Número 11, semestre 1

LUGAR: México

Exposiciones

Exposiciones

  • Exposición individual "Regreso a los orígenes". Se presentó obra reciente: collage experimental sobre cartón corrugado; así como pinturas al óleo además retratos de 1994 a la fecha en grafito y carbón sobre lienzo, Galería Intaglio, Eje 10 Sur Av. Copilco 181, Del. Coyoacán, 2 al 15 de julio de 2016

Exposiciones colectivas

 

  • Exposición colectiva “Yoltotomoka (Latidos del corazón)”

Centro Cultural Vinculart, Tlayacapan, Morelos,

29 de noviembre del 2019 al 10 de enero de 2020

 

  • Exposición colectiva “Estrategias de producción actual. El bordado y sus aplicaciones alternativas” Centro Cultural Vinculart, Tlayacapan, Morelos. 01 de noviembre del 2019 al 10 de enero de 2020

 

  • Exposición colectiva “Hilos y lati2” Museo de la Medicina del Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico, Ciudad de México, 25 de abril al 29 de junio del 2018

 

  • Entrevista para el programa de televisión “Foro TV / Creadores Universitarios” respecto a la Exposición Hilos y Lati2 que se presentó en el Museo de la Medicina de la UNAM, 23 de mayo del 2018

 

  • Exposición colectiva Yoltotomoka (Latidos del corazón), Centro Cultural Vinculart, Tlayacapan, Morelos, 29 de noviembre del 2019 al 10 de enero de 2020

 

  • Exposición colectiva Estrategias de producción actual. El bordado y sus aplicaciones alternativas, Centro Cultural Vinculart, Tlayacapan, Morelos, 29 de noviembre del 2019 al 10 de enero de 2020

 

  • Exposición colectiva Hilos y latidos, Espacio Fidencia, Baja California 210-501, Col. Roma, 24 de junio al 10 de julio del 2017

 

  • La vía del extravío (colectiva de alumnos y exalumnos del Posgrado en Artes y Diseño), Centro Cultural Venustiano Carranza, Lázaro Pavia s/n Col. Jardín Balbuena, Cd de México, 26 de mayo al 9 de junio del 2017

 

  • Poéticas del arte contemporáneo mexicano (colectiva de artistas mexicanos), Club de industriales de México, Andrés Bello 29, Polanco, Cd de México, 31 de mayo al 7 de junio del 2017

 

  • Poéticas del arte contemporáneo mexicano (colectiva de artistas mexicanos), Salón de la Plástica Mexicana, Colima 196 Col. Roma, Cd de México, 24 de noviembre al 15 de diciembre de 2016

 

  • Exposición colectiva de pintura Donceles 66: un caleidoscopio de artes visuales, Espacio Cultural Donceles 66, Centro Histórico, ciudad de México, 1 al 15 de octubre de 2016.

 

  • Exposición colectiva del Taller de Retrato al Carbón del profesor Josué Toriz, Galerías de la Academia de San Carlos. (Se presentaron dos retratos elaborados durante el curso), 17 de junio del 2016

Material didáctico

Productos para la docencia

  • Materiales didácticos para la enseñanza presencial o abierta y recursos en línea

 

  • TIPO DE MATERIAL: presentaciones en power point
    • material de apoyo docente para las clases teóricas que se impartieron en línea “Teorías de Análisis Visual I y II”, “Seminario de Elaboración de Tesis” y de la asignatura teórico-práctica “Sketchbook: Laboratorio de exploración de técnicas dibujísticas para desarrollar procesos creativos”, compuesto por presentaciones en Power Point de los diferentes módulos de aprendizaje programático, de las asignaturas mencionadas que se imparten en el Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM
  • TIPO DE MATERIAL: selección y recopilación de material bibliográfico
    • Elaboración de las antologías de textos para las asignaturas que se imparten en el Posgrado en Artes y Diseño, selección y recopilación de material bibliográfico para complementar el material de apoyo docente en las aulas virtuales.

 

  • TIPO DE MATERIAL: conformación de aulas virtuales
    • Estructuración y armado de aulas virtuales en la plataforma Classroom, y organización del material de apoyo docente para las clases en línea que se impartieron a partir de marzo del 2020, compuesto por presentaciones, tablas, material gráfico, así como videos y contenidos especiales para esa plataforma, correspondientes a las asignaturas que se imparten en el Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM
  • TIPO DE MATERIAL: elaboración de láminas explicativas
    • Material de apoyo para la clase “Taller intensivo básico de lápices de color”, constituido por láminas explicativas de las diferentes técnicas básicas con el fin de apoyar la correcta utilización y el uso de lápices de color en la elaboración de ilustraciones realistas.
  • TIPO DE MATERIAL: elaboración de láminas explicativas y presentaciones en power point
    • Material de apoyo para la clase “Nociones básicas para la elaboración de retrato”, constituido por láminas explicativas y presentaciones en Power Point de las diferentes secciones del rostro humano y otros aspectos básicos del rostro en la comprensión del retrato, con el fin de apoyar la elaboración de retrato con materiales secos como carbón, grafito y sanguina.
  • TIPO DE MATERIAL: elaboración de materiales y presentaciones en power point
    • Material de apoyo para las clases del Diplomado de Educación Continua “Estrategias de producción creativa actual. El bordado y sus aplicaciones alternativas”, conformado por presentaciones en power point, materiales de apoyo visual y videos de las diferentes técnicas que se enseñaron durante los módulos en los que se participó y ejemplos de su aplicación en piezas de arte contemporáneo realizado por artistas nacionales e internacionales. Se realizaron diversas piezas de bordado de carácter didáctico, realizados en tela de algodón teñida a mano con pigmentos naturales e hilo de algodón, con énfasis en la exploración técnica de los efectos que se pueden lograr con el hilo, la luz y el color con diferentes niveles de dificultad (ejercicios de mezcla de color, colores primarios, saturación, composición, collage, etc.)
Contacto
55 5623 7000 ext. 80110
artesydiseno@posgrado.unam.mx
Unidad de Posgrado. Circuito de los Posgrados S/N, Edificio E, segundo piso.
Ciudad Universitaria, Coyoacán, CP 04510. CDMX, México.