|
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL I
Objetivos
El alumno conocerá y adquirirá conciencia de los problemas de contaminación, definirá su origen y efectos, y planterá soluciones. Adquirirá conocimientos y desarrollará habilidades que le permitirán profundizar por cuenta propia en el planteamiento y solución de problemas de contaminación del agua, térmica y radioactiva, así como de impacto y riesgo ambiental.
Contenido temático
1. Marco teórico
Definición de conceptos (desarrollo sustentable, ecología, ecosistemas, análisis energéticos, tecnología apropiada). El medio ambiente y su relación con los modelos de desarrollo económico y tecnológico. Relación entre población y recursos. Desarrollo regional ecológico. Sistemas ambientales e interacciones. Reducción del impacto ambiental en la fuente.
2. Contaminación del agua
Definición de la contaminación. Relación Calidad y usos. Cantidad y calidad. Evaluación de la contaminación. Muestreo Caracterización física, química y biológica. Principales contaminantes. Metales, no metales, sustancias tóxicas, patógenos, pesticidad. Procesamineto del agua. Potabilización, depuración, acondicionamineto y reúso, Manejo integral del agua. Los acuíferos, manejo, protección y remediación. Lluvia ácida y eutroficación acelerada. Situaciones en México a nivel global y situaciones a nivel regional. Legislación.
3. Contaminación térmica
Definición y fuentes. Efectos directos. Según el tipo de organismo. Según el tipo de cuerpo receptor. Efectos colaterales y contaminantes asociados. Prevención y control. Situaciones en México a nivel global y situaciones a nivel regional. Prevención y control. Usos de descargas térmicas. Legislación.
4. Contaminación radioactiva
Definición y unidades. Fundamentos sobre radioactividad. Principales contaminantes, fuentes y efectos (1-131, Sr.-40). Prevención y control. Situaciones en México a nivel global y regional. Legislación.
5. Impacto y riesgo ambiental
Fuentes de riego y contingencia ambiental. Impactos y efectos de las contingencias ambientales. Prevención de accidentes y respuesta a emergencias. Estudios de impacto Auditoría ambiental Situación en México. Legislación
Proceso enseñanza-aprendizaje
Modelo de enseñanza personalizada con los estudiantes preparando el material entregado por el profesor previamente y el profesor presentándolo para su discusión y enriquecimiento en forma creativa.
Bibliografía
- APHA-AWWA-WPCF, Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, 18a editión , Washintong, D.C. EEUUA,
- Botkin, DB, Environmental Science: Earth as a Living Planet, John Wiley and Sons, Nueva York, EEUUA, 1995
- Davis M L y Cornwell DA, Introduction Environmental Engineering, McGraw-Hill, Nueva York, 1991
- Finlayson-Pitts, BJ y Pitts JN. Atmospheric Chemistry Fundamentals and Experimental Techniques, John Wiley and Sons. Nueva York, 1986
- Gaudy A y Gaudy, R. Microbiology for Environmental Sciencientis and Engineers, McGraw-Hill, Nueva York, EEUUA 1980
- Jiménez B, Energía y medio ambiente, Apuntes División de Estudios de Posgrado, Facultad de Ingeniería, UNAM, México 1977
- Jorgensen se, Halling-Sorensen B y Nielsen SN, Handbook of Environmental and Ecological Modeling, CRC
- Legislación mexicana vigente
- Manahan SE, Environmental Science and Technology, Lewis Pubs, Boca Raton, EEUUA, 1997
- Nathanson JA, Basic Enviromental Technology, Water Dupply, Waste Management, and Pollution Control, Prentice Hall, UpperSaddle River, EEUUA, 1996
- Seinfeld JH, Atmospheric Chemistry and Physic of Air Pollution, John Wiley &Sons, EEUUA, 1986
- Tchobanoglous, Thiensen y Eliassen, Solids Wasts: Engineering Principies and Managements Issues
|
|