banner unam

UNAM Inicio



____________ Campo de Conocimiento _________________

 

Origen y Enfoque

Nacimiento de GUPP en la FES Acatlán La convocatoria 2021-1 se oferto por primera vez en la FES Acatlán el campo de Gestión Urbana y Políticas Públicas y cuenta con su primera generación primera generación que actualmente se encuentra en 3° semestre. El camino recorrido comienza con la incorporación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en el Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo en el año 2004, y continua cuando en el año 2018 se inicia el diagnóstico sobre la posibilidad de incorporar los otros tres campos de conocimiento [Economía, Política y Ambiente EPA, Gestión Urbana y Políticas Públicas GUPP y Desarrollo inmobiliario DI]. Así fue como en la convocatoria 2021-1 se oferto por primera vez en la FES Acatlán el campo de Gestión Urbana y Políticas Públicas y cuenta con su primera generación primera generación que actualmente se encuentra en 3° semestre.
Con esto la Facultad contribuye a difundir el programa en la zona norte de la zona metropolitana, a vincularse con otras instituciones, e impulsar la consolidación del programa de manera multidisciplinario con perspectivas en ingeniería, sociología, ciencia política y administración pública, arquitectura, economía y derecho.

Conoce el mapa curricular
En la FES Acatlán el campo de conocimiento Gestión Urbana y Políticas Públicas tiene un enfoque teórico profesionalizante en el cual se sustenta por acompañamiento tutorial en que el estudiante diseña su plan de trabajo semestral que contiene las actividades académicas que consolidan su formación profesional y lo realiza con el tutor designado que pertenece al Programa de Urbanismo.  
La estructura curricular del campo de Gestión Urbana y Políticas Públicas comprende:
. Actividades Académicas de formación disciplinaria Básicas
. Actividades Académicas de formación disciplinario del campo Gestión Urbana y Políticas Públicas y Actividades Optativas del campo Gestión Urbana y Políticas Públicas
. Actividades Académicas Orientadas a la Graduación
Lo anterior permite al estudiante ir obteniendo las herramientas de su interés para la inserción en el campo laboral ya sea en el sector público, en el sector privado, en la investigación o la docencia.

Perfil de Ingreso

Habilidades profesionales para el ingreso a la maestría
¿Qué buscamos de los aspirantes para el campo de conocimiento de Gestión Urbana y Políticas Públicas la maestría de Urbanismo de la FES Acatlán?
El aspirante al campo de GUPP deberá ser poliédrico, es decir, tener conocimientos en varias disciplinas relacionadas con el espacio y desarrollo en las ciudades.
Que tenga conocimientos en diferentes disciplinas como la ciencias políticas y administración pública, sociología, jurídicas, así contar con los elementos en gestión, administración y políticas públicas y plantear un protocolo de investigación. 
Los aspirantes deben tener una expresión clara tanto de escrita como oral, esto tener capacidad de un razonamiento verbal y lógico, complementado con honestidad, objetividad y responsabilidad por el urbanismo y la cultura del esfuerzo en sus tareas, y algo muy importante la Ética en su deber ser y hacer.

Personal Docente

Planta docente Los profesores que imparten en la maestría de urbanismo en el campo de conocimiento de Gestión Urbana y Políticas Públicas combinan la excelencia académica con la práctica profesional.

 



Desarrollo Profesional y Proyectos


Inserción en el campo laboral del urbanista
El urbanista egresado del campo de conocimiento GUPP tienen los conocimientos de alto nivel en los asuntos territoriales para su análisis e intervención con la visión integral del programa de Urbanismo y de la propia FES Acatlán. Los estudiantes que cursan la maestría en Urbanismo en el campo de conocimiento de Gestión Urbana y Políticas Públicas al egresar tienen los conocimientos en la gestión y las propuestas de mejoramiento por parte del gobierno en sus diferente programas y proyectos públicos en donde la gobernanza sea el eje de las propuestas públicas para el bienestar de la sociedad. Se destaca que el Urbanista egresado de la FES Acatlán maneja los sistemas e información geográfica, distintos métodos estadísticos, diagnósticos, evaluaciones y la legislación urbana para la planeación territorial
Actividades y proyectos de integración interinstitucional y profesional [privada y pública]   Las actividades que se realizan en la FES Acatlán son de diversa índole, hay una relación estrecha con lo realizado en las demás entidades participantes, durante el semestre hay Foros, Charlas, Exposiciones, Coloquios, entre otros. Existe la posibilidad de integrarse a proyectos con instituciones y proyectos profesionales. La FES Acatlán cuenta con diversos convenios con los municipios aledaños y se reciben la invitación para participar en sus programas, se cuenta con el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos. Cabe destacar que a planta docente tiene sus proyectos de investigación dentro de la Universidad y también con instituciones gubernamentales y privados, ejemplo de ello es la vinculación con la secretaria de desarrollo urbano y la comisión de la cuenca de la presa Madin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados UNAM 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Edificio Unidad de Posgrado 1er piso,Circuito Interior,
C. U. Coyoacán C.P. 04510, México, D. F. Teléfono: 5623-7037