banner unam

UNAM Inicio



____________ Campo de Conocimiento _________________

 

Origen y Enfoque

El origen del “Campo de Conocimiento de Desarrollo Urbano Regional”, se remonta al año de 1967, simultáneamente con el inicio de la primera “Maestría en Arquitectura” con opción al Urbanismo, heredera de una gran tradición académica y profesional de eminentes profesores en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, y que en la actualidad es la sede del Programa en términos administrativos y académicos. En el año 2000 se efectúo una reestructuración del Posgrado de la UNAM, integrando a 5 entidades participantes, dos facultades (Arquitectura y FES Acatlán), tres Institutos de Investigación (Geografía, Ingeniería e investigaciones sociales). Esta incorporación contribuyo al fortalecimiento académico y por ende la apertura a diversas visiones y enfoques teórico-metodológicos con relación al fenómeno Urbano, dicha unión didáctica, se materializó más tarde en el 2013, cuando la coordinación y el Posgrado de Urbanismo se trasladan a la “Nueva Sede” de la Unidad de Posgrado en Ciudad Universitaria. A partir del 2020, se logra extender la Maestría en Urbanismo, en el Campo de Conocimiento en Desarrollo Urbano Regional, en la sede de la ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES (ENES), campus Juriquilla-UNAM, en la ciudad de Querétaro, con el objetivo de ampliar y diversificar la oferta educativa del Posgrado en Urbanismo a nivel regional y nacional, extendiendo con ello, las funciones sustantivas de la UNAM. Hoy en día la UNAM Campus Juriquilla, es un hecho consolidado, en donde se encuentran operando los Institutos de Neurobiología, los centros de Geociencias, el de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, las unidades del Instituto de Ingeniería y de Matemáticas; el Centro Multidisciplinario de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, la de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería y el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, a lo que se suma el PROGRAMA DE MAESTRIA EN URBANISMO, con el Campo de Desarrollo Urbano Regional, como unidad dependiente del campus de Ciudad Universitaria y como respuesta a las necesidades de requerimiento de profesionales de estos temas en el Bajío mexicano. Sus instalaciones tienen la capacidad para tres mil estudiantes de licenciatura y doscientos de posgrado, dirigido a un importante sector estudiantil especialmente de la ciudad de Querétaro, y del área de Bajío. En sus institutos, laboran 255 investigadores, profesores y técnicos académicos, en laboratorios especializados. en investigación-docencia, con equipos de alta tecnología e instalaciones complementarias como bibliotecas, mediateca y cafetería, entre otras.

Perfil de Ingreso

El Programa de Maestría en Urbanismo en el Campo de Desarrollo Urbano y Regional, establece como criterios generales de ingreso tanto a nivel nacional como internacional: a) Conocimientos básicos: en historia y teoría de la disciplina, metodología de investigación, estadística y cartografía, herramientas de análisis territorial y demográfico. b) Habilidades: Capacidad de expresión verbal clara de forma oral y escrita. Manejar y analizar información estadística y cartográfica. Alta capacidad de razonamiento verbal y lógico c) Actitudes y valores: Vocación por los estudios de la ciudad. Cultura del esfuerzo en su quehacer cotidiano. Honestidad, objetividad y responsabilidad de su labor por el medio. Visión ética en su deber ser y saber hacer. Las disciplinas afines al Programa, son las Licenciaturas en Arquitectura, Arquitectura de Paisaje, Urbanismo, Diseño Urbano, Asentamientos Humanos, Planificación Territorial, Demografía, Economía, Geografía, Derecho, Sociología, Ecología, Administración, Ingeniería Civil entre otras que a juicio del Comité Académico determine.

Personal Docente

Los Docentes del Programa, son de alta especialidad con experiencia profesional, con especificaciones académicas diversas en métodos, procesos, y adicionalmente en el manejo de las nuevas tecnologías de clases remotas, dando por resultado la oportunidad de contar con clases, aprendizajes con sesiones presenciales o a distancia, sincrónica y asincrónicamente con integración de las todas las comunidades académicas de la UNAM. Los nombres y curriculum vitae de cada uno de ellos se puede constatar en la página del posgrado.

Desarrollo Profesional y Proyectos


Desarrollo profesional del Campo de DUR-Juriquilla
Abarcan diversas escalas de los procesos del Desarrollo Urbano Regional, considerando sus sistemas y componentes urbanos, algunas de las áreas de trabajo son: Estructura urbana y usos del suelo. Vivienda y Estructura Urbana. Habitar residencial. Desarrollo y gestión urbana y regional. Planificación sustentable urbano-regional. Vialidad y transporte. Estudios Demográficos y de población. Legislación urbana ambiental. Zonas conurbadas. Sociología urbana. Redes y Servicios urbanos. Planeación urbana. Territorio y estructura urbana y usos del suelo. Diseño urbano. Centros históricos. Desarrollos Turísticos. Psicología del habitante urbano. Aspectos socio demográficos y económicos. Legislación, gestión y aspectos geopolíticos. Medio ambiente y sustentabilidad. Toma de decisiones urbano-regional. Administración y Gestión Urbana. Diseño y Planeación Urbana en sus distintas escalas, así como la Investigación Aplicada y la Producción de Profesionales de la Docencia. Todo esto son algunas de las fortalezas laborales que se proponen en el desarrollo y mejora de la ciudad y su región.  

Actividades y Proyectos 
La vinculación interinstitucional y profesional en este campo se da principalmente a través de sus profesores, quienes se han desempeñado en instituciones como la SAHOP, la SEDUE, SEDESOL, o la SEDUVI de la Ciudad de México, así como, en dependencias estatales y municipales encargadas del desarrollo urbano y de vivienda. Y actualmente, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda o en el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la CDMX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados UNAM 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Edificio Unidad de Posgrado 1er piso,Circuito Interior,
C. U. Coyoacán C.P. 04510, México, D. F. Teléfono: 5623-7037