Nombre del profesor: Rafael García Martínez
Fecha de inicio y término: Del 05 de septiembre al 17 de octubre de 2024
Días: Jueves
Horario: 16:00 a 19:00 horas
Número de sesiones: 7
Duración: 21 horas
Cupo mínimo: 9 participantes
Modalidad: en línea
Objetivos:
Perfil de ingreso:
Alumnos de posgrado, profesores tutores de maestría y doctorado que deseen conocer la medida del modelo y dominio en el análisis del modelo estructural con la función el paquete PLS – SEM de RSTUDIO.
Evaluación:
En la primera sesión el expositor indicará los criterios de evaluación.
Temario:
Número de sesión | Tema o subtema | Horas por tema |
1, 2 y 3 | 1. Aplicación del SEM-PLS con la función PLSPM de Rstudio (ejemplo) 1.1 Matriz del modelo inner 1.2 Modelo outer 1.3 Vector de modo formativo o reflexivo de las variables latentes 1.4 Corrida de la función PLSPM del paquete plspm de Rstudio 1.5 Análisis e interpretación de resultados. 1.6 Validación del modelo mediante el método “bootstrapping”
| 9 |
4, 5, 6 y 7 | 2. Aplicación del SEM-PLS con la función PLSPM de Rstudio (ejercicio). 2.1 Matriz del modelo inner 2.2 Modelo outer 2.3 Vector de modo formativo o reflexivo de las variables latentes 2.4 Corrida de la función plspm del paquete PLSPM de Rstudio 2.5 Análisis e interpretación de resultados 2.6 Validación del modelo mediante el método “bootstrapping”
| 12 |
Semblanza: Rafael García Martínez
Doctor en Ciencias en Ingeniería Industrial, por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Realiza su estancia de investigación posdoctoral en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde desarrolla el proyecto “Medición de la Capacidad de innovación de las PYMES”. Profesor de Tiempo Completo con perfil PRODEP del Tecnológico Nacional de México. Candidato a Investigador del SNI del CONAHCyT. Su línea de investigación es la modelación mediante Modelos de Ecuaciones Estructurales y optimización experimental. Consultor de empresas exportadoras. Es evaluador en los programas del Fondo Mixto CONAHCyT-Gobierno del Estado de Baja California; Fondo Mixto CONAHCyT-Gobierno del Estado de Tlaxcala; Fondo Mixto CONAHCyT-Gobierno del Estado de Sonora. Fue evaluador en el Programa de Estímulos a la Innovación Tecnológica de Alto Valor Agregado 2010, CONAHCyT, AMSDE y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. Así como Coordinador regional de la zona noroeste del programa SUPERA ANUIES. Dirigió el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui de 2010 a 2017.
Ha participado en proyectos PAPIIT asociados al Instituto de Investigaciones Filosóficas, titulados: Normatividad y conciencia, La evolución de las capacidades cognitivas y El papel de la conciencia en las creencias perceptivas.
Costo de la actividad académica:
$ 1,400 en una sola exhibición
Los establecidos por contrato colectivo
Último día de inscripción: 29 de agosto del 2024
Informes e inscripciones:
educacion-continua@posgrado.unam.mx
Nombre de las profesoras: Clotilde Hernández Garnica y Sair Alejandra Martínez Hernández
Fecha de inicio y término: Del 2 al 19 septiembre de 2024
Días: Lunes y jueves
Horario: 13:00 a 15:00 horas
Número de sesiones: 5
Duración: 10 horas
Cupo mínimo: 6 participantes
Modalidad: en línea
Objetivo general:
Perfil de ingreso:
Alumnos de posgrado, profesores tutores de maestría y doctorado interesados en la creación y administración de cuestionarios utilizando la plataforma Survey Monkey.
Evaluación:
En la primera sesión la expositora indicará los criterios de evaluación.
Temario:
Número de sesión | Tema o subtema | Horas por tema |
1 | Fundamentos del diseño de cuestionarios | 2 |
2 | Escalas de medición | 2 |
3 | Diseños y creación de cuestionarios en Survey monkey | 2 |
4 | Optimización y presentación de cuestionarios | 2 |
5 | Herramientas para la distribución de cuestionarios, análisis y reporte de resultados | 2 |
Semblanza: Clotilde Hernández Garnica
Doctora en Ciencias de la Administración por la UNAM. Es Coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración. Imparte en el posgrado el Seminario de investigación cualitativa y Mercadotecnia en los sistemas de salud. Directora editorial de la revista Emprendedores. Autora y coautora de capítulos y libros, así como de artículos en revistas indexadas; miembro de comités de arbitraje tanto de proyectos de investigación como de revistas y ponencias. En años recientes ha coordinado tres libros en temas de administración pública, organizaciones sociales y estudios de género.
Académica de número y fundadora de la Academia de Ciencias Administrativas, así como de la Red Internacional de Investigadores en Mercadotecnia, fue secretaria ejecutiva de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud y miembro de la American Marketing Association y de la Academia de Profesores de Mercadotecnia, A.C, de la Facultad de Contaduria y Administración-UNAM.
Por su labor académica recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Ciencias Económico-Administrativas; la Cátedra Especial Henri Fayol, el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz y la medalla Gabino Barreda al mérito académico en estudios de posgrado.
Se ha desempeñado como consultora en el área de mercadotecnia, investigación de mercados y planeación estratégica, en proyectos para los estados de Nayari, Guanajuato y Chiapas; así como en los fideicomisos de Financiamiento al Microempresario y para el Ahorro de Energía Eléctrica; en la evaluacion de proyectos financiados por el Banco Mundial en la región del Golfo y del Pacífico de México; Price Waterhouse México; Grupo Radio Centro; Office Depot; Seguros Inbursa; Kendall de México; Aesculap de Alemania; Aluma Systems, SETASA del Grupo ICA; Servicio Panamericano de Protección; Digital de México, CC Pace Consulting de Virginia. EUA; Fonatur, entre otros.
Semblanza: Sair Alejandra Martínez Hernández
Doctorante en Ciencias de la Administración, maestra en Administración de Negocios Internacionales, licenciada en Geografía y diplomada en Iniciación a la investigación por la UNAM.
Experiencia profesional de 12 años en el análisis e interpretación espacial para la creación y desarrollo de negocios de economía social y solidaria. Actualmente es docente en el área de emprendimiento social y coordinadora editorial de la revista Emprendedores al servicio de la pequeña y mediana empresa en la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM.
Participa en grupos de investigación sobre estudios de género en las organizaciones y emprendimiento social. Es coautora en capítulos de libros y ha publicado artículos en revistas de divulgación e indexadas.
Costo de la actividad académica:
$ 800 en una sola exhibición
Los establecidos por contrato colectivo
Último día de inscripción: 28 de agosto del 2024
Informes e inscripciones:
educacion-continua@posgrado.unam.mx
Nombre de la profesora: Azul Santibañez Méndez
Fecha de inicio y término: Del 27 de agosto al 29 de octubre de 2024
Días: Martes
Horario: 16:30 a 18:30
Número de sesiones: 9
Duración: 18 horas
Cupo mínimo: 8 participantes
Modalidad: en línea
Objetivo general:
Aprender qué es un argumento y cómo se elaboran argumentos en ciencias. Aprender a escribir textos argumentativos.
Perfil de ingreso:
Alumnos de posgrado, profesores tutores de maestría y doctorado que busquen adquirir habilidades de escritura y argumentación para redactar textos de investigación.
Evaluación:
En la primera sesión la expositora indicará los criterios de evaluación.
Temario:
Número de sesión | Tema o subtema | Horas por tema |
1 | 1. ¿Qué son los argumentos? 2. Tipos de argumentos 3. Verdad, validez y solidez | 4.5 |
2 | 4. Falacias lógicas y falacias informales 5. Representación de la información en ciencias | 3 |
3 | 6. Cómo formular y evaluar una hipótesis | 1.5 |
4 | 7. Cómo estructurar un texto argumentativo | 1.5 |
5 | 8. Diferentes tipos de textos argumentativos | 1.5 |
6 | 9. Formulación y evaluación de hipótesis | 1.5 |
7 | 10. Reglas de redacción de los textos argumentativos | 1.5 |
8 | 11. Escribir oraciones, párrafos y capítulos | 1.5 |
9 | 12. El aparato crítico y la importancia de citar
| 1.5 |
Semblanza: Azul Santibañez Méndez
Realizó estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En el año 2014 recibió el premio Norman Sverdlin a la mejor tesis de filosofía en el nivel de licenciatura. Se graduó con Mención Honorífica de la Maestría en Filosofía de la Ciencia de la UNAM en el 2017. Es Candidata a Doctora en Filosofía de la Ciencia, en el área de Filosofía de las Ciencias Cognitivas.
Actualmente cursa estudios de Licenciatura en Psicología en la UNAM. Tiene más de 10 años de experiencia docente, ha impartido en el nivel licenciatura, entre otras, las asignaturas de Teoría del Conocimiento y Filosofía de la Ciencia, así como el curso introductorio para ingresar a la maestría de Filosofía de la Ciencia.
Ha participado en numerosos congresos y talleres internacionales como ponente y comentarista, incluyendo el Coloquio Internacional de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Morelos, The International Graduate Conference y el Taller de Tesistas de Ciencias Cognitivas, ambos en el Instituto de Investigaciones Filosóficas. Asimismo, fue organizadora y participante del Coloquio de Estudiantes de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, así como en el Seminario de Estudiantes de Doctorado en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia.
Ha participado en proyectos del PAPIIT asociados al Instituto de Investigaciones Filosóficas, titulados: Normatividad y conciencia, La evolución de las capacidades cognitivas y El papel de la conciencia en las creencias perceptivas.
Costo de la actividad académica:
$1,200 en una sola exhibición
Los establecidos por contrato colectivo
Último día de inscripción: 22 de agosto del 2024
Informes e inscripciones:
educacion-continua@posgrado.unam.mx
Nombre del profesora: María del Rosario Vázquez Jaramillo
Fecha de inicio y término: Del 10 al 12 de septiembre de 2024
Días: Martes, miércoles y jueves
Horario: 11:00 a 13:00 horas
Número de sesiones: 3
Duración: 6 horas
Cupo mínimo: 6 participantes
Modalidad: en línea
Objetivo general:
Proporcionar a los participantes una comprensión básica de la etnografía digital, sus conceptos clave y técnicas etnográficas en línea para investigar comportamientos de comunidades u organizaciones en entornos digitales.
Perfil de ingreso:
Alumnos de posgrado, profesores tutores de maestría y doctorado interesados en etnografía digital.
Evaluación:
En la primera sesión la expositora proporcionará los criterios para evaluar el taller.
Temario:
Número de sesión | Tema o subtema | Horas por tema |
1 | Introducción a la investigación etnográfica | 2 |
2 | Diseño de Investigación etnográfica digital | 2 |
3 | Herramientas y métodos para recopilar información en línea Análisis y aplicaciones de la etnografía digital | 2 |
Semblanza: María de Rosario Vázquez Jaramillo
Doctora en Ciencias de la Administración, maestra en Administración de Negocios internacionales, licenciada en Administración, con estancias internacionales en España y Alemania. Diplomada en Investigación de campo en Ciencias Sociales e Iniciación a la investigación por la UNAM.
Docente en el área de metodologías y técnicas de investigación, ética en organizaciones y gestión de negocios internacionales en la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM.
Participa en grupos de investigación sobre estudios interdisciplinarios de la ciencia, tecnología y sociedad.
Proyectos y publicaciones relacionadas con: Recursos, capacidades digitales y competitividad en las organizaciones artesanales textiles mexicanas; estrategias para la internacionalización de artesanías textiles mexicanas hacia mercados extranjeros; sector artesanal y redes sociales; digitalización y modelos de negocios en mipymes textiles mexicanas; mercadotecnia digital y comercio justo.
Costo de la actividad académica:
$ 800 en sola exhibición
Los establecidos por contrato colectivo
Último día de inscripción: 05 de septiembre del 2024
Informes e inscripciones:
educacion-continua@posgrado.unam.mx
Nombre del profesor: Pablo López Sarabia
Fecha de inicio y término: Del 27 de agosto al 22 de octubre de 2024
Días: Martes
Horario: de 16:00 a 19:00 horas
Número de sesiones: 9
Duración: 27 horas
Cupo mínimo: 10 participantes
Modalidad: en línea
Objetivo general:
Perfil de ingreso:
Alumnos de posgrado, profesores tutores de maestría y doctorado que requieran una revisión teórica de los elementos básicos de estadística, la aplicación con el apoyo de software especializado, (Excel, Eviews,y Rstudio) y la interpretación de resultados.
Evaluación:
En la primera sesión el expositor proporcionará los criterios de evaluación.
Temario:
Número de sesión | Tema o subtema | Horas por tema |
1, 2, 3 | 1. Introducción a la estadística (parámetros y estimadores; así como distribuciones de probabilidad discretas y continuas) | 9 |
4, 5, 6 | 2. Análisis Exploratorio de Datos (métodos gráficos y numéricos) | 9 |
7, 8, 9 | 3. Análisis inferencial. Pruebas de hipótesis y estimadores puntuales y por intervalo | 9 |
Semblanza: Pablo López Sarabia
Economista por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con mención honorífica; Maestro en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México; es Doctor en Economía por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además, tiene una especialidad en Estadística Aplicadas por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM; un diplomado en Econometría Financiera por el ITESM, campus Ciudad de México; otro en Matemáticas Aplicadas por la UNAM; uno más de Derivados Financieros por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y otro en Avances Recientes en Derivados y Riesgos por la Sociedad Matemática Mexicana. Obtuvo el certificado como Asesor de Estrategia de Inversión Figura III por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles en 2005. Ha publicado 15 artículos de investigación arbitrados, 40 artículos de divulgación y 6 capítulos de libros.
Costo de la actividad académica:
$ 1,400 en una sola exhibición
Los establecidos por contrato colectivo
Último día de inscripción: 22 de agosto del 2024
Informes e inscripciones:
educacion-continua@posgrado.unam.mx
Nombre del profesor: Óscar Arias Londoño
Fecha de inicio y término: Del 26 de agosto al 14 de octubre de 2024
Días: Lunes
Horario: 16:00 a 18:00 horas
Número de sesiones: 8
Duración: 16 horas
Cupo mínimo: 7 participantes
Modalidad: en línea
Objetivo general:
Perfil de ingreso:
Dirigido a los alumnos de posgrado, profesores-tutores de maestría y doctorado interesados en el desarrollo de metodologías críticas.
Evaluación:
En la primera sesión el expositor indicará los criterios de evaluación.
Temario:
Número de sesión | Tema o subtema | Horas por tema |
1 y 2 | 1. Reflexiones sobre constructivismo, adaptación, aprendizaje y transformación | 4 |
3 y 4 | 2. Bases teóricas de la Investigación-Acción y la Teoría Fundamentada | 4 |
5 y 6 | 3. Nociones mínimas para la construcción de la unidad de análisis | 4 |
7 | 4. Herramientas para la sistematización de la experiencia investigativa | 2 |
8 | 5. Cuestiones éticas | 2 |
Semblanza: Óscar Arias Londoño
Doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM. Cuenta con más de 30 años de experiencia docente, actualmente es profesor de carrera en la Institución Universitaria de Envigado, Colombia, donde imparte asignaturas de posgrado y pregrado en teoría administrativa y organizacional, seminario de investigación, legitimidad organizacional y estructura-estrategia, todas vinculadas con sus líneas de investigación actuales. Investigador perteneciente al escalafón del Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación de Colombia, ha realizado publicaciones y presentado ponencias en diferentes países de Europa y América, además de dirigir tesis de maestría enfocadas en la solución de problemas empresariales. Participa en cuerpos arbitrales de publicaciones científicas y eventos internacionales, como el Journal of Management Development (Scopus Q1) de Inglaterra y el Congreso Internacional de Ciencias Administrativas de la FCA–UNAM. Ha ocupado cargos administrativos en universidades, tales como: vicerrector académico, decano de facultad, director de acreditación y miembro de organismos colegiados. Tiene experiencia como empresario en servicios de salud, asesor empresarial y presidente de consejos de administración en el sector cooperativo.
Costo de la actividad académica:
$1,200 en una sola exhibición
Los establecidos por contrato colectivo
Último día de inscripción: 21 de agosto del 2024
Informes e inscripciones:
educacion-continua@posgrado.unam.mx
Nombre del profesor : Virgilio Sámano Núñez y Sair Alejandra Martínez Hernández
Fecha de inicio y término: Del 21 de septiembre al 12 de octubre de 2024
Días: Sábado
Horario: 10:00 a 12:00 horas
Número de sesiones: 4
Duración: 8 horas
Cupo mínimo: 6 participantes
Modalidad: en línea
Objetivo general:
Perfil de ingreso:
Alumnos de posgrado, profesores tutores de maestría y doctorado interesados en el mapeo bibliométrico del estado del arte.
Evaluación:
En la primera sesión el expositor indicará los criterios a evaluar.
Temario:
Número de sesión | Tema o subtema | Horas por tema |
1 | Conceptos básicos de la bibliometría | 2 |
2 | Búsqueda en bases de datos internacionales | 2 |
Protocolo para la recuperación y gestión de referencias bibliográficas | ||
3 | Herramientas digitales para el análisis bibliométrico | 2 |
Interpretación de gráficos sobre el conocimiento acumulado | ||
4 | Mapa conceptual y rutas de investigación | 2 |
Semblanza: Virgilio Sámano Núñez
Licenciado en Informática, pasante de la maestría en Tecnología y diplomado en Iniciación a la investigación por la UNAM. Tiene 22 años desempañándose como docente.
En la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM (FCA), es coordinador de sistemas en el Sistema Bibliotecario, también responsable del servicio de biblioteca digital de la UNAM (BiDi-UNAM) en la entidad. Coordina el Seminario-taller sobre herramientas para la BiDi-UNAM y diseñó del Curso Básico Autogestivo sobre el sistema bibliotecario y biblioteca digital de la UNAM en coordinación con Centro de Educación a Distancia y Gestión del Conocimiento de la FCA.
Para fomentar el aprovechamiento de los recursos tecnológicos del sistema bibliotecario ha publicado material didáctico e impartido más de 400 cursos, talleres y pláticas entre la comunidad universitaria.
Costo de la actividad académica:
$ 800 en una sola exhibición
Los establecidos por contrato colectivo
Último día de inscripción: 17 de septiembre del 2024
Informes e inscripciones:
educacion-continua@posgrado.unam.mx
Nombre del profesor: Diego Ilinich Ortega Matus
Fecha de inicio y término: Del 2 al 12 de septiembre de 2024
Días: Lunes y jueves
Horario: 08:00 a 11:00 horas
Número de sesiones: 4
Duración: 12 horas
Cupo mínimo: 7 participantes
Modalidad: en línea
Objetivo general:
Los participantes conocerán las ventajas de la investigación cualitativa que presenta ATLAS.TI, así como las funciones y herramientas que ofrece para la codificación, análisis y salida de información sistematizada útil en la investigación.
Perfil de ingreso:
Alumnos de posgrado, profesores tutores de maestría y doctorado interesados en conocer el uso de la herramienta de Atlas ti.
Evaluación:
El expositor en la primera sesión indicará los criterios para evaluar el taller.
Temario:
Número de sesión | Tema o subtema | Horas por tema |
1 | 1. Análisis cualitativo de datos con ATLAS.ti | 3 |
2 | 4. Citas | 3 |
3 | 9. Memos | 3 |
4 | 14.Los resultados | 3 |
Semblanza: Diego Ilinich Matus Ortega
Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Baja California, con estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Realizó sus estudios de Maestría de Ciencias Sociales en FLACSO-México. Es candidato a Doctor en Pedagogía por la UNAM. Cuenta con especialidades y diplomados en Gestión de Gobierno y Políticas Públicas por parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Actualmente cursa el Diplomado en “Perspectiva de género para el trabajo en comunidades educativas” en la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.
Orientado a la investigación de política educativa, sociología de la educación y ciencias sociales. Ha realizado trabajos de docencia y formación en temas como educación, sociología, ciencia política, administración pública y educación popular. Ha publicado en las revistas Perfiles-UNAM, Revista de Investigación Educativa-COMIE y Education policy analysis archives. Participó en investigaciones del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Ha sido auxiliar de investigación en el Colegio de la Frontera Norte, así como en el proyecto “Equidad educativa: inclusión y exclusión en el ingreso, permanencia y egreso de la educación secundaria y media superior en el México actual” en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Fue docente universitario del año 2013 al 2018 en la Universidad Humanitas (campus Tijuana y Ciudad de México). Ha trabajado como asesor parlamentario en el Congreso de la Ciudad de México y en la Cámara de Diputados. Desde el año 2018 colabora como Responsable de Área Nacional del Instituto Nacional de Formación Política.
Costo de la actividad académica:
$1,000 en sola exhibición
Los establecidos por contrato colectivo
Último día de inscripción: 28 de agosto del 2024
Informes e inscripciones:
educacion-continua@posgrado.unam.mx